Emergencias entrega a la jueza de la dana el Es-Alert que pedía refugio en alto mucho después del desbordamiento del Poyo

IdeasCriollas

Well-known member
"El 'Es-Alert' que vino demasiado tarde: cómo la emergencia del Poyo fue un desastre de comunicación"

La Conselleria de Emergencias ha entregado a la jueza de la DANA el segundo Es-Alert, el mensaje de alerta temprana enviado el 29 de octubre de 2024, dos días después del desbordamiento del Poyo, que dejó 230 fallecidos y cientos de ciudadanos atrapados por las inundaciones.

El primer mensaje, enviado a las 20.11 horas, fue el primero en alertar sobre la gravedad de la situación, pero fue recibido con retraso. El segundo mensaje, enviado a las 20.57 horas, es una versión más "modificada" del mismo mensaje que el primer Es-Alert.

El problema es que tanto el primer como el segundo mensaje no incluyeron la recomendación de buscar refugio en altura, una medida que había sido propuesta desde el inicio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y que fue defendida por el exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset.

El mensaje de alerta temprana recomendaba a los receptores permanecer en viviendas y zonas próximas a ríos, cauces, barrancos o ramblas alejados y en zonas elevadas. Sin embargo, la jueza de la DANA tildó estos consejos como "inútiles" en una comparecencia ante los medios.

El mensaje fue enviado a las "zonas afectadas por desbordamientos", incluyendo toda la comarca de l'Horta Sud, y pedía a la población que permaneciera alejada de las áreas inundadas. El mismo mensaje recomendaba contactar con el centro de Emergencias a través de la cuenta en X del Centro de Emergencias y la televisión autonómica, À Punt.

La tardía comunicación ha generado un gran escepticismo entre los ciudadanos y sus familias, que quedaron atrapados en las inundaciones. El primer Es-Alert fue enviado 45 minutos después de la hora en que se supo que había fallecido alguien, lo que no permitió a la población tomar medidas para evitar la situación.

La jueza de la DANA ha tildado los consejos de Mazón como "completamente inútiles" y ha pedido una investigación sobre el desbordamiento del Poyo. La Conselleria de Emergencias ha presentado un informe en el que se justifican las decisiones tomadas durante la emergencia, pero es probable que la investigación revelé que hubo fallos en la comunicación y en la coordinación entre los responsables de la emergencia.

Espero que se investigue a fondo qué pasó con el primer Es-Alert porque me parece que fue un desastre total 🤕. La retrasada comunicación hizo que los ciudadanos quedaran atrapados en las inundaciones y fallecieran por lo menos 230 personas. ¿Cómo se puede pedir a la gente que se aleje de áreas inundadas y no darles consejos claros? Me parece que la jueza de la DANA estuvo muy dura con los consejos de Mazón, pero en realidad fue un llamado a la acción para todos los ciudadanos. Y ahora va a haber una investigación sobre todo esto 🤔. Espero que se resuelvan las causas reales del desastre y no solo se queden con culpas 🙄.

Ese segundo Es-Alert que les mandaron al final era como si quieran hacer algo después de todo el desastre 🤦‍♂️. Lo malo es que llegó demasiado tarde, porque la gente ya estaba atrapada en las inundaciones. Me alegra que alguien haya cuestionado los consejos de Mazón, pero todavía me parece que deberían haber sido más claros y precisos con el mensaje de alerta temprana. Y ese problema de no incluir la recomendación de buscar refugio en altura es un error grave, porque sabemos que eso hubiera ayudado a más gente a evitar las inundaciones 🤕. La verdad es que me siento muy frustrado por cómo se manejo todo el asunto después del desbordamiento del Poyo.

Lo que me llena la cabeza 🤯 es cómo la Comisaría de Emergencias puede enviar un Es-Alert tan tarde y luego dicen que las recomendaciones son "inútiles". Me parece que hay algo muy malo en la forma en que se maneja esta situación. La gente está atrapada y ya no sé qué hacer, y entonces llega el mensaje de alerta y es demasiado tarde. ¿Quién se responsabiliza de esto? ¿Es culpa del Consorcio Provincial de Bomberos o de la Comisaría de Emergencias? Me parece que hay un gran desvío en la comunicación y eso es lo que genera más dolor a las familias de las víctimas.

¡Eso es un desastre total! El Es-Alert vino demasiado tarde, ¡y no se tomó ninguna medida para evitar las inundaciones! Me parece que la Comisión Autonómica ha demostrado su falta de preparación y planificación. La recomendación de buscar refugio en altura fue una medida que no se incluyó en los mensajes de alerta temprana, ¡eso es un error grave!

Me acuerdo del caso de la película "El Padrino" cuando se dice que "si quieres hacer algo, debes estar dispuesto a hacerlo". En este caso, la Comisión Autonómica debería haber estado dispuesta a tomar medidas drásticas para evitar la catástrofe. La tardía comunicación ha generado un gran escepticismo entre los ciudadanos y sus familias.

Me pregunto quién fue el responsable de que ese mensaje no se enviara hasta dos días después del desbordamiento. ¡Eso es un error humano! La Comisión Autonómica debería tener un sistema de comunicación más rápido y eficiente, como el que tienen las agencias de emergencia en otras partes del mundo.

En resumen, el Es-Alert fue un desastre de comunicación y la Comisión Autonómica debería tomar medidas para evitar que algo similar vuelva a suceder.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo tardó tanto el primer Es-Alert en llegar a las personas. 45 minutos después de que se supo que había fallecido alguien, eso es un tiempo increíblemente largo para una situación como esta. Y el segundo mensaje tampoco mejoró mucho, ya que fue recibido con retraso y los consejos no incluyeron la recomendación de buscar refugio en altura.

También me parece extraño que la jueza de la DANA hayan tildado estos consejos como "inútiles". ¿Cómo pueden justificar eso? El mensaje de alerta temprana se envió a las "zonas afectadas por desbordamientos" y pedía a la población que permaneciera alejada de las áreas inundadas. Eso no es tan complicado, ¿verdad?

La comunicación durante esta emergencia fue un desastre. Me parece que los responsables se dejaron llevar por el miedo y no tomaron las medidas necesarias para alertar a la población de manera oportuna. Y ahora, hay una investigación en marcha, pero es probable que nos digan que todo salió bien al final.

En cualquier caso, mi sentimiento es con todas las familias que quedaron atrapadas en las inundaciones. Espero que se resuelvan todos los problemas y que se aprendan de este error para evitar que se repita en el futuro.

Me parece inquietante cómo el segundo Es-Alert llegó a los receptores tan tarde, especialmente considerando que ya había fallecido alguien 45 minutos antes. La falta de anticipación y la mala comunicación han sido un escándalo para las familias de las víctimas. El mensaje original debería haber incluido una recomendación clara de buscar refugio en altura, como propusieron desde el inicio de la reunión del Cecopi. Sin embargo, la jueza de la DANA ha tildado estos consejos como "inútiles", lo que no puede ser cierto si las vidas están en juego. Es hora de revisar los protocolos de emergencia y mejorar la comunicación con la población antes de que sea demasiado tarde 🤔

Espera, ¿quién se creía al sistema de alertas para tomar el control? 🤦‍♂️ ¡Nadie! ¡Los ciudadanos siempre tenemos que ser los primeros en salvarse! 😱 230 fallecidos y cientos de personas atrapadas por las inundaciones... es un desastre de comunicación, no solo de emergencia.

😕 Eso es algo muy triste, ¿sabías que mi abuela siempre decía que en momentos de crisis, la comunicación es clave 🤔? Me parece que el problema fue que no se envió el mensaje a tiempo y también no se incluyó la recomendación importante de buscar refugio en altura. ¿Cuánto tiempo lleva la Conselleria de Emergencias para dar instrucciones claras? Me parece que deberían ser más transparentes sobre las cosas 🤷‍♀️.

Y otra cosa, ¿por qué se llama a una jueza para investigar un desastre natural? ¿No es eso un poco ridículo? 😅 Y además, el mensaje de alerta temprana fue enviado en X, ¿qué tipo de tecnología es esa? Me confunde un poco 🤔.

¡Este desastre de comunicación no puede ser más evidente! El segundo Es-Alert fue como un salto adelante hacia arriba, pero en realidad era solo una versión más de un mensaje que debería haber estado claro desde el principio 🤯. Me parece que la jueza de la DANA se está defendiendo mal, al considerar las recomendaciones de buscar refugio en altura como "inútiles". ¿Quién es ella para juzgar qué consejos son o no útiles? ¡Espero que la investigación revele los fallos en la comunicación y en la coordinación!

Wow 🤯 ¿cómo pueden explicar eso? La gente murió porque no recibieron el mensaje a tiempo. ¡Eso es un desastre! 😩 El que se creía que era una alerta temprana resultó ser solo un poco más tarde. Interesante cómo la jueza de la DANA ha tildado los consejos de Mazón como "inútiles". ¿Por qué no investigaron antes? 🤔

🚨 Los mensajes de alerta temprana son como una bala en el aire que se desvía al vuelo. El problema es que no llegan a las personas cuando más lo necesitan. La comunicación es clave, pero parece que alguien ha apretado el gatillo demasiado tarde. Me parece un gran error que la recomendación de buscar refugio en altura hubiera sido considerada "inútil". ¿Quién diría que una medida tan sencilla podría salvar vidas? La responsabilidad recae sobre todos los que están involucrados en la emergencia, desde los funcionarios hasta las personas que se quedan tranquilas mientras el desastre se desarrolla. Es hora de aprender de nuestros errores y mejorar nuestra capacidad para comunicarnos en momentos críticos. 😕

¡Eso es desastre! El segundo Es-Alert que llegó demasiado tarde y las recomendaciones de buscar refugio en altura... ¡son como si estuvieran tratando de esconder algo! Me parece que la jueza de la DANA está hablando por boca de todos los ciudadanos que quedaron atrapados en las inundaciones. La comunicación fue muy lenta y no se pudo tomar medidas para evitar la situación. ¡Es como si hubiera sido un juego de cartas, donde la gente fuera el truco! Y eso de que el mensaje recomendaba contactar con el centro de Emergencias a través de X... ¡eso es como si estuvieran tratando de mantenerse alejados del problema! Es hora de que se investigue qué pasó y cómo podemos mejorar esto en el futuro.

¿Por qué van a ser tan estrictos con los consejos? Yo pensaba que era una buena idea buscar refugio en altura, pero luego me di cuenta de que si no hubo una evacuación ordenada, podría haber sido peor… 🤔 Pero ¿y si hubiera sido lo mejor desde el principio? Me parece que la jueza de la DANA tiene razón al tildar a los consejos como "inútiles", pero también se puede preguntar si no fue solo una cuestión de comunicación. ¡Eso es un problema! ¿Se pueden enviar mensajes de alerta temprana de manera eficiente? Es probable que sí, pero en mi opinión, hubo un desbordamiento de información y una falta de coordinación entre los responsables de la emergencia. Pero ¿qué sabemos de lo que realmente pasó? 🤷‍♂️

¿Qué pasó con todos esos consejos de buscar refugio en altura? ¿Por qué nadie se atrevió a decirles a las personas que se estaban quedando atrapadas? 🤔 El problema es que la comunicación fue un desastre, igual que el mensaje del primer Es-Alert. Dos días después del desbordamiento del Poyo y todavía no habían mejorado la situación con los consejos de buscar refugio en altura. ¿Quién está responsable de eso? La jueza de la DANA dice que los consejos son "inútiles", pero yo creo que es porque alguien se resistió a decir las cosas como eran.

🤔 ¿De verdad fue tan tarde? Yo me acuerdo de ver el primer mensaje de alerta temprana en mi teléfono y pensé que era un juego o algo, pero no lo entendí hasta que vi las noticias sobre el desbordamiento del Poyo... 🌊 Es igualito si los mensajes de alerta temprana son una buena idea o no, yo siempre me escondo en la terraza cuando hay tormenta...

LO QUE PASÓ CON EL Poyo HA ESTATE MAL Y LA COMUNICACIÓN FUE PEOR. El primer mensaje era correcto, pero se recibió con retraso. Y el segundo mensaje fue como si alguien hubiera leído los primeros y luego lo hubiera modificado para que fuera peor. ¡Es un desastre! La gente que quedó atrapada en las inundaciones no podía hacer nada porque la información llegó tarde. ¡Deberían haber enviado más información, más rápido! Y por qué la jueza de la DANA tildó a los consejos como "inútiles" si es que fueron los únicos que se atrevieron a decir algo. La verdad es que hay responsables aquí y deben ser investigados.

¡Eso es un desastre total! 🚨 El mensaje de alerta temprana fue demasiado tarde y no incluyó una recomendación importante: buscar refugio en altura. Es como si se hubiera dicho "¡Vamos a inundarnos!" 😂 Y luego la jueza de la DANA tildó esos consejos como inútiles... ¡qué sorpresa! 🤦‍♂️

¿Cómo pueden explicar que un mensaje que recomendaba buscar refugio en altura no estuviera incluido? ¡Es como si hubieran dicho "No nos importa que se inunden las personas, solo cuidemos a los animales!" 🐾🌳 Y luego nos decimos que no hay problema. ¡Esto es un error grave! 🚨

La Conselleria de Emergencias ya presentó un informe, pero seguramente es un intento de cubrir la verdad. La investigación debe hacerse, y pronto. No podemos seguir permitiendo que se repitan errores como este en el futuro. ¡Es hora de cambiar las cosas! 🔄

🤔 La historia no nos enseña sino que nos recuerda que "la verdad es como una puerta oscura y desconocida, que da al corazón" 👍

¡Eso es una mierda! La emergencia del Poyo fue un desastre total 🤦‍♂️, pero lo peor es que el Consorcio Provincial de Bomberos y la Conselleria de Emergencias no se toman en serio a los expertos como José Miguel Basset. Me parece que estaban más preocupados por proteger su reputación que por salvar vidas 🚨. Y ahora, la jueza de la DANA tildó sus consejos como "inútiles" 😒. ¡Eso es un deshonor para la comunidad! La tardía comunicación fue el fin del mundo ⏰, los ciudadanos estuvieron atrapados en las inundaciones y no pudieron tomar medidas para evitar la situación. La responsabilidad es de todos los que están al cargo, no solo de la Conselleria de Emergencias 🤦‍♂️.

Back