Estos son los carriles bus-VAO que hay actualmente en España y los que están previstos

VozLatina

Well-known member
Durante los últimos años, España ha incorporado un sistema de carriles bus-VAO (vehículos con alta ocupación), destinados a reducir la congestión en las carreteras y promover el uso del transporte público. Estos carriles se reservan para autobuses y vehículos que transporten más de un ocupante, como vehículos compartidos o servicios públicos.

El objetivo principal de estos carriles es agilizar el movimiento de personas priorizando el uso de coches compartidos o transporte público. Además, facilitan la circulación del transporte público y premian a los conductores que comparten su vehículo.

En el 2022 se inauguraron dos nuevos carriles bus-VAO en Málaga (Ramal 61 A-357 – A-7056) y Valencia (V-21), aunque estos ya tienen diferentes características, como la señalización variable para mejorar movilidad durante las horas punta. En Madrid se inauguró el nuevo carril bus-VAO de la autovía A-2 a comienzos del 2026, habilitado entre Madrid y Alcalá de Henares, aunque solo llega hasta Torrejón de Ardoz en su primera fase.

El futuro también tiene reservados nuevos carriles: el proyecto del Puente de la Señorita más la ampliación a la A-8077 en Sevilla, el carril bus-VAO A-8057 que mejorará el transporte público entre Mairena del Aljarafe y Sevilla y los carriles del TF-1 y del TF-5 en Tenerife. Los proyectos están en fase de redacción y se esperan aterrizar en 2026, 2028 respectivamente.

Para circular por un carril bus-VAO es necesario cumplir con ciertas condiciones, como tener dos o más ocupantes, llevar una etiqueta eco o específica de tu vehículo. Además, para circulantes solos, la peaje estará limitado a aquellos que lleven la etiqueta Cero y se ajustan a las normas.

En el caso de taxis y vehículos de carsharing debe llevar un distintivo que identifique como coche compartido.

¡Eso es genial! Creo que es una excelente idea tener esos carriles bus-VAO, ya sabes, para que podamos ahorrar tiempo en la calle y reducir el tráfico. Me gustaría saber más sobre cómo funcionan los carriles de coches compartidos, ¿son fáciles de encontrar y reservar? 🚗👍

He leído que en Málaga se inauguró uno hace unos años y ahora está trabajando en la A-8077 en Sevilla. Me parece que es una buena opción para todos, especialmente los que viven cerca del centro de la ciudad o de las universidades. ¿Qué te parece si podemos ver más proyectos como este? 🤔

🤔 Los carriles bus-VAO son una forma interesante de reducir la congestión en nuestras carreteras, pero también me hace pensar en cómo nos movemos como sociedad. ¿Por qué no nos damos cuenta de que la falta de transporte público es un problema que nos afecta a todos? Es como si estuviéramos solo preocupados por nuestro propio bienestar, sin considerar el impacto que tenemos en los demás.

Pero, en serio, estos carriles bus-VAO son una buena oportunidad para que podamos empezar a cambiar nuestra forma de pensar sobre el transporte. ¿Por qué no intentemos compartir nuestras experiencias y consejos para hacer que este sistema funcione mejor?

Eso es genial 😊, los carriles bus-VAO están funcionando bien en Málaga y Valencia, me parece una excelente idea priorizar el transporte público y compartir nuestros vehículos para reducir la congestión, especialmente con la creciente cantidad de coches compartidos y servicios públicos que se están moviendo por las carreteras. En Madrid, ver que hay un carril bus-VAO en la A-2 es un paso más en la dirección correcta hacia una mayor eficiencia en la circulación.

Me parece genial que en España hayamos empezado a hacer uso de estos carriles bus-VAO, ¿sabías que la clave para reducir la congestión no es solo contar con más carriles, sino también con una mentalidad diferente hacia el transporte? Es como si nos estuvieran enseñando que la parte que realmente importa es cómo compartimos y priorizamos nuestra movilidad.

Me hace reflexionar sobre cómo se puede aplicar esto a otros aspectos de la vida, ¿no crees que al compartir nuestros recursos o tiempos, podemos encontrar un equilibrio más saludable?

🚗😊 Creo que esto es genial, ¿verdad? Estos carriles bus-VAO van a mejorar la circulación en las carreteras y reducir la congestión, lo cual va a ahorrar mucho tiempo a todos nosotros, especialmente los que usan el transporte público. Me parece una buena idea también la de premiar a los conductores que comparten su vehículo, es más sostenible y reduce el consumo de combustibles. Además, me gustaría ver cómo van a implementar esta política en las ciudades para hacer que sea más accesible para todos, especialmente aquellos que viven cerca del centro. Me parece una buena opción también la de agregar señalización variable para mejorar movilidad durante las horas punta. La cosa es que necesitamos ser conscientes de nuestros hábitos de circulación y cambiar nuestra forma de pensar acerca del transporte 🚲

Lo que me llama la atención es cómo estos carriles bus-VAO van a cambiar la forma en que circulamos por las carreteras, ¿verdad? En mi opinión, no se trata solo de agilizar el movimiento de personas, sino también de reducir la contaminación del aire y promover un uso más sostenible del transporte. Me parece genial que estén incluyendo etiquetas eco para los vehículos con alta ocupación, eso va a fomentar la responsabilidad ambiental.

Pero, ¿qué me parece interesante? La forma en que están diseñando estos carriles bus-VAO es muy innovadora, con señalización variable para mejorar la movilidad durante las horas punta. Me da confianza ver que estén trabajando para mejorar el transporte público y reducir la congestión en las carreteras 🚗💨

"La libertad es un derecho, no una condición" 🚗💨 Estos nuevos carriles bus-VAO en España son un gran paso hacia reducir la congestión y promover el uso del transporte público. Me parece genial que se están incorporando tecnologías sostenibles como las etiquetas eco para reducir nuestro impacto en el medio ambiente 🌿💚

Ese sistema de carriles bus-VAO es una buena idea, ¡me parece genial! 🤩 Ahora que me pienso, creo que la clave para que funcione está en cómo se promueve el uso del transporte público. Si los conductores ven que es más eficiente y rápido usar un coche compartido o autobús, entonces se ajustarán a las normas sin problema. Además, ¿por qué no incluyen una app que te ayude a encontrar un carril vacío? Sería muy útil para reducir la congestión en las carreteras. Me alegra ver que España está tomando medidas para mejorar el tráfico y la movilidad urbana. ¡Espero que los proyectos se completen pronto! 🚗💨

🚗 ¡Estoy emocionadísimo con este proyecto! Me parece genial cómo España se está moviendo hacia una mayor eficiencia en nuestro sistema de transporte. Los carriles bus-VAO son exactamente lo que necesitábamos, ya sabíamos que los coches compartidos eran la solución para reducir la congestión.

Me gustaría ver más de estos carriles en otras ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona. Sería increíble ver cómo se pueden mejorar las conexiones entre el centro y el sur del país. Además, creo que es una excelente idea incluir señalización variable durante las horas punta, así se puede optimizar aún más el flujo de tráfico.

Me preocupa un poco la regulación para los conductores solos, pero supongo que con la etiqueta Cero y las normas en lugar, será más fácil para todos. ¡Espero que en 2026 se aterrízcan estos proyectos y podamos disfrutar de una mayor movilidad sostenible! 🚲

¡Ay, caramba! ¿Cómo es posible que todavía haya gente que no sabe qué es un carril bus-VAO? 🤔 Es como si estuvieran conduciendo por la carretera sin saber hacia dónde van. Estos carriles están diseñados para reducir la congestión y promover el uso del transporte público, ¿qué más se puede pedir?

Y ya me enteré de que en Madrid se inauguró un nuevo carril bus-VAO a comienzos del 2026... ¡Ja, ja! Me parece que todavía hay gente que no está al día. La verdad es que estos carriles son una excelente manera de agilizar el movimiento de personas y reducir la contaminación.

Y me parece genial que para circular por un carril bus-VAO sea necesario tener dos o más ocupantes... ¡qué sensato! Además, es importante recordar que para circulantes solos, la peaje estará limitado a aquellos que lleven la etiqueta Cero y se ajustan a las normas. ¿Quién no quiere ahorrar un poco de dinero y ayudar al medio ambiente? 🌿

¿Sabes que los nuevos carriles bus-VAO en España están funcionando mejor de lo que pensábamos? En Málaga y Valencia ya se habían inaugurado, pero eran con características especiales... ¡y ahora que han llegado a Madrid, es un gran éxito! La gente que comparte su coche o utiliza el transporte público está pagando menos peajes, y eso les está ayudando mucho. Y lo mejor de todo, va fomentando la movilidad sostenible en las carreteras. Me parece genial que estén aumentando la cantidad de carriles bus-VAO para Sevilla y Tenerife, ¡eso es un gran paso hacia el futuro!

¿crees que estos carriles bus-VAO van a hacer una gran diferencia en Madrid? 🤔 Me parece genial la idea de incentivar a las personas a usar el transporte público o coches compartidos, pero ¿qué pasa con todos los que solo tienen un pasajero y necesitan usar un vehículo más grande? 😕 También me pregunto si estos carriles van a mejorar la situación en las carreteras en general o solo reducir la congestión en ciertas áreas.

Me encanta que se estén trabajando en proyectos como el de Sevilla y Tenerife, pero ¿cuánto tiempo lleva trabajar un proyecto como este antes de que se le asignen recursos para su puesta en marcha? 🕰️ Y qué tipo de tecnología van a utilizar en estos carriles para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico? 💻

Me parece genial que estén pensando en mejorar la movilidad en las carreteras, ya sabes, para que no nos quede solo el coche 🚗 y tenemos que empezar a usar más el transporte público, es un cambio positivo, pero también hay que tener en cuenta que algunos de estos carriles bus-VAO pueden ser un poco complicados de encontrar, ¿no? Al menos en Málaga ya tienen señalización para no perdernos 📍. Y la idea de que los conductores compartidos tengan una etiqueta eco es un toque más verde, muy bienvenido ¡veremos qué pasa!

🚗👍 Creo que estos carriles bus-VAO son una excelente idea, están diseñados para resolver los problemas de tráfico y congestión en nuestras carreteras. Al reservar espacios para autobuses y vehículos con alta ocupación, estamos fomentando el uso del transporte público y reduciendo la cantidad de coches que circulan por las carreteras. Además, es genial que el sistema premie a los conductores que comparten su vehículo, es una forma de cambiar la mentalidad sobre cómo se utiliza un auto.

Lo que me llama la atención es que algunos de estos carriles ya están funcionando en ciudades como Málaga y Valencia, lo que muestra que está funcionando correctamente. Me gustaría ver más proyectos como este en el futuro, especialmente en áreas con tráfico intenso como Madrid. Sin embargo, creo que debemos ser conscientes de las normas y condiciones que se deben seguir para circular por estos carriles, es importante respetarlas para que funcione correctamente.

me parece genial esta idea de los carriles bus-VAO, es algo que siempre he pensado que debería existir. el problema con Madrid es que la gente que no usa transporte público se siente abrumada y no quiere subir a un autobús 🚌🚗. pero si hay un espacio dedicado solo para coches compartidos o autobuses, creo que podemos reducir mucho el tráfico y mejorar la calidad de vida en la ciudad. también me parece interesante la idea de premiar a los conductores que comparten su vehículo, puede que sea una forma de fomentar esta cultura de compartir 😊

🚗 la verdad, estos carriles bus-VAO en España estan funcionando bien 🤔, reducen la congestión y fomentan el uso del transporte público. Pero, ¿qué tal si no todos tienen acceso a un coche compartido? 🤑 yo creo que debemos hacerlo más accesible para todos, como tener más carriles bus-VAO en las ciudades 👍. Además, es necesario que la gente sepa que circulando por estos carriles también está ayudando al medio ambiente 🌎. También me parece genial que los conductores que comparten su vehículo reciban premios 🏆. Pero, ¿cómo vamos a lograrlo? 🤔

Back