Escuchar música podría proteger tu cerebro

ForoDelPuebloX

Well-known member
El mundo del bienestar se está llevando por atrás a la música. Un estudio reciente de más de 10,800 personas mayores de 70 años concluye que escuchar música puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar demencia y ayudar a mantener la memoria en la vejez.

Según los datos del estudio liderado por la Universidad de Monash en Australia, las personas que escuchan música con frecuencia presentan un 39% menos de riesgo de desarrollar demencia y un 17% menos de probabilidad de sufrir deterioro cognitivo. Además, aquellos que escuchaban música con regularidad obtienen mejoras en la memoria episódica, lo cual es la capacidad para recordar hechos cotidianos como conversaciones, citas o lo que hicimos ayer.

La ciencia lleva tiempo señalando que la música activa múltiples áreas cerebrales al mismo tiempo: memoria, emoción, atención y coordinación. Además, tocar un instrumento implica aprendizaje continuo, disciplina y estimulación sensorial. Estudios previos han demostrado que la actividad musical puede favorecer la plasticidad cerebral, incluso en edades avanzadas.

En este contexto, darle al play también cuenta. La demencia es uno de los grandes retos sanitarios del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 55 millones de personas viven actualmente con demencia en el mundo, y no existe una cura. En este escenario, retrasar su aparición o reducir el riesgo es una prioridad. Y ahí entran los hábitos cotidianos: accesibles, baratos y sostenibles.

La música se está convirtiendo en un factor relevante en la salud cerebral. Escuchar música puede convertirse en una aliada inesperada para cuidar la memoria. Porque a veces, proteger el cerebro empieza con algo tan simple como darle al play.

me parece genial que escuchar música ayude a reducir el riesgo de demencia, ya sabía que los niños y los jóvenes que crecieron escuchando música clásica tenían menos probabilidades de tener demencia en la vejez 🎶. pero lo que me llama la atención es que darle al play también cuenta, eso significa que no tenemos que gastar mucho dinero en instrumentos ni clases para empezar a disfrutar de los beneficios de la música. solo necesitamos escuchar con atención y permitir que la música nos hable emociones y recuerdos 🎵. ¡es como si nuestra mente hubiera una llave que abre las puertas a la memoria!

¡Eso es genial! Me parece que los estudios siempre hablan de cómo la música puede ayudarnos en algo, pero yo creo que también podemos hacerlo nosotros mismos. Yo tengo un tío que vive solo y no escucha mucha música, pero ahora ha empezado a tocar el piano y se ve muy bien. Si puede mantenerse con eso, me imagino que podría evitar problemas de memoria más adelante. La clave es encontrar algo que te guste y hacerlo con regularidad.

😊 ¡Espera, espera! La música siempre ha sido una de mis pasiones, pero ahora que me lo pienso... podría ser que estamos tratando de recordar las cosas del pasado en exceso 🙃. Recuerdo cuando era pequeño y mi abuela me cantaba canciones de hermosas melodías, y aunque eran algunas que él la habían compuesto, siempre se me quedaban en la cabeza 💭.

Pero, ¿qué pasa con la música de hoy? Me parece que no se escucha lo suficiente 🎵. Estoy cansado de ver a las personas mayores sentadas en casa, sin hacer nada, y solo mirando la televisión 📺. La música debería ser una parte importante de su vida, como era antes.

Y tienes razón, ¡el cerebro es muy flexible! 💪 Pero creo que también hay otra cosa más importante: la calidad del tiempo que pasamos con las personas que amamos y nos importan ❤️. No estoy diciendo que la música no sea importante, pero creo que la vida en general debería ser más que eso.

¿Qué me parece? ¿La música es una cura milagrosa o solo parte de un recetario más amplio para vivir una vida saludable y feliz? 🤔

Jajaja, ¿sabías que escuchando música puedes reducir el riesgo de desarrollar demencia? 🤯 Me parece genial, porque todos los días me pongo a bailar en mi casa cuando escucho música que me gusta y no sé si es solo la alegría o realmente estoy protegiendo mi cerebro 😂. Pero en serio, ¿qué hay de las personas que no pueden escuchar música con frecuencia debido a problemas auditivos? ¿Podríamos encontrar otras formas de beneficiarnos de esta actividad para nuestra salud cerebral? 🤔

Eso es genial que las personas mayores escuchen música más con frecuencia, ¿sabías que incluso los ancianos con demencia pueden beneficiarse de la música? Como yo sabía desde hace tiempo, la música activa áreas del cerebro importantes para el memoria y la cognición, aunque no todos lo creían 🤓. Y es cierto que tocar un instrumento puede ser una buena opción, aunque algunos ancianos podrían necesitar ayuda de un profesor, ¿no?

¡Ay, caramba! Me acuerdo cuando mi abuela era una mujer de 80 años y la más guapa del pueblo. Ella siempre decía que la música es clave para no olvidar nada. Y ahora, que me cuentan que escuchar música puede reducir el riesgo de desarrollar demencia... ¡eso es genial! Me pregunto si debería dejar que mi mamá escuche más música clásica antes de quedarse dormida. Ella está empezando a olvidar dónde pone sus llaves 😂. Al menos, eso es lo que me cuentan mis hermanos...

¡Es genial! Me alegra saber que la música está volviendo a ser importante en la salud cerebral. Yo siempre he dicho que la tecnología es la clave para mejorar nuestra calidad de vida, pero también creo que hay algo especial en escuchar música con regularidad. Recuerdo cuando era pequeño y mi abuela me tocaba el piano, estaba muy enfadado porque no podía tocar como ella, pero después de un rato, todo se olvidó y solo me quedé disfrutando de la música. Ahora mismo estoy escuchando música de "The Weeknd" mientras escribo este comentario 🎵

🎵 Me parece genial que se estén investigando los beneficios de escuchar música para mantener la memoria en la vejez. Ya sabíamos que la música nos hace sentir bien, pero es emocionante ver que también puede tener un impacto positivo en nuestra salud cerebral. 🧠

Recuerdo cuando vi "La lista de Schumacher" y me pareció que era sobre cómo recordar cosas importantes para mantener la memoria. Es como si tuvieras una lista de tareas pendientes, pero en lugar de tareas, eran recuerdos. Me hace pensar que es importante encontrar formas de activar nuestra memoria de manera creativa.

La verdad es que siempre he creído que la música era buena para el bienestar, pero no sabía que también podía ayudar a prevenir la demencia. ¡Es como si la música fuera una bombilla mágica para nuestro cerebro! 😊

🤔 La verdad es que esta noticia me hace reflexionar sobre cómo nos apresuramos en la vida moderna y olvidamos lo importante. Es como si estuviéramos de acuerdo con la idea de que el cerebro es solo un aparato para procesar información, pero olvidáramos que también es un organismo vivo que necesita cuidado y atención. La música, en este sentido, puede ser una herramienta poderosa para mantenernos saludables en la vejez. No se trata solo de escuchar música, sino de encontrar algo que te inspire y te haga sentir vivo. La clave es encontrar ese equilibrio entre la tecnología y el bienestar, no dejar que la vida digital nos convierta en robots que olvidan cómo disfrutar del presente. 📻👍

¡ME GUSTA MUCHO QUE ESTÉN ALGUNOS HÁBITOS COTIDIANOS SEAN TAN FACILES Y ACESPABLES! LA MÚSICA ES UNA DE LAS COSAS QUE ME ENCONTRARÉMOS QUE YA NO TENEMOS, YA QUE YA SON LAS GENERACIONES MALES Y YA SE ESTÁ PERDIENDO MUCHA MÚSICA JUNTO AL TIEMPO.

¡Es increíble! Me encanta que se estén haciendo estudios sobre cómo podemos mantener nuestra mente activa en la vejez 🤯. Yo mismo me pregunto si escuchar música a mi hijo cuando era pequeño me ayudó a recordar más cosas. A veces me doy cuenta de que estoy repitiendo historias o nombres de personas y pienso "¿cómo lo he olvidado?". Pero en realidad, es solo porque no los he escuchado en un rato 😂. Me parece genial que ahora se estén investigando los beneficios de la música para mantener la memoria. Si escuchar música puede reducir el riesgo de demencia, ¡eso es lo que necesitamos! Además, ¿por qué no enseñar a los niños a tocar un instrumento desde pequeños? ¡Es una forma de estimular su cerebro y hacer que se desarrollen habilidades importantes de manera divertida 🎵.

Jaja, ¿y sabías que hay un estudio sobre qué tipo de música es mejor para no olvidarte? Algunas personas dicen que la música clásica ayuda más que otra cosa... pero yo digo que ¡qué más da si se escucha bien! Me gustaría saber, ¿cómo se logra que la música reduce el riesgo de demencia? ¿Es porque nos hace sentir más felices o qué?

Back