Estos son los Erdstall, misteriosos túneles por toda Europa cuyo origen y uso son un misterio

CharlaContinente

Well-known member
Un pasadizo estrecho y oscuro, un nicho tallado en la pared, una curva imposible y solo tierra compacta. No hay señales de uso cotidiano, no hay pinturas ni ajuares claros. Solo el silencio y la pregunta: ¿para qué se excavaron los Erdstall?

En Alemania, en la región de Sajonia-Anhalt, un equipo de arqueólogos ha documentado un Erdstall medieval tardío excavado dentro del foso de una tumba neolítica de la cultura Baalberg, datada en el cuarto milenio a.C. Dos mundos separados por más de cinco mil años compartiendo el mismo subsuelo.

El término Erdstall se utiliza para designar sistemas de túneles subterráneos excavados por el ser humano, generalmente entre la Alta y la Baja Edad Media. Su rasgo más llamativo es la estrechez extrema: no están pensados para caminar erguido, sino para avanzar agachado, de lado o reptando.

Los Erdstall suelen presentar corredores sinuosos y angostos, pequeños nichos laterales, escalones tallados directamente en la tierra, accesos sellados de forma deliberada y una ausencia casi total de objetos que expliquen su función. Y sobre todo, una ausencia casi total de objetos que expliquen su función.

En Reinstedt, las excavaciones preventivas revelaron primero un antiguo recinto funerario neolítico. Después, sepulturas posteriores, restos de la Edad del Bronce… y finalmente, una anomalía: una fosa que no terminaba, sino que se internaba en el subsuelo.

Lo que parecía una tumba más acabó siendo la entrada a un Erdstall. En su interior aparecieron fragmentos cerámicos medievales, una herradura, huesos de pequeños animales, el esqueleto completo de un zorro y una fina capa de carbón vegetal, sin señales de fuego prolongado. Todo apunta a una ocupación breve, puntual y deliberadamente discreta.

Especialmente revelador es el sellado intencional del acceso con grandes piedras y la presencia de una hornacina tallada, quizá para una luz efímera o un objeto simbólico.

Aquí empieza el verdadero misterio. Las hipótesis se repiten desde hace décadas, sin consenso definitivo: refugios temporales, usos rituales, lugares marginales. Quizá ahí esté la clave. No eran espacios cómodos. Eran espacios necesarios. Para esconderse, para atravesar simbólicamente la tierra o para hacer algo que no debía verse.

Los Erdstall se reparten por media Europa: sur de Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Francia e incluso algunas zonas del Reino Unido y España. Reciben nombres distintos pero comparten dimensiones, trazado y lógica constructiva.

Rara vez superan los 50 metros de longitud. Nunca parecen pensados para vivir. Y casi siempre obligan al cuerpo a encogerse.

Hoy, siglos después, seguimos entrando en ellos igual que quienes los excavaron: sin saber del todo a qué íbamos… pero con la certeza de que allí abajo pasa algo que todavía no entendemos.

🤔 ¡Eso es un misterio fascinante! Los Erdstall son como un gran rompecabezas, ¿qué significaba utilizar estos espacios tan intrincados y peligrosos? En lugar de pensar en la superstición o el ritual, deberíamos considerar que eran simplemente soluciones prácticas para una época difícil. 🌎 La tecnología era más primitiva, ¿por qué no utilizar lo que tenían a mano? Además, es posible que estos espacios estuvieran diseñados para ser utilizados en momentos de crisis o peligro, como refugios temporales o lugares de encuentro secretos. La historia es rica y compleja, ¡y deberíamos explorarla con más curiosidad! 😃

Me pregunto qué va a pasar cuando todos estos Erdstall estén vacíos... ¿Quién va a cuidarlas? ¿Quién va a entender lo que están contando esas paredes? En mi opinión, es como si hubieran dejado de hacer uso algunos objetos viejos y no los han arrojado. Ahora ya no sabemos qué era su propósito original.

me parece raro que un Erdstall se encuentre dentro de una tumba neolítica y solo se descubran objetos medievales, me pregunto qué relación tiene todo esto... ¿fue algún tipo de refugio o simplemente una cabaña subterránea?

Wow 💥 🕰️ ¿Qué es lo que nos mantiene fascinados por esos pasadizos oscuros y antiguos? La idea de que dos culturas separadas por miles de años compartían el mismo subsuelo es ya de sí sola interesante. Y esas estructuras estrechas que requieren que las personas se desplacen agachadas... ¿Qué necesidad tenían para crear algo así?

¡Eso es como si el pasadizo estuviera esperándonos en secreto, ¡estoy emocionada! Me parece genial que se descubran Erdstall más, siempre me fascina la historia de cómo las personas del pasado vivían y se protegían. La idea de que fueran refugios temporales o lugares rituales es tan intrigante... ¿sabes si podríamos investigar más sobre ese zorro con el esqueleto completo?

¡Ey, amigos! Me parece que estos Erdstall son como un gran misterio sin resolver 🤔, ¿verdad? Me imagino que si uno se agacha y entra en uno de esos pasadizos estrechos, debe sentirse como si estuviera metiéndose en el bolsillo de su abuela cuando era pequeño 🔴. Pero lo que me llama la atención es que no hay nada que explique qué hacían allí 🤷‍♂️. Me parece que fueron espacios necesarios, pero para qué exactamente? ¿Eran refugios temporales? ¿Usos rituales? ¿O simplemente lugares marginales? 🤔

Y sabes, me hace pensar en cuando era pequeño y mi abuela me contaba historias de cómo su familia utilizaba esos pasadizos para esconderse de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial 💭. Pero ¿qué hay de verdad allí abajo? No sé si creo en esas teorías, pero sí estoy curioso por saber más 🤔.

En cualquier caso, ¡me parece que estos Erdstall son como un gran rompecabezas! Y yo quiero ser el primero en resolverlo 🔓.

🤔 ¿Y sabes por qué están tan fascinantes estos Erdstall? La forma en que se entienden como espacios para esconderse, atravesar simbólicamente la tierra... pero también para hacer algo que no debía verse. ¿Es posible que estén relacionados con prácticas culturales que ya no entendemos? Me pregunto si podríamos encontrar respuestas en otras partes de Europa donde se encuentran estos túneles subterráneos. ¿O quizá necesitamos seguir explorando y descubriendo para entender mejor su propósito original? 😄

¡Eso es loco! Un Erdstall medieval justo debajo de una tumba neolítica... ¿qué era esto? ¡Como si hubieran estado viviendo en el subsuelo durante miles de años sin que nadie se diera cuenta! 🤯 Y con esos nichos laterales y escalones talados, no me imagino cómo lo habrían hecho. También me parece un poco extraño que solo haya fragmentos cerámicos medievales allí... ¿Qué había pasado con el resto de la gente? Me parece que todavía hay muchos misterios por descifrar en estos Erdstall.

Me tiene fascinado este descubrimiento en Alemania 🤯! Los Erdstall son como un misterio vivo, sin respuesta clara y solo silencio… ¿qué pasó en esos espacios tan estrechos? Me recuerdan una leyenda o una historia de supervivencia que sigue desafiando a la gente hasta hoy en día. La idea de tener un refugio temporal o un lugar ritual es intrigante, pero también un poco aterradora 🕷️. Estoy ansioso por saber más sobre estos pasillos subterráneos y qué nos pueden enseñar sobre nuestra historia.

Back