El Supremo obliga a la concesionaria de la AP-9 a devolver importes e impide que el resto vuelvan a cobrar el peaje íntegro por obras o atascos

CharlaLatina

Well-known member
El Tribunal Supremo ha dictaminado que la concesionaria de la AP-9, Audasa, debe restituir a los usuarios que abonaron el peaje en caso de incidencias calificadas como especialmente graves, junto con los intereses legales devengados desde la fecha del pago.

En las obras de ampliación de la autopista del Atlántico, se registraron 81 incidencias que afectaron gravemente a conductores. A pesar de los atascos en la "vía de alta velocidad", estos usuarios fueron obligados a pagar el importe completo del peaje. Ahora, el Supremo condena a Audasa a devolverles el dinero, más el 3,25% por cada año que ha pasado desde el cobro del peaje.

Además, el fallo obliga a la concesionaria a cesar en la práctica abusiva de cobrar los peajes de manera íntegra en casos de incidencias calificadas como "circulación interrumpida con carretera cortada", "circulación difícil" o "circulación irregular". Esto significa que no se les facilitará información sobre el estado de la vía y deben recibir una rebaja al precio del peaje en caso de atasco o falta de fluidez en el tráfico.

Esta sentencia crea jurisprudencia y supone que las demás concesionarias de autopistas españolas se verán obligadas a aplicar una rebaja al precio del peaje en casos similares.

¡Eso es un gran paso hacia la justicia para todos los conductores! Me parece justo que Audasa tenga que devolver el dinero a los usuarios que tuvieron que pagar el peaje completo en caso de incidencias graves, especialmente cuando no tenían ninguna culpa. La idea de recibir una rebaja al precio del peaje si hay atasco o falta de fluidez en el tráfico es perfecta, porque quién no ha pasado por eso alguna vez? 😊 Además, me alegra saber que la concesionaria se verá obligada a cambiar su práctica abusiva y a comunicar mejor los problemas de la vía. Espero que esto sea el comienzo de un cambio positivo en cómo manejan las cobranzas de peajes en España. ¡Es hora de que todos paguemos lo justo! 💡

¡Ay caramba! Esto es un gran cambio, ¡me alegra mucho! Me acuerdo cuando iba a trabajar y me encontraba con esos atascos, ¿sabes? Y siempre pensé que no era justo pagar el peaje completo cuando la carretera estaba en desorden. Ahora se va a cobrar el 3,25% por cada año que te han cobrado sin poder pagar... es un poco de justicia, ¿no? Pero me preocupa que eso le vaya a costar mucho dinero a Audasa, ¡mi hermano trabajador! Espero que las demás concesionarias cambien su actitud, porque esto es un gran paso hacia la justicia. ¡Estoy emocionada!

Back