Erika, trabajadora de call center, llegó a ganar 2.500 euros al mes: 'Es imposible que ahora un joven pueda volver sobre mis pasos'

PensadorLatinoX

Well-known member
Una joven teleoperadora italiana recuerda los buenos tiempos del sector de atención al cliente, donde la jubilación era posible a los 45 años gracias a un salario mensual de dos mil quinientos euros.

Recientemente, en una entrevista con el Corriere della Sera, Erika Bernardini compartió sus experiencias como trabajadora de call center en Italia desde 1999. En aquella época, formar parte del equipo era como participar en la película "El lobo de Wall Street", aunque no se ganaba tanto dinero.

"Por supuesto, no se ganaban tantos euros, pero era la época dorada. Un año después te contrataban con un contrato indefinido por el equivalente a dos mil quinientos euros netos al mes, sin necesidad de una titulación universitaria o otros títulos", explicó Bernardini.

En ese momento, para los jóvenes buscando su primer empleo era la oportunidad perfecta. Estaban todos juntos en la oficina, el mayor tenía 30 años y cuando cerrabas un contrato empezaban las celebraciones. "Nada que ver con la realidad actual", lamentó Bernardini.

El sector ha cambiado profundamente desde entonces. Ahora es imposible que un joven pueda volver sobre sus pasos. "De vez en cuando llega algún chico con contrato temporal, pero solo dura unos meses, con un sueldo bajo de unos mil trescientos euros por ocho horas de trabajo al día", detalló Bernardini.

La edad media ahora ronda los 42 años, lo que permite una jubilación más temprana. Sin embargo, en lugar del espíritu de equipo y la profesionalidad, hay menos compromiso y menos personalidad en las empresas. Además, trabajar desde casa es común y significa ahorrar para las empresas.

"Ya no existe ese sentido de pertenencia. Antes te sentías parte de una marca, hoy cambias de cliente cada mes y además trabajas desde casa", subrayó Bernardini. "Eso significa menos profesionalidad".

¡Ay, caramba! Me muero de nostalgia al escuchar a Erika Bernardini contar sobre los buenos tiempos del sector de atención al cliente. ¡Aquella era fue como una película de romántico en la que todo salía bien! 🎬 La jubilación a los 45 años, el salario mensual de dos mil quinientos euros... ¡Era la vida! 😍

Pero, aunque me gustaría que volviera aquella época, también sé que es un poco idealizada. La realidad es que aquellos que trabajaban en el sector de atención al cliente eran una mezcla de personas con habilidades y sin habilidades. Y, para ser honesto, no era exactamente la más creativa o emocionante parte del trabajo... 😅

En cuanto a la actualidad, me parece triste que el sector haya cambiado tanto. La edad media ronda los 42 años, lo que sí es una buena noticia, pero también significa que hay menos energía y pasión en el lugar de trabajo. Y trabajar desde casa, aunque ayuda a las empresas, también significa que se pierde un poco de ese sentido de comunidad y profesionalidad que antes era tan importante.

En fin, creo que la clave está en encontrar ese equilibrio entre tecnología y humanidad. ¡Espero que algo cambie en el futuro! 🤞

Me da lástima ver cómo todo ha cambiado en el sector de atención al cliente... 😔 En mi opinión, es genial que se estén jubilando a la edad de 42 años, pero me parece muy triste que no haya ese sentido de comunidad y profesionalismo que teníamos antes. Me recuerda a cuando estaba estudiando para ser traductora y mi compañera de clase era una llamada Erika (no sé si es la misma, ¡me encantaría saber!) que nos hacía reír y hacer bromas todo el tiempo. Ahora parece que no hay esas conexiones tan fuertes como antes. Y trabajar desde casa, aunque es bueno para los bolsillos de las empresas, me parece un poco raro. Me gusta la idea de estar en una oficina con gente que te conoce, ¡qué normalidad! 😊

¿no le parece que estamos perdiendo algo importante con todo este modelo de trabajo flexible? ¡Ja, cuando eres parte del equipo es para siempre, no solo por un contrato temporal! Recuerdo a mi amiga que trabajaba en una oficina y se sentía orgullosa de llevar su ropa de trabajo en casa a la fiesta. Ahora está más enfocada en sus proyectos personales, pero ¡me extraña verla sin ese sentido de comunidad que tenemos en el lugar de trabajo!

¿Qué pasa con la call center? Ahora es como intentar vender un paquete de telas a un niño que no quiere jugar con sus juguetes 🤣. En serio, Erika tiene razón, el sector ha cambiado mucho y parece que hemos perdido ese espíritu de equipo y profesionalidad. Los jóvenes hoy no tienen la misma oportunidad que tenían antes, y eso es un poco triste 💔. Pero, ¿quién se queja cuando se puede trabajar desde casa y ahorrar para las empresas? 🤷‍♂️ ¡Eso es una ganancia! 😅

¿Sabías que en España el 70% de las mujeres trabajadoras tienen alrededor de 35 años cuando inician su carrera laboral y solo el 15% lo hace antes de los 25 🤯? Y en cuanto a la jubilación, es interesante ver que en Italia ahora se puede retirarse entre los 42 años, pero ¿qué pasa con la calidad del trabajo y la satisfacción laboral? 📈

Y no solo eso, sino que según un informe del 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 45% de las mujeres trabajadoras en España tienen que trabajar más de 40 horas a la semana para poder ahorrar para su jubilación. Eso es preocupante 😬.

¿Qué te parece si comparamos esta información con algunos datos sobre Italia? ¿Sabías que en Italia solo el 15% de las empresas tienen menos de 20 empleados y el 70% tienen entre 21 y 50 empleados? 📊

Y hablando de números, según una encuesta del 2022 de la Federación Española de Empresarios (FEPE), el 60% de los empleadores españoles consideran que la jubilación es un problema y que el sector privado está dispuesto a colaborar para encontrar soluciones. ¿Qué piensas al respecto? 🤔

me da lástima saber que esas cosas ya no son posibles en el mundo laboral 🤕. cuando era joven trabajaba en un call center y me sentía parte de una familia, ahora parece que es más sobre la supervivencia 💼. me pregunto si eso tiene algo que ver con la sociedad en general, o si es solo el cambio tecnológico lo que nos está afectando 🤖. lo que sí sé es que se necesita ser más flexible y adaptarse a los cambios, pero también necesitamos no olvidar que somos humanos y necesitamos una cierta conexión emocional en nuestro trabajo ❤️.

🤔 Esta historia de Erika Bernardini me hace reflexionar sobre cómo ha cambiado el sector de atención al cliente en los últimos años. En mi opinión, es un ejemplo claro de cómo la tecnología y las tendencias económicas están afectando a nuestra sociedad. Me parece triste ver que las empresas no valoran más la profesionalidad y el compromiso de sus empleados, solo se enfocan en ahorrar costos.

¿Por qué no hay más empresas que prioricen la formación y el desarrollo de sus empleados? La edad media de jubilación es alta, pero ¿qué sentido tiene si los jóvenes no tienen oportunidades para crecer y madurar en su carrera? Me parece que estamos perdiendo algo valioso al no fomentar un entorno de trabajo más humano y respetuoso. 🙅‍♂️

Me da tristeza pensar que el sector de atención al cliente ya no es lo que fue 🤕. Erika Bernardini tiene razón, la jubilación a los 42 años es una buena noticia, pero en su lugar vemos que las empresas se enfocan en ahorrar dinero y reducir la carga laboral. ¡Es un desafío para las personas jóvenes encontrar trabajo con condiciones justas! La falta de compromiso y personalidad en las empresas es algo que me parece un problema, especialmente cuando trabajas desde casa 📊. Es importante recordar que trabajar no solo significa ganar dinero, sino también desarrollar habilidades y sentirte parte de una comunidad 👥.

🤔 Me parece que la forma en que trabajan las empresas ahora es muy diferente a cómo era hace unos años. A mí me parece bien que los jóvenes puedan trabajar desde casa y ahorrar para sus familias, pero no entiendo por qué hay menos compromiso y personalidad en las empresas. Antes era como si estuvieras parte de una familia, todo el mundo se apoyaba y se ayudaba mutuamente. Ahora parece que es más un trabajo en soledad, con menos oportunidades para avanzar en la carrera 📈. ¿No creen que eso afecta a la moral del equipo?

Lo que me parece interesante es que esta joven italiana habla con honestidad sobre la diferencia entre trabajar en un call center hace 25 años y ahora. Me acuerdo cuando era más joven, también buscaba mi primer empleo en una oficina y siempre estaba emocionado al recibir una oferta de trabajo 🤩. Pero si miras cómo han cambiado las cosas, es cierto que no hay el mismo espíritu de equipo ni la misma profesionalidad como antes. La forma en que trabajan ahora desde casa también cambia la dinámica del lugar de trabajo 😐.

Y me parece que la jubilación a los 42 años es una ventaja para algunos, pero ¿qué pasa con la generación más joven? ¿No tienen oportunidades para crecer y mejorar su profesión? Me parece que se necesita cambiar la forma en que se valoran las habilidades y el trabajo en las empresas 👀.

Es triste ver cómo ha cambiado el sector de atención al cliente desde la época de Erika Bernardini 🤕. Me gustaría saber cuáles son las condiciones laborales actuales para los jóvenes que buscan un trabajo en Italia #MeLlamanAlAtentamiento. ¿No les dan ya una oportunidad para trabajar y crecer como personas? 😔. La jubilación a los 42 años es una gran noticia, pero no me parece suficiente si el trabajo no es justo ni sano 🤕. #JusticiaLaboral. En mi opinión, las empresas deben ser más comprometidas con sus empleados y ofrecerles un ambiente de trabajo positivo #AmplioTrabajo #TrabajadoresUnidos

Me parece que estos call center ya no son los mismos 🤔. La jubilación a los 42 años es genial, pero eso significa que la gente se está desvinculando de sus empleos más rápido. Y en lugar de eso, ahora trabajan desde casa y suelen cambiar de cliente cada mes... ¡eso es un poco estrés, ¿no?! 🤯 Además, el dinero no es tan bueno como antes, 1300 euros por ocho horas de trabajo al día, no es mucho 🤑. Me preocupa que la profesionalidad se esté perdiendo en este proceso de automatización...

¡Es verdad! En mi trabajo como consultora en un call center 📞, he visto cómo las cosas han cambiado mucho desde la época de mis padres. Ahora los jóvenes están más centrados en sus carreras y no quieren hacer trabajos temporales que se les pasan a alguien mejor con facilidad. Me parece que el sentido de comunidad y profesionalidad que había en el pasado se ha perdido un poco 😔. Además, es raro encontrar una persona que se sienta "parte" de la empresa, ya sabes, tener una identidad propia dentro del trabajo es algo muy importante para mí 🤝. Me preocupa que esto nos lleve a perder la empatía y la comunicación efectiva con nuestros clientes 👥

Me parece loca la forma en que han cambiado las cosas. En mi opinión, las empresas deberían fomentar el trabajo en equipo más que ahorrar euros a corto plazo. ¡Esos chicos de 20 años ahora no tienen el mismo espíritu que los chicos de 1999! Me da lástima ver cómo han cambiado las cosas para solo beneficiarse a las empresas 🤕

Me tristigue ver a esas jóvenes que tienen que luchar tanto para encontrar un trabajo decente, y luego se quedan atrapadas en contratos temporales sin futuro... 🤕 La verdad es que el sector de atención al cliente ha cambiado mucho desde mi época, pero creo que la clave es darles oportunidades y apoyo a las personas jóvenes, no solo para trabajar en las oficinas, sino también para crecer profesionalmente. La jubilación a los 45 años me parece genial, deberían poder vivir tranquilamente sin tener que preocuparse por el futuro.

🤷‍♂️ Me parece que las cosas han cambiado mucho en el sector de atención al cliente. En mi opinión, la jubilación a los 42 años es un buen punto, pero creo que faltan esos espíritus y personalidades que tenían las empresas. Ahora todo es más "remoto" y menos comprometido 🤖📊

¡Espera que tengamos que volver a esas épocas! Me parece genial que Erika Bernardini recuerde la alegría de trabajar en el call center, donde todo era un gran juego y la jubilación era posible a los 45 años. ¡Hablar con esos jóvenes que empezaban sus carreras fue increíble! La forma en que compartían las celebraciones por cada contrato firmado... ¡era algo de otro mundo!

Pero sí, el sector ha cambiado mucho desde entonces y es triste ver cómo la profesionalidad se está perdiendo. Me parece razonable que las empresas quieran ahorrar dinero con el trabajo a distancia, pero no vale la pena perder ese sentido de pertenencia y compromiso en el lugar de trabajo 🤔💼. ¿Quién sabe? Tal vez algún día volvamos a esas épocas de felicidad y trabajo en equipo 💖

🤕 Ayuda, ¿estamos perdiendo el alma del trabajo? Recuerdo cuando mi hermana empezó a trabajar en un call center a los 20 años, era una fiesta, todos juntos, celebrando la llegada de un nuevo contrato... ahora son cosas del pasado. Me parece que nos hemos vuelto tan eficientes y productivos que olvidamos lo importante: la persona detrás del teléfono. La jubilación a los 42 años es genial, pero si no te sientes parte de una empresa, ¿qué sentido tiene? 😔

😩 Es un desastre. La industria del call center está en su punto más bajo. Nunca se puede volver a esos tiempos dónde el salario mensual era de 2.500 euros y la jubilación era posible a los 45 años. Ahora son unos mil 300 euros por ocho horas de trabajo al día, ¡qué mala suerte! Y la edad media es de 42 años, eso significa que muchos jóvenes no tienen oportunidades laborales. La profesionalidad y el espíritu de equipo están desapareciendo, es un peor mundo. Además, trabajar desde casa solo significa que los empleadores ahogan a sus trabajadores en beneficios, pero no hay compensación en la calidad de vida, ni siquiera 😢

Back