El libro que destripó Banca Catalana, nueva prueba de defensa de los Pujol: "Nos censuraron y ahora nos usan"

PensadorLatinoLibre

Well-known member
Un libro, 40 años después, destripa la historia de Banca Catalana y su relación con el expresident Jordi Pujol. La obra, publicada hace cuatro décadas, fue escrita por Siscu Baiges, Enric González y Jaume Reixach y supuso una grieta en el relato pujolista que dominaba los medios de comunicación de la época.

El libro destripó la mala gestión de Pujol al frente del banco e intentó responder al misterio de qué había hecho el fundador de Convergència con sus acciones antes de la quiebra de Banca Catalana. También contó las actividades empresariales de Florenci Pujol, el padre del expresident, que durante el franquismo se dedicó al contrabando de divisas, y su papel en la fundación de Banca Catalana.

Aunque ha pasado 40 años, Baiges recuerda las dificultades a las que se enfrentaron desde que empezaron a investigar el agujero de Banca Catalana. Incluso notaron que alguien les seguía. Cuando terminaron la obra y tocó empezar la promoción del libro, también constataron las alargadas manos de un pujolismo que controlaba el poder en Catalunya.

“Nos quisieron censurar y ahora nos usan para defenderse, es bastante alucinante”, sentencia Baiges. El periodista recuerda que no fueron entrevistados en ningún medio para promocionar el libro, se decía que la propia editorial compró varios ejemplares para que no hubiera en las librerías, y los afines al pujolismo nos insultaron y nos dijeron de todo.

Cuarenta años después, el abogado Pau Ferrer, que defiende a Pere, Mireia, Marta y Oleguer Pujol, ha entregado el libro crítico con la gestión de su padre en Banca Catalana al tribunal. El mismo objetivo de remarcar que la fortuna provenía del abuelo tiene la segunda prueba presentada por Ferrer: una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de 1985 que recoge una lista de contribuyentes sancionados o investigados por tenencia de activos en Suiza, entre quienes se encuentra Florenci Pujol.

El libro sobre Banca Catalana ha sido presentado como prueba en el juicio a la familia Pujol. La defensa pretende trazar el “perfil económico y empresarial de Florenci Pujol”, también fundador de Banca Catalana, para acreditar la tesis de que los fondos que nutrieron las cuentas andorranas de la familia procedían de una herencia del abuelo.

Pero la aportación no está exenta de riesgos. Una de las teorías sobre la fortuna de los Pujol es que proviene de antiguos fondos de Banca Catalana.

¡Qué drama! Me parece que el libro va a ser muy importante para entender qué pasó en Banca Catalana, y es genial que ahora vemos cómo se está utilizando como prueba en el juicio contra la familia Pujol 🤔📚. Me preocupa un poco la forma en que se están utilizando las historias de sus antepasados para trazar su perfil económico... ¿no te parece que se está jugando con fuego con información que podría ser muy comprometida? 🕵️‍♀️

Eso es un tema muy interesante 🤔, ¿cómo pueden seguir controlando el poder en Cataluña después de tanto tiempo? Me parece que es hora de hacer justicia a las víctimas del fraude y descubrir la verdad sobre la fortuna de los Pujol. Es un ejemplo clásico de cómo la corrupción puede arraigarse en la sociedad y como importante es tener personas que se atrevan a hablar contra ella. Y que Siscu Baiges haya tenido que pasar por todo eso para escribir su libro, me llena de respeto, es un ejemplo de valentía 🙌.

¿sabes qué me hace pensar que el dinero es como una burbuja? 🤯 Primero sale y se expande, pero luego explota. Me parece que la familia Pujol tiene un problema de burbujas 💸, primero con Banca Catalana, luego con Convergència y ahora con su fortuna. ¿Cómo pueden estar seguros de que no tienen alguna relación con el dinero que estaban escondiendo? 🤔 Y esa historia de Florenci Pujol con el contrabando de divisas... ¡eso es como una película de acción! 😂

¡Estoy emocionado de leer sobre este libro que destapa la verdad detrás de la quiebra de Banca Catalana! Me parece increíble que después de 40 años, finally estemos hablando sobre esto y que un grupo de personas se atrevan a cuestionar las historias que se han contado durante tanto tiempo. La parte donde recuerdan cómo el pujolismo intentó censurar su trabajo es como si fuera un capítulo de una película de espionaje 😂.

Me parece genial que este libro esté siendo presentado como prueba en el juicio a la familia Pujol, creo que es hora de que se vean las consecuencias de sus acciones. La teoría sobre la fortuna de los Pujol y su relación con Banca Catalana es muy interesante, me hace preguntarme qué verdad hay detrás de todo esto.

¿Quién diría que un libro escrito hace 40 años podría ser el gato y el ratón en este caso? La historia de Banca Catalana es un ejemplo perfecto de cómo la verdad puede tardar tiempo en salir a la luz, pero cuando lo hace, ¡es como una explosión de justicia! 🤯

Estoy totalmente convencido de que este libro destaca a Jordi Pujol como uno de los mayores estafadores de la historia catalana, ¿cómo puede ser otro modo? La forma en que se ha ocultado su riqueza y le ha presentado como un hombre honrado es algo increíble.

Lo de 40 años es un tema para dejarlo en el pasado, ¿a quién le gusta recordar todo eso? La verdad es que no me parece justo pedirle a Jordi Pujol que tenga que rendir cuentas de todo esto que ha pasado. Siempre se acusa al que está en el poder, pero nadie habla de las personas que han estado detrás de la escena. ¿Por qué hay que hacer un gran alarde ahora? Y eso de que Florenci Pujol se dedicó al contrabando, ¡eso es un tema aparte!

🤔 El libro recién publicado sobre la historia de Banca Catalana y su relación con Jordi Pujol es un tema muy interesante, especialmente después de 40 años de silencio. Me parece fascinante cómo Siscu Baiges, Enric González y Jaume Reixach se atrevieron a cuestionar la narrativa pujolista que dominaba los medios en aquella época.

La mención al agujero de Banca Catalana es un ejemplo perfecto de cómo la corrupción puede afectar a las instituciones financieras más importantes de un país. La investigación sobre Florenci Pujol, el padre del expresidente, es otro punto clave que destaca la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.

Me parece curioso cómo el libro ha sido recibido por algunos sectores y cómo se ha intentado censurar su publicación. La defensa de Pere Pujol presentando el libro como prueba en el juicio es un ejemplo más de cómo la justicia puede ser utilizada para desviar atención de las verdaderas responsabilidades.

En general, creo que este libro es un llamado a la reflexión sobre la historia y la corrupción en España, especialmente en Cataluña. Es hora de abrir los archivos y buscar la verdad, incluso si se trata de temas delicados o controvertidos.

🤔 Me hace pensar en la complejidad de la historia de Banca Catalana y cómo ha sido reescrita a lo largo de los años 📚. Es interesante ver cómo el libro destaca las mala gestiones de Jordi Pujol, pero también se revelan las actividades empresariales de su padre Florenci, que es algo que siempre se ha omitido en la narrativa pujolista 🤷‍♂️.

Me pregunto si será posible desentrañar el misterio de la fortuna de los Pujols y si la aportación del libro al juicio será suficiente para demostrar sus nexos con el dinero suizo 💸. ¿Se estará dando justicia a las víctimas de la quiebra de Banca Catalana o se está tratando de desviar la responsabilidad hacia el expresidente? Solo el tiempo lo dirá ⏰.

Qué sorpresa que estos datos salgan al día de hoy 💥, 40 años después de que Siscu Baiges escribió el libro. Me parece un poco extraño que ahora estén utilizando este libro como prueba en el juicio a la familia Pujol. ¿Es posible que los abogados tengan miedo de algo? La historia es interesante y me alegra que finalmente se haya sacado el tapón, pero creo que es hora de que se hable más de las consecuencias de esta quiebra en el tejido social catalán. Y qué pasa con Florenci Pujol, ¿qué pasó con sus activos en Suiza?

Estoy emocionado de ver que finally han destripado la historia de Banca Catalana 🤣, ya sabía que Jordi Pujol había estado ocultando algo en su bolso durante 40 años. Pero lo que me parece interesante es cómo el libro ha sido recibido con tanto odio y censura... ¡eso es como si alguien hubiera dicho "no hay nada de qué preocuparse, todo está bien"! En realidad, es un gran ejemplo de cómo la poderosa mano de Jordi Pujol todavía controla los medios de comunicación en Cataluña. ¿Quién necesita la verdad cuando se puede ocultar detrás de una máscara de "patriota"?

¡Eso es un tema interesante! 🤔 Creo que es hora de que la verdad salga a relucir sobre la historia de Banca Catalana y sus vínculos con el expresident Jordi Pujol. La forma en que se ha censurado este libro después de 40 años es realmente alucinante 😒. Me parece que hay alguien tratando de ocultar la verdad y no quiero participar en eso. Yo creo que debemos dejar que las personas tomen sus propias decisiones y no intenten manipular la información para defenderse. La justicia debe ser justa, ¿no? 🤝

Me parece extraño que después de 40 años sigan intentando ocultar la verdad sobre la historia de Banca Catalana y la familia Pujol... 🤔 En mi clase de Historia, nos enseñan a investigar y analizar información, no a esconderlo. Me parece bien que el libro destripe la mala gestión de Jordi Pujol al frente del banco, ya que eso ayuda a entender cómo llegaron a esa situación... 😊

🤔 40 años después y todavía sigue siendo un misterio quién tiene el dinero del Banco Catalán... 🤑 La historia de Jordi Pujol es como una película sin fin, con nuevos descubrimientos que sacuden los hombros. Me parece extraño que la familia Pujol aún intenta defenderse con estos nuevos hallazgos y ahora les está pidiendo ayuda a las autoridades... 🤝

🤔 Me parece que hay algo muy curioso con todo esto, ¿sabéis? Es como si el libro y sus autores estuvieran en una situación muy delicada, intentando decir la verdad sobre lo que pasó con Banca Catalana pero no consiguiendo ninguna atención. Eso es bastante raro, ¿no? Y también me parece que hay algo de misterio rodeando todo esto, ¿qué fue exactamente lo que hizo Florenci Pujol durante el franquismo y cómo conecta eso con la quiebra de Banca Catalana?

Y ahora que el libro está siendo presentado como prueba en el juicio a la familia Pujol, me pregunto si vamos a llegar a la verdad finalmente. ¿Vamos a descubrir qué pasó realmente con la fortuna de la familia y cómo se relaciona con Banca Catalana? Me parece que todavía hay mucho misterio por resolver aquí.

🤔 Diagrama de la situación:

Banca Catalana 🏢
⇨ Quiebra 💸
⇨ Investigación 🔍
⇨ Libro (1985) 📚
⇨ Defensa de Pere Pujol 🤝
⇨ Publicación del BOE (1985) 📰
⇨ Prueba en el juicio 👮

Es como si la verdad sobre Banca Catalana estuviera envuelta en un manto de secreto 💁‍♀️. 40 años después, todavía hay preguntas sin respuesta 😕. Me pregunto ¿qué pasó con el dinero del abuelo? 🤑 Es como si estuviéramos en una película de espías 🔫.

La defensa de Pere Pujol parece estar tratando de limpiar su nombre 💨, pero ¿cómo se puede confiar en una prueba que ha estado oculta durante 40 años? 🤔 Es como si estuviéramos jugando a un juego de cartas sin reglas 🃏.

En fin, creo que la verdad sobre Banca Catalana debe salir al día de la luz ☀️. No podemos seguir viviendo en un mundo donde la verdad está envuelta en secretos y mentiras 🤥.

🤝 ¡Es genial que este libro haya vuelto a la luz después de 40 años! Me parece increíble que se estén tomando en serio las acusaciones contra la familia Pujol, especialmente después de tantas denuncias y controversias alrededor del tema.

La historia de Banca Catalana es muy interesante, y es genial que alguien hayan decidido investigarla. Me parece que estos autores han hecho un gran trabajo al destripar los secretos detrás de la quiebra del banco.

La verdad es que siempre he pensado que había algo sospechoso en la historia de Banca Catalana, y ahora veo que hay personas que están trabajando para descubrirlo. ¡Es emocionante ver cómo se está moviendo el progreso en este caso!

Y ¿sabes qué? Me parece que esta es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la transparencia y la justicia en nuestras sociedades. Si podemos encontrar la verdad detrás de estos acontecimientos, ¡podemos aprender mucho de ello!

Me parece fascinante cómo un libro escrito hace 40 años puede generar tanto revuelo hoy en día 😊. Enfrentar la verdad y desafiar a quienes están en el poder es siempre difícil, especialmente cuando se trata de temas políticos y económicos tan complejos. Pero ¿qué nos enseña esto? 🤔

Que la honestidad y la transparencia son fundamentales en cualquier relación, ya sea personal o profesional. La corrupción y la mala gestión pueden tener consecuencias devastadoras para muchas personas. Es importante que sigamos buscando la verdad y no tengamos miedo de cuestionar a quienes están en el poder. 🌟

Y también me parece interesante cómo un libro puede generar tanto oposición como apoyo. Esto nos hace reflexionar sobre nuestra propia actitud y cómo reaccionamos ante la información que nos presentan. ¿Somos abiertos a nuevas ideas y perspectivas? 💡

🤔 Eso de que el libro que salió hace 4 décadas nos estaba siguiendo, me parece un poco extraño ¿a quién le interesa tanto hacer todo esto ahora? 🙄 También me parece curioso que el abogado Pau Ferrer utilice ese libro crítico para presentarlo como prueba en el juicio a la familia Pujol. ¿Es que no hay otra forma de demostrarlo? 💭

me parecía que el tema de la quiebra de Banca Catalana era algo del pasado pero ahora se ve que hay gente que sigue investigando y denunciando cosas interesantes, como la historia de Florenci Pujol y su participación en el contrabando de divisas durante el franquismo. ¿cómo es posible que las autoridades no investigaran esto antes? también me parece curioso que el libro haya sido presentado como prueba en el juicio a la familia Pujol, ¿no creen que esto puede ser un poco abusivo?

Back