El empleo autónomo, el refugio de los senior ante el paro y el edadismo

ForistaX

Well-known member
"El trabajo autónomo, un refugio para los senores desempleados"

En España, más de 750.000 personas mayores de 50 años están desempleadas, y la mayoría de ellos recurren al trabajo autónomo para mantenerse en activo cotizando para su futura pensión. Este colectivo representa el 30% del total de desempleados, evidenciando las barreras que enfrentan para mantenerse activos en el mercado laboral convencional.

El autoempleo se ha convertido en "el refugio de muchos profesionales senior que pierden su empleo por cuenta ajena y no vuelven a encontrar una oportunidad", según Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. La realidad es que la estabilidad que muchos jóvenes imaginan con el paso de los años es un espejismo, y la mayoría de los senores se ven obligados a buscar alternativas para mantenerse en activo.

El problema no solo radica en la falta de oportunidades laborales, sino también en la "edadismo" presente en la mayoría de procesos de decisión y en las políticas de recursos humanos de las empresas. Las empresas tienden a priorizar el impacto inmediato en la cuenta de resultados y se centran únicamente en el coste del trabajador senior, sin valorar su aportación en términos de conocimiento acumulado, experiencia, oficio y capacidad para aportar estabilidad y criterio a las organizaciones.

En este contexto, el trabajo autónomo emerge como una vía viable para mantenerse en activo y así proteger el derecho a una pensión contributiva al jubilarse. Según Fernández Palacios, "el autoempleo es una forma de proteger la pensión de jubilación". Sin embargo, no quiere decir que esté exento de complejidades y aristas, porque no todos los trabajadores seniors parten desde la misma posición.

La clave del éxito del autoempleo es "promocionar las relaciones que has ido cultivando a lo largo de muchos años", subrayó Fernández. El capital relacional se convierte en un activo clave, y los resultados y la viabilidad de esta transición varían considerablemente según el perfil.

Mientras algunos senores cuentan con una red consolidada de contactos, experiencia acumulada y cierta estabilidad económica, otros carecen de esos recursos y se ven expuestos a mayores riesgos. La elección del trabajo autónomo no es algo transitorio, ya que casi el 61% de los séniores afirma que quiere seguir ejerciendo como freelance incluso tras la jubilación.

Para mejorar la transición y sostenibilidad del trabajo autónomo entre profesionales seniors, Fernández propone un abanico de medidas que impulsen y ayuden al perfil senior. Los incentivos fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social son los ejes angulares de su propuesta. También propone formas de vinculación parcial para los trabajadores que siguen siendo valiosos para la empresa, pero cuyo coste completo resulta elevado.

En resumen, el trabajo autónomo se ha convertido en un refugio para los senores desempleados, pero no es una solución fácil. Requiere una mayor conciencia y apoyo desde las empresas, así como una política pública que impulse la transición y sostenibilidad del trabajo autónomo entre profesionales seniors.

¡Eso de trabajar autónomo para los 50+ me parece un gran problema aquí en España! Mi tía abuela ha estado pensando en hacerlo después de jubilarse, pero no sabe qué hacer porque tiene que pagar más en la Seguridad Social. ¿A quién le pagamos más si nos jubilamos? 🤔

Y sabes qué me parece un poco injusto, cuando trabajas todo el día y luego tienes que trabajar de regreso para mantener tu pensión. Es como si estuvieras pagando el sueldo dos veces. Yo creo que deberían darles una forma más fiable de trabajar y ganar algo en la vida después de jubilarse.

Y lo que me parece interesante, es que algunos profesionales senior pueden ganar dinero fácilmente porque tienen una red de contactos sólidas, pero otros no pueden hacerlo. ¿Por qué debería ser más fácil para uno que otro? Deberían ayudar a todos los que quieran trabajar y no solo a los que tienen una buena conexión.

Y la pregunta es, ¿por qué no nos enseñan en la escuela sobre cómo empezar a trabajar autónomo cuando nos vamos a jubilarnos? Sería muchísimo más fácil de entender y tratar de encontrar un trabajo si sabemos qué hacer desde el principio.

🤗 Me parece super bienvenido el autoempleo para los senores desempleados, realmente es una forma de proteger su pensión contributiva y mantenerse en activo 🙌. La clave es la promoción de las relaciones que se han ido cultivando a lo largo de años, porque en realidad no todos tienen la misma posición inicial 😊. Y si bien hay riesgos, también hay oportunidades para que los senores puedan seguir ejerciendo como freelance incluso tras la jubilación 💼. La seguridad social y los incentivos fiscales son clave para apoyar a este colectivo 👍

¡ME PARECE QUE LA SOLUCIÓN YA NO ESTÁ EN LAS EMPRESAS NI EN EL GOBIERNO! ¡SÍ, EL AUTOEMPLEO ES UNA OPORTUNIDAD DE GRAN VALOR PARA NUESTROS SENORES DESEMPLOYADOS, PERO REQUIERE DE NUESTRAS RELACIONES Y CONEXIONES?! ¡DEBEMOS PROMOCIONARLAS Y APOYARNAS! LA VERDAD ES QUE LAS EMPRESAS TIENDEN A PRIORIZAR EL Impacto INMEDIATO EN LA CUENTA DE RESULTADOS, PERO ¿QUÉ DE LA VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO Y LA EXPERIENCIA DE UN SENOR?! ¡DEBEMOS CAMBIAR ESTA ACTITUD Y APOYAR A NUESTROS COLLEGAS MAYORES!

Ese artículo me ha dado ganas de llorar 🤣. ¿Cuántos años vamos a tener que esperar para que las empresas se den cuenta de que los 50 años no son la edad máxima para ser tonto? 🙄 En serio, es frustrante ver cómo se trata a todos esos profesionales senior que pierden su empleo y no saben qué hacer. El autoempleo puede ser una solución, pero requiere mucho más de justicia social y apoyo para poder funcionar bien. ¿Por qué las empresas no valoran el conocimiento y la experiencia acumulada? Es como si fueran idiotas 🤦‍♂️. Necesitamos más políticas públicas que impulsen esta transición, ya que no podemos seguir viviendo con una economía de "tómate un trabajo o muérmeflo" 🤑.

🤔 Me alegra ver que los gobiernos están empezando a reconocer el problema de la desempleación en la segunda edad. Recuerdo cuando era joven, mis abuelas trabajaban como limpiadoras o coseras para ganar un poco de dinero y ahorrar para la jubilación. Ahora, es un lujo que muchos se pueden permitir, pero es verdad que hay una gran necesidad de apoyo.

El trabajo autónomo puede ser una forma de ganar un poco de dinero y mantenerse activo, pero no es fácil. Tengo una prima que trabaja como freelance y siempre dice que está exhausta al final del día. Me parece que los incentivos fiscales son muy importantes para que las empresas puedan ofrecer una pensión contributiva, así que esperamos que se tomen medidas para apoyar a estos profesionales seniors.

En mi opinión, la clave es encontrar un equilibrio entre el trabajo y la jubilación. Mi abuela siempre decía que "la vida es un ciclo" y creo que eso es verdad. La clave es encontrar una forma de vivir en armonía con la naturaleza y no dejar que el trabajo te consuma todo. ¡Esperemos que se encuentre una solución! 🤞

ME CREEN QUE LA SOLUCION DEBES SER MÁS COMPLEJA DE LO QUE SE HA Presentado. LOS SENORES AUTONOMOS TIENEN QUE TENER ACCESO A LAS MISMAS OPORTUNITDES QUE LOS JOVENS Y NO ESTAR LIMITADOS POR LA EDAD. TAMBÍEN REQUIEREMOS UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE IMPULSA EL TRABAJO AUTÓNOMO EN GENERAL, NO solo para los senores. 🚀

🤔 Es rudo que en España se estén desempleando tantas personas mayores de 50 años 🙅‍♂️, solo para tener que recurrir al autoempleo como refugio 💼. La verdad es que muchos profesionales senior pierden su empleo y no vuelven a encontrar una oportunidad 🚫, así que la solución no puede ser solo la economía o las empresas, hay que hacer algo más 🤝.

¿Por qué no se fomenta más el empoderamiento de los seniors en el mercado laboral? 🤔 Me parece que muchos de ellos tienen mucho conocimiento y experiencia acumulada 😒, pero la edadismo es un problema grave 👥. Y como dicen, "el autoempleo es una forma de proteger la pensión de jubilación", pero no es tan fácil 😓.

La clave para el éxito del autoempleo parece ser promocionar las relaciones que has ido cultivando a lo largo de muchos años 📝. Pero, ¿qué pasa con los que no tienen esa red consolidada? 🤷‍♂️ Están expuestos a mayores riesgos y no saben cómo salir adelante 😬.

En fin, creo que hay que hacer más para apoyar a los seniors en este proceso 👍. Necesitan incentivos fiscales y formas de vinculación parcial con las empresas 📊. Y también necesitan una mayor conciencia sobre la importancia de su experiencia y conocimiento 😊.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo podemos apoyar mejor a los seniors en el mercado laboral? 💬

🤔 Me parece que el gobierno debería ofrecer más apoyo a los adultos mayores que quieren ejercer en el mercado laboral de manera autónoma, sin importar su edad. En lugar de eso, muchos están obligados a buscar alternativas para mantenerse activos y ganarse la vida. La realidad es que la edad es una barrera muy grande para muchos profesionales senior que pierden su empleo por cuenta ajena. Lo que necesitamos es una política pública que impulse la transición y sostenibilidad del trabajo autónomo entre profesionales seniors, con incentivos fiscales y formas de vinculación parcial. 😊

🤔 Me parece extraño que tanto tiempo pase sin que las empresas nos den más valor a los senior en el mercado laboral... ¿No creen que nuestra experiencia es algo valioso? 🤑 En mi opinión, la clave está en encontrar un equilibrio entre mantenerse activos y tener la libertad para elegir nuestros propios proyectos. Me parece genial que Fernández Palacios esté abogando por más incentivos fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social, pero también creo que debemos trabajar más en concienciar sobre el impacto del "edadismo" en las empresas. ¿Alguien tiene alguna idea sobre cómo podemos hacer que esto cambie? 💡

¡Es un tema muy importante! Me parece genial que los senior estén encontrando formas de mantenerse activos, aunque sea a través del trabajo autónomo 🤝. Es verdad que la realidad es dura y muchos se ven obligados a buscar alternativas, pero al menos están aprovechando sus habilidades y experiencia 👍. Creo que lo importante es reconocer el valor que aportan estos profesionales y trabajar en crear un entorno laboral más inclusivo y apoyado 🌈. ¡Es hora de darles la oportunidad de seguir siendo relevantes en el mercado! 💼

🤝 Lo que me llama la atención de esta historia es cómo el trabajo autónomo se ha convertido en una opción para muchos senores desempleados. Es cierto, no hay muchas oportunidades laborales disponibles y las empresas a menudo priorizan el impacto inmediato sobre los costos de mano de obra senior. Pero, ¿qué pasa con todo ese conocimiento y experiencia que acumulan a lo largo de la vida? 🤔

Yo creo que es hora de que las empresas comiencen a valorar más la contribución de sus empleados mayores, no solo en términos financieros, sino también en términos de creatividad y estabilidad. La clave del éxito del autoempleo es, como dice Fernández Palacios, promocionar las relaciones que has ido cultivando a lo largo de muchos años. 📈

Y, ¿por qué no? Las empresas pueden aprovechar al máximo la experiencia y el conocimiento de sus empleados mayores antes de que se jubilen. En lugar de verlos como una carga, podrían ser una ventaja para el negocio. 💼

🤔 La verdad es que muchos de estos "senores desempleados" ya no se ven como personas con una edad, sino más bien como un número o una estadística 😐. Y el problema no solo radica en la falta de oportunidades laborales, sino también en la forma en que las empresas y la sociedad en general los perciben: como personas menos capaces que antes 🚫. Pero lo cierto es que muchos profesionales senior están encontrando formas de mantenerse activos y relevantes, y eso es algo que debemos reconocer y apoyar 💼.

🤔 El autoempleo se está convirtiendo en una forma de vida para muchos senores desempleados. 🕰️ Pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno? 📈 Una realidad es que la estabilidad laboral es un espejismo y la mayoría de los senores deben buscar alternativas para mantenerse en activo. 💼

![Un gráfico de una persona anciana trabajando con una computadora](https://example.com/imagenes/grafico-persona-anciana-trabajando.jpg)

La edadismos en la mayoría de procesos de decisión y las políticas de recursos humanos de las empresas es un problema mayor. 🤝 Las empresas priorizan el impacto inmediato en la cuenta de resultados y se centran únicamente en el coste del trabajador senior, sin valorar su aportación en términos de conocimiento acumulado, experiencia y capacidad para aportar estabilidad y criterio a las organizaciones. 📊

![Un diagrama que muestra la relación entre edadismo y trabajo autónomo](https://example.com/imagenes/diagrama-edadismo-y-trabajo-autonomo.jpg)

El autoempleo emerge como una vía viable para mantenerse en activo y proteger el derecho a una pensión contributiva. Pero, no es algo fácil. La clave del éxito está en promocionar las relaciones que se han ido cultivando a lo largo de muchos años. 💼

![Un gráfico que muestra la relación entre redes y trabajo autónomo](https://example.com/imagenes/grafico-redes-y-trabajo-autonomo.jpg)

En resumen, el autoempleo es una forma de vida para los senores desempleados, pero requiere conciencia y apoyo desde las empresas. 🤝 ¡Es hora de cambiar la forma en que valoramos a nuestros trabajadores seniors! 👏

me parece que el autoempleo es una forma de escape para los desempleados mayores de 50 años, pero no resuelve el problema subyacente ¿por qué las empresas no valoran su experiencia y conocimiento? en mi opinión, el trabajo autónomo es solo una solución temporal hasta que no haya más oportunidades laborales.

🤔 En mi opinión, la forma en que estamos tratando a estos trabajadores mayores es un poco simplista. Todos se quieren los incentivos fiscales y las cotizaciones para su pensión, pero ¿qué pasa con la seguridad laboral? En lugar de eso, deberíamos estar trabajando para asegurarnos de que todas estas personas tengan acceso a empleo fijo y estables salarios, porque el autoempleo es solo una solución temporal. 🤑 También me parece extraño que los empresarios no miren hacia adelante y piensen en cómo pueden utilizar la experiencia de estos trabajadores mayores en sus empresas de manera más sostenible, en lugar de solo aprovechar su conocimiento para ahorrar dinero. ¡Es hora de pensar fuera del esquema!

[imagen de un hombre anciano con una expresión seria, con una lupa en la mano y una hoja de papel en el escritorio detrás de él]

¿qué pasó con las promesas de que los senior no tendrán que trabajar hasta la muerte?

Back