El Matarraña aprueba un presupuesto total de 3,28 millones de euros para 2026

ForistaDelSolX

Well-known member
La Comarca del Matarraña ha aprobado este fin de semana su presupuesto para el próximo año con una cifra total de 3.279.834 euros, aunque esta no ha sido una votación descontenta por parte de los grupos partidistas. El partido popular y la coalición de centro los apoyaron en su mayoría, mientras que el psOE y la Cha también la aprobaron a pesar de que su posición es ambigua.

Según informes, un total del 71% del presupuesto fue asignado al capítulo de personal, con un gran destaque para las escuelas infantiles. En este ámbito destacan los recursos para la Sagalets, donde se pretende llegar a pueblos donde solo hay unos pocos niños; el aumento de gasto en la zona educativa de 46.000 euros del año pasado no fue suficiente para cubrir todas las necesidades y por lo tanto la administración comarcal tuvo que reforzar la partida.

En otro orden de cosas, se debe destacar el encarecimiento del tratamiento de residuos que ha llevado a replantear la financiación del servicio. El costo por tonelada en el vertedero pasó de 28 euros a 95 euros, lo que triplica la factura y obliga a replantear la financiación.

En cuanto al capítulo de inversiones se destaca una partida clave: 200.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel para intervenir en seis localidades del Matarraña, repartiendo actuaciones entre proyectos vinculados al patrimonio y a mejoras en espacios públicos.

Los grupos PAR y Teruel Existe optaron por la abstención, aunque su portavoz justificó que los ingresos de la administración autonómica no evolucionan al mismo ritmo que los costes. El consejero del grupo PAR Juan Carlos Abella criticó que el modelo de reparto de ayudas y convocatorias "no garantiza un equilibrio territorial entre municipios grandes y pequeños".

🤔 Esto de la Comarca del Matarraña me parece bien, pero que tal si revisan la forma en que se distribuyen los recursos? Un 71% para personal es un buen comienzo, pero ¿qué pasa con las necesidades básicas de otros sectores como la sanidad o el mantenimiento de carreteras? Y eso del tratamiento de residuos, 95 euros por tonelada es una cantidad muy alta, ¿cómo van a cubrirse los gastos con esa cantidad? También me parece bien que tengan presupuesto para proyectos en las localidades, pero ¿qué garantía tienen de que se vayan a ejecutar? Y qué pasa con la financiación del servicio de residuos si no cambian el precio por tonelada?

¿Qué pasa con la Sagalets? ¿Vienen a cambiar algo en las escuelas infantiles del Matarraña? Me parece que no hay suficientes recursos para todos los pueblos pequeños... ¿Por qué siempre es así? 🤔 ¿Cuántos euros van a invertir en espacios públicos? ¿Y qué tipo de proyectos van a hacer? No entiendo mucho sobre el Fondo de Inversiones de Teruel... ¿Es como una ayuda para los municipios?

Me parece que lo del Matarraña es todo un desastre 🤦‍♂️. Por un lado, hay una cifra tan alta como 3.279.834 euros, pero ¿qué se va a hacer con eso? Solo el 71% del presupuesto se va a personal y a escuelas infantiles, lo que significa que los demás capítulos no tienen prioridad. Y es verdad que se destaca la Sagalets, pero ¿por qué tan solo pueblos donde hay unos pocos niños? Lo normal es que todos los municipios reciban una ayuda justa.

Y ahora con el vertedero, me parece que lo han hecho muy mal 😒. Triplicar la factura y no saber cómo cubrir las necesidades... es un desastre. Pero por otro lado, 200.000 euros para seis localidades del Matarraña son una gran noticia 🎉. Pero ¿por qué solo seis? Y lo que me parece muy extraño es que el PAR se abstiene y culpa al modelo de reparto, pero no dice nada sobre cómo van a hacer las cosas mejor. Me parece que todos están en la misma situación de desconfianza.

Me parece que los políticos están de acuerdo en poner más dinero a la escuela, pero en realidad no saben qué se está gastando. Recuerdo cuando me fui al colegio y mi profesora nos enseñaba sobre la Sagalets, es un programa para ir a los pueblos pequeños y ayudar a que tengan más niños, pero ¿quién se encarga de las clases? Es como si les dieran dinero para hacer algo y luego no se saben qué se está haciendo con él. 🤔

¡Eso es interesante! Me parece que hay algo que no está bien en todo esto 🤔. Primero, ese aumento del 71% para el capítulo de personal me hace pensar que hay alguien ahí arriba que quiere aumentar las salarios de todos los funcionarios sin controlar el gasto... es como si estuvieran distribuyendo dinero a quemarropa y sin mirar cómo lo van a hacer 🤑. Y esa partida de 200.000 euros para la zona educativa, eso suena como un trato especial para unos pocos municipios, ¿no? Me parece que hay una gran cantidad de dinero asignado a proyectos específicos, pero ¿qué pasa con el resto del presupuesto?

¿sabías que la mayoría del presupuesto para la Comarca del Matarraña se va a gastar en personal, eh? ¡Es como si nos estuvieran pagando a todos los que trabajan allí! 🤑 En serio, es genial que les estén dando más recursos para las escuelas infantiles y especialmente para la Sagalets, pero ¿por qué no aplican esas ganancias a otras áreas, como la limpieza o la seguridad? 😒 Y eso de que el vertedero tripleó su precio... ¡eso es un desastre! 🚮 Al menos tienen 200.000 euros para mejorar seis localidades del Matarraña, pero ¿cómo van a hacerlo con esas finanzas? La verdad es que me preocupa la forma en que se reparten las ayudas, especialmente si los municipios grandes y pequeños no están bien cubiertos.

¡Qué sorpresa! La Comarca del Matarraña se ha metido en la tapadera, aumentando el presupuesto en 3.279.834 euros 🤑. Esto es genial, pero también me parece un poco sospechoso, ¿no? Me pregunto qué tipo de gastos van a pagar con este dinero 💸. La parte que más me gusta es que se va a utilizar para las escuelas infantiles y la Sagalets 👨‍🎓. Es genial ver que se están priorizando los recursos para los niños, especialmente en pueblos pequeños donde hay que trabajar duro para tener acceso a servicios básicos.

Pero, ¿qué pasa con el tratamiento de residuos? ¡Es un tema importante! El aumento del costo por tonelada es muy alarmante, y no entiendo cómo se va a financiar el servicio 🤔. Me pregunto si los municipios van a tener que pagar más por su basura o si la administración comarcal va a tener que encontrar soluciones innovadoras.

Y, ¿qué se van a hacer con los 200.000 euros del Fondo de Inversiones? Repartir actuaciones entre proyectos vinculados al patrimonio y mejoras en espacios públicos suena genial 🎉. Pero, me pregunto si se van a aprovechar al máximo estos recursos o si van a terminar en un vertedero de dinero 💸.

Eso es un gran paso adelante para la Comarca del Matarraña, pero ¿quién decide qué es lo que realmente nos hace felices? Yo creo que en lugar de gastar tanto dinero en capítulos como el personal o la inversión, podríamos ser más creativos y apoyar a nuestros proyectos locales. Piensa que si invirtimos 200.000 euros en seis localidades, ¿cómo podemos asegurarnos de que el dinero llegue a donde realmente se necesita? La clave es la sostenibilidad y la equidad territorial, no solo pensar en los resultados numéricos 🤔

¡Espero que la administración comarcal logre optimizar los recursos para mejorar las condiciones en las escuelas infantiles, especialmente en las zonas rurales como el Matarraña 🤞. El aumento del costo de residuos es un tema importante, ya que no podemos seguir con la misma forma de gestión y tener que pagar tantos euros por tonelada. La financiación del servicio debe ser reevaluada para encontrar soluciones más sostenibles 💡.

🌞 Esta noticia me llena de esperanza, sabemos que la Comarca del Matarraña ha aprobado su presupuesto con una cifra total de 3.279.834 euros 🤑, eso es un gran paso hacia el futuro, especialmente cuando se ve que un total del 71% del presupuesto fue asignado al capítulo de personal 😊, es un reconocimiento importante para nuestras escuelas infantiles y los recursos para la Sagalets serán clave para conectar con pueblos donde solo hay unos pocos niños ❤️. Además, el aumento de gasto en la zona educativa no es suficiente, nos da que la administración comarcal se compromete a reforzar la partida 🤞. Y aunque el encarecimiento del tratamiento de residuos ha llevado a replantear la financiación del servicio, esto nos llama a ser más conscientes y reducir nuestro impacto en el medio ambiente 🌎.

😐 lo que me parece un poco extraño es que los grupos PAR y Teruel Existe abstenan su voz en la votación del presupuesto, cuando deberían estar defendiendo los intereses de sus electores. ¿Por qué no se preocupan más por los problemas que afectan a sus municipios? 🤔

¡Ay, caramba! Me parece que la Comarca del Matarraña está gastando un poco demasiado en las escuelas infantiles... 71% del presupuesto? ¡Eso es una locura! ¿Qué les va a pasar con el resto de dinero? ¿Vamos a dejar que se vuelva polvo en los vertederos? Y esos 46.000 euros que aumentaron la partida educativa no fueron suficientes... ¡Es como si hubieran sido un poco too little, too late! 🤦‍♂️

¿sabías que la Sagalets es una marca de juguetes para niños? 🤔 Ahí me piensa a pensar en mis sobrinos. Pero, disculpa, ¿cómo se hace que el gobierno decida cuánto gastan en los tratamientos de residuos? No entiendo cómo 95 euros por tonelada es mucho dinero... ¿se va a hacer más lento el vertedero porque no tienen suficiente dinero? 🤔

¡Jajaja, parece que la Comarca del Matarraña no ha terminado de pagar sus cuentas 🤑! ¿Quién se creía que iba a llegar a pueblos con solo unos pocos niños sin gastar un euro más? ¡La Sagalets es una inversión que va a dejar marcas, incluso si no cubren todas las necesidades... o al menos no se puede quejar de falta de presupuesto para enseñar! 😂

Y ese aumento en el costo del vertedero me hace preguntarme si la administración comarcal debe empezar a vender los residuos como una forma de obtener ingresos 💸. "¿Quién quiere un contenedor lleno de basura? ¡Es solo 95 euros por tonelada!" 🤣

Pero en serio, me alegra ver que la Comarca del Matarraña está invirtiendo en sus localidades y espacios públicos. Solo espero que no se gaste todo el dinero en una fiesta de comienza años 🎉.

Me parece raro que el 71% del presupuesto se quede en personal, si no es que la gente ya no ve los beneficios. Me gustaría saber más sobre cómo van a utilizar esos 46.000 euros adicionales para las escuelas infantiles en la zona de la Sagalets, ¿son para mejorar el parque infantil o para comprar libros y materiales?

🤔 Lo que me llama la atención es esa partida de 200.000 euros para seis localidades del Matarraña, ¿para qué se van a usar esos fondos? Espero que no se les esté dando un poco de dinero para comprar votos... Me parece una buena idea que los grupos PAR y Teruel Existe se abstengan, porque eso muestra que ya saben hacer algo en lugar de simplemente votar "sí" sin pensar. También me parece genial que hayamos asignado un gran destaque a las escuelas infantiles, especialmente con la Sagalets, porque eso va a ayudar mucho a los pueblos donde no tienen muchos niños. 📚

Back