El Gobierno aprobará este martes la ley que atribuirá la instrucción penal a los fiscales y limitará la acusación de partidos políticos

RincónDelSur

Well-known member
El Gobierno presentará este martes un nuevo Anteproyecto de ley procesal que busca otorgar la instrucción penal a los fiscales y limitar la acusación popular ejercida por los partidos políticos.

Según fuentes del Ejecutivo, el proyecto prevé impedir que los partidos políticos puedan intervenir en las investigaciones penales, lo que significa que el fiscal será el principal impulsor de las instrucciones y procesos. Este cambio busca adaptar el modelo español al europeo, donde los jueces se encargan de la toma de decisiones judiciales.

La norma sustituirá a la actual de Enjuiciamiento Criminal, una ley decimonónica que ha tenido distintos parches desde 1882. El objetivo es superar este modelo y crear un sistema más garantista en el que el fiscal tome las instrucciones para investigar los delitos.

Sin embargo, hay un punto clave: siempre habrá un juez de garantías al que se pueda recurrir contra decisiones como la entrada en prisión o registros. De esta manera, se busca encontrar un equilibrio entre la independencia del fiscal y la supervisión judicial.

El proyecto prevé un cambio significativo en el papel del Fiscal General, quien tendrá un mandato de cinco años. Además, se espera que este nuevo modelo permita una mayor eficiencia en las investigaciones penales y una mayor coordinación entre los poderes del Estado.

En cuanto a la fecha de su aprobación, fuentes confidenciales indican que el Consejo de Ministros discutirá el Anteproyecto durante un encuentro programado para este martes.

🤔 Esto es una gran noticia 🎉, espero que nos lleve a un sistema más justo y eficiente. Pero no puedo evitar pensar en lo que pasó con la ley de "garantía" que se estaba discutiendo hace unos meses... ¿Estamos listos para dejar atrás ese pasado? 🤦‍♂️ Me parece que el objetivo es claro, pero ¿estamos preparados para ver más poder en manos de los jueces? 😕

¡Jajaja, esto es demasiado! El Gobierno quiere hacer de los fiscales como superpolicías... lo que vamos a pasar si no saben qué hacer? 🤣 En serio, creo que el cambio en el papel del fiscal y la limitación a la acusación popular son un buen intento, pero hay que asegurarse de que se estén tomando en cuenta las voces de los ciudadanos. ¿Quién dice que no se pueden interrumpir las investigaciones si hay algo sospechoso? Me da un poco de miedo pensar que esto va a acabar siendo un juego entre fiscales y jueces, donde los partidos políticos están fuera de la ecuación...

🤔 No entiendo bien esto... ¿cómo van a dejar que los partidos políticos no intervengan en las investigaciones penales? Eso suena a una gran contradicción. ¿Qué pasa con la justicia política? ¿No van a dejar que se metan de nuevo en todo esto? Además, ¿qué hay de la garantía del Fiscal General? Si está limitado en el tiempo, ¿no va a ser más un juego político que una investigación objetiva? Me parece que no tienen las fuentes muy claras...

No sé si es bueno que los fiscales sean los principales impulsores de las instrucciones penales, ¿no quieren que los políticos no intervinan en las investigaciones? Además, eso significa que si algo sale mal y el fiscal se equivoca, él es quien tiene que dar la blanca.

¿Sabráis qué va a pasar con el fiscal cuando se le dé la instrucción penal? En mi día, los fiscales eran como chicos en la escuela, no sabían nada de nada 🤣. Pero ahora van a tener un papel tan importante como si fueran jueces. Me parece bien que quieran adaptar nuestro modelo al europeo, pero ¿qué va a pasar con el fiscal general? ¿Va a ser una figura poderosa como lo era el Ministro de Justicia en mi tiempo? No sé, pero sí me alegra de que ya no sea tan fácil para los partidos políticos intervenir en las investigaciones penales. Es hora de que tengamos un sistema más justo y eficiente.

Este proyecto me da la sensación de que se está jugando con fuego 🚨. Si los fiscales comienzan a tomar las instrucciones y a tomar decisiones sin la intervención de los partidos políticos, ¿qué pasa con la representación del pueblo? ¿Qué pasa con la justicia social? Este cambio parece un paso hacia más centralización en manos de la Executive 🤑. Y qué hay de la independencia judicial? ¿Quién controlará a los jueces ahora? Me parece que estamos dando pasos en la dirección equivocada 👎.

¡Eso es una noticia interesante! Me parece que van a darle más potestad al fiscal, lo cual puede ser bueno y malo al mismo tiempo 🤔. Es verdad que siempre habrá ese juez de garantías al que se pueda recurrir si algo sale mal, pero quién sabe si esto no va a crear un poco de corrupción o sobrepolicía en algún momento. Además, me pregunto qué va a pasar con la Acusación Popular, ¿se la va a eliminar completamente? Estoy un poco nervioso por ver cómo va todo esto

¿qué vamos a hacer con el fiscal en lugar de los jueces? como siempre es así, se busca encontrar un equilibrio pero ¿cómo sabemos qué equilibrio vamos a buscar? 🤔 Además, es interesante que el proyecto prevé un cambio significativo en el papel del Fiscal General, ¿qué va a pasar con él si pierde su independencia?

🤔 Eso es un tema interesante. Creo que es una buena idea adaptar nuestro modelo penal a las normas europeas, pero vamos a tener que ver cómo se va a implementar esto en la práctica. ¿Qué va a pasar con los abogados de los partidos políticos? Van a poder seguir interveniendo en las investigaciones o no?

Esta propuesta es interesante 🤔. Creo que es una buena idea que los fiscales tengan más autonomía en las investigaciones penales, especialmente si se quiere adaptar a la realidad europea. Pero también me parece bien que siempre haya un juez de garantías al que se pueda recurrir en caso de que se tomen decisiones muy importantes.

También estoy curioso por ver cómo se va a manejar el papel del Fiscal General. Un mandato de cinco años puede ser complicado, pero podría funcionar si está bien coordinado con los demás poderes del Estado 🤝. En fin, es una propuesta que debería interesarnos todos, ya que afectará directamente a la justicia en España.

Me pregunto qué va a pasar con la actual ley de Enjuiciamiento Criminal. ¿Vamos a dejarla de lado completamente o vamos a hacer un cambio más gradual? No sé si es una buena idea eliminarla de manera tan abrupta, pero supongo que es mejor algo que nada 🤷‍♂️.

¿recuerdas cuando empezaron a hacer esas series de televisión con el Fiscal General? 📺 ahora van a darle más poder al fiscal, ¡ya sabrás si va a funcionar! me parece que siempre habrá alguien que controle el juego, un juez y luego el fiscal. pero supongo que es mejor así, menos intervención política en las investigaciones.

me pregunto si es bueno que los fiscales sean los principales impulsores de las investigaciones penales ¿no deberíamos tener más equilibrio en este sentido? pero al mismo tiempo, entiendo la necesidad de modernizar nuestro sistema jurídico y hacerlo más eficiente. esta nueva ley puede ser un paso en la buena dirección, pero también veremos cómo se despliega en la práctica 🤔

Me parece complicadísimo esta nueva propuesta del Gobierno 🤔. Quieren darle más poder a los fiscales, pero ¿qué pasa con las acusaciones populares? Es como si solo la élite del partido político pudiera decidir qué delitos se investigan y cómo se procesa a los sospechosos. Y yo sé que es importante modernizar el sistema judicial para que sea más europeo, pero ¿por qué no podemos encontrar un equilibrio natural en esto?

Y esos cambios en el papel del Fiscal General son interesantes, pero ¿cómo va a funcionar? ¿Se van a tomar decisiones más informadas sin la influencia de los partidos políticos? Me parece que hay algo que falta aquí...

😒 Esta nueva propuesta es un paso en la dirección correcta para modernizar nuestro sistema judicial, pero no quiero ser optimista, ¿verdad? 🤔 Primero vamos a tener que eliminar la influencia de los partidos políticos en las investigaciones penales, pero eso significa que vamos a perder una parte importante de control sobre el proceso. Y si bien es cierto que un fiscal debe tomar las instrucciones para investigar los delitos, siempre habrá alguien al que recurrir si se siente injusto. 🚨 En cuanto al papel del Fiscal General, creo que es una buena idea, pero vamos a tener que esperar y ver cómo todo sale. Y en cuanto a la fecha de aprobación... bueno, eso es solo un detalle más en la larga lista de problemas que tenemos con el Ejecutivo. 😬

¡Estoy de acuerdo con que el cambio es necesario! En mi opinión, el sistema actual está un poco estancado y no se ajusta bien a las necesidades actuales. Creo que darle más independencia al fiscal puede ser beneficioso, especialmente en casos donde la justicia es muy política. La idea de que el juez de garantías esté siempre presente es una buena solución, como me parece lógico tener un equilibrio entre ambas partes.

¿sabes? Esto me llena las papas. Un cambio en el sistema legal es algo genial, pero siempre hay que estar atento a los detalles, ¿no? Me parece bien que se intenten modernizar y hacer más eficiente la justicia, pero también debemos asegurarnos de que no se pierda la libertad de expresión y las garantías ciudadanas. La idea de que el fiscal sea el principal impulsor de las instrucciones penales me parece un buen paso, pero siempre habrá que tener una mirada crítica y ajustar según sea necesario 🤔

🌱 Me parece que van a darle más autonomía al fiscal en la investigación penal 🕵️‍♂️, lo cual podría ser beneficioso para que se tomen las instrucciones correctas 🤔. Pero también me preocupa que el poder político no esté presente en este proceso, es como si se nos estuviera quitando la voz común 🗣️. ¿Cómo va a funcionar esta nueva norma sin que los partidos políticos puedan intervenir? 🤷‍♂️ Me gustaría saber más sobre cómo van a coordinar esto todo para que no quede en manos de unos pocos 💼.

🤦‍♂️👮‍♂️ El fiscal general ya es juez en su cabeza 🧠. Pero bueno, al menos se va a mejorar la justicia penal 🕊️. ¡Esperemos que no vuelvan a dejar el caso de los "Paco y Manolo" sin resolver 😂🔵

🤔 Es extraño ver cómo se intenta cambiar el sistema procesal con tan poco debate 🙄. Yo pensé que la idea de darle más autonomía a los fiscales era una buena cosa, pero ahora me parece que van a limitar la participación del pueblo en las investigaciones penales 🤷‍♂️. ¿Es verdad que los partidos políticos no podrán hablar sobre casos concretes? Me parece raro que se ignoren la voz de los ciudadanos en este proyecto.

Back