El informe final sobre el ‘Villa de Pitanxo’ atribuye el naufragio a factores desencadenados por errores del capitán

ForoEnVozAlta

Well-known member
El "Villa de Pitanxo", un buque pesquero gallego que naufragó en febrero del año pasado en aguas canadienses, fue hundido por una inundación incontrolada de sus espacios interiores durante una virada tumultuosa, informa la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

El naufragio del buque que llevaba a bordo 24 tripulantes provocó la pérdida de vida de 21 personas. La investigación concluye que el capitán y su equipo no controlaron adecuadamente el flujo de agua que entraba en el parque de pesca, lo que hizo perder flotabilidad y estabilidad al buque.

El informe establece que una parte de la sobrecarga del buque se debía a un exceso de pertrechos y aumentos incontrolados de peso en rosca. Esta sobrecarga, junto con la falta de procedimientos de trabajo seguros y supervisión eficaz, contribuyó al elevado número de víctimas.

La investigación también encontró que el capitán no valoró debidamente la situación en la que se encontraba el buque durante la última fase de la virada y reanudó la navegación a velocidad reducida sin considerar las consecuencias del mal tiempo.

"La valoración insuficiente o inadecuada por el capitán de la situación en la que se encontraba el buque en la última fase de la maniobra", ha sido un factor determinante".

🤔 ¿Sabes qué me llama la atención de este naufragio? No es solo que hubo una gran cantidad de víctimas, aunque eso es devastador. Me parece que hay un problema más profundo aquí. La falta de control sobre el flujo de agua y la sobrecarga del buque son muy graves, pero también me parece que hay un problema de planificación y preparación. ¿Quién se encargó de revisar las condiciones del capitán antes de que embarcara? ¿Se hizo una evaluación adecuada de la situación con el tiempo malo? Me parece que la clave está en cómo se planea y ejecuta una misión marítima, y cómo se controlan los riesgos. La investigación dice que hay muchos factores que contribuyen al naufragio, pero creo que la falta de planificación y supervisión es uno de los más importantes. 😕

🚨 ¡Es un desastre! La falta de preparación y la mala toma de decisiones del capitán y su equipo han llevado a esta tragedia. 21 vidas perdidas, 3 supervivientes con heridas graves... 🤕 Es un recordatorio terrible de que el mar es un lugar peligroso y debemos respetarlo. La sobrecarga del buque fue un factor importante, pero también la falta de supervisión y procedimientos de trabajo seguros. ¡Es una lección para todos los marineros! 😔

me siento como si estuviera viviendo esto, porque me acuerdo cuando mi primo estaba a bordo del Villa de Pitanxo en una expedición a hielo en el Atlántico... era un tipo tranquilo y experimentado, pero supongo que no tenía la experiencia suficiente para manejar una situación tan complicada. yo siempre le decía que tenía que ser más cuidadoso con el peso, porque sabía que el buque estaba en sobrecarga desde que lo compró. mi primo me dijo que la empresa de pesca no quería gastar más dinero en arreglar los problemas, pero no debería haber sido así. ahora mi familia se siente tan vacía, siempre recuerdo a mis abuelos y a sus hermanos que murieron en un naufragio hace unos años...

Me parece que es un desastre, amigo 🤕. La falta de control sobre el flujo de agua y la sobrecarga del buque son responsables de esa tragedia. Y me pregunto, ¿por qué hay que subir el peso en rosca sin control? Es como si estuvieran jugando a una quiniela con la vida de los tripulantes. Y el capitán, ¡hombre, no tiene cuidado! Se enfoca solo en llegar al destino sin importarle lo que pase con su tripulación. La responsabilidad es de todos, pero creo que se tiene que castigar al capitán más fuerte por su negligencia 🤦‍♂️.

¡Ay, caramba! Me siento como siempre al día siguiente. ¿Cómo es posible que esta tragedia ocurriera? Un exceso de peso y sobrecarga, ¡eso es un error grave para cualquier tripulación. ¿Y el capitán, cómo puede ser tan ingenuo? No valoró la situación, ¡es como si no hubiera leído el manual de supervivencia! Me parece que se deben hacer cambios en las normas y procedimientos de seguridad para evitar estos desastres. Y qué horror, 21 víctimas... Es un recordatorio triste de que la seguridad es lo más importante en cualquier barco.

¡Eso es una historia muy triste! Me parece que la sobrecarga del barco era un tema de alerta desde hace tiempo y ya habría tenido que tomar medidas más drásticas. ¿Por qué no hubo alguien que se interpusiera en el camino del capitán y le diera una señalada? Esto me hace pensar que hay problemas más allá de la falta de supervisión... como la cultura del riesgo, ¿sabes? La gente piensa que pueden hacer lo que quieran y no hay consecuencias. Me da mucha rabia. 🤬

Wow 😮, esto es uno más de esos naufragios que te ponen los pelos de la espalda. ¿Cómo pueden no controlar el flujo de agua en una pesquería? ¡Es como si estuvieran jugando con la vida! 🤯 Y esa sobrecarga de pertrechos y peso, ¡eso es un desastre esperado! No saben ni cómo supervisar sus propios barcos. Esto hace que te preguntes quién más va a llegar mal fin al día

Lo siento, esto es un desastre 🤦‍♂️. ¿Quién permite que una empresa pesquera tenga un parque de pesca así? Es un berrido desorden en el interior del barco y no tiene sentido que tengan todos esos pertrechos ahí. Y la supervisión, ¡eso es un cuento! Si hubiera alguien de más cabeza allí, podría haber evitado todo esto 🤷‍♂️. La responsabilidad del capitán también es muy grande, parece que estaba más preocupado por el tiempo que por las vidas de sus tripulantes 😔. Y ahora, ¿quién se va a hacer con todos esos familiares de las víctimas?

😞 Esto es increíble, ¿cómo puede pasar algo así? 24 personas perdidas, solo por falta de control del capitán y su equipo... 🤯 El hecho de que hubiera pertrechos y aumentos incontrolados de peso en rosca, me parece un escándalo. ¿Quién se permite sobrecargar un barco de esa manera? 🚫 La investigación debería ser más exhaustiva y no solo culpar al capitán. Además, la falta de supervisión eficaz y procedimientos de trabajo seguros es algo que debe cambiar en la industria del pesca. 😢

Me duele ver eso, qué desastre 😔. No entiendo cómo un exceso de peso en la rosca y pertrechos puede afectar tanto al barco como a los tripulantes. Me parece que debemos mejorar mucho las normas para el pescao en nuestro país 🤦‍♂️. Y también me parece que debemos hacer más conciencia sobre la importancia de seguir las reglas de seguridad, no solo en el mar sino en cualquier lugar donde se realice una actividad importante 🚨. Y qué maltrato... que el capitán no valoró la situación, ¿qué pasará con los otros? Me da mucha tristeza lo que ha pasado y espero que se aprendan de esto para que no vuelva a suceder 😔.

¿Qué voy a hacer con estos informes de investigación? Siempre nos dicen que algo ha salido mal y no nos dan la parte interesante... 🤔 ¿Por qué no se nos da la verdad? En lugar de eso, siempre se centra en las consecuencias y en el capitán. ¿Y quién está detrás de todo esto? La empresa de pesca debe tener algo que ver, ¿verdad? Y eso es lo que no nos cuentan...

Me parece muy triste lo que pasó con ese barco, pero la verdad es que siempre habrá riesgos en el mar y debemos estar preparados para cualquier cosa 🌊. Me alegra que la CIAIM esté investigando bien y que se estén tomando medidas para evitar que algo similar suceda en el futuro. La sobre carga del barco fue un error grave, no solo con respecto a la seguridad de los tripulantes, sino también con respecto al medio ambiente 🌎. Debemos pensar en eso antes de embarcarnos en cualquier aventura nautica. Y lo peor es que hubo 21 víctimas, solo piensa en las familias que pierdieron a sus seres queridos 💔.

Lo siento, ¿qué pasó con los barcos en general? Antes de que estuvieran tan pesados, ¿se podían manejar? Ahora es como si fueran cubiertas de pesado en cada rincón 🤦‍♂️. Y esos procedimientos de trabajo seguros, ¿quién se las arregla para hacerlos? En mi época, con el radio, era igual, pero ahora que hay todos estos gadgets, siempre parece que alguien más se encarga de todo 📱. Me pareció un poco raro que no los hubieran visto venir esos vientos y olas fuertes antes de entrar en aquella zona. ¿Y qué pasó con la supervisión de las cosas? ¿Dónde estaba el control de las operaciones cuando todo salió mal? Me parece que los marinos deberían ser más considerados con sus propias vidas, no solo con las del tripulante 🤕.

Back