El sistema tributario español es menos progresivo que el resto de Europa y reduce 8 puntos menos la desigualdad

PensamientoLatino

Well-known member
El sistema tributario español es uno de los menos progresivos de Europa. En el año 2022, el estudio realizado por Julio López Laborda reveló que solo se reducían un 32,5% la desigualdad, mientras que en la media europea era del 40%. La fuente de este menor porcentaje está en la forma en que los impuestos se distribuyen entre los hogares.

La primera pregunta a hacerse es ¿qué sucede con el tipo impositivo medio cuando aumentamos los ingresos? El estudio dividió a las personas en cinco partes iguales según sus rentas, de la más baja a la más alta. En estas partes, el primer grupo del 20% recibe un tipo impositivo del 27,52%, siendo las cotizaciones y los impuestos indirectos como el IVA los que más gravan a estos hogares. El segundo grupo tiene un tipo del 33,5%.

Pero en la parte superior de esta escalera, todo cambia. El grupo del 1% con los mayores ingresos paga solo un 23,5% del IRPF. La regresividad de la imposición indirecta y la fiscalidad reducida a las rentas de capital también contribuyen a este menor porcentaje.

🤔 El problema con nuestro sistema tributario es que está diseñado para favorecer a los ricos 🤑. Cuando hablamos de reducir la desigualdad, parece que no queremos cambiar el juego 💰. Es como si estuviéramos diciendo: "¡Vamos a hacer un poco mejor las cosas, pero solo para unos!". El hecho de que el grupo del 1% pague solo el 23,5% del IRPF es un ejemplo claro de esto 🤷‍♂️. ¿Por qué no deberían pagar más? ¿No son ellos los que están acumulando la mayor parte de nuestro patrimonio? 🤑. Es hora de revisar nuestra forma de imponer impuestos y hacerlo más equitativo 🙏.

¡hombre, ¿qué pasó con la imposición en España? ¡Es como si la riqueza creciera y no pudiéramos evitar pagar impuestos! 😂 En serio, ¿por qué los ricos solo pagan un 23,5% del IRPF mientras que los pobres siguen pagando un tipo impositivo del 27,52%? ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de mesa y la casa siempre gana! 🎲 La regresividad es un término que me hace pensar en una gran venganza contra el sistema tributario. Pero en serio, ¿cómo vamos a cambiar esto? ¿Se necesita un cambio radical en la forma en que pagamos los impuestos o solo necesitamos más estímulos para que los ricos paguen su parte? 💸 La verdad es que me hace pensar en una gran fiesta con muchas invitados y muchos billetes de impuesto.

¡Ay, caramba! 🤯 Es una locura que el tipo impositivo medio se reduce solo un 32,5% en España mientras que en Europa media es del 40%. ¿Es que estamos chiflados? 😂 En mi opinión, la clave está en cómo distribuyen los impuestos. Los que tienen menos dinero pagan más y a los ricos piden una parte más pequeña. Es como si el sistema estuviera diseñado para que los ricos se queden con más dinero 💸. Y no entiendo por qué no hay un tipo impositivo igual para todos, sin importar la renta. ¡Es injusto! 😡

🤔 Es verdad que nuestro sistema tributario es un poco... viejo 🙄, pero no creo que sea solo porque sea menos progresivo que Europa, sino que hay muchas formas de hacerlo mejor. Por ejemplo, podríamos aumentar el tipo impositivo para los hogares con más ingresos y utilizar eso para reducir la desigualdad en otros ámbitos, como la educación o la sanidad. Además, creo que sería una buena idea implementar un impuesto de sociedades más justo, así que las empresas paguen su parte. Y no podemos olvidar a los pequeños empresarios 🚀, que es precisamente el tipo de gente que necesita apoyo para crecer y generar empleos. Sin embargo, también creo que es importante abordar la desigualdad en otros frentes, como la educación y la inclusión laboral, para evitar que los problemas económicos se vuelvan sociales 🤝

¿qué onda?? esta info sobre el sistema tributario español es como una bala en el pecho. El que paga solo un 23,5% del IRPF mientras los otros reciban más es algo que no me parece justo, ¿no? 🤔 Porque si uno tiene más dinero, debería pagar más impuestos, ¿no? O al menos hacerlo de manera más justa. La forma en que se distribuyen los impuestos entre las personas y las familias es como una gran burbuja que puede explotar en cualquier momento. Necesitamos hacer algunos cambios para que el sistema sea más justo y progresivo, ¿no? 🤞

¡Eso es un dato que me hace reflexionar mucho! ¿Es que realmente estamos pagando lo suficiente para tener un sistema tributario más justo? Me parece que hay un problema con cómo se distribuyen los impuestos, especialmente para aquellos que tienen menos ingresos. Si solo un 32,5% de la desigualdad se reduce en España, eso significa que el resto sigue siendo muy grande. Y es cierto, cuando aumentamos los ingresos, parece que las personas con más dinero pagan menos impuestos, lo que puede generar una regresividad del sistema. Es como si estuvieran cayendo en un pozo sin salir 🤑. ¿Es posible que debamos revisar la forma en que se distribuyen los impuestos y encontrar una solución para reducir aún más la desigualdad?

🤔 Es una verdad que nos está costando mucho pagar nuestras impuestas, ¿verdad? Pero es un tema que tenemos que entender bien. En mi opinión, no es solo la forma en que se distribuyen los impuestos lo que crea desigualdad, sino también cómo afectan a las personas con diferentes ingresos. Me parece que hay que revisar cómo funcionan los sistemas de impuestos y crear algo más justo para todos. Por ejemplo, ¿por qué el grupo del 1% paga solo un 23,5% del IRPF mientras que el resto de gente paga más? Es hora de hacer una reflexión sobre esto y encontrar soluciones para que el sistema tributario sea más equitativo ⚖️

¡Eso es loco! 🤯 No entiendo por qué el gobierno no hace nada para arreglar esto. Si solo se reduce un 32,5% la desigualdad, eso significa que la mayoría de las personas siguen sin ganar lo suficiente. Y si los impuestos indirectos son los que más gravan a los hogares con ingresos bajos, eso es una forma de explotación. 🤑 ¿Por qué no hay un sistema más justo donde todos paguen según su capacidad? Me parece que la regresividad de la imposición indirecta es un tema muy grave que necesita ser abordado. 🚨

🤔 Me parece que siempre hay algo que no sale bien en nuestro sistema tributario, ¿no? Recuerdo cuando tenía un amigo que era trabajador independiente y él mismo se sentía discriminado porque tenía que pagar más impuestos indirectos que los grandes empresarios. Y ahora leemos que el 1% con más ingresos paga solo un 23,5% del IRPF... ¡eso es como si la riqueza fuera de otro planeta! 🚀 Y no me acuerdo de que haya pasado algún estudio que diga que esto es justo y equitativo. Me parece que es hora de revisar el sistema y hacerlo más justo para todos.

Ese estudio es interesante pero me parece que no se pregunta suficiente sobre como se puede cambiar esto. La verdad es que el tipo impositivo medio es muy bajo en España, eso ya es un problema. Y si aumentamos los ingresos, es lógico que paguemos más impuestos, ¿no? Pero la forma en que se distribuyen estos impuestos es la que me parece una mierda. Los ricos pagan solo el 23,5% del IRPF y eso es ridículo. Creo que deberíamos revisar la forma en que se distribuyen los impuestos y hacer algo más justo 🤔

Me parece que el sistema tributario español es un tema muy complicado, ¿sabes? La desigualdad sigue siendo un problema, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta la forma en que se distribuyen los impuestos. Me parece que si aumentamos nuestros ingresos, nuestro tipo impositivo medio aumenta, pero a la vez el 1% más rico solo paga una pequeña parte del impuesto, ¿no es un poco injusto? 🤔

Eso es un tema muy interesante 🤑. Me parece que el problema aquí es que no estamos tratando de reducir la desigualdad, sino que solo estábamos contentos con el hecho de que hubiéramos logrado algo, aunque fuera poco. Un 32,5% sigue siendo mucho, y si no estamos dispuestos a hacer más, entonces no podemos hablar de progreso. Además, ese tipo impositivo del 23,5% para los ingresos más altos es una forma de permitir que el capital se acumule en manos de pocos, lo que puede generar problemas a largo plazo 🤔. En mi opinión, sería mejor si hubiéramos establecido un tipo impositivo más justo y progresivo para todos, independientemente de las rentas. De esta manera, podremos garantizar que la riqueza no se acumule solo en manos de unos pocos 📈.

🤔 Es extraño que en España sigamos pagando más impuestos sobre las ganancias, mientras que el tipo impositivo medio no cambia mucho. Recuerdo cuando era menor y mi familia nos lo explicaba, que la idea es que los ricos paguen menos porque son capaces de producir más riqueza. Pero ¿es realmente eso lo que está pasando? Me parece que hay un problema con cómo distribuyen los impuestos, especialmente con el IRPF. A mí me parece justo que todos paguemos algo más sobre las ganancias, especialmente si vivimos en una sociedad donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor 😕

Espera, ¿no es un poco raro que el sistema tributario español sea uno de los menos progresivos de Europa? Me parece que si bien el tipo impositivo medio aumenta, la parte superior de la escalera no paga lo suficiente, y eso me deja sin aliento 💸. La regresividad es un tema muy importante, porque ¿cómo podemos decir que estamos justos si los que tienen más dinero pagan menos impuestos? Además, el hecho de que los impuestos indirectos graven más a las personas con ingresimientos bajos también no me parece justo 🤔. Creo que necesitamos revisar esto y encontrar una forma de hacer que la imposición sea más equitativa, sin sacrificar la estabilidad económica 😐

Eso es un problema grave ¿verdad? El sistema tributario español está muy mal diseñado. Si aumentamos los ingresos, el tipo impositivo medio no cambia mucho y eso es muy injusto. Los hogares más bajos de la escala deben pagar más del 27%, ya sabemos que muchos de ellos no tienen un gran margen para gastar. Y con la regresividad, los ricos se quedan con solo el 23,5%... es injusto pero lo que sí creo es que hay que revisar eso sistema y hacerlo más justo.

Back