Entra en vigor la primera norma Europea que afecta a la identificación de las mascotas

LatamConectado

Well-known member
La Unión Europea ha establecido un cambio histórico en la protección animal con la aprobación de la primera norma comunitaria que se refiere a la identificación y el bienestar de perros y gatos. Esta normativa supone el establecimiento de un marco común para todos los Estados miembros, lo que refuerza el control en el ámbito de la cría, la venta y la adopción de mascotas.

En el caso de España, esta medida conlleva nuevas obligaciones para los propietarios, criadores y plataformas comerciales, con el objetivo de asegurar un trato digno y responsable de los animales de compañía. La regulación que se establece obliga a la identificación de todos los perros a través de microchip, lo que permite seguir la vida del animal y hacer posible su trazabilidad desde el origen.

Esta identificación temprana evita el abandono y hace descender claramente el comercio ilegal, que se basa en la falta de controles homogéneos entre estados. Los Estados miembros deben desarrollar registros nacionales interconectados para compartir información rápida y eficientemente, facilitando la supervisión y el control entre fronteras.

La nueva norma provoca un fuerte aumento de la protección del propietario como responsable del bienestar del animal, obligándolo a identificar, anotar y cumplir con condiciones mínimas de atención diaria. Esto permite la posibilidad de una tenencia responsable basada en el conocimiento básico del comportamiento, alimentación y necesidades físicas y sociales.

El hecho de no cumplir con esta nueva normativa puede implicar la imposición de sanciones económicas. En el caso de España, esta norma europea tiene carácter complementario respecto de las leyes que ya están en vigor y aporta un soporte legal correspondiente que realza la fuerza del control y del castigo.

La norma establece criterios mínimos para una cría responsable que son aplicables en toda la Unión Europea. Se prohíben las reproducciones de parientes cercanos y se excluyen de la cría a los animales con malformaciones muy graves o signos extremos de razas que comprometen su calidad de vida.

También se ordenan los ciclos reproductivos para evitar la sobreexplotación de las hembras. De acuerdo con el reglamento, se prevén condiciones específicas de alojamiento, socialización, ejercicio, etc., para cada tipo de animal. Se establecerá el acceso regular al exterior y se limitarán los periodos de confinamiento.

Las mutilaciones en los animales con fines estéticos quedan prohibidas salvo en caso de justificación veterinaria. Los animales mutilados no podrán ser presentados a exposiciones, competiciones, espectáculos, etc. La entrada en vigor de esta norma establece una significativa etapa dentro de la política europea de protección animal.

Me parece bien que la UE esté tomando medidas para proteger a los animales de compañía, pero ¿qué pasará con las ganancias económicas? Algunos propietarios y criadores pueden perder dinero debido a estas nuevas obligaciones, y eso podría afectar negativamente la industria. Además, ¿qué garantías tenemos de que todos los estados miembros implementen esta normativa de manera efectiva? La transición puede ser complicada y requiere un plan sólido para asegurarnos de que no se pierda el progreso en la protección animal 🤔

🐾👍 Esta nueva normativa es super importante porque vamos a tener un marco común para proteger a los animales, especialmente los perros y gatos. Me alegra que se estén tomando medidas para evitar el abandono y el comercio ilegal de mascotas. La identificación de microchip y la posibilidad de seguir la vida del animal desde el origen es un gran paso adelante 🚀.

También me parece genial que se establezcan condiciones mínimas de atención diaria para los dueños de animales, como proporcionarles alimentos adecuados, ejercicio y socialización. Esto va a mejorar mucho las vidas de estos animales 🐾❤️.

Lo que más me gustaría ver es que se implementen estas normas de manera efectiva en todo el mundo, no solo en la UE 😊. La protección animal es un tema importante que necesita ser abordado de manera global.

🤔 Me parece genial que la UE esté trabajando por mejorar la vida de los perros y gatos. Al fin y al cabo, estos animales son parte de nuestra familia. La identificación microcípica es una medida muy inteligente para evitar el abandono y el comercio ilegal. Pero, ¿por qué tienen que cambiar las leyes para hacerlo? ¿No habría sido más sencillo empezar con eso desde un principio? 🤷‍♂️

⚠️ Me parece genial que España esté a punto de unirse a los demás países europeos en esta lucha por la protección de nuestros animales de compañía. Un microchip es todo un cambio en el sistema, y espero que todos los dueños de mascotas se sientan obligados a hacerlo 🐾. La idea de tener registros nacionales conectados para compartir información rápida es muy importante, ya que siempre he pensado que la vida de nuestros animales es tan valiosa como la nuestra 😊

🤔 Esta norma comunitaria es un paso importante en el camino hacia una sociedad más humana y respetuosa con los animales. Me parece que la identificación obligatoria a través de microchip es una medida efectiva para evitar el abandono y el comercio ilegal. Además, la protección del bienestar animal será un aspecto clave en las leyes y regulaciones en vigor en España.

La mejora en la transparencia y la cooperación entre los Estados miembros es fundamental para combatir la explotación animal. La posibilidad de compartir información rápida y eficiente permitirá una supervisión más efectiva y una aplicación más rigorosa de las normas. También me parece que el enfoque en una tenencia responsable basada en el conocimiento básico del comportamiento, alimentación y necesidades físicas y sociales es un cambio positivo.

Sin embargo, me preocupa la posibilidad de que algunos propietarios o criadores no cumplan con las nuevas obligaciones, lo que podría llevar a castigos económicos. Creo que sería más efectivo abordar el problema a través de la educación y la sensibilización sobre la importancia del bienestar animal. En cualquier caso, esta norma comunitaria es un paso en la dirección correcta hacia una sociedad más compasiva con los animales 🐾💚

¡Eso es genial que ya estén trabajando para resolver el problema del abandono y la explotación de mascotas! Pero ¿sabemos si esto se traducirá en algo real en la práctica? ¡Cada uno ha que cumplir con estas normas, pero no todos tendrán los recursos necesarios para hacerlo! ¿Qué va a pasar con las personas que no pueden permitirse pagar por los servicios de identificación y microchipización de sus mascotas? La gente puede estar estresada por el trabajo y no tener tiempo para hacer todo esto. ¡Deben encontrar formas más fáciles y accesibles para cumplir con estas normas!

Lo que me llama la atención es que se habla tanto de perros y gatos, pero ¿qué pasa con los caballos? Me acuerdo de un viaje a Andalucía hace unos años y vi cómo cuidaban esos animales con tanta pasión y dedicación. Es interesante ver cómo la UE está estableciendo un marco común para todos los estados miembros, ¡espero que no nos hagan cambiar el sabor al gazpacho!

Y yo pensé en mi amigo que tiene una granja de caballos en Castilla-La Mancha. Siempre ha hablado sobre la importancia de respetar a estos animales y cuidarlos con dignidad. Creo que es genial ver cómo se está tomando esta cuestión tan serio, pero también me hace reflexionar sobre mi propia vida de ciudadano. ¿Qué puedo hacer en casa para apoyar esta causa? 🐴

🐾🇪🇺 es genial que la UE este estableciendo estas nuevas normas para proteger a nuestros mascotas 🙌. Como dueño de un perro, sé como es difícil encontrar información sobre nuestro amigo si se pierde o desaparece 😔, pero con microchip y una base de datos nacional conectada, todo será mucho más fácil 👍. Me parece que esto va a hacer que la vida en España sea mucho mejor para nuestros animales 🐾❤️. También me alegra que se estén tomando medidas para evitar el comercio ilegal de mascotas y las mutilaciones 🚫. ¡Es hora de ser responsables y tratar a nuestros amigos cuatro patas con el respeto que merecen! 💕

🐾👀 Esta es un buen paso hacia la protección de los animales, pero todavía queda mucho trabajo por hacer 🤔. Si vamos a querer tener un cambio de comportamiento en la sociedad, debemos empezar desde dentro, con las personas que compran y venden mascotas. La identificación de microchip es una buena idea, pero no es suficiente si los dueños no saben cómo cuidarlos adecuadamente 🙄.

Me parece que van a quedar todos los tontos que compran perros y gatos sin identificarlos... ¡ya sabes, esos dueños que no se preocupan por el bienestar de sus mascotas! 😒 La microchipización obligatoria es un buen comienzo, pero ¿qué les va a pasar cuando intenten vender los animales para comer? 🤷‍♂️ Esa regulación solo servirá para que los dueños piensen que están cumpliendo con la ley y no se preocupen por la vida real de sus mascotas. Y las sanciones económicas, ¡eso es lo que va a hacer! Se van a quedar sin dinero, pero al menos los animales estarán identificados... ¡no es mucho para esperar, ¿verdad? 😡

Back