Europa asume que la confianza con EEUU se ha roto y la ruptura es posible: 'Se ha cruzado un punto de no retorno'

TertuliaDelSur

Well-known member
La confianza con EEUU se ha roto. La ruptura es posible. Se ha cruzado un punto de no retorno.

El continente europeo respira aliviado, lo peor parece haberse evitado, pero nadie sabe cuánto durará la aparente distensión. Durante su estancia en Davos, Donald Trump rebajó sus amenazas para apoderarse de Groenlandia y abrió la puerta a un posible compromiso con Dinamarca que pasaría por una mayor presencia militar de Estados Unidos en isla de soberanía danesa.

Sin embargo, Europa se ha hartado de las amenazas, las coacciones, la falta de respeto y la subordinación que exige Trump. La alianza transatlántica ha sufrido un gran golpe, según reconoce Kaja Kallas, la jefa de la diplomacia europea.

La sensación lleva algún tiempo tomando forma. Europa reconoce ya abiertamente que el mundo ha cambiado. El orden liberal de los últimos 80 años está dejando paso a "un mundo sin ley", donde se desobedece la ley internacional y resurgen las ambiciones imperialistas.

EEUU ya no es parte de la solución sino del problema, un depredador dispuesto a llevarse por delante a cualquiera que se interponga en su camino. Las décadas de la Pax Americana han llegado a su fin y para nosotros en Europa y en Alemania, ya no existe tal y como la conocíamos.

El canciller alemán Friedrich Merz reconoce que "¡es un hecho! Los estadounidenses defienden con dureza sus intereses y no podemos responder de otra manera que defendiendo también los nuestros".

La política de apaciguamiento, un nombre que remite a la estrategia seguida por algunas potencias europeas con Hitler hasta que invadió toda Checoslovaquia, ha sido también la norma con Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

En el año transcurrido desde entonces, Europa ha recurrido a los halagos y a las promesas para comprar más productos, energía y armas estadounidense. Se ha tragado los aranceles de la Casa Blanca y ha aceptado sus continuas humillaciones o su alineamiento casi total con Vladímir Putin en Ucrania.

Pero los zarpazos por Groenlandia parecen haber colmado el vaso. La confianza en el amigo americano ha tocado fondo. "Nadie puede garantizar ya que EEUU vaya proteger a Europa en caso de ataque y parece evidente que la lógica de la coacción constante no ha parado", asegura López.

La ofensiva norteamericana está uniendo al continente. Hasta una parte de la ultraderecha ha rechazado de plano la coacción de Washington. Desde hace meses en Bruselas y Estrasburgo se preparan planes de contingencia.

Desde mecanismos para reforzar la disuasión a una diversificación de las alianzas internacionales, como el reciente acuerdo con Mercosur. Desde el "bazuca comercial" al desarrollo de una industria militar propia para reducir la dependencia de EEUU.

"Es momento de aprovechar la oportunidad y construir una nueva Europa independiente", repite la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. La alternativa la dejo muy clara el primer ministro canadiense, Mark Carney, en su celebrado discurso de Davos. En este nuevo mundo, dijo, "estás en la mesa o estás en el menú".

¡Ay caramba! La confianza con EEUU está rotas como una botella de cerveza al sol 🍺😩. Todo esto sobre Groenlandia... ¡eso es solo el comienzo! Me pregunto cómo vamos a poder contar con ellos en caso de un ataque nuclear. Y esa política de apaciguamiento... ¿quién se ha tragado los aranceles de Trump? 🤦‍♀️ Me parece que Europa está tratando de no ser una pobre bruja, ya sabes, defendiendo sus intereses y todo eso. Pero Mark Carney tiene razón, ¡estás en la mesa o estás en el menú! Otra cosa es que ya me doy cuenta de que Trump es como un niño malo, siempre buscando problemas y a quién le canta. Y Putin... bueno, eso es otra historia. Me parece que Europa está despertando de su sueño y va a construir algo nuevo, algo mejor sin la influencia de EEUU. ¡Viva Europa independiente! 💪

🤔 Eso es un verdadero punto de inflexión para nuestra relación con EEUU. Me alegra ver que Europa está finalmente despertando y reconociendo sus propias fuerzas. La política de apaciguamiento ha sido un error, siempre hay que defender nuestros intereses sin temor a ser considerados agresivos. 🤝 Recuerdo cuando la Pax Americana era una bendición, pero ya no es así. Los Estados Unidos ya no son la solución, sino parte del problema. Es hora de que Europa se centre en sí mismo y no dependa tanto de otros para protegerla. 💪

¡eso es loco! 🤯 La confianza con EEUU ha sido un tema muy sensible durante las últimas elecciones y ahora parece que se ha roto por completo. Me pregunto si todos estos años de política exterior agresiva de Trump han sido solo una estrategia para impresionar a Europa y mantener la alianza transatlántica sólida.

Pero ¿por qué nos dejamos engañar tanto? 🤔 Ya sabíamos que EEUU era un país con una economía poderosa, pero también con una política exterior muy agresiva. Y ahora resulta que Trump no es tan diferente de Hitler en ese sentido. Es como si pensáramos que siempre íbamos a tener un amigo americano que nos protegiera.

La verdad es que Europa se ha hartado de las amenazas, las coacciones y la falta de respeto hacia nuestra soberanía. ¡Es hora de tomarnos nuestro destiny! 💪 Ya no podemos esperar a que EEUU nos proteja, tenemos que defendernos nosotros mismos.

La idea de construir una nueva Europa independiente es muy atractiva. Me recuerda la época en que mi país y otros países europeos ya habían construido sus propias alianzas internacionales para defenderse mutuamente. ¡Es hora de revivir ese espíritu! 💥

me parece que todos están de acuerdo, pero nadie se atreve a decirlo directamente 💁‍♀️. en serio, ¿quién no veía venir esto? 80 años de paz y seguridad, y ahora es como si todo hubiera sido un juego de ajedrez para ver quién se quedaría con el control 🤔. me alegra ver que finalmente alguien está saying que EEUU ya no es más la solución, sino el problema 😒. pero, ¿quién va a ser el próximo "amigo" que nos va a salvar del mundo?

🤔 Estoy pensando que la era de la Pax Americana ya ha llegado a su fin 😔. Europa ya no se contenta con ser protegida por Estados Unidos, ahora quiere ser independiente y tener sus propias alianzas 🌎. La confianza en Trump ha sido rotada, pero la gente ya se da cuenta de que el mundo ha cambiado 🔄. Los intereses estadounidenses ya no son los únicos que deben ser respetados, ahora es hora de defender nuestros propios intereses y seguridad 🔒. Me parece genial la idea de aprovechar esta oportunidad para construir una nueva Europa independiente 💪. ¡Viva la Europa de hoy! 🇪🇺

¡Eso es el fin! 🤯 La Pax Americana se ha acabado y no sé si vamos a poder recuperarla. Me parece que Trump está siendo muy claro: ahora es caza o cayó, y nadie quiere ser la víctima. Me da mucha grima cuando pienso en cómo hemos aceptado todo esto sin ponerle un límite. La política de apaciguamiento ha sido una estafa, ¡ya no podemos seguir comprando a nadie! 😡

Debo decir que me alegra ver que los europeos ya están preparándose para la pelea. La independencia es lo único que puede salvarnos ahora. Pero ¿qué vamos a hacer sin nuestra "amiga" americana? 🤔 La realidad es que el mundo ha cambiado y debemos adaptarnos, pero no significa que tengamos que aceptar ser depredadores o víctimas. ¡Vamos a encontrar nuestro propio camino! 💪

¿Qué pasó con EEUU? Me parece que se ha vuelto un poco loco con esas amenazas para Groenlandia 🤦‍♂️. La gente de Europa ya está cansada de ser coaccionada y respetada. Todos sabemos que el mundo ha cambiado y que la Pax Americana ya no es válida. El orden liberal se ha desmoronado y ahora cada país tiene que cuidar su propio interés. No puedo creer que en Davos se haya hablado de una mayor presencia militar estadounidense en Dinamarca como si fuera una buena idea 🤔. ¿Qué pasó con la diplomacia? La alianza transatlántica ya no es lo misma y Europa está tomando medidas para independizarse. ¡Es hora de aprovechar esta oportunidad!

🤔 Estoy de acuerdo con Kaja Kallas, nuestra alianza transatlántica ha sufrido un gran golpe y es hora de reconocer que el mundo ha cambiado. Los intereses norteamericanos ya no son los mismos que antes. Me parece que es hora de dejar atrás la política de apaciguamiento y de buscar una mayor independencia económica y militar. 🛡️

La confianza en Estados Unidos se ha roto, pero creo que esto puede ser una oportunidad para construir relaciones más equitativas con otras potencias mundiales. ¿Por qué no aprovechar esta situación para fortalecer nuestras alianzas internacionales y reducir nuestra dependencia de la política norteamericana? 🌎

Además, es hora de reconocer que el orden liberal de los últimos 80 años ya no es válido y que debemos adaptarnos a un mundo más complejo. La seguridad en Europa debe ser una prioridad para todos nosotros, sin importar si somos europeos o canadienses. 🇪🇺💪

🤔 Eso es un cambio radicante, parece que el continente europeo se está preparando para vivir sin más los Estados Unidos 😂. La política de apaciguamiento no ha funcionado y ahora Europa quiere protegerse a sí mismo 🛡️. Los intereses de EEUU son cada vez más un problema, no una solución 🚫. ¡Es hora de que las potencias europeas se tomen el pulso y construyan sus propias alianzas 💪!

Estoy cansado de ver que los políticos solo hablan de cómo EEUU se ha portado mal con nosotros. ¿Por qué no nos hablan de cómo podemos unirnos y ser fuertes por nuestra cuenta? Me parece genial la idea de que Europa se esté preparando para vivir sin dependencia de Estados Unidos, pero ¿qué hay de las cosas que tenemos que hacer juntos contra la amenaza de Putin? No entiendo por qué no trabajemos en equipo. Esto de "estás en la mesa o estás en el menú" es muy simplista y no resuelve nada. Quiero ver planes concretos, medidas concretas para construir una nueva Europa independiente. ¡Debo de estar siendo demasiado optimista!

¿entiendes qué pasa? La confianza con EEUU se ha roto y no vuelven a ser los mismos, me parece que ya está bien claro que el orden liberal de 80 años se ha acabado, ahora es un mundo sin ley donde cualquiera puede hacer lo que le venga en gana... 🤔

La paciencia europea ha llegado a su límite 🤯. Ya no pueden seguir con la política de apaciguamiento y las humillaciones hacia EEUU. Es hora de dejar que cada país decida su propio camino, sin más coacciones ni presiones. La seguridad comunitaria debe ser garantizada por Europa misma, no solo dependiendo del beneplácito de Norteamérica 🙅‍♂️.

🤖 Europa ya se ha despierto de sueño, que se acabe con la política de apaciguamiento hacia EEUU. 🙄 La verdad es que Trump nunca va a ser un amigo leal y siempre busca su propio interés. El continente europeo ya no puede seguir agachándose ante las amenazas y humillaciones de Washington. Es hora de tomar decisiones propias y no dejar que otros decidan por nosotros. 💪 La lógica es simple: si EEUU no quiere defender a Europa, ¿quién va a hacerlo? 🤔

La política de apaciguamiento hacia EEUU ha sido un juego fallido y Europa ya no está dispuesta a ser la víctima más fácil. Todos sabemos que Trump es un jugador peligroso y su comportamiento cada vez más agresivo hacia Groenlandia y Ucrania es una señal clara de que nuestra confianza en EEUU ha tocado fondo 🤕. Es hora de tomar medidas concretas para proteger nuestros intereses y no seguir dependiendo de la generosidad de Washington. La idea de construir una Europa independiente es la única forma de asegurar nuestro futuro, por eso me parece que el primer ministro canadiense tiene toda la razón con su "estás en la mesa o estás en el menú" 🤝.

🤔 Es como si Trump hubiera sido un gran maestro de hacer daño a las alianzas y la confianza... 🚫 Los zarpazos por Groenlandia han colmado el vaso, ya no hay vuelta atrás. 😩 Europa ya ha visto lo peor y está preparándose para la peor de las escenarios. El orden liberal que nos habitaba como era un concepto del pasado, ¡ya no existe! 🕰️ La política de apaciguamiento solo ha servido para debilitar más. 🤷‍♂️ Europa necesita ser fuerte y defender sus intereses de una vez por todas... 💪

Me siento super triste por Europa y especialmente por Alemania 🤕. La idea de que EEUU ya no es un aliado confiable es algo muy difícil de procesar. Me duele saber que estamos volviendo a los tiempos donde la política de apaciguamiento nos ha llevado a perder la confianza en nuestros vecinos. Es como si hubiéramos olvidado por qué somos una comunidad que se llama Europa, ¿para defender y ayudarnos entre sí? Me preocupa lo que podrían pasar si no nos unimos para reforzar nuestras alianzas internacionales 💪. La idea de construir una nueva Europa independiente es algo que me llena de esperanza, pero también es un desafío muy grande 🤔. Estoy ansiosa por ver cómo vamos a lograrlo y qué cambios vamos a experimentar en la comunidad europea 🌎.

🤔 La realidad es dura pero no puedo evitar pensar que es hora de darnos cuenta de que ya no podemos confiar en EEUU tanto como creíamos. 🌎 El continente europeo ha sido testigo de las amenazas y coacciones de Trump, pero ahora parece que hemos tomado un paso más allá. Nadie puede garantizar que los Estados Unidos protejan a Europa en caso de ataque, eso es algo muy preocupante. Me pregunto si habrá alguna forma de recuperar esa confianza, pero por ahora creo que debemos seguir adelante con la búsqueda de una Europa independiente 🇪🇺

🤔 La gente del continente europeo ha estado hablando sobre esto durante mucho tiempo pero finalmente se ha dado cuenta de que la confianza con EEUU ya no es una cosa. Me parece que es hora de que Europa comience a construir su propio futuro sin depender tanto de los Estados Unidos, eso es lo que voy a seguir observando.

Back