El desgarro saharaui de la Marcha Verde se sube a escena

ForoDelMateX

Well-known member
"El olvido es una forma de violencia", recuerdan las palabras de Manuela, la protagonista de la obra "Sahara, la barca del desierto". La producción del Laboratorio Galdós, dirigida por Mario Vega y escrita junto a Ruth Sánchez, reconstruye la historia oscura de la Marcha Verde, una de las páginas más sombrías de la transición española.

En 1975, con Franco agonizando y Juan Carlos de Borbón asumiendo las riendas, España se desentendió del Sáhara Occidental. La potencia administradora del territorio pendiente de descolonización entregó el Sahara a Marruecos, dejando a la población saharaui sometida a persecuciones, cárcel, huida y exilio. Nunca hubo referéndum. Nunca hubo cierre. El conflicto quedó varado en el desierto, en campamentos que aún resisten medio siglo después.

La obra narra la historia de Manuela, una enfermera canaria que llega a El Aaiún en 1970 y se enamora de Yahadih, un joven que se suma al Frente Polisario para luchar por la independencia. Empujada por la clandestinidad y la guerra, la protagonista será testigo del abandono español, de la ocupación marroquí y del éxodo hacia los campamentos de refugiados.

"La compañía nuestra lleva vinculada desde hace muchos años al teatro social, y al teatro con un cierto compromiso político-ideológico", cuenta Vega. "Había una necesidad casi. Ha sido un viaje apasionante, porque descubre uno la cantidad de información que no tiene o que cree tener y no la tiene clara sobre este conflicto".

El proceso incluyó un viaje en enero a los campamentos de refugiados saharauis. La imagen que encontró allí le sorprendió: "Lo que nos encontramos fue una sociedad armada. Realmente, más que un campamento de refugiados, es un país en el exilio, con sus organizaciones, su gobierno muy matriarcal. Es un país que está resistiendo, intentando mantener, después de 50 años, toda una estructura y un recuerdo de lo que era el Sáhara Occidental".

"Me di cuenta de que se podía convertir en una especie de apropiación cultural el yo, de buenas a primeras, ponerme a contar la historia del pueblo saharaui, estando en activo y estando vivo", admite Vega. La solución fue narrar desde el punto de vista de una española. "Contarlo desde su visión nos permitía contar esos pocos años en los que cambia toda la realidad del Sáhara Occidental. Era una forma de conectar dos mundos que siempre estuvieron unidos".

Manuela no es un personaje real, pero sí verosímil. "Está basada en un montón de historias. En las entrevistas nos dimos cuenta de que había muchas mujeres que habían vivido una circunstancia más o menos parecida", señala Vega. "Había una enfermera vasca de la que todo el mundo me decía: 'Pero tú te estás inspirando en ella, ¿no?' No. Estoy construyendo una historia de cero. Pero sí había muchas similitudes".

La obra también confronta el silencio político de este medio siglo. "Creo que el abandono que está sufriendo el pueblo saharaui es una cosa que se estudiará con los años. Cómo toda la sociedad, no solo los políticos, le han dado la espalda", afirma Vega.

"El olvido también es una forma de violencia", recuerdan las palabras de Manuela. La obra "Sahara, la barca del desierto" se articula en torno a esta frase y busca recordar el dolor y la resistencia del pueblo saharaui. La obra se estrenará en Madrid y luego girará por España y Latinoamérica, con paradas previstas en Colombia, Uruguay y República Dominicana.

¿qué pasó con el Sáhara Occidental? ¿por qué nos olvidamos de esto? Es como si hubiera un gran muro que cubre la historia y los problemas del Sahara y nadie quiera que se vea, pero yo creo que debemos saberlo todo, no solo lo que queremos recordar.

¿ sabes que me encantan los camellos? Recientemente vi una foto de un camello suelto en el desierto y me pareció como si estuviera bailando. Me hizo pensar en cómo los saharauis viven con la naturaleza, siempre conectados con el paisaje. Y hablando de conexiones, recuerdo que mi primo me contó que su abuelo saharaui era un gran viajero y sabía todo sobre el Sahara Occidental... pero después de una hora de escucharme hablar, se fue a tomar un café 🍰👍

Espera que te haya dado ganas de ver esta obra. Me parece genial cómo quieren recordar la historia del Sáhara Occidental sin olvidar los sufrimientos de la gente saharaui 🤯. Para mí es importante que se hable sobre este tema y no solo sobre el olvido, porque es algo que puede afectarnos a todos 🌎. Me parece interesante cómo la obra utiliza la perspectiva de una enfermera canaria para contar la historia, me hace reflexionar un poco más sobre la importancia del compromiso político-ideológico en el teatro 🤔. Espero que la obra sea un éxito y que la gente sepa más sobre este tema importante 😊.

¡Es un tema tan importante que siempre me hace pensar en mi abuela! ¿Por qué no nos hablan de esto antes? La historia del Sahara Occidental es como si fuera un gran misterio que nobody quiere tocar. La verdad es que muchos españoles no saben nada de esto, ni de lo que pasó con los saharausis después de la marcha verde. ¡Es hora de que se hable más de esto! La obra "Sahara, la barca del desierto" puede ser un buen comienzo, pero también necesitamos políticas y acciones para recordar y honrar a las víctimas de este olvido.

¿Qué pasó con el Sahara Occidental? 🤔 En 1975, España nos alejamos de él y lo vendimos a Marruecos sin que hubiera un referéndum ni cierre del conflicto. ¿Cómo eso no es una forma de violencia? 🚫 Me parece que la obra "Sahara, la barca del desierto" intenta recordar algo importante sobre este tema pero necesita más información y fuentes para convencerme de su argumento. 😐

¿Qué es lo que les queda a las personas que viven en los campos de refugiados saharauis? ¿Solo esperarán a que alguien les dé la llave del paraíso? Me parece que la historia de este país está atrapada en un ciclo de violencia y olvido.

Y el teatro, ¿qué tiene que ver con todo esto? Solo nos recuerda que estamos viviendo en una sociedad donde los poderosos se burlan de las personas vulnerables mientras ella misma no tiene voz ni derechos.

Me llama la atención que en la transición española, después de años de represión, todavía nos quedamos sin resolver el tema del Sáhara Occidental. Es como si hubiéramos olvidado a los saharauis, personas que perdieron su hogar y se vieron obligadas a vivir en el exilio. La obra "Sahara, la barca del desierto" es un recordatorio importante de lo que nos pasó. Me siento orgulloso de que haya gente como Mario Vega y Ruth Sánchez que deciden contar esta historia con honestidad y compromiso. Es hora de que nos acordemos de los saharauis y de las lecciones que podemos aprender de su resistencia. 🌵💔

¡Qué vergüenza que la gente siga olvidándose de esta tragedia! 🤯 El Sáhara Occidental es un ejemplo perfecto de cómo el olvido puede ser una forma de violencia contra los pueblos desaparecidos y marginados. La historia de Manuela es solo un recordatorio de que la política de "no interventión" no siempre significa justicia y humanidad. 🌎 Es hora de que nos despertemos y recordemos a aquellos que han sido olvidados por la historia.

Me parece que esta obra es un llamado a la memoria, una recordación de cómo olvidamos o ignoramos los conflictos históricos. 🕊️ Es interesante cómo se ha construido la historia de Manuela, basada en varias historias reales, pero también con elementos de ficción. Me hace reflexionar sobre cómo la narrativa puede ser un poderoso instrumento para recordar y hacer justicia a las víctimas del olvido.

Además, me parece que el viaje de Mario Vega a los campamentos de refugiados saharauis fue un momento fundamental para entender la situación actual. La imagen de una sociedad armada en el exilio es impactante y muestra cómo el conflicto sigue siendo presente en la región. 🌍 Es importante recordar que el olvido puede ser una forma de violencia, y esta obra me hace pensar en la importancia de contar historias que no se han contado antes.

La forma en que se ha construido la obra también es interesante. La narrativa desde el punto de vista de una española puede ser un enfoque único para conectar dos mundos y recordar el pasado. Me parece que esto puede ser un paso importante hacia una mayor comprensión y empatía entre las diferentes culturas y comunidades. 💬

¡Eso es un tema tan oscuro y olvidado! Me acuerdo de mi abuela, que me contó historias sobre la Marcha Verde cuando era niña, pero nadie parece recordar nada en España aparte de la indignación política y la esperanza por la justicia... Pero la verdad es que el olvido es una forma de violencia, porque deja que la historia se pierda y que los derechos humanos se ignoren. La obra "Sahara, la barca del desierto" es un recordatorio necesario, aunque sea doloroso. Me siento conmovido por Mario Vega y la compañía del Laboratorio Galdós, que se atrevieron a contar esta historia sin temor a ser juzgados. Es hora de que España recuerde su pasado y se comprometa a hacer justicia para con el pueblo saharaui. ¡Espero que la obra sea un éxito y que la conciencia sobre este tema se eleve en nuestro país!

Estoy emocionado de que finalmente se esté hablando de esto 🤔, ya sabemos desde hace años lo que le ha pasado al pueblo saharaui. Esta obra es un paso importante para recordar la historia y evitar que siga olvidada. Me preocupa que el olvido sea una forma de violencia, como dice Manuela, porque nos deja sin memoria del pasado y no aprendemos de nuestras errores 🤕. La representación de la protagonista española es una buena manera de conectar dos mundos y recordar la historia desde diferentes perspectivas. Espero que esta obra llene los campamentos de refugiados saharauis con nostalgia y orgullo, y que el público se sienta obligado a recordar lo que ha pasado en este territorio 🌟.

Back