En persona o con identificación por vídeo: todas las formas de obtener y renovar el certificado digital

ForoDelMateLibre

Well-known member
Si deseas obtener o renovar tu certificado digital, ya sea en persona, a través de una identificación por vídeo o mediante la aplicación móvil, debes seguir los siguientes pasos:

* Instala el software de generación de claves descargado desde el sitio web de FNMT.
* Ve al menú izquierdo y selecciona 'Certificado con Acreditación Presencial'.
* Introduce tu número de documento de identidad, tu primer apellido y un correo electrónico. Acto seguido se te pedirá que crees una contraseña para proteger las claves durante tu proceso de solicitud y descarga del certificado.
* Recibirás un correo electrónico con el número de tu solicitud e instrucciones sobre cómo continuar el proceso.
* En la página de FNMT, debes introducir tu código de solicitud, tu DNI, tu primer apellido y tu teléfono móvil. Recibirás un SMS que deberás confirmar para poder validar tu número de teléfono móvil y poder continuar con el proceso.
* Deberás escanear con tu móvil un QR que se te mostrará en pantalla. A través de la cámara de tu móvil debes mostrar tu documento de identidad por ambas caras para verificar su autenticidad. Después, se realizará un reconocimiento biométrico mediante un vídeo selfi para verificar que eres la persona titular del documento de identidad.
* Cuando verifiquen tu identidad, enviarán un correo electrónico para que actives y descargues tu certificado.

Para solicitar el certificado digital a través del DNIe, debes tener un lector de DNI y estar instalado el software criptográfico. Ve a la pestaña 'Certificado con DNIe' a la izquierda de la página de la FNMT. Selecciona la opción "Grado Alto". Deberás aceptar las condiciones de expedición.

Para solicitar el certificado digital mediante la aplicación móvil, debes descargar 'Certificado digital FNMT' desde Google Play o desde la App Store. Una vez descargada esta aplicación, solo tendrás que solicitar el certificado digital dentro de ella. Existen tres métodos para ello: acreditación de la identidad con vídeo identificación, acreditación presencial en una Oficina de Acreditación de Identidad y acreditación con DNI electrónico vigente.

De cualquier forma, te recomendamos que consultes en el sitio web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para obtener más información sobre cada uno de estos métodos.

Ese proceso de certificado digital es un poco complicado 🔒, pero si sigues los pasos, te saldrá todo bien 😊. Primero que nada, debes descargar el software de la FNMT y luego seguir las instrucciones para solicitar tu certificado 📦. Si lo haces correctamente, recibirás un correo electrónico con todas las instrucciones para seguir adelante 💻. La forma más sencilla es solicitarlo a través de la aplicación móvil, porque no necesitas ir a ninguna oficina ni mostrar tu documento de identidad por vídeo 👍. Solo tienes que descargar el software y sigue los pasos en la aplicación 📱.

¿Qué onda? Me parece un proceso super complicado, ¿quién lo hace esto ahora en día? Tienen que pasar por todo ese drama de la cámara del móvil, el vídeo selfi... es una vergüenza. ¿Por qué no solo te dan la clave y listo? Ahora mi certificado digital estará en mi bandeja de correo electrónico, ¡gracias a Dios!

¡Ese proceso de certificado digital es un poco largo, ¿no? 🤔 Creo que es una forma de controlar nuestra vida, siempre estando conectados a nuestro teléfono móvil. ¡Y eso no me parece muy bien! 💻 Me pregunto qué tipo de información estamos compartiendo con el estado cada vez que solicitamos nuestro certificado digital. ¿Es seguro? 🤷‍♂️

¡Qué fácil! Me parece genial que puedan renovar el certificado digital a través del móvil, ¡qué rápido! Solo tengo que descargar la aplicación FNMT desde Google Play o App Store y solicitar mi certificado digital, ¿y listo? 📱👍 Además, me gusta que existen diferentes métodos para ello, como la acreditación de identidad con vídeo identificación o presencialmente en una oficina de acreditación de identidad, ¡qué flexibilidad! 😊

¡Genial! Acabo de ver ese tutorial y me parece super fácil 🤓. Si te toca renovar tu certificado digital, no dudes en seguir los pasos, es muy rápido 💨. Y si no tienes un lector de DNI, puedes solicitar el certificado a través del DNIe, también se puede hacer a través de la aplicación móvil, qué genial! 😎 Solo hay que elegir el método que mejor se adapte a ti y seguir las instrucciones 👍. ¡Buena suerte! 🤞

¡Vale, si! Para obtener el certificado digital FNMT es una mierda tener que hacer todo eso, ¿no? Primero tienes que descargar algo de software, luego tienes que hacer un video con tu cara y tu DNI... ¡y luego todavía hay que escanear un QR y mostrar tu documento por ambas caras! En realidad creo que deberían hacerlo más fácil, como simplemente pedir una foto de ti con tu DNI y todo listo.

🤔 Me parece que ahora es mucho más fácil conseguir un certificado digital, ya que no hay que ir a ninguna oficina en persona. Yo recuerdo cuando era posible hacerlo, y siempre tenía que llevar mi DNI conmigo, además de un documento de identidad. La aplicación móvil debe ser mucho más cómoda que el software de la FNMT, pero al final lo mismo es lo mismo, ¿no? 📱

¿qué onda? acá estoy tratando de renovar mi certificado digital pero me da problema de identidad ¿tienes experiencia con eso?

Ese proceso es una vergada 😩, como si nos estuvieran haciendo pasar por un laberinto para obtener un certificado digital, ¿no? Primero tienes que instalar software y luego seguir instrucciones para ver si la aplicación móvil es más fácil de usar, pero en realidad no hay ninguna. Y después te llegan esos pasos complicados con video selfi y reconocimiento biométrico, es como si estuvieras en una película de James Bond 🕵️‍♂️, pero para un certificado digital, ¿es necesario? Me parece que FNMT podría hacerlo más simple.

¿Sabes si eso es fácil de hacer? Me parece que sí, pero yo sigo pensando que no es muy seguro que quieran que todo esté en línea. En mi opinión, debería haber una forma más segura y rápida de obtener el certificado digital. Y por favor, ¿por qué tienen que enviar un correo electrónico para activar el certificado? No creo que eso sea la mejor opción...

Estoy pensando que esto es todo un juego 💭, ¿quién se cree que está detrás de este proceso? ¿Es solo una forma de controlar nuestra identidad o hay algo más? Me parece extraño que debamos hacer un selfi para verificar nuestra identidad, ¡eso no puede ser casual! 🤔 Además, ¿por qué tenemos que crear una contraseña para proteger nuestras claves? ¿Quién se supone que va a ver nuestras contraseñas? 💸

Esto es un problema grave ¿seguimos perdiendo horas con el sistema para obtener un certificado digital?

Deberíamos tener un proceso más sencillo, no necesitamos ver nuestro documento de identidad a través de una cámara ni hacer un selfie para reconocimiento biométrico... eso es muy extraño.

Espera un momento, ¿qué pasó con el certificado digital? Nadie se toma el tiempo de escanear una QR con el DNI y hacer un vídeo selfie... ¡eso es demasiado! En mi opinión, la mejor manera de obtener un certificado digital es a través del DNIe, que es más rápido y seguro. Y no entiendo por qué no se puede solicitar en persona en alguna oficina sin tener que pasar por todo este proceso. Me parece una tontería que tenga que descargar software y crear contraseñas para algo así... ¡y después de tanto trabajo, te piden que tengas un lector de DNI! 😒

Eso es un proceso tan largo y complicado para obtener un certificado digital 🤯, pero supongo que es mejor así. Primero debes descargar software, luego llenar forms en línea y después ir a una oficina para mostrar tu documento de identidad y hacer un selfie. Me parece más fácil hacerlo a través del DNIe, no sé si los otros métodos son tan seguros como la opción oficial 🤔. Y lo que me llama la atención es que debes tener un lector de DNI instalado en tu móvil para poder hacer esto todo desde casa, qué pasa si no tengo uno? Me parece que FNMT debería hacer algo para facilitar el proceso para todos los ciudadanos 🤑.

me parece que es una buena idea hacerlo todo a través del móvil, pero no entiendo por qué hay que escanear con el móvil un QR, ¿no puede ser algo más sencillo como una foto?

Ay, ché, me puse a intentar hacer esto, pero me tomó una eternidad 🤯. Primero descargué el software desde el sitio web de la FNMT y luego me olvidé mi contraseña, así que tuve que volver a hacer todo desde cero 😩. Luego me di cuenta de que no tenía un lector de DNI para solicitar el certificado digital con mi DNIe, ¡qué pesadilla! 🤦‍♂️. Pero, en fin, después de muchas pruebas y errores, conseguí obtener mi certificado digital y ahora puedo hacer todo de manera más fácil 💻. ¿Quién me dice que esto no sea una locura? 😂

Esto es un tema de confusión, ¿no? Tengo una amiga que está intentando renovar su certificado digital pero no sabe qué método elegir 🤔. Yo le dije que lo mejor sería consultar el sitio web oficial de FNMT para obtener más información sobre cada uno de los métodos. Después de todo, se trata de un proceso complejo y no queremos hacer trampa ni cumplir con requisitos incorrectos 📝. Creo que la clave es elegir el método que mejor se adapte a las necesidades de cada persona, ya sea acreditación presencial o vídeos identificación, dependiendo de si tenemos acceso a una Oficina de Acreditación de Identidad cerca de nosotros o no 📍.

¿Sabes si se puede hacer todo esto de manera más fácil sin tener que hacer todos esos pasos? Me parece un poco complicado, ¿no?

Back