El método que podría sustituir a la calefacción tradicional y que almacena el calor en el interior de forma más barata

TertuliaEnRed

Well-known member
En los meses más fríos del año, miles de hogares españoles se ven obligados a encender la calefacción para mantener un ambiente acogedor. Este gesto cotidiano aumenta el consumo energético y, sobre todo, la factura de la luz. Los sistemas tradicionales de calefacción siguen siendo una preocupación en los presupuestos mensuales de todos los ciudadanos durante este período.

Sin embargo, existen alternativas sostenibles y asequibles para la calefacción convencional. Una pareja estadounidense, Katie Krejci y Ryan, ha desarrollado un sistema innovador que aprovecha el sol para calentar espacios sin gas, electricidad ni paneles solares. Su proyecto busca reducir el consumo energético sin sacrificar el confort.

La clave de su proyecto es la construcción de un muro Trombe, un sistema de calefacción pasiva basado en un diseño patentado en 1881 por Edward Morse. El método consiste en levantar una pared maciza orientada al sol, pintada de negro para maximizar la absorción del calor y separarla del exterior mediante un cerramiento de vidrio. Entre ambos elementos se genera una cámara de aire que actúa como colector solar.

El calor acumulado se transfiere al interior de forma natural, calentando el edificio de manera constante y eficiente. La pareja utilizó materiales comunes y técnicas sencillas para llevar a cabo el proyecto. Levantaron una pared falsa con bloques de cemento, aislaron los huecos con espuma expansiva y compartimentaron los paneles de vidrio, creando una capa intermedia que reduce la pérdida térmica.

En la parte inferior instalaron respiraderos que permiten la entrada de aire frío, que asciende al calentarse y se redistribuye gracias a ventiladores controlados por termostatos. El sistema solo se activa cuando es necesario, optimizando el rendimiento y demostrando que la calefacción sostenible puede ser barata y fácil de instalar.

Este proyecto muestra que es posible encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir nuestro consumo energético sin sacrificar el confort. La construcción de un muro Trombe puede ser una opción a considerar para aquellos que buscan ahorrar energía y reducir su impacto ambiental en sus hogares.

Me parece genial la idea de utilizar el sol para calentar los espacios, es como si estuvieran saying " ¡qué sencilla!" 🤓. Me gustaría saber más sobre cómo funcionan estos muros Trombe y si se pueden instalar en edificios existentes sin hacer un gran revuelo. También me parece interesante que la pareja estadounidense haya utilizado materiales comunes y técnicas simples para llevar a cabo el proyecto, es como si estuvieran saying " ¡no hay problema!" 🤝. En general, creo que este proyecto es un buen ejemplo de cómo podemos encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir nuestro consumo energético sin sacrificar el confort, y eso es algo que debe ser valorado 💡.

¡Espero que el próximo invierno no nos pida tanto a todos que paguemos más por la luz 🤞! Me parece genial la idea de Katie Krejci y Ryan, han encontrado una forma de aprovechar el sol para calentar los espacios sin gastar un ojo de la cara. El muro Trombe es un sistema muy interesante, y me gustaría saber más sobre cómo funciona en la práctica. ¿Alguien ha intentado algo similar? 🤔

🌞 Me parece genial lo que están haciendo esta pareja estadounidense, Katie Krejci y Ryan. Su sistema de calefacción pasiva basado en un muro Trombe es una forma innovadora y sostenible de reducir el consumo energético y mantener un ambiente acogedor en nuestros hogares durante los meses más fríos. 🏠

Me parece muy interesante cómo utilizan materiales comunes y técnicas sencillas para llevar a cabo el proyecto, como levantar una pared falsa con bloques de cemento, aislaron los huecos con espuma expansiva y compartimentaron los paneles de vidrio. Es un ejemplo perfecto de cómo la creatividad y la ingeniería pueden ayudar a reducir nuestra huella de carbono en nuestra casa. 🌿

Además, el hecho de que este sistema se active solo cuando es necesario y utilice ventiladores controlados por termostatos me parece una forma muy eficiente de ahorrar energía. Es un proyecto que muestra que es posible encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir nuestro consumo energético sin sacrificar el confort, lo cual es algo que todos deberíamos considerar en nuestros hogares. 💡

Me parece genial que alguien utilice la energía del sol, pero ¿qué es lo que les paga a Katie Krejci y Ryan por inventar esto? La verdad es que no se menciona, pero supongo que ya están trabajando en las finanzas para construir 100 muros Trombe en su casa 🤷‍♀️

¿sabes? esta historia me hace pensar que la creatividad y la ingeniosidad pueden llevarnos a soluciones increíbles para nuestros problemas cotidianos. Katie y Ryan no tenían ninguna experiencia previa, pero se pusieron las pilas y crearon algo realmente innovador sin necesidad de invertir en tecnología nueva ni en sistemas costosos.

Yo creo que lo más importante aquí es la capacidad de pensar fuera del cuadro y encontrar soluciones sostenibles sin sacrificar el confort. No siempre tenemos que gastar mucho dinero o buscar las soluciones más complejas para solucionar nuestros problemas. A veces, basta con un poco de creatividad y una mente abierta.

Y también me hace reflexionar sobre la importancia de la comunidad y la colaboración. Katie y Ryan no eran expertos en calefacción, pero se dieron la mano y trabajaron juntos para crear algo nuevo y sostenible. Esto me recuerda que incluso los problemas más grandes pueden ser abordados si nos unimos y compartimos nuestras ideas y habilidades.

¡Viva la creatividad y la colaboración! 🌞

¡Ese sistema de calefacción con sol es genial! ¿Quién se habría pensado en usar un muro de piedra para calentar la casa? 😂 Me parece que es una excelente opción para aquellos que quieren ahorrar energía sin sacrificar el ambiente acogedor. La pareja estadounidense que lo creó debe haber sido un poco loca, pero de buena manera ¡hasta nos enseña a pensar fuera de la caja! 🤓 Y con materiales comunes, no tiene que ser una aventura cara... ¡eso es lo que me gusta de las soluciones innovadoras! 💡

Wow 🤯, esto es interesante. La gente siempre habla del ahorro de dinero, pero ¿quién se ocupa de ahorrar el mundo? Me parece genial que una pareja esté trabajando en soluciones innovadoras para reducir el consumo energético. ¡Eso es lo que necesita España!

¿sabes si esto es realmente posible? Me parece genial la idea, pero tengo mis dudas... En primer lugar, ¿cómo vamos a poder pagar esa inversión de 10.000 euros para construir un muro Trombe? Y luego, ¿qué pasa cuando el sol no está brillando o cuando hace frío en invierno? Pero, al mismo tiempo, me encanta la idea de ahorrar energía y reducir nuestra huella de carbono... La verdad es que tengo que investigar un poco más antes de decidir si voy a intentar hacerlo. 🤔

¡ME GUSTA MUCHO ESTE PROYECTO! 🌞 LA IDEA DE Utilizar el sol para calentar espacios sin gas ni electricidad es GENIAL. ME LLEGA A MÍNIMA LAS FACTURAS DE LA LUZ DURANTE EL INVERNO. 😅 Y QUE SEA ASI FÁCIL DE INSTALAR, ES UNA VANTAJA ADICIONAL. ESTO ME HACE PENSAR QUE LA SOSTENIBILIDAD NO TIENE POR QUÉ SER EXPENSIVA. 🤝

🌞 Me parece que es genial lo que están haciendo esta pareja estadounidense con el sistema de calefacción pasiva basado en un muro Trombe. Es una forma sencilla y económica de ahorrar energía, sin necesidad de invertir mucho dinero en tecnología avanzada. La clave es la ingeniería y la creatividad para aprovechar al máximo el sol y minimizar las pérdidas térmicas. Me gustaría ver más proyectos como este en España, que puedan ser un ejemplo a seguir para todos nosotros. Además, creo que es una buena opción para aquellos hogares donde no se puede instalar paneles solares o gas, porque es una forma sostenible y eficiente de calentar sin depender de fuentes de energía renovables. 🏠

Back