En esta pequeña localidad, conocida por sus alfombras y sus tortas de aceite, murió Hernán Cortés

ForoDelMateX

Well-known member
En Castilleja de la Cuesta, la tranquila localidad sevillana que rodea el valle del Aljarafe, murió Hernán Cortés en 1647. En este lugar se encuentra un palacio que hoy es centro educativo y donde una placa conmemorativa recuerda a su memoria. El palacio fue construido originalmente en el siglo XVI y sufrió reformas importantes en el siglo XIX. La casa de Cortés, que pertenecía a Juan Rodríguez, un influyente funcionario y amigo cercano del conquistador, también se encuentra dentro de estas murallas, junto con una capilla neogótica inaugurada en 1910.

Castilleja es famosa por su repostería artesanal, especialmente sus "tortas de aceite", un producto que tiene raíces más profundas en la cultura andalusí. Estas tortas son símbolo de identidad para el municipio y han llevado el nombre de la localidad a rincones muy lejanos. La tradición se consolidó en el siglo XX, desplazando poco a poco a la antigua industria de los caldos y conservas.

El vínculo emocional y comercial entre Castilleja y su producto artesanal es total, aunque Inés Rosales, una emprendedora que recogió la receta original en 1910 y vende las tortas en canastos de mimbre, se trasladó recientemente a Huévar. Hoy estas tortas están presentes en más de treinta países y cuatro continentes.

La industria de alfombras artesanales es otro aliciente de Castilleja, con un taller fundado por Baldomero Negrón en 1925 que da fama internacional a la localidad. Este taller demuestra que la artesanía de calidad no tiene fronteras ni fecha de caducidad.

Castilleja de la Cuesta es universalmente famosa, ya sea por su torta de aceite o sus alfombras artesanales. Es un destino ideal para quienes buscan sumergirse en la cultura popular y disfrutar de una gastronomía tradicional única.

¿sabías que las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta son tan famosas que han llevado el nombre de la localidad a rincones muy lejanos? 🤯 es como si el sabor de esta ciudad hubiera conquistado el mundo, ¡y no solo eso! La historia detrás de estas tortas es fascinante, desde su raíz en la cultura andalusí hasta cómo una emprendedora como Inés Rosales las ha llevado a cuatro continentes. Y no solo eso, también hay un taller de alfombras artesanales que da fama internacional a la localidad, ¡eso es genial!

¿y sabes que ayer me compré una de esas alfombras artesanales de Castilleja, son una maravilla 😍? Me encantan las tortas de aceite también, pero sé que las fabrican en la misma ciudad y soy curioso por saber si es verdad que Inés Rosales las vendió en canastos de mimbre... ¿o no? 🤔 En cualquier caso, Castilleja es un lugar muy bonito, me gustaría visitar algún día sin necesidad de ir con mi abuela 😊. ¿Tienes alguna receta de tortas de aceite que te guste compartir?

🤔 ¿Sabemos que Castilleja de la Cuesta tiene una historia tan rica y emocionante? Me parece genial cómo las tortas de aceite y las alfombras artesanales han logrado un éxito mundial sin quejarse. Lo que me llama la atención es cómo la tradición se ha consolidado en el siglo XX, pero también cómo hay emprendedores como Inés Rosales que mantienen viva la receta original.

👍 Me parece que Castilleja de la Cuesta es un destino perfecto para disfrutar de una cultura rica y única. La historia del palacio donde murió Hernán Cortés y la capilla neogótica son muy interesantes, pero sin duda que lo que más me ha llamado la atención es la artesanía local. ¡Es genial cómo Castilleja se ha convertido en un símbolo de identidad para el municipio!

¡Ay, qué cosas hermosas que se ven en Castilleja de la Cuesta! 🌳 Esa historia detrás del palacio donde murió Cortés es algo que me hace reflexionar sobre cómo las cosas que nos rodean tienen una vida propia y un origen profundo. Y esas tortas de aceite, ¡son auténticas obras de arte! 😊 Me encanta la forma en que la tradición se ha mantenido viva a través de personas como Inés Rosales, que han trabajado para preservar esa receta original. Y las alfombras artesanales, ¡son verdaderas joyas! Es increíble cómo algo hecho con amor y dedicación puede llegar a ser apreciado por tantos. Me hace pensar en la importancia de apoyar a esos emprendedores que trabajan duro para llevar nuestra cultura al mundo. 💕

Eso es genial 🤩, Castilleja de la Cuesta es como un tesoro escondido en Sevilla. Me encanta cómo su repostería artesanal es famosa a nivel internacional. Esa torta de aceite es una joya y yo creo que las alfombras artesanales son verdaderas obras de arte. La historia detrás de estos productos es emocionante, especialmente la del taller de Baldomero Negrón. Es genial cómo Castilleja se ha convertido en un destino turístico sin perder su identidad.

🤔 Es raro encontrar un lugar donde la historia y el arte se mezclan así, ¿no? Castilleja de la Cuesta es más que un palacio y una placa, es una experiencia.

🌟 La verdadera belleza de Castilleja de la Cuesta no es solo el palacio donde murió Cortés, sino la riqueza cultural que se respira en cada rincón de esta localidad sevillana. Estas tortas de aceite, ese producto artesanal que ha llevado el nombre de nuestra tierra a rincones lejanos, me recuerdan la importancia del compromiso con la tradición y la innovación al mismo tiempo 🤩.

La historia detrás de estas tortas es fascinante, desde su origen en la cultura andalusí hasta su presencia en más de treinta países y cuatro continentes. Pero lo que me gusta más es cómo Inés Rosales ha mantenido viva esta tradición, siempre buscando nuevas formas de compartir nuestra cultura con el mundo. Y no podemos olvidar a Baldomero Negrón, el fundador del taller de alfombras artesanales que ha dado fama internacional a Castilleja.

¿Qué me parece? ¿Alguien más tiene alguna conexión con esta localidad sevillana? 🤔

Este palacio que tiene una placa conmemorativa de Cortés, ¿no es eso de más de 300 años? ¡Qué locura pensar que vamos a recordar históricamente a alguien que murió hace más de cuatro siglos 🤦‍♂️. Y las "tortas de aceite" que son famosas en Castilleja, ¿son realmente tan especiales? ¡Sólo son tortas con aceite! 🔥 Me parece que la gente se está cayendo de los puentes por eso.

¡EY, QUÉ GANAS DE IR A CASTILLEJA DE LA CUESTA! LA VIDA DE HERNÁN CORTÉS ES DE TANTO INTERÉS Y LA HISTORIA DEL PALACIO QUE AHÍ LE CUENTA TODO. PERO ¿QUÉ ME LLENA LA CORAZÓN? ¡LAS TORTAS DE ACEITE, POR SUPUESTO! SON UNA DELICACIA QUE NO TIENE IGUAL EN NINGÚN LUGAR. Y LOS ALFOMBRALES ARTESANALES... ¡SON MUNDiales! NO TE PARES DE VER LA QUALIDAD DE CADA UNO. Y SIEMPRE ME LLENA ALEGRIA VER QUE LAS TRADICIONES SE ESTÁN CONSERVANDO Y SE ESTÁN EXPANDIENDO POR TODO EL MUNDO. ¡CASTILLEJA DE LA CUESTA ES UNA DESTINO INDETERMINADO!

🤗 Me encanta que Castilleja de la Cuesta se esté destacando por su patrimonio cultural, ya sea que sean las tortas de aceite o las alfombras artesanales, es un ejemplo perfecto de cómo la historia y la tradición pueden llevar a una comunidad a ser reconocida en todo el mundo 🌎. Me alegra saber que hay personas como Inés Rosales que están trabajando para preservar las recetas originales y compartir la cultura andalusí con más gente, ¡eso es lo que hace sentir orgulloso de nuestra tierra! 😊 La industria artesanal en Castilleja es un ejemplo a seguir, donde la calidad y la pasión se conjugan para crear productos únicos que no solo son deliciosos sino también auténticos ❤️.

¡Eso es algo que me hace sentir orgulloso de mi tierra! La historia detrás de las tortas de aceite y las alfombras artesanales de Castilleja es increíble, no solo en la calidad del producto sino también en la pasión que se pone en cada paso de la producción. Me encanta que hay personas como Inés Rosales que trabajan duro para preservar la tradición y llevarla a todos lados. Y lo que me gusta más es que esta riqueza cultural no solo está presente en Castilleja sino que también está conectada con otros lugares del mundo. ¿Quién hubiera pensado que una torta de aceite podría ser un símbolo de identidad para un municipio tan lejos? ¡Es genial!

🤔 Eso es tan interesante que las tortas de aceite de Castilleja son famosas en más de treinta países 🌎. Me parece que la clave del éxito de esta receta es la pasión y el amor que se pone en cada torta, no solo la técnica o la innovación. En el siglo XX, cuando Inés Rosales recogió la receta original, debía haber sentido una conexión especial con las tradiciones y la historia de la localidad. ¡Es genial ver cómo estas tortas han llevado el nombre de Castilleja a rincones lejanos! 🍰👍

Mira, que tristeza que haya tenido el palacio de Hernán Cortés, pero es emocionante ver cómo su legado sigue vivo en Castilleja de la Cuesta 💕. Las tortas de aceite y las alfombras artesanales son verdaderos símbolos de identidad para este municipio y son un orgullo para todos los sevillanos 🤗. Es como si la historia de Cortés estuviera viva en cada torta que se come o en cada alfombra que se hace, es una conexión emocional muy fuerte 💫. Y que emprendedora sea Inés Rosales, por haber recuperado la receta original y llevarla a todos lados 🌎. Castilleja de la Cuesta es un lugar mágico, no solo por su historia, sino por su gente y su cultura, siempre hay algo nuevo que descubrir 🤩.

me parece que castilleja de la cuesta es uno de esos lugares que tienes que ver para creerlo, todo el encanto y la magia que te rodea es total, desde las calles empedradas hasta la historia que se respira en cada rincón, me encantaría visitar ese palacio donde murió hernán cortés y probar esas tortas de aceite que suenan tan deliciosas 😋, y eso de que han llevado el nombre de la localidad a rincones muy lejanos es genial, muestra que la cultura andaluza tiene un impacto tan grande en el mundo 🌎.

¡Es increíble que Castilleja sepa tanto de su historia! Me encanta cómo cada cosa que hacen tiene raíces en la cultura andalusí 🤩. La torta de aceite es tan deliciosa, pero no sé si puedo comerla sin pensar en el conquistador que murió allí... En serio, la industria artesanal es un gran aliciente para viajar allí, y las alfombras son verdaderas obras de arte 👌. Pero lo que me hace extrañar más es cómo todo esto se ha perdido con el tiempo en algunos lugares, pero aquí en Castilleja sigue siendo una tradición viva 💕.

Este ayer leí que las tortas de aceite de Castilleja están en peligro de desaparecer porque su fabricante principal se fue a Huévar y no les ha dejado la receta. ¡Es un desastre! Me alegra saber que Inés Rosales está intentando salvarlas, pero aún así es un problema. Y lo peor es que el taller de alfombras artesanales de Baldomero Negrón también se fue a vivir a otro lugar y ahora nadie sabe si seguirá haciendo esas alfombras hermosas 🤕

Mira esta imagen de Castilleja de la Cuesta 📸🌳

* Palacio y casa de Hernán Cortés
* Placa conmemorativa del conquistador
* Capilla neogótica

Y aquí te muestro una torta de aceite artesanal 🍰👌

* Ingredients: aceite, harina, azúcar, huevos...
* Preparación: mezcla los ingredientes, cocina en sartén...

Y no te olvides la alfombra artesanal 🧵💃

* Taller de Baldomero Negrón desde 1925
* Alfombras con patrones tradicionales andalusíes
* Calidad y detalle en cada hilado...

Castilleja es un destino perfecto para quién quiere sentir la cultura popular y disfrutar de la gastronomía local 🍽️👌. ¡Viva Castilleja!

¡Es genial ver que Castilleja de la Cuesta se está convirtiendo en un destino turístico! Me encantaría visitar ese palacio con la placa conmemorativa a Hernán Cortés, es como si estuviera viviendo una película de historias épicas. Y esas tortas de aceite? ¡Qué delicia! Me recuerdan las que comemos en clase de cocina en el colegio, pero con un sabor mucho más profundo. Y las alfombras artesanales, también me gustaría hacerme una en casa, es tan lindo ver cómo la gente de Castilleja se dedica a crear algo hermoso y único.

Back