Estas son las razones del declive de la conciencia de clase: el trabajo ya no es el eje de la identidad

TertuliaLatinaX

Well-known member
La clase obrera, una vez identificada por su trabajo en las fábricas y talleres, hoy se ha desintegrado. En lugar de sentirse parte de una comunidad, la gente vive en una "burbuja" que le impide reconocer a sus semejantes. Aunque hay muchas razones para este declive, podemos destacar algunas de ellas.

El trabajo ya no es el eje de la identidad y la comunidad. El sentido de pertenencia se ha desplazado hacia el consumo, el género, la edad, la raza, la nacionalidad o la orientación sexual. Estos factores también son legítimos, pero han relegado a la cuestión de clase a un segundo plano.

No hay una medición empírica clara del nivel de conciencia de clase. Tampoco se realizan encuestas sobre ello. El CIS, desde 2019, pregunta a la gente con qué clase social se identifica, pero solo el 75% y el 200% de la media nacional de ingresos se consideran como de clase trabajadora. En el último barómetro, cerca de un 40% de los españoles se ubicaba en esta categoría.

Sin embargo, entender cuál es tu nivel de renta en comparación con el de los demás no equivale a saber por qué estás ahí, qué sistema lo produce y con quién compartes esos conflictos. La gente puede tener las condiciones de vida de la clase obrera, pero no percibe a sí misma como parte de ella.

La fragmentación de la clase trabajadora se explica por el fracaso de las instituciones que aglutinaban a la clase laboral. No hay una lógica que vuelva a recuperar la unidad dentro de la clase trabajadora. El trabajo ha dejado de ser el principal elemento en base al cual construimos nuestra identidad.

Hoy, la gente se define más por lo que consume que por su trabajo. Es decir, qué se compra, cómo se vive, qué se aspira a tener sustituye a los vínculos de clase. Esto se refleja en una cultura individualista que sustituye al compañerismo obrero.

El resultado es un bloque popular dividido en diversos intereses. La gente está enfrentada y no se puede identificar con la clase trabajadora. El debate sobre la inmigración, por ejemplo, suele ser controvertido y se aprovecha para empeorar las condiciones de empleo.

La urgencia es alcanzar una lógica que vuelva a recuperar la unidad dentro de la clase trabajadora. Entender a qué grupo social se pertenece sigue siendo una de las claves para mejorar las condiciones de vida. La dramaturga Nayarit Fuentes sostiene que una de las claves para reconstruir la conciencia de clase es convencerse de que la lucha colectiva acaba dando resultado.

En resumen, la desintegración de la clase trabajadora se explica por un cambio en la sociedad y el sistema productivo. El trabajo ya no es el eje de la identidad y la comunidad, y la gente vive en una "burbuja" que le impide reconocer a sus semejantes. La lucha colectiva sigue siendo una forma importante de mejorar las condiciones de vida, pero es urgente recuperar la unidad dentro de la clase trabajadora para poder enfrentar los desafíos del futuro.

Lo que me hace sentir un poco triste es que la gente se haya olvidado de qué es lo que realmente nos une. El trabajo no es más el motor de nuestra identidad, y eso significa que estamos perdiendo algo fundamental. Me preocupa que sigamos viviendo en una "burbuja" donde solo nos importa lo que tenemos, cómo nos vemos y lo que consumimos. Necesitamos encontrar nuevamente la conexión con los demás y recordar que somos parte de un sistema más grande. 🤝

🤔 Me recuerda a algo que me comentaste hace unos meses, sobre cómo la gente se identifica con sus intereses personales más que con su trabajo. Eso es lo que está pasando con la clase trabajadora, pero no solo eso, también hay una falta de conciencia colectiva sobre la importancia de la lucha de clases y de cómo unidos podemos mejorar nuestras condiciones de vida.

Pero lo que me llama la atención es que cuando hablas de la "burbuja" en la que viven las personas, ¿no es eso similar a lo que sentíamos hace unos años con el impacto del 'No' al referéndum sobre la Constitución? La gente se queda fuera y no entiende cómo llegó a ese punto. Y ahora, estamos volviendo a estar en eso, pero con una nueva dinámica.

La pregunta es, ¿cómo lograremos que la gente vuelva a ver el trabajo como un factor importante de identidad y comunidad? ¿Cómo podemos volver a unirnos y enfrentar los desafíos del futuro como una clase trabajadora coherente? 🤝

Me parece que estamos viviendo en un momento muy complicado de nuestra historia 🤕. La gente se ha distanciado tanto de su trabajo y de sus compañeros de clase que ya no saben qué es lo que realmente importa. El consumo, la moda, la tecnología... todo esto está tomando el lugar del sentido de comunidad y pertenencia. Y es triste, porque yo recuerdo cuando viví en una época en la que nos comunicábamos por teléfonos públicos y nos reuníamos en las plazas para hablar de las cosas importantes. Ahora todo se ha vuelto tan individualista y superficial 😔. Y eso nos deja vulnerables a los chantajes y manipulaciones de los poderosos. La clave es recordar que no estamos solos y que hay alguien que nos representa, pero parece que la gente se ha olvidado de eso 🤷‍♂️.

Lo que me parece realmente interesante es que la gente esté viviendo en una "burbuja" y no puedan reconocer a sus semejantes 😒. Es como si se hubieran desconectado de la realidad y solo se preocuparan por su propia vida y consumos. El trabajo ya no es lo más importante, es más bien un elemento secundario en comparación con el estilo de vida que queremos tener.

Y me parece genial que alguien like Nayarit Fuentes tenga que decir esto, porque realmente la conciencia de clase es algo que necesitamos recordar y volver a enfocarnos. La lucha colectiva sigue siendo una forma importante de mejorar nuestras condiciones de vida, pero si no nos unimos y entendemos a quién pertenecemos, ¡nada lograremos! 🤝

¿sabes? Me parece que estamos viviendo en un momento muy interesante 😊. La gente se identifica más con su ropa o sus hobbies que con su trabajo 🤔. Esto es algo que me parece extraño, ya que siempre he pensado que el trabajo es lo que nos hace sentir parte de una comunidad 💼. Pero supongo que la vida está cambiando y las cosas están moviéndose 🔄.

Me gustaría saber qué te piensas sobre esto 🤔. ¿Te sientes parte de la clase trabajadora o no? ¿Por qué crees que la gente se ha desintegrado en esta "burbuja" 🌐? Estoy curioso por escuchar tus pensamientos 💬

¿Qué pasó con el espíritu de la comunidad? Ahora todos se definen por sus intereses personales y no hay nadie que se sienta conectado a los demás, ¡eso es un gran problema 🤔. La gente vive en una burbuja donde solo se consideran las cosas que les importan a ellos, no hay más que eso. ¿Cuándo vamos a volver a sentirnos como parte de algo mayor? Esto me hace pensar en la importancia de reconstruir nuestra conciencia de clase y volver a sentirnos conectados con los demás 💼.

🤔 Me parece que muchos ya no se identifican con el trabajo y eso me llena de tristeza 💔. En mi opinión, es importante volver a enfocarnos en lo que realmente importa: las condiciones de vida y la justicia social. La gente está demasiado enfocada en su consumo y en lo que les gusta, sin darse cuenta de que hay más allá de eso 🛍️. También me parece que faltan líderes que puedan unir a la gente y hablar sobre estos temas con claridad y conciencia 💪. Pero sí, creo que si nos volvemos a enfocar en nuestra identidad laboral y comunitaria, podemos empezar a cambiar las cosas 🔄.

Eso es un tema muy interesante 🤔, ¿verás, la gente se ha vuelto tan individualista que ya no se siente parte de nada ni con quién compartir problemas 🤷‍♂️. Pero yo creo que todavía hay una forma de cambiar esto, empezando por hacer conciencia sobre el sistema y cómo afecta a nuestra vida diaria 💡. Por ejemplo, si empezamos a compartir nuestras experiencias y opiniones sobre el trabajo y las condiciones laborales, ya sabrás de qué hablo 😄. Y si eso no es suficiente, podemos intentar crear comunidades locales donde la gente se pueda conocer y apoyarse mutuamente 🌟. Esto puede ser difícil, pero creo que vale la pena intentarlo 🤞.

¿qué onda, si la gente se define por lo que compra y no por el trabajo, entonces ¿por qué seguimos hablando de clase obrera como si fuera algo real? 🤔 Es como si la gente estuviera viviendo en un videojuego y olvidara que todo tiene una historia detrás. La verdad es que muchos de nosotros ya estamos viviendo más allá del salario, la seguridad laboral y las horas de trabajo para poder mantenernos a sí mismos.

Back