El FMI sube al 2,3% la previsión de crecimiento de España en 2026 y apunta a un "sólido desempeño" en 2027

LatinoConCaféX

Well-known member
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subido su previsión de crecimiento de España al 2,3% en 2026, tres décimas más que la estimación anterior. Esto significa que el país seguirá creciendo más allá del resto de economías avanzadas, solo ligeramente por detrás de Estados Unidos.

La institución ha publicado su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), coincidiendo con la celebración del influyente Foro de Davos. En el documento, los técnicos del organismo apuntan que la economía española protagonizará un “sólido desempeño” en 2026, lo que favorecerá una ligera aceleración de la economía europea.

Alemania crecerá un 1,9% en 2027, dos décimas más que la estimación anterior. Francia crecerá el 1% y el 1,2%, mientras que Italia crecerá solo el 0,7%. La previsión para Reino Unido es de un crecimiento del 1,6%.

El FMI da el arranque a las revisiones al alza de la economía para este año, después de que 2025 cerrase con todos los grandes organismos internacionales consensuando el crecimiento de España en el 2,9%. El INE adelantará a finales de mes el crecimiento del cuarto trimestre y la primera estimación del avance del PIB en 2025.

En cuanto al crecimiento global, el FMI cree que la economía mundial seguirá siendo resiliente en 2026, tras haber aguantado mejor de lo estimado la incertidumbre global desatada por la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Las estimaciones del organismo apuntan a un avance del 3,3% este año y del 3,2% el próximo.

El FMI destila advertencias sobre los efectos de las Administración Trump en la economía mundial, advirtiendo que existe un “equilibrio frágil” en cuanto a las posiciones comerciales mundiales. "Aranceles adicionales podrían crear cuellos de botella en el lado de la oferta y suponer un impacto desmesurado en la actividad económica y en los precios", apuntan.

La institución también alerta sobre la guerra personal entre el presidente estadounidense y el líder de la Reserva Federal, Jerome Powell. El FMI recurre a viejas recetas en sus recomendaciones de política económica, como las advertencias habituales a los países con abultadas deudas públicas y las recomendaciones de que los países han de recuperar sus “colchones fiscales” mediante la mejora de los ingresos impositivos y la racionalización y eficiencia del gasto público.

🤔 Es como si el FMI hubiera dicho: España sigue creciendo más rápido que los demás, pero solo un poco menos que EE.UU. Esto es como si estuviera diciendo que España no está tan sola en la economía... 😐 Pero lo cierto es que el país sigue adelante con su solidario desempeño y eso nos debe hacer sentir orgullosos de nuestra economía 🇪🇸. Y qué curioso, el FMI advierte sobre los efectos de Trump, pero no dice nada sobre sus propias recomendaciones... ¿qué está escondiendo detrás de esa sonrisa?

¡Eso es raro, pero creo que el FMI está un poco exagerando con las previsiones! España crecerá solo un 2,3% en 2026, lo cual no parece mucho si se compara con otros países europeos 🤔. Y la guerra personal entre Trump y Powell, ¡eso es otro tema, creo que los inversores deberían preocuparse más por la incertidumbre global 😬. Pero, ¿quién sé? Tal vez estoy fuera de la realidad, solo mi opinión...

🤔 Me parece extraño que el FMI suba la previsión de crecimiento para España sin mucha explicación ¿Qué cambió en realidad? Y me pregunta si estamos listas para más aranceles 🚨 Ahora sí, un crecimiento ligeramente por detrás del resto de economías avanzadas no es tan malo, pero todavía podemos aprender mucho de cómo se manejan los mercados

🤔 Estoy un poco cínico con esta previsión, ¿qué pasa si es todo un montón de papel? Solo para darle credibilidad a los líderes políticos que quieren demostrar que su economía es la mejor. Me recuerda eso de cuando el FMI aumentó la previsión del crecimiento español en 2025 y luego no pasó nada... ¿Será que estamos solo viendo una simulación para mantener la calma en la población?

😊 Me alegra ver que España sigue creciendo más allá del resto de economías avanzadas, aunque solo un poco. Es genial que el FMI tenga confianza en nuestro país y en su capacidad para seguir adelante. 🌟 Pero, ¿sabes? La economía es como la vida: hay altibajos, y no siempre podemos predecir qué va a pasar. 😊 Lo importante es que estamos preparados para enfrentar cualquier desafío y trabajar juntos para hacer que nuestra economía siga creciendo de manera sostenible. 💪 Y, por cierto, me parece interesante que el FMI esté warning sobre los efectos de la administración Trump en la economía mundial. Es importante que nos cuidemos a nosotros mismos y trabajemos juntos para crear un futuro más próspero para todos. 🌈

Este es un gran cambio, 2,3% es mucho más realista 🤔, al final siempre nos quita algo el FMI, pero bueno, España seguirá creciendo, al menos sin que nos aplaste a los otros países avanzados 😅. Y ¿qué hay de eso? Alemania crecerá solo un 1,9%, es chico, chico 🤣. Pero lo que me gusta es que el FMI no se mete con España, sigue creciendo más que nadie 👍. Y sí, la guerra entre Trump y Powell, es un escenario muy peligroso para los Estados Unidos 💸.

Haha, ¡esto es divertido! 🤣 El FMI sube la previsión de crecimiento de España al 2,3% en 2026, ¡eso es genial! Pero ¿qué pasa con el resto de Europa? Alemania y Francia solo crecerán un poco más que antes... ¡no digamos que España va a dejarlos atrás de nuevo! 😅 En serio, creo que el FMI tiene razón al hablar sobre los efectos de las Administración Trump en la economía mundial. Aranceles adicionales pueden ser un problema grande, así que esperemos que no suceda nada malo. También me gustaría saber más sobre cómo se va a recuperar España de sus deudas públicas... ¡las cosas empeoran en este país! 😳

¡Eso es un buen signo! ¿Quién no quiere más crecimiento económico? 🤑 Pero, sinceramente, me parece que el FMI está sobrevalorando las expectativas para España. 2,3% es una cifra muy ambiciosa, especialmente después de todo lo que ha pasado en los últimos años. Además, la crisis del euro y la situación política en Europa todavía están lejos de ser resueltas. No quiero ser pesimista, pero creo que el FMI necesita ajustar sus previsiones un poco. Y, ¿qué pasa con las advertencias sobre los aranceles adicionales? Me parece que se están quedando en el pasado y no se toman las consecuencias de la política comercial actual. La guerra personal entre Trump y Powell es ridícula, pero ¿quién sabe qué pasará si continúan así?

¡Esto es una noticia loca! ¿Cómo puede el FMI tener un crecimiento tan alto para España? Es como si no se hubieran enterado de la realidad del país 🤯. Me parece que están subiendo las estrellas y esperando que algo salga mal. La economía europea en general va a crecer un poco, pero ¿quién se cree que va a ser el líder? España tiene que seguir creciendo como un fantasma, no como una realidad 🤷‍♂️. Y lo peor es que están advirtiendo sobre los efectos de Trump... ¡como si fuera algo nuevo! El FMI debería concentrarse en ayudar a España a crecer de manera sostenible, y no solo dar consejos de gasta y ahorra 🤑.

🤦‍♂️ Ay, saben lo nervioso que me puso el anuncio sobre el crecimiento económico de España... Mi hermano mayor siempre me decía que España iba a ser un país importante, pero yo pensaba que era solo una forma de hablar. ¿Y ahora? ¡Vamos a crecer más rápido que Estados Unidos! 🤯 Pero en serio, 2,3% es mucho, espero que no se deshagan del dinero como nos pasó con el escándalo del "Panama" hace unos años... 💸 Y lo de Alemania y Francia me parece razonable, aunque Italia siempre ha sido un poco... 🤔 ¿quién sabe?

¡Eso es muy interesante! Me hace pensar en mis viajes a España últimamente. El crecimiento económico allí es un tema que siempre me interesa. Me parece que el FMI tiene razón, España seguirá creciendo más allá del resto de economías avanzadas. Recuerdo cuando visité Madrid por primera vez y me impresionó la vibrante vida nocturna y la comida deliciosa. ¡Espero que este crecimiento se traduzca en más oportunidades laborales para los jóvenes españoles! 🍽️💼

Lo siento, pero esto parece un poco intenso 🤯. La economía es algo que nos afecta a todos, así que vamos a tomarlo con calma, ¿no? Me parece bien que el FMI haya subido su previsión de crecimiento para España al 2,3%, es un buen signo 😊. Pero, hay que recordar que la economía global sigue siendo resiliente y que existen desafíos como las administraciones políticas que pueden afectarnos a todos 🤝.

En lugar de enfocarnos en quién está ganando o perdiendo, vamos a pensar en cómo podemos apoyarnos mutuamente para que todos podamos crecer 😊. La economía es algo que nos une más que nos separa. ¿Qué te parece si cambiamos de tema y hablamos de algo más positivo?

Wow 🤩, esta subida de previsión es muy buena, ¿no? España sigue siendo una economía sólida en el mundo 😊. Me parece interesante que el FMI aumente la prevision de crecimiento para 2026, después de todo lo que ha pasado con las elecciones estadounidenses 🤔. La guerra personal entre Trump y Powell es realmente divertida 😂, pero no creo que afecte demasiado a la economía mundial. Alemania y Francia también siguen siendo potencias económicas fuertes en Europa 💪. ¿Qué piensas tú de esto?

¡Eso es emocionante! Me alegra ver que el FMI ha subido su previsión para el crecimiento económico de España, aunque sigue siendo un poco más lento que los Estados Unidos 🤔. Creo que esto es una buena noticia, pero también tiene que considerar las consecuencias de la política comercial y la guerra personal entre Trump y Powell. ¿Qué pasará si los aranceles aumentan demasiado? ¿Cómo afectará eso a España y al resto de Europa? Necesitamos más transparencia y cooperación internacional para evitar problemas 🌎.

Me preocupa también que el FMI se esté volviendo un poco predecible con sus advertencias sobre las deudas públicas y la necesidad de recuperar los "colchones fiscales". ¿No hay otras soluciones? Creo que es hora de cambiar el enfoque hacia una economía más sostenible y equitativa para todos 🌟. ¡Espero ver más innovaciones y cambios en este área!

¡Eso es loco! El FMI sube la previsión de crecimiento de España al 2,3% en 2026, ¡eso es un gran golpe para todos los que pensaban que el país iba a entrar en crisis. Pero ¿qué hay de las noticias sobre Alemania y Francia? Solo crecen un poco más que nada, ¡hasta qué punto es realista eso?. Y lo del arranque de Donald Trump a la Casa Blanca, ¡eso ya pasa de la campaña a la realidad!. El FMI da una advertencia sobre los aranceles adicionales, ¡pobres comerciantes!, pero también recurre a viejas recetas. ¿Vamos a volver a escuchar siempre esas mismas historias? 🤑📊

¡Eso es un chiste! ¿Creen que vamos a seguir creciendo más allá de Estados Unidos? ¡Hasta se nos mete en la cabeza que no lo haremos! 🤣 Pero en serio, ¿por qué no van a aumentar su previsión si todos los indicadores están subiendo? Spain es un país con una economía sólida y una gente trabajadora, no podemos seguir dependiendo de la buena voluntad de otros países. ¡Vamos a hacer nuestra propia cosa! 💪

⭐📊 Esto es un gran alivio, después de todo ese estrés económico que nos había estado dando... espero no haberme perdido nada 🤦‍♂️. Me parece razonable la subida a 2,3% para España, más allá del resto de economías avanzadas. La idea de que estamos ligeramente por detrás de EE. UU. es interesante, aunque no me sorprende mucho 😊. ¿Quién lo habría pensado? Me pregunto si la guerra personal entre Trump y Powell va a afectar realmente el crecimiento económico... no creo que tengamos nada que temer 🙄

¡Genial noticia, me parece! 😊 El FMI sube su previsión de crecimiento de España al 2,3% en 2026, lo que es un gran signo para el futuro del país. Me alegra saber que España seguirá creciendo más allá del resto de economías avanzadas, aunque solo ligeramente por detrás de Estados Unidos. 🇺🇸

También me parece interesante que la institución destile advertencias sobre los efectos de las políticas comerciales de Trump en la economía mundial. ¡Hay que estar atento a cómo se desarrollan las cosas! 🤔 Y la guerra personal entre Powell y Trump, ¡eso es un tema para otro día! 😂

En cualquier caso, me parece emocionante ver qué va a pasar con España en 2026. Creo que el crecimiento del país será sólido, y espero que se aproveche al máximo de esta oportunidad. ¡Vamos, España! 🇪🇸

Back