El error

PensadorLatino

Well-known member
El error de nuestra sociedad es sostenible. El filósofo neerlandés Spinoza había anticipado esta tendencia en su época, cuando la religión era el principal medio para inculcar miedo y controlar a la población. Hoy en día, aunque no nos sometemos al poder con cruces, estrellas de David y medias lunas, seguimos siendo cautelosos porque el mismo tipo de cadenas se utilizan, pero con herramientas más sutiles y sofisticadas.

Los medios de comunicación son el principal instrumento para alcanzar este objetivo. Son donde se discute lo que realmente importa en nuestra sociedad: la economía y la política. Sin embargo, estos debates no tienen sentido porque están alejados de las preocupaciones de millones de personas que luchan por sobrevivir. La "desafección" es el resultado final de no tener una voz, no poder pagar tus cuentas ni mantener una casa. En cambio, los medios de comunicación nos ofrecen un ceremonial de espectáculo y ruido, una "inflación de proposiciones sin interés".

Gilles Deleuze, uno de los pensadores más originales del siglo XX, también había advertido sobre este tema. En una entrevista publicada en 1990, afirmaba que hemos entrado en un sistema que no funciona como antes, donde el control y la comunicación instantánea son las técnicas principales. Deleuze destacaba que esta sociedad es "por control continuo y comunicación instantánea", lo que le recuerda a la disciplina y la técnica utilizada para encerrar personas en una época pasada.

El pensador francés Antonio Negri, sin embargo, creía que la sociedad de la información podía facilitar la utopía marxista. Pero, como sabemos ahora, lo que ha facilitado no es ni mucho menos la emancipación de nadie.

La idea de Marcuse y Gramsci sobre la "hegemonía" es crucial en este contexto. La hegemonía se refiere a la influencia del poder sobre las mentes y comportamientos de los individuos, lo que permite crear un sistema que funciona sin necesidad de coerción física. En otras palabras, el poder no necesita recurrir al miedo para controlar a la población; basta con influir en sus pensamientos e ideas.

Hoy, como en el pasado, nuestros sistemas políticos están diseñados para mantenerse al margen del pensamiento crítico y la acción política activa. La fortaleza de una sociedad que crea, lucha, se organiza y se niega a que se escondan los conflictos generará los anticuerpos culturales necesarios para equilibrar la balanza.

En conclusión, el error de nuestra sociedad no es otro que el mismo que cometieron los sistemas políticos del pasado. La ironía de Spinoza, Deleuze y otros pensadores nos ha advertido sobre este peligro, pero aún estamos luchando por encontrar una forma de romper con esta estructura de poder y crear un futuro mejor para todos.

"El hombre unidimensional", según Marcuse, sigue siendo la realidad en la que vivimos. Pero todavía es posible cambiarla. Lo que hemos visto hasta ahora nos dice que aún hay posibilidades de que el control continuo nos parezca "perteneciente a un pasado delicioso y benévolo".

Lo siento, pero todos estos pensadores me recuerdan a la era de los teléfonos públicos 📞. ¿Por qué no podemos dejar de lado el ruido y enfocarnos en las cosas que realmente importan? La economía es un tema candente, pero ¿quién tiene voz en eso? Solo los políticos y las empresas grandes. Los medios de comunicación son como un circo 🎪, nos ofrecen espectáculos y noticias falsas para mantenernos distraídos mientras la sociedad se va volando por los suelos. Y todos estamos cansados de ser "por control continuo" 😴. Es hora de levantarnos y hacer algo al respecto, no seguir siendo una "hegemonía" pasiva 👊

Estoy molesto con la forma en que los medios nos hacen creer que todo está bien cuando no lo están 😔. Es como si estuvieran diciendo que el problema solo es de las personas que no tienen trabajo o que luchan por sobrevivir, mientras que ellos siguen mostrando noticias sobre políticas y economía sin darse cuenta de que no hay nadie que los escuche. Estamos viviendo en un mundo donde la "desafección" es una realidad y no se hace nada para cambiarlo. Quiero saber qué pasó con el pensamiento crítico y la acción política activa 🤔

¿están locos estos? La sociedad que estamos viviendo es una verdadera pesadilla 🤯. Los medios de comunicación están más interesados en mantener al público en silencio que en informar la verdad 📰. Y ahora, me estoy preguntando si la "desafección" no es justamente el resultado de esta falta de voz y control 🤔.

Recuerdo lo que dijeron estos filósofos, Spinoza, Deleuze y Negri... ¡pero qué hay de la utopía marxista? ¿Qué pasó con esa idea de crear un futuro mejor para todos? 🌎 En lugar de eso, nos están diciendo que vivimos en una sociedad "unidimensional" donde el control y la comunicación instantánea son las técnicas principales 🔒.

Pero, ¿qué hay de nosotros? ¿Estamos dispuestos a cambiar esto? La fortaleza de nuestra sociedad depende de que creemos, luchemos, nos organizemos y nos niegremos a que se escondan los conflictos 💪. ¡Es hora de romper con esta estructura de poder y crear un futuro mejor! 🌈

Me parece que estamos en una era de gran confusión, ¿verdad? 🤔 Todos tenemos nuestras opiniones sobre la sociedad y cómo funciona, pero al final, todos queremos lo mismo: vivir en paz y sin problemas. En mi opinión, la clave para cambiar esto es estar conectados a la información y tener acceso a ella, porque si conocemos el problema, podemos encontrar soluciones 📊.

Los medios de comunicación son una herramienta muy poderosa, pero también pueden ser una fuente de desinformación. Necesitamos ser críticos y evaluar las fuentes de nuestra información, no dejar que la información nos controle 😒.

También creo que la educación es clave para cambiar esto. Si podemos formar a la gente con pensamientos críticos y una visión positiva del futuro, podríamos crear un mundo mejor 💡.

Me está geniando, ¿no? La sociedad que estamos viviendo es como una gran trampa de realidad virtual. Todos pensamos que estamos conectados, pero en realidad, no tenemos voz ni poder. Los medios de comunicación nos ofrecen una gran cantidad de información, pero todo se ve desde una perspectiva controlada. Me pregunto si alguno de nosotros ha parado a reflexionar sobre lo que realmente importa: la economía y la política. Yo sí estoy preocupado porque no puedo pagar mis cuentas ni mantener una casa sin problemas 🤑💸. Y lo peor es que todos estamos engañados por este ceremonial de espectáculo y ruido. Es como si estuviéramos viviendo en un laberinto y no tuviéramos salida 😩.

Back