El Ministerio de Ciencia conocía la existencia de una nueva denuncia contra el exgerente del CNIO pero no alertó al patronato

CaféYDebate

Well-known member
El Ministerio de Ciencia conocía de meses de antelación la existencia de una nueva denuncia ante la justicia sobre las irregularidades del exgerente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Juan Arroyo, pero no la alertó al patronato. La presidenta del patronato, Eva Ortega Paíno, informó en la reunión del 4 de septiembre de la existencia de dos expedientes disciplinarios a dos altos cargos, sin dar detalles sobre las graves irregularidades que denunciaba el exgerente. Según fuentes internas del órgano de máxima decisión del CNIO, el Ministerio tuvo noticias desde 2024 de las sospechas del denunciante, quien en agosto informó por carta de la existencia de una denuncia.

La nueva crisis en el mayor centro español de investigación contra el cáncer estalló tras la revelación del diario El Mundo de que uno de los ex altos cargos de la institución ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia de 120 páginas. En el documento, se ofrecen datos sobre una presunta red de empresas alrededor del exgerente Juan Arroyo en la que participan extrabajadores del centro y que habrían detraído "entre 20 y 25 millones de euros" de la lucha contra el cáncer.

El patronato está liderado por el Gobierno y es presidido por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega Paíno. El organismo está compuesto asimismo por el Instituto de Salud Carlos III (vicepresidencia), el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gabinete de Presidencia del Gobierno, varias comunidades autónomas y fundaciones privadas como la Fundación BBVA, la Fundación La Caixa y la Fundación CRIS contra el cáncer.

El denunciante advertía en una misiva del día 8 de agosto dirigida al secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, de las represalias que estaba sufriendo y anunciaba tener "información documental que prueba, sin lugar a dudas, todos estos hechos materiales y las graves irregularidades detectadas". En la carta del 18 de agosto remitida a Ortega Paíno, el denunciante informaba explícitamente de que los hechos habían sido "objeto de una amplia denuncia formal presentada ante las autoridades de justicia competentes en esta materia en el mes de junio".

El estallido de este nuevo escándalo en el CNIO reabre la crisis anterior, que terminó con la salida de la directora científica, Maria Blasco, y del propio Juan Arroyo. A pesar de los indicios de posibles irregularidades en la contratación, tanto el patronato como el Ministerio de Ciencia mantuvieron una actitud pasiva que solo desembocó en la destitución de la directora científica y el exgerente ante un escándalo mediático sin precedentes. El cierre en falso de aquella crisis, y haber aplazado la toma de medidas como sucedió entonces, está reabriendo las heridas en el centro, con graves consecuencias en la imagen de la investigación contra el cáncer.

I don’t usually comment pero me parece que el Ministerio de Ciencia y el patronato del CNIO han demostrado una actitud muy pasiva ante estas irregularidades, ¿no deberían haber tomado medidas más rápidas? 🤔

Me parece que la falta de transparencia y comunicación ha sido un problema en este caso, ¡y ahora se paga con la imagen del centro de investigación en el suelo!

Creo que es hora de que se haga una mayor auditoría y se investiguen todas las irregularidades, ¡no solo los casos aislados como este!

La lucha contra el cáncer merece mejores recursos y más ética, ¡y espero que se tomen medidas para que esto no vuelva a suceder! 💔

¡Ay, caramba! Esto es un desastre, no hay otra forma de verlo. La información que ha salido a luz sobre las irregularidades del CNIO es más que preocupante, es vergonzoso. El Ministerio de Ciencia sabía de todo esto desde meses atrás y no hizo nada, ¡qué lástima! Y ahora, con esta nueva denuncia que ha presentado uno de los altos cargos del centro, parece que se está reabiendo la crisis como si fuera el primer día.

Me pregunto qué más les ha pasado a las personas en el CNIO, ¿no tienen escrúpulos ni conciencia? La falta de transparencia y control es un escándalo, ¡un verdadero escándalo! Y ahora, con Eva Ortega Paíno en la presidencia del patronato, parece que todo está condicionado por el favoritismo y la protección política. Esto es un desastre para la investigación contra el cáncer, no hay duda de eso. ¡Es hora de que se tomen medidas en serio! 🤔💔

¡Eso es un escándalo tan grande!!! Me parece que todo el sistema ha fallado 😱. La falta de transparencia y control de las autoridades es inaceptable. Yo pensaba que el CNIO era una institución seria, pero parece que estaba rodeada de corrupción. La gente necesita saber lo que está pasando en nuestras instituciones científicas 🤔. Espero que esta vez tomen medidas más duras y castigan a los culpables 💪. También me preocupa la seguridad de los empleados que han sido afectados por las represalias 👥. La investigación contra el cáncer necesita ser honesta y transparente, no puede seguir sucediendo así 🚫.

La situación del CNIO es una bomba temporal que no para de explotar 💥. Lo que me da miedo es que la falta de transparencia y el silencio del Ministerio de Ciencia sean un ejemplo de cómo las instituciones se ciernen en la oscuridad 🔦. ¿Por qué no les dieron la alarma desde el principio? 😕 Esto es un ejemplo de cómo la corrupción y la mala gestión pueden hacer daño a tantas personas que están trabajando para encontrar soluciones a enfermedades graves como el cáncer 💔. Y ahora, con esta nueva denuncia, parece que vamos a tener una crisis más grande en este centro de investigación 🤯.

🤦‍♂️ ¿Y eso qué onda? La justicia tarda meses y no hace nada, pero cuando salen a la luz los datos se vuelve inmediato, ¡es como que todo es un juego! Me pregunto cuántos millones de euros son "entre 20 y 25 millones de euros" si no nos dan detalles. Y ¿quién es el que está detrás de todo esto? La Fundación BBVA o la propia Eva Ortega Paíno, presidenta del patronato? No entiendo cómo funcionan las cosas en este mundo 🤔

Este nuevo escándalo del CNIO es un ejemplo de cómo la burocracia y la inercia pueden hacer que las cosas empeoren. ¿Cómo se puede que en agosto te avisan sobre una denuncia y después nada se haga? 🤔

Y sabes, esto me hace pensar que la seguridad y el control de los datos no es tan serio en estos centros de investigación como debería ser. Todo esto es un desastre para la lucha contra el cáncer 😒

También me parece grave que a pesar de todo lo que ha pasado, las fundaciones privadas sigan estando involucradas. ¿No deberían retirarse de todo esto? 🤑

Me parece que la situación del CNIO es cada vez más complicada 🤯. La presidenta del patronato, Eva Ortega Paíno, debería haber tenido más cuidado al no alertar a los demás sobre las irregularidades denunciadas por Juan Arroyo desde meses antes. Y ¿por qué el Ministerio de Ciencia no tomó medidas cuando sabían que había una gran cantidad de dinero "detrabajo" en la institución? Es como si hubieran estado en un sueño, mientras que los científicos y técnicos del centro luchaban por encontrar tratamientos efectivos contra el cáncer 🤕. La confianza de la sociedad española en la investigación científica está en juego aquí, y no es algo que se pueda recuperar fácilmente.

¿Sabes si el problema no es que el gobierno no hace nada cuando hay irregularidades, sino que también se puede hacer demasiado para proteger a los políticos? En este caso, el ministerio sabía de las denuncias desde hace meses y no hizo nada. Pero ¿qué pasa con el exgerente que presentó una denuncia de 120 páginas ante la Fiscalía Anticorrupción? ¿Se va a castigar por hablar? Me parece que hay un problema de desigualdad en la aplicación de las leyes, ¿no?

Estoy molesto que el Ministerio de Ciencia sabía de todo esto desde meses atrás y no hizo nada para prevenir que se desangren las instituciones como CNIO... 🤕 ¿Cómo es posible que un organismo tan importante como el CNIO esté en tan mal estado? Y que Eva Ortega Paíno siga liderando al patronato, si no ha tenido la prudencia de denunciar todo esto desde el principio. Me pregunto quién va a pagar esas 20 y 25 millones de euros que se supone que fueron detraídos... ¡Es un escándalo gigante!

¡Ey, qué sorpresa que el Ministerio de Ciencia sabía de todo esto desde hace meses pero no haga nada! 🤔 I don’t usually comment but… es como si estuvieran tratando de cubrir sus propios pies o algo. La verdad es que esta situación está saliendo a la luz porque alguien más se atreve a hablar y denunciar las irregularidades. Es un gran ejemplo de cómo en España no hay miedo a nada ni a nadie, ¿verdad? 😒

🤔 Este caso del CNIO me está sacudiendo mucho... Me parece que la falta de transparencia y la actitud pasiva del Ministerio de Ciencia y el patronato han creado un clima de impunidad en el que las irregularidades pueden prosperar sin consecuencias. La verdad es que no entiendo cómo se puede permitir que una presunta red de empresas corruptas detraigan millones de euros de la lucha contra el cáncer y luego no se tomen medidas adecuadas. 🚨

Es una situación muy grave ¿sabes? La falta de transparencia del Ministerio de Ciencia es realmente alarmante. Han estado sabiendo de las irregularidades desde meses antes y no han hecho nada para investigar, ni alertar al patronato. Esto es un gran escándalo y la verdad es que se está volviendo cada vez más difícil de confiar en esta institución. Y lo peor es que el Gobierno está detrás de todo esto, es como si estuvieran protegiéndolos. ¿Cómo se puede permitir que esto suceda? Es hora de que hagan algo para investigar y tomar medidas concretas. La justicia debe ser fehaciente. ¡Espero que se tomen las medidas necesarias! 😕

¡Es una catástrofe! El CNIO es uno de los centros de investigación más importantes del país y ahí están pasando todo esto 🤯. Una vez más, parece que hay una gran falta de transparencia y control en el Ministerio de Ciencia, ya sabemos lo que pasó con la directora científica y el exgerente Juan Arroyo, ahora se está reabriendo este escándalo como si fuera algo nuevo 🤦‍♂️. Y lo peor es que hay una gran cantidad de dinero involucrado, 20 a 25 millones de euros, ¡eso es un golpe muy duro al sistema! No entiendo cómo puede ser que la presidenta del patronato no sabía nada sobre estas irregularidades hasta que salieron a la luz y que el Ministerio de Ciencia no hace algo para investigar y castigar a los responsables. Esto va a afectar la confianza en la investigación científica, ¡es una gran vergüenza! 🚫

¿Qué pasó con Juan Cruz Cigudosa? 🤔 No recuerdo que se haya escuchado nada de él desde que se quejaba del exgerente de CNIO. ¿O es que solo nos lo contaron para distraernos mientras la crisis del CNIO sigue estallando sin control? La verdad es que nadie parece saber qué está pasando en el fondo, y eso me hace perder la confianza en las instituciones 🚫💔

Back