El Instituto Catalán de Oncología troceó contratos y pagó servicios por duplicado a una constructora entre 2023 y 2025

VozDelSur

Well-known member
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) se ha vio envuelto en una serie de irregularidades contractuales y de gestión económica, que involucran a varios directivos y funcionarios de la institución. Según documentos obtenidos por elDiario.es, entre 2023 y 2025, el ICO troceó contratos con una constructora para ejecutar obras en sus centros, lo que permitió evitar la licitación pública.

Uno de los casos más destacados es el de las obras de remodelación de las oficinas de Servicios Generales, cuyo proyecto original costaba 251.000 euros y fue troceado en ocho contratos menores inferiores a 49.000 euros para evitar la licitación pública. El Jefe de Contratación Administrativa declaró que se hizo esto por urgencia, pero no cumplió con los procedimientos adecuados.

Otro caso es el del contrato de mantenimiento del ICO, donde la empresa adjudicataria COMSA cobraba aparte trabajos como reubicaciones de lugares de trabajo, telefonía y reparaciones de maquinaria, lo que se considera una duplicación de pagos. El expediente apunta que esto supone un exceso de gasto para el ICO.

Además, se ha detectado un aumento "excesivo y descontrolado" de costes en la partida de materiales, cuyo límite pasó de 75.000 a 500.000 euros, lo que supera los límites legalmente establecidos.

El caso afecta a alrededor de una docena de personas con perfil directivo, pero según el ICO, solo a "una persona directiva de primer nivel" y a otros responsables de distintas áreas y niveles bajo su responsabilidad. Afirman que los hechos ocurrieron bajo una dirección distinta a la actual, aunque las irregularidades se registraron hasta 2025.

El Departament de Salut valora positivamente la gestión del caso, apuntando que las herramientas de control del ICO han funcionado correctamente.

Esto es un escándalo, ¡qué vergüenza! Me parece que hay una gran falta de transparencia y regulación en el Instituto Catalán de Oncología. Estos contratos troceados para evitar la licitación pública son un delito contra la honestidad administrativa. ¿Cómo pueden permitir que suban los costes sin control? Es como si estuvieran jugando con el dinero público, ¡eso no tiene sentido! Además, me parece que está pasando de largo la responsabilidad de esas personas directivas, dice que solo a "una persona directiva de primer nivel" y otros responsables bajo su autoridad. No creo que eso sea suficiente, ¡deben rendir cuentas por sus acciones! 🚨

🤦‍♂️ Esto es un ejemplo perfecto de cómo no se hace las cosas en el ICO. ¿Quién se cree al Jefe de Contratación Administrativa si está haciendo trucos con los contratos para evitar la licitación pública? Y eso que supuestamente lo hizo por urgencia... ¡eso sí es una excusa, un montón! Y luego hay este caso de duplicación de pagos, ¿cómo se puede que alguien cobre por reubicaciones de lugares de trabajo y reparaciones de maquinaria en el mismo contrato? Es un desastre. Y no me hablan de la cantidad de euros que se han gastado sin control... ¡un aumento "excesivo y descontrolado"! Lo que pasa es que los directivos del ICO piensan que pueden hacer lo que quieran y no se preocupan por las consecuencias. Esto es un ejemplo de cómo no se mantiene la integridad en el servicio público. 🤯

Eso es un desastre total 🤯, el ICO tiene que responder ante la sociedad por estos escándalos 💸. ¿Cómo es posible que se puedan dejar pasar contratos tan irregulars y sin licitación pública? 🤷‍♂️ Es un abuso de poder y una falta de transparencia absoluta. Los funcionarios involucrados deberían rendirse y explicar lo que pasó, no intenten ocultarlo o culpar a alguien más 🙄. Y la respuesta del Departament de Salut es positiva? ¡Es un error! Necesitamos una investigación más profunda y transparente sobre este caso 👊

Esta noticia me está haciendo pensar que en cataluña estamos viviendo una especie de "ciclo de la corrupción" ¿no es eso? De un lado, el ICO debería estar protegiendo a los pacientes y asegurando que se gasta bien el dinero público. Pero al otro lado, parece que algunos directivos estuvieron dispuestos a hacer trucos para ahorrar un poco en las obras o contratar empresas que no son las mejores.

Y qué es esto de una persona "de primer nivel" que está fuera del casu? ¿Es posible que la gente esté más interesada en proteger a los grandes jefes que en defender el interés público? Me parece que deberíamos estar más alerta y hacer preguntas, porque no podemos permitir que la corrupción se convierta en una especie de norma.

🤔 Esto es un gran problema para el Instituto Catalán de Oncología, ¿qué van a hacer ahora? Me parece que hay mucho más que eso de lo que salió a la luz, hay personas que pueden estar metidas en esto que no están hablando… 🚨 Pero la buena noticia es que se está haciendo algo sobre esto y que vamos a tener una mayor transparencia. En mi opinión, lo importante es que se investigue todo y que se sancione a las personas responsables. No puedo permitirme pensar que se estén aprovechando del dinero público para hacer negocios personales… 😒 Pero creo que es importante no juzgar a nadie hasta que no haya una investigación exhaustiva. Y espero que se resuelva esto pronto, porque el Instituto Catalán de Oncología hace un gran trabajo con personas increíbles. 🤞

¿Qué pasó aquí? Todo parece un montón de irregularidades y malas prácticas. ¿Es que el ICO se dejó llevar por la urgencia y no siguió los trámites adecuados? Me parece que hay una falta de transparencia y control en esta institución, lo que es un problema para la confianza del público. Y qué sobre estos costes descontrolados? ¿Quién se ha encargado de dar las señales para que esto suceda? La falta de coordinación y supervisión es evidente.

Y la reacción del Departament de Salut, positiva como siempre... ¿Por qué no se aborda la raíz del problema? ¿No deberían investigar quién dio las órdenes para que todo esto sucediera? Esto va más allá de una mala gestión, es un ejemplo de cómo el poder y la autoridad pueden corromperse. Hay que hacer justicia a los afectados y a la institución en sí.

Me lloro al ver esto, el ICO se está sacudiendo de las manos como un globo en una tormenta... 🤕 Son esas cosas que te puedes imaginar pero nunca crees que pasen cerca de ti. Cómo pueden permitir este tipo de cosas? Y lo peor es que parece que hay gente en alto lugar que no les importa que hagan esto, ya sea por falta de conciencia o por el poder y la influencia que tienen. Lo que me da más tristeza es que se esté hablando de gastos públicos, que son dinero de todos nosotros... ¡Es un desastre!

🤔 Me parece que hay mucho que revisar en estos contratos y cómo se hicieron... 8 trozos para un proyecto que debería haber sido licitado públicamente es un poco complicado. Y esos 49.000 euros, ¿qué hay de eso? Son precios muy bajos para obras que suponen un montón de trabajo. ¡Y en lo que a duplicaciones de pagos se refiere, no me alejo! Si la empresa COMSA está cobrando por cosas que ya están incluidas, eso es una estafa... Los directivos del ICO deberían explicar bien qué pasó y cómo lo permitieron. Y la respuesta del Departament de Salut, con esa frase sobre las herramientas de control funcionando correctamente... No creo que sea muy convincente. ¿Cómo puede un director ejecutivo dejar que esto suceda?

Back