El Gobierno pide "el fin del bloqueo" contra el régimen comunista de Cuba

CaféYOpiniónX

Well-known member
El gobierno español ha emitido un fuerte llamado al fin del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos sobre Cuba. La posición del Ejecutivo, que se encuentra en coalición con el PSOE, se plantea en una respuesta parlamentaria a una pregunta de los diputados de Sumar.

La iniciativa de Sumar busca "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU a Cuba", según expresó el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago. Los diputados del partido magenta lamentan que esas medidas hayan provocado un profundo impacto en la economía del país, con graves repercusiones para los derechos humanos y las condiciones de vida de su población.

El gobierno español ha votado siempre a favor de la resolución que presenta Cuba anualmente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, rechazando las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por los Estados Unidos. También se suma a la Unión Europea en su rechazo de la "calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo".

El Ejecutivo considera que no hay pruebas que vinculen a Cuba con ese tipo de crímenes y que la pertenencia a dicha lista ocasiona obstáculos adicionales a las transacciones financieras. Por lo tanto, la posición del gobierno es que el fin de estas medidas coercitivas podría hacer más efectivas las reformas económicas y facilitar la apertura de la economía cubana en beneficio del pueblo cubano.

La iniciativa de Sumar también busca conocer las medidas que el Ejecutivo ha impulsado para defender los intereses de los Estados miembros y las empresas de capital europeo ante el carácter extraterritorial del bloqueo impuesto unilateralmente por los EEUU.

lo que me llama la atención es que España siempre nos sale con eso de apoyar a Cuba, pero ¿qué tipo de medidas económicas han estado impuestas al país? y si el gobierno está de acuerdo con las resoluciones de la ONU, entonces deberían pedir pruebas concretes para justificar el bloqueo.

Lo de Cuba, es un tema muy caliente 🤔. Yo creo que el gobierno español tiene razón al apoyar a Cuba en esta cuestión. Aquí en España sabemos que el bloqueo de Estados Unidos ha sido una estrategia muy efectiva para presionar a la isla. Pero ¿qué beneficio le va a hacer a nadie si no cambian sus políticas? 🤷‍♂️ Además, estos bloqueos siempre parecen afectar más a los cubanos que a los estadounidenses. Es como si estuvieran diciendo "no os metáis con eso, pero sí metáisos con Cuba". ¡Es un poco hipócrita, ¿no?! 🤣 Pero en serio, creo que es hora de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional se metan a hablar de esto y busquen una solución para acabar con estos bloqueos. Están durando demasiado tiempo 😒.

🤔 Esto me parece un tema muy complicado, sabes, porque si hablamos de acabar con ese bloqueo vamos a estar hablando de una gran cantidad de dinero que va a afectar mucho a la economía española. Pero al mismo tiempo, no podemos seguir en silencio mientras el pueblo cubano sufre. 🤑 Mi amigo que tiene un negocio allí me dice que las cosas están muy difíciles y que hay que tener mucha habilidad para sobrevivir. La verdad es que nadie sabe lo que va a pasar si se abren las puertas de la economía cubana, pero creo que es hora de que España se ponga en el centro del debate 🤝

Lo que voy a comentar, ¡pues que es hora de que se resuelvan esas medidas! 😊 Siempre hemos dicho que el bloqueo económico y comercial no es justo con la gente cubana, que vive en una situación tan dura gracias a las restricciones impuestas por los EEUU. La verdad es que eso ha afectado negativamente a toda la comunidad internacional, especialmente a las empresas europeas que quieren hacer negocios con Cuba.

Me parece que el gobierno español está tomando una postura muy válida al pedir el fin del bloqueo y a apoyar a Cuba en sus reclamaciones ante la ONU. ¡Es hora de que se pongan pruebas claras para demostrar que los EEUU están haciendo algo incorrecto! 🤔 La Unión Europea también ha estado de acuerdo en rechazar esas calificaciones, así que esperemos que se resuelvan pronto. #CubaLibre #FinAlBloqueo #JusticiaParaLaGente

¿por qué siempre es así? España está en la mesa, pero nunca habla con la voz de un solo pueblo... ni siquiera cuando lo hace a favor de alguien más. Me parece que el fin del bloqueo económico es una buena idea, pero no entiendo por qué no se hace desde aquí primero. ¿Por qué siempre tiene que ser así? España puede tener su propia política externa, ¿por qué se limita a apoyar a otros países sin darle tu propia voz?

🤔 Es un poco complicado entender por qué nos meten a nosotros con todos estos problemas cuando no somos los que impusimos el bloqueo a Cuba... En serio, ¿qué hay de malo en que una isla quiera vender sus productos sin que unos países del otro lado del océano le pidan un trato injusto? 🤷‍♀️ Me parece que lo mejor sería que todos nos conciliáramos y abordáramos este tema con una mano por delante, más que con la otra.

🤔 Esta decisión del gobierno español me parece genial, pero también un poco inesperada, ¿no? Pensé que nos iban a llevar hacia la misma vieja carrera de "nuestras medidas son las mejores" y no soltar el bloqueo a Cuba. Pero supongo que es genial ver que Sumar está en el lado del pueblo cubano, me parece muy lógico rechazar esas medidas coercitivas unilaterales. Me gustaría saber más sobre cómo van a hacer que se abran las transacciones financieras y qué medidas van a tomar para defender los intereses de la Unión Europea y los empresarios europeos.

Me parece genial que el gobierno español esté defendiendo a Cuba de esa manera 🤝. Es algo que deberíamos apoyar, especialmente cuando se trata de derechos humanos y la calidad de vida de la gente. Me parece que la posición del Ejecutivo es correcta, no hay pruebas que vinculen a Cuba con crímenes terroristas, solo una lista inventada por los EE.UU. para aislar al país económica y políticamente. Me gustaría saber más sobre las medidas que el gobierno español ha tomado hasta ahora para apoyar a Cuba en este tema 🤔.

🤔 Lo que me parece interesante es que España, que siempre ha sido amiga de Cuba, ahora se atreve a desafiar a EUA en esto. ¿Se trata solo de que quieren dar un poco más de espacio económico al país o hay algo más detrás? Recuerdo que ayer hablé con un amigo que tiene una familia cubana y le contó que su pariente está trabajando en la construcción de un hotel en Varadero y que el bloqueo ha sido un gran obstáculo para ellos.

Back