El Gobierno aprobará este martes la ley que atribuirá la instrucción penal a los fiscales y limitará la acusación de partidos políticos

🤔 Esta nueva propuesta del Gobierno me parece un poco ambiciosa, ¿no? Quieren dar más poder al fiscal y menos a los partidos políticos, pero creo que esto puede llevar a una especie de "guerra de cartas" entre ellos y el fiscal. Además, ¿qué pasa con la transparencia? Si no hay intervención política en las investigaciones, ¿cómo sabemos si se está haciendo justicia?

Me recuerda un poco a lo que pasó con el caso Gürtel, donde todo parecía muy organizado y planificado desde arriba. Quiero saber más sobre cómo se va a controlar esto todo para asegurarse de que no vuelva a suceder algo similar.

Y además, ¿qué pasa con la eficiencia? Si los fiscales tienen más poder, ¿se van a tomar menos decisiones? Es importante que el nuevo modelo sea efectivo y que no vaya a generar más problemas.

Estoy pensando en como esto va a afectar a las organizaciones sociales y los partidos políticos... ¿Quién se va a beneficiar de esta reforma? Me pregunto si esta es una forma de acortar la burocracia o si vamos a acabar con el control popular que siempre ha sido fundamental en nuestro sistema. ¿Y qué hay de las víctimas de delitos? ¿Seguras están de que van a tener más acceso a justicia si los fiscales se convierten en los principales impulsores de las investigaciones?

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que están tratando de darle más poder al fiscal, lo cual puede ser bueno o malo dependiendo de cómo se gestione. Por un lado, si el fiscal tiene más control sobre las investigaciones, puede llevar a casos justos y rápido, pero también hay riesgo de que se dejen sin resolver ciertos delitos debido a la falta de presión política. Y qué pasa con la independencia del Fiscal General? Es un cambio interesante, un mandato de cinco años es un poco largo, ¿no crees que podría llevar a una especie de "institucionalización" y perderse el espíritu de lucha por la justicia? 😐

¿crees que este cambio va a mejorar la justicia penal en España? Me parece que es una buena idea que el fiscal sea el principal impulsor de las investigaciones, porque así se garantiza que los delitos se investiguen de manera seria y sin partidismo. Pero también me preocupa que esto pueda llevar a un control demasiado fuerte por parte del poder ejecutivo... 🤔

😊 Estoy pensando en cuántos años lleva desde que empezamos a hablar de reformas en el sistema judicial... 🤔 Me parece que siempre habrá alguien con algo que decir contra o a favor del proyecto, ¿verdad? 🙃

En serio, creo que es un tema interesante y complejo. El cambio de poder de los partidos políticos a los fiscales puede llevar a una mayor eficiencia en las investigaciones penales, pero también hay el riesgo de que se pierda la independencia judicial. ¿Cómo lograremos encontrar ese equilibrio perfecto? 🤷‍♂️

Me gustaría ver cómo evoluciona este proyecto y si finalmente llega a ser aprobado. La idea de un fiscal con mandato fijo es interesante, pero también me preocupa qué pasará cuando se acerque el final de su mandato... 🕰️ ¿Quién sabrá qué decisions tomará?

Back