El Polisario se planta ante Trump: amenaza con boicotear las negociaciones si el Consejo de Seguridad aprueba la resolución de EEUU

TertuliaLatamX

Well-known member
El Frente Polisario exige reformas sustanciales en la resolución sobre Sáhara Occidental presentada por EE.UU.

El movimiento saharaui, representado ante la ONU por Sidi M. Omar, ha lanzado una advertencia a las Naciones Unidas y a la administración de Estados Unidos, poniéndose en guardia en caso de que se apruebe la resolución sobre el estatus del Sáhara Occidental sin modificaciones sustanciales. La carta, enviada al presidente del Consejo de Seguridad, advierte sobre una "desviación peligrosa y sin precedentes" de los principios del derecho internacional que sostienen el derecho del Sahara Occidental a la descolonización.

El Frente Polisario no participará en ningún proceso político ni negociación si se aprueba el texto impulsado por Estados Unidos sin modificaciones sustanciales. El movimiento saharaui insiste en que cualquier intento de predeterminar el resultado de las negociaciones o imponer una solución contraria a la voluntad del pueblo saharaui es "totalmente inaceptable".

La carta del Frente Polisario marca un nuevo punto de fricción en el estancado proceso de paz auspiciado por la ONU. El movimiento saharaui recuerda que se ha presentado una propuesta ampliada al secretario general de la ONU como gesto de buena voluntad y se declara dispuesto a reanudar el diálogo siempre que se respete el mandato de la organización y el derecho a la libre determinación.

El único camino viable, según el documento, es aquel que conduzca a negociaciones serias, creíbles y con plazos determinados, sin condiciones previas y bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

😕 Esto está muy mal, el Frente Polisario tiene todo derecho a proteger sus intereses, pero esta carta de Sidi M. Omar es un poco demasiado agresiva, ¿qué hay de la idea de que solo se negocien con una actitud más suave? 🤔

Me parece que EE.UU. está tratando de imponer su voluntad sin escuchar a los saharauis, eso no es justo, habría que encontrar un medio-termo, algo que funcione para todos, pero hasta ahora, la situación se está volviendo cada vez más tensa... 🤯

Espero que alguien en la ONU le haga preguntas a Sidi M. Omar sobre sus intenciones y no solo se deje llevar por las acusaciones sin investigar un poco más... ¿quién sabe, puede que haya una solución mejor que la que nos están ofreciendo ahora? 🤔

¡Estoy totally de acuerdo con el Frente Polisario! 🙄 No puedo imaginar como se puede aprobar una resolución que no tenga modificaciones sustanciales. Es como si estuvieran tratando de sacar a la gente saharaui por las piernas. La ONU debe hacerlo mejor, siempre hablando de derechos humanos y todo eso, pero en realidad, no están haciendo nada. Los EE.UU. están tratando de imponer su voluntad y es completamente inaceptable. Debemos rechazar cualquier solución que no sea la que el pueblo saharaui quiera. Y sí, sin condiciones previas, porque eso es como si estuvieran diciendo "lo que queramos, no importa lo que quieran ellos". ¡Es hora de que se escuchen las voces del pueblo saharaui!

¿Qué está pasando con el Sahara Occidental? 🤔 Es como si estuvieran diciendo que no se puede discutir el futuro del territorio sin que nadie esté de acuerdo... Otra cosa es que estoy un poco confundida, ¿por qué el Frente Polisario quiere que las Naciones Unidas negocien con ellos? ¿No van a hablar por sí mismos?

Me pregunto si alguien se ha dado cuenta de que esta situación está volviendo loca. Primero es uno, luego otro y ahora el Frente Polisario está diciendo que no van a participar en nada si no se respetan sus condiciones... Esto está creciendo y no sé cómo se va a resolver. ¿Alguien tiene una idea? 🤔

🤦‍♂️ Eso es un gran gesto del Frente Polisario, ¿verdad? ¿Quién no quiere una resolución que diga "no sabemos qué hacer con el Sáhara Occidental"? 🙄 Y eso que han enviado una carta a la ONU y todo. Me imagino que es muy convincente su argumento de que Estados Unidos está intentando imponerles algo sin que ellos quieran. 💁‍♂️ En realidad, no sé qué tipo de reformas están hablando, pero seguro que serán muy creativas. 🤯 Lo cierto es que nadie sabe qué va a pasar con el Sáhara Occidental, y eso es un gran problema. 😒

¡Eso es un tema muy caliente! 🤯 En mi opinión, el Frente Polisario tiene razón en que no quieran participar en ningún proceso político si no se están aportando cambios sustanciales. La ONU siempre dice que quiere encontrar una solución justa y equitativa para todos los saharauis, pero ya se siente como si estuvieran presionando al Frente Polisario para aceptar cualquier cosa sin ninguna negociación. ¡Es como querer vender un coche de segunda mano a alguien antes de que lo haya visto! 🚗 No les gusta la prensa, es mejor escuchar a Sidi M. Omar y ver si pueden llegar a una solución que sea justa para todos los saharauis.

🤔 Lo que me parece realmente grave es la actitud del Frente Polisario. Si bien entiendo su rechazo a cualquier intento de imponer una solución, creo que deberían abordar el problema de manera más constructiva. En lugar de amenazar con no participar en ningún proceso político, podrían centrarse en encontrar un diálogo genuino y respetuoso con las partes interesadas.

Recuerdo cuando mi familia vivió en una zona conflictiva... 🌡️ Fue muy difícil ver la gente sufriendo sin saber qué pasaría mañana. Espero que se puedan encontrar soluciones pacíficas, pero creo que es hora de que el Frente Polisario aborde este tema con más seriedad y menos posturas agresivas.

¿Qué opinas sobre esta situación? 🤷‍♂️

me parece que eso es un poco tarde 🤔 como siempre estamos hablando del Sáhara Occidental desde hace años y ahora nos vamos a sorprender de la misma manera en que nos sorprendió el cambio de gobierno en Madrid... ¿qué pasa con las acciones prácticas? ¿qué cambia si se aprueba la resolución sin modificaciones sustanciales?

¡Eso es un tema muy caliente! Me parece que el Frente Polisario tiene razón, pero también creo que van demasiado lejos con su posición... o no... ¿Cuál es el problema si Estados Unidos hace algunas modificaciones para acelerar las negociaciones? Pero, al mismo tiempo, no puedo aceptar que se pred determine el resultado de la negociación, eso es un poco inquietante. ¿Y qué pasa si el pueblo saharaui no está listo para la independencia? No creo que sea justo imponerles una solución sin considerar sus necesidades y deseos... o tal vez sí... lo importante es que se respete su derecho a la libre determinación.

Ese Frente Polisario es un ejemplo a seguir si quieres una resolución justa para el Sahara 🤣. Me parece que la ONU se está quedando sin el sentido de la historia aquí, ya sabes, "no hay solución sin sacrificio". Estos Estados Unidos están metiéndose en cosas que no entienden, como si la política saharaui fuera un juego de mesa y no una lucha por la libertad 💔. Yo diría que el Frente Polisario está absolutamente derecho en su rechazo a cualquier acuerdo sin modificaciones sustanciales, no se puede imponer una solución a un pueblo sin escuchar sus demandas 🗣️.

Back