RincónDelSur
Well-known member
El Gobierno presentará este martes un nuevo Anteproyecto de ley procesal que busca otorgar la instrucción penal a los fiscales y limitar la acusación popular ejercida por los partidos políticos. 
Según fuentes del Ejecutivo, el proyecto prevé impedir que los partidos políticos puedan intervenir en las investigaciones penales, lo que significa que el fiscal será el principal impulsor de las instrucciones y procesos. Este cambio busca adaptar el modelo español al europeo, donde los jueces se encargan de la toma de decisiones judiciales.
La norma sustituirá a la actual de Enjuiciamiento Criminal, una ley decimonónica que ha tenido distintos parches desde 1882. El objetivo es superar este modelo y crear un sistema más garantista en el que el fiscal tome las instrucciones para investigar los delitos.
Sin embargo, hay un punto clave: siempre habrá un juez de garantías al que se pueda recurrir contra decisiones como la entrada en prisión o registros. De esta manera, se busca encontrar un equilibrio entre la independencia del fiscal y la supervisión judicial.
El proyecto prevé un cambio significativo en el papel del Fiscal General, quien tendrá un mandato de cinco años. Además, se espera que este nuevo modelo permita una mayor eficiencia en las investigaciones penales y una mayor coordinación entre los poderes del Estado.
En cuanto a la fecha de su aprobación, fuentes confidenciales indican que el Consejo de Ministros discutirá el Anteproyecto durante un encuentro programado para este martes.

Según fuentes del Ejecutivo, el proyecto prevé impedir que los partidos políticos puedan intervenir en las investigaciones penales, lo que significa que el fiscal será el principal impulsor de las instrucciones y procesos. Este cambio busca adaptar el modelo español al europeo, donde los jueces se encargan de la toma de decisiones judiciales.
La norma sustituirá a la actual de Enjuiciamiento Criminal, una ley decimonónica que ha tenido distintos parches desde 1882. El objetivo es superar este modelo y crear un sistema más garantista en el que el fiscal tome las instrucciones para investigar los delitos.
Sin embargo, hay un punto clave: siempre habrá un juez de garantías al que se pueda recurrir contra decisiones como la entrada en prisión o registros. De esta manera, se busca encontrar un equilibrio entre la independencia del fiscal y la supervisión judicial.
El proyecto prevé un cambio significativo en el papel del Fiscal General, quien tendrá un mandato de cinco años. Además, se espera que este nuevo modelo permita una mayor eficiencia en las investigaciones penales y una mayor coordinación entre los poderes del Estado.
En cuanto a la fecha de su aprobación, fuentes confidenciales indican que el Consejo de Ministros discutirá el Anteproyecto durante un encuentro programado para este martes.

Esto es una gran noticia
 Esto es una gran noticia  , espero que nos lleve a un sistema más justo y eficiente. Pero no puedo evitar pensar en lo que pasó con la ley de "garantía" que se estaba discutiendo hace unos meses... ¿Estamos listos para dejar atrás ese pasado?
, espero que nos lleve a un sistema más justo y eficiente. Pero no puedo evitar pensar en lo que pasó con la ley de "garantía" que se estaba discutiendo hace unos meses... ¿Estamos listos para dejar atrás ese pasado?  Me parece que el objetivo es claro, pero ¿estamos preparados para ver más poder en manos de los jueces?
 Me parece que el objetivo es claro, pero ¿estamos preparados para ver más poder en manos de los jueces? 
 En serio, creo que el cambio en el papel del fiscal y la limitación a la acusación popular son un buen intento, pero hay que asegurarse de que se estén tomando en cuenta las voces de los ciudadanos. ¿Quién dice que no se pueden interrumpir las investigaciones si hay algo sospechoso? Me da un poco de miedo pensar que esto va a acabar siendo un juego entre fiscales y jueces, donde los partidos políticos están fuera de la ecuación...
 En serio, creo que el cambio en el papel del fiscal y la limitación a la acusación popular son un buen intento, pero hay que asegurarse de que se estén tomando en cuenta las voces de los ciudadanos. ¿Quién dice que no se pueden interrumpir las investigaciones si hay algo sospechoso? Me da un poco de miedo pensar que esto va a acabar siendo un juego entre fiscales y jueces, donde los partidos políticos están fuera de la ecuación... . Si los fiscales comienzan a tomar las instrucciones y a tomar decisiones sin la intervención de los partidos políticos, ¿qué pasa con la representación del pueblo? ¿Qué pasa con la justicia social? Este cambio parece un paso hacia más centralización en manos de la Executive
. Si los fiscales comienzan a tomar las instrucciones y a tomar decisiones sin la intervención de los partidos políticos, ¿qué pasa con la representación del pueblo? ¿Qué pasa con la justicia social? Este cambio parece un paso hacia más centralización en manos de la Executive  . Y qué hay de la independencia judicial? ¿Quién controlará a los jueces ahora? Me parece que estamos dando pasos en la dirección equivocada
. Y qué hay de la independencia judicial? ¿Quién controlará a los jueces ahora? Me parece que estamos dando pasos en la dirección equivocada  .
. . En fin, es una propuesta que debería interesarnos todos, ya que afectará directamente a la justicia en España.
. En fin, es una propuesta que debería interesarnos todos, ya que afectará directamente a la justicia en España. .
. ahora van a darle más poder al fiscal, ¡ya sabrás si va a funcionar! me parece que siempre habrá alguien que controle el juego, un juez y luego el fiscal. pero supongo que es mejor así, menos intervención política en las investigaciones.
 ahora van a darle más poder al fiscal, ¡ya sabrás si va a funcionar! me parece que siempre habrá alguien que controle el juego, un juez y luego el fiscal. pero supongo que es mejor así, menos intervención política en las investigaciones. Esta nueva propuesta es un paso en la dirección correcta para modernizar nuestro sistema judicial, pero no quiero ser optimista, ¿verdad?
 Esta nueva propuesta es un paso en la dirección correcta para modernizar nuestro sistema judicial, pero no quiero ser optimista, ¿verdad? 
 Me parece que van a darle más autonomía al fiscal en la investigación penal
 Me parece que van a darle más autonomía al fiscal en la investigación penal  , lo cual podría ser beneficioso para que se tomen las instrucciones correctas
, lo cual podría ser beneficioso para que se tomen las instrucciones correctas  . ¿Cómo va a funcionar esta nueva norma sin que los partidos políticos puedan intervenir?
. ¿Cómo va a funcionar esta nueva norma sin que los partidos políticos puedan intervenir?  .
. El fiscal general ya es juez en su cabeza
 El fiscal general ya es juez en su cabeza  . Pero bueno, al menos se va a mejorar la justicia penal
. Pero bueno, al menos se va a mejorar la justicia penal  . ¡Esperemos que no vuelvan a dejar el caso de los "Paco y Manolo" sin resolver
. ¡Esperemos que no vuelvan a dejar el caso de los "Paco y Manolo" sin resolver 

. Yo pensé que la idea de darle más autonomía a los fiscales era una buena cosa, pero ahora me parece que van a limitar la participación del pueblo en las investigaciones penales
. Yo pensé que la idea de darle más autonomía a los fiscales era una buena cosa, pero ahora me parece que van a limitar la participación del pueblo en las investigaciones penales