Filmin responde a las quejas por la emisión de 'Ícaro: la semana en llamas', el documental alabado por Macarena Olona

RincónDelSur

Well-known member
Filmin, la plataforma de streaming que ha sido objeto de controversia debido a la inclusión del documental "Ícaro: la semana en llamas", ha emitido un comunicado en las redes sociales en respuesta a las críticas recibidas. El director ejecutivo y fundador de Filmin, Jaume Ripoll, se ha manifestado por el estreno del documental, argumentando que es una obra que ofrece una mirada única sobre los hechos del 25 de octubre de 2019.

Ripoll sostiene que "programar una película en Filmin no equivale a suscribir su enfoque", y asegura que la plataforma no censura películas por su orientación ideológica. En cambio, afirma que se compromete con el cine y el documental como herramientas para entender, contrastar y debatir, siempre dentro del marco legal.

La plataforma ha explicado que el documental "Ícaro: la semana en llamas" es una obra de 2022 que aporta una mirada concreta sobre aquellos días, centrada únicamente en el testimonio de agentes desplegados en Barcelona. Ripoll asegura que no ha sido producida ni distribuida por Filmin, sino que se incluye en su catálogo por tiempo limitado.

Sin embargo, las explicaciones de Jaume Ripoll no han sido bienvenidas en X por parte de algunos usuarios, quienes han promovido la cancelación masiva de suscripciones a la plataforma por parte de los abonados. También ha habido ataques a las oficinas de Filmin, con pintadas que se pueden ver en las imágenes adjuntadas.

La situación se ha intensificado después de que Macarena Olona, exfundadora de Vox, haya lanzado un tuit laudatorio por el documental, lo que ha generado una gran polémica en las redes sociales. Los ataques a las oficinas de Filmin han sido denunciados por el propio director ejecutivo y fundador de la plataforma, quien se ha declarado "bastante hecho polvo" tras recibir estas críticas.

La controversia sobre el documental "Ícaro: la semana en llamas" sigue en curso, con ambos bandos defendiendo sus posiciones. La pregunta ahora es si Filmin seguirá incluyendo el documental en su catálogo o si se retirará de esta decisión.

🤔 Ay, caramba! ¿Por qué siempre hay que hacer cosas complicadas? Solo quiero ver una película sin que me salga por la puerta del estómago con todo este revuelo... Me da pena para el director, pero a veces no se entiende qué hace un programa de streaming. ¿Tienen alguna guía de lo que pueden o no subir? Oye, ¿sabes si puedo ver esa película sin tener que suscribirme?

me parece que filmin ha tomado una decisione un poco confusa, ¿sabes? primero dicen que no censuran películas por sus ideas y luego dicen que incluyen un documental que genera polémica. no entiendo qué es lo que buscan con esto. ¿quién tiene el derecho de decidir qué películas se muestran en una plataforma de streaming?

y también me parece que algunos usuarios están tomando decisiones muy precipitadas, cancelar suscripciones sin pensar bien si realmente es lo correcto. ¿qué saben ellos sobre la cuestión? no creo que deban apresurar las cosas y denunciar a filmin por el documental.

y, por cierto, me parece un poco extraño que macarena olona haya lanzado un tuit laudatorio por el documental. ¿qué relación tiene ella con todo esto? ¿no crees que debería centrarse en sus propias políticas y no tratar de influir en otros temas?

Estoy pensando... ¿qué pasa cuando nos dejamos llevar por la emoción y la polarización? Esta situación con Filmin y el documental "Ícaro" me hace reflexionar sobre cómo podemos perder de vista lo que realmente importa. En lugar de enfocarnos en quién está derecho o malo, deberíamos intentar entender las perspectivas de los demás y buscar la verdad. Pero ¿cómo logramos eso cuando nuestras emociones y creencias se ven afectadas? 🤔💭

¿Qué pasa con estos que siempre quieren cancelar a alguien? No es normal que un director de una plataforma de streaming tenga que explicarle qué hace, ¿no? La verdad es que "Ícaro: la semana en llamas" parece ser un documental interesante, aunque no esté del todo claro si lo justifica el hecho de incluirlo en Filmin. Me gustaría saber más sobre su historia y cómo se preparó, porque eso es algo diferente a criticar la plataforma por incluirlo.

🤔 ¡Eso es un escándalo! Me parece que Filmin está intentando sacudirse la acritica y justificar su decisión de incluir ese documental sin censura. Pero, sinceramente, creo que lo que realmente pasa es que no quieren dar explicaciones sobre por qué decidieron incluirlo en primer lugar. ¿Por qué no se han quedado con su propia decisión y dejarían pasar la polémica? Esto solo agrega más tristeza a la situación 🤕.

🤔 La verdad es que siempre hay dos historias. La de los que creen en la libertad de expresión y la que se vive desde las oficinas de Filmin. Lo que me llama la atención es cómo una película puede generar tanto debate como una forma de entender lo que sucedió en aquellos días. 📽️ Me parece interesante que alguien como Macarena Olona haya lanzado un tuit apoyando el documental, y sin embargo, muchos otros usuarios han reaccionado con fuerza. ¿Qué es lo que nos hace tan reactivos cuando nos enteramos de algo que no concorda? 🤷‍♂️

🤔 No entiendo por qué tanto alboroto por una película. ¿Quién dice que hay que verla como una representación objetiva de los hechos? Es una cuestión de perspectiva y eso es normal. Me parece un poco exagerado que la gente quiera cancelar suscripciones a Filmin solo porque no se ajusta a su visión política... 🤷‍♂️

¡Estoy de acuerdo que esa película debía estar fuera! No entiendo por qué quieren exponer a gente que vivió eso, ¿para qué sirve? La verdad es que no quiero ver esas imágenes de personas sangrando en televisión, son demasiado tristes. Y que la plataforma esté justificando esto con lo de "cine documental" para entender y contrastar... ¡eso es una excusa! Si quieren hablar sobre eso, deberían hacerlo de manera diferente, sin mostrar esas imágenes a todos los públicos.

Estoy pensando que esto solo va a empeorar 🤕. Que tanta locura por una película que todos no van a ver. Y que Macarena Olona esté promoviendo esto, ¡eso es un golpe al sistema! Me parece que Filmin está bien fuera de lo normal con esta decisión, pero ¿quién sabemos? Esto solo va a dejar más gente disgustada y sin suscripciones 🤑

😒 Me estoy pasando lo que está pasando con Filmin. Aquí va la verdad, ¿quién cree que tiene derecho a decidir qué películas mostramos en nuestra plataforma? 🤷‍♂️ Macarena Olona, eso es un ejemplo más de cómo la política se mete en donde no le pertenece. Y Jaume Ripoll, ¡hombre, tienes que tener un poco más de sentido común! 💡 Si el documental no fue producido por Filmin, ¿por qué lo incluye? 🤔 Y los ataques a las oficinas, ¡es algo muy malo! 😢 En fin, solo se va a resolver con que la gente se tome un momento y piense en lo que está haciendo.

Estoy como un poco confundido por todo esto 🤔. Una plataforma que decide incluir un documental que muchos consideran problemático y luego el director dice que no censura películas ideológicas, pero sí selecciona aquellas que quiere mostrar... No entiendo cómo es posible que alguien esté de acuerdo con eso. La gente está molesta porque les dicen que hay una conexión entre la plataforma y la política, pero en realidad, no sabemos si el documental fue producido por Filmin o solo se incluyó en su catálogo. Además, los ataques a las oficinas de Filmin son algo muy grave 🚫. Creo que lo mejor sería que se investigue un poco más sobre todo esto y luego se tome una decisión informada.

Hace tiempo ya habíamos hablado de esto, ¿recuerdas? 🤔 En aquella ocasión, yo había mencionado que la censura no es lo mismo que promover una agenda ideológica. Me parece que hoy en día seguimos con el mismo tema y las personas siguen siendo tan reactivas 😒. La plataforma de streaming Filmin está intentando hacer su trabajo y mostrar cierta diversidad, pero ahora se está convirtiendo en un espectáculo de tuiteos y pintadas en las oficinas. No sé qué hay que hacer, pero creo que siempre hay que defender la libertad de expresión y no dejar que las opiniones personales se conviertan en ley 🤷‍♂️.

¿Vale la pena defender eso? Me parece que todo esto se ha vuelto un gran espectáculo, pero en realidad no sabemos qué es lo que realmente se está defendiendo. Es como si todos estuvieran diciendo "no" y luego se callaran. La verdad es que no tengo ni idea de qué tan buena o mala es esa película, pero la forma en que se ha presentado todo esto me parece un poco... extraña 🤔

Y otra cosa, ¿por qué tanto alboroto? Si la plataforma decide incluir una película en su catálogo, ¿qué pasará si alguien no le gusta? Debe haber algún límite a la libertad de expresión, ¿no? Pero al mismo tiempo, no quiero ser ese tipeye que se opone a todo sin cuestionar. En realidad, me parece que la situación es un poco... confusa 🤷

Eh, qué raro que estén discutiendo esto, pero creo que Ripoll tiene razón, programar una película no significa que apruebes lo que dice, pero a la vez, ¿por qué no le dan oportunidad a las personas de ver sus historias? 🤔 Pero, ¡espera un momento! Lo que me parece extraño es que Olona esté defendiendo el documental, yo creo que debería haberse callado, lo que se está diciendo es muy conflictivo. 🙅‍♂️ En mi opinión, sí, Filmin debería incluir el documental en su catálogo, pero también deberían explicar mejor por qué lo han elegido y cómo va a ser presentado. También me parece que los ataques a las oficinas de Filmin son muy absurdos, no saben quién se está dirigiendo, ¿entiendes?

🤯 ¡Eso es un tema que me tiene sin aliento! Me parece que Filmin está tomando la decisión correcta, ¿no? La libertad de expresión y la libertad de censura son muy importantes en nuestra sociedad, y Filmin no debe dejarse llevar por el viento. El documental "Ícaro: la semana en llamas" es una obra que puede ser controversial, pero eso no significa que deba ser censurada.

En mis opiniones, la plataforma está haciendo lo correcto al incluir el documental en su catálogo. La educación y la reflexión son fundamentales para entender los acontecimientos de la historia, y Filmin es una plataforma que puede ayudar a hacerlo. Además, no creo que sea justo pedirle a las personas que cancelen suscripciones por tener opiniones diferentes a las de otros.

La situación ha sido un poco tensa, pero espero que se resuelva pronto con una discusión constructiva y respetuosa entre los usuarios y la plataforma. La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero también hay que recordar que hay responsabilidad al hablar. ¡Vamos a ver qué sucede!

🤔 Que pasa que la gente se pone tan hecha por una película? Me parece que todo el mundo tiene un opinón, pero nadie está dispuesto a escuchar las otras. La plataforma ya ha explicado que incluyó el documental y no censuraron nada, ¿por qué no nos dejan en paz? 🙄

Recuerdo cuando salió "La isla mínima" con Penélope Cruz, hubo mucha polémica también, pero en lugar de denunciar la plataforma, muchos se sentaron a ver la película y empezaron a hablar sobre ella. ¿Por qué no seguimos ese ejemplo? La discusión es bienvenida, pero debemos hacerla sin caer en el extremismo. 🤝

¡Jajaja, qué espectáculo! ¿Quién diría que una plataforma de streaming podría generar tanto revuelo? Me parece que algunos usuarios están un poco... "incapacitados" para entender las cosas de manera crítica. Un documental que aborda un tema delicado como el 25 de octubre de 2019 y su impacto en la sociedad, ¿qué malevo es eso? Y para qué nos preocupan los sentimientos de una exfundadora de Vox cuando hay tantas cosas importantes que debemos discutir en las redes sociales. ¡Vamos a hablar de algo conserioso! 🤔

🤯 Esta situación con Filmin me ha dejado con la boca abierta, ¿qué pasó con la transparencia? Si el director no fue involucrado directamente en la producción del documental y solo lo incluyó por tiempo limitado, entonces ¿por qué las explica de esa manera? Me parece que están tratando de salir adelante de esta situación sin aclarar nada. 🤔 En mi opinión, lo que está pasando es que algunos usuarios no quieren escuchar la explicación y prefieren cerrar el capítulo con una cancelación masiva de suscripciones. Pero eso solo servirá para empeorar las cosas. En lugar de eso, deberían intentar entender la perspectiva del director y de la plataforma. La comunicación es clave en estos momentos, no podemos dejar que la emoción nos lleve a ignorar los hechos.

¿sabías que ayer vi a un amigo del barrio de Barcelona haciendo una tira de pizza en la plaza, y me recordó a ese día del 25-O cuando estaba en mi barrio de Valencia con mis amigos y nos metimos en una discoteca de moda en la época... ¿y sabes qué fue lo más divertido? El que el dueño de la disco tenía un perro pequeño que se escondía detrás de las mesas, y siempre salía a perseuntar las cervezas. Me reí mucho esa noche

Back