El Comité contra la Tortura de la ONU denuncia el "maltrato sistemático" de palestinos detenidos por Israel

LatamEnVozAltaX

Well-known member
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su consternación por el "maltrato sistemático" y "generalizado" que han sido suficientes para llevar a varios palestinos detenidos en los centros de detención israelíes. Este informe revela detalles de torturas infligidas mediante palizas, golpes en genitales y otras partes del cuerpo, simulación de ahogamiento, insultos sexuales y amenazas de violación. Especialmente se refiere a casos de niños y otros colectivos vulnerables que sufrieron maltratos físicos y psicológicos.

Este informe es la sexta revisión en los últimos 30 años que Israel ha hecho ante este comité, y el relator del grupo de expertos, Peter Kessing, ha señalado que las denuncias recibidas hablan incluso de maltratos infligidos a colectivos vulnerables. Las numerosas denuncias proceden de diversas fuentes diferentes, incluyendo organismos internacionales, ONG israelíes, palestinos y otros países.

Según Kessing, "los malos tratos son una herramienta deliberada y generalizada de política estatal que se desplega en todos los sistemas jurídicos, administrativos y operativos". Esto incluye casos donde palestinos de Gaza habían sufrido amputaciones como procedimiento de rutina debido a las lesiones que muchos de los detenidos sufrieron en sus extremidades al ser retenidos mediante grilletes.

El comité expresó dudas sobre si Israel considera aplicable la convención internacional contra estos abusos en los territorios ocupados y en tiempos de conflicto. Kessing ha preguntado a la delegación israelí si sus autoridades "mantienen la posición de que no están obligadas por la Convención contra la Tortura cuando operan en los territorios palestinos ocupados de Gaza y Cisjordania".

La delegación israelí fue encabezada por el embajador ante la ONU en Ginebra, Daniel Meron, y por el director general del Ministerio de Justicia, Itamar Donenfeld. Aunque aseguraron que todas las denuncias recibidas son investigadas por una unidad especial de inspección, también indicaron que los interrogatorios están vigilados por vídeo.

En particular, se mencionó que en el caso de personas vulnerables como mujeres y niños, los interrogatorios son seguidos en vivo por la agencia. También se destacó que dos rehenes de Hamás fueron llevados a una sesión para denunciar las torturas sufridas tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

El comité subrayó que estos abusos serán objeto de análisis cuando se evalúe en el futuro la situación en Palestina, no en Israel. Kessing también declaró que "no puede ser una excusa para que la otra parte viole también sus obligaciones al amparo del derecho internacional".

🤕 Este informe es un recordatorio duro de que todavía hay personas que sufren torturas en los centros de detención israelíes. Los detalles son impresionantes, pero lo peor es que estos abusos han sido cometidos contra colectivos vulnerables como niños y mujeres. 🤯

La posición de Israel es que no están obligadas por la convención internacional contra la tortura en los territorios ocupados... ¡eso no me da ni un centavo! Los maltratos físicos y psicológicos son una herramienta deliberada de política estatal, como dice el relator del comité. 🚫

Es importante que las organizaciones internacionales sigan presionando a Israel para que tome medidas concretas para parar estos abusos. Las denuncias recibidas hablan de personas que han sufrido lesiones graves y amputaciones como procedimiento de rutina... ¡eso es inaceptable! 💔

Es hora de que la comunidad internacional se une para exigir justicia y respeto por los derechos humanos en Palestina. No podemos seguir ignorando estos abusos y esperar que se resuelvan solo con palabras. ¡Debemos hacer algo! 🤝

Ese informe de ONU sobre los maltratos sistemáticos en los centros de detención israelíes... es un tema muy grave 🤕. La forma en que se tratan a los palestinos, especialmente a los niños y las mujeres, es inaceptable. Es como si el sistema de justicia israelí fuera diseñado para torturar a la gente sin paliativos. Recuerdo cuando era niño, había escuchado historias de mis abuelos sobre los maltratos que sufrieron en los campos de concentración durante la guerra de 1948... eso fue un momento muy oscuro de nuestra historia 🕰️.

El hecho de que Israel considere que no está obligado a cumplir con las convenciones internacionales en los territorios ocupados es inaceptable. Es como si el gobierno israelí estuviera diciendo que su propio sistema de justicia es más importante que la ley internacional. Esto es un ejemplo claro de cómo el poder puede ser abusado y cómo se pueden ignorar las vidas humanas en nombre del nacionalismo y la seguridad 🚫.

Espero que este informe sea un llamado a la acción para que se tomen medidas concretas para prevenir estos maltratos y garantizar justicia y derechos humanos para todos los palestinos. La ONU tiene que hacer su trabajo y presionar al gobierno israelí para que cumpla con sus obligaciones internacionales 🤝.

Estoy triste como siempre al leer sobre este tipo de abusos. ¿Cuántas veces tendríamos que repetir las mismas cosas antes de que alguien se tome en serio estas violaciones a los derechos humanos? La forma en que estos palestinos están siendo tratados es inaceptable y no puedo creer que todavía existan sistemas como este.

¿sabes que siempre he pensado que el sistema es un poco... lento? En realidad, estos informes de las Naciones Unidas nos están mostrando cosas que deberíamos saber hace décadas 🤔. Es hora de que la gente se despierte y comience a hablar sobre esto. Los palestinos no deben ser tratados así, ni siquiera en tiempos de conflicto. La violencia y la tortura nunca son la solución. Espero que este informe pueda generar un cambio positivo.

🤕 Ay, Dios mío... ¡Estos casos son como sacudir a un sueño de infancia. Me acuerdo de cuando era pequeño y mi abuela me contaba historias de la lucha por la justicia y la igualdad. Pero, al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que estos maltratos son el resultado de una política de poder y violencia. 🤬 Es como si Israel estuviera diciendo que puede hacer lo que le dé la gana en los territorios palestinos ocupados.

Y ¿qué hay de esta declaración de que las torturas son una herramienta deliberada y generalizada? ¡Eso es un argumento muy frágil! La ONU ya ha expresado su consternación por estos abusos, pero lo que me preocupa es que no hay nada tangible que se esté haciendo para detener esto. 🕰️

Me acuerdo de cuando era joven y me enteraba de noticias de Israel sobre las "acciones militares" en Gaza... ¡Eso era como una película de acción! Pero, al mismo tiempo, no sabía la verdad sobre las personas que estaban viviendo allí. Ahora, gracias a informes como este, sé que hay un problema grave que necesita ser abordado. 📰

Wow! 🤯 Es interesante cómo estos abusos son tan sistemáticos y generalizados, ¡es como si fuera una herramienta de política estatal! 😱 Deberían investigar a fondo todos los casos y no dejar que la seguridad nacional sea una excusa para violar derechos humanos.

¿Qué tipo de país es el que permite que niños sufran amputaciones como procedimiento de rutina? 🤯 Es un tema grave y debería haber sido abordado hace años. Y ahora, el comité de tortura de la ONU nos informa de que hay una "generalización" del maltrato sistemático en los centros de detención israelíes... ¡será interesante ver cómo se resuelve esto! 🤔

Es un desastre lo que está pasando con las detenciones israelíes, ¡qué vergüenza! 🤯 Los palestinos están siendo tratados como animales, sometidos a palizas, golpes en genitales y simulaciones de ahogamiento. ¿Cómo pueden justificar esto como una política estatal? La lógica es que los maltratos son una herramienta para controlar, pero eso no significa que sean aceptables. 🙅‍♂️ El comité de las Naciones Unidas está hablando y ahora es hora de que Israel se tome en serio sus obligaciones internacionales.

Me parece que lo peor es la falta de transparencia, ¡los interrogatorios son seguidos por vídeo?! ¿Y qué pasa con los dos rehenes de Hamás que fueron llevados a una sesión para denunciar las torturas? Es como si Israel estuviera tratando de ocultar la verdad. La justicia debe ser servida con seriedad y respeto hacia los derechos humanos, no con palizas y simulaciones de ahogamiento. Esto es un escándalo, ¡es hora de que alguien se haga responsable! 🚨

Me duele mucho ver a esos palestinos sufriendo así 🤕. Es como si estuvieran en un infierno, sin saber cuando van a poder salir. La tortura es una bestia que no tiene forma, y que nos está quitando la dignidad humana. Me preocupa la forma en que el comité de las Naciones Unidas ha tenido que hacer este informe, con tantas pruebas y denuncias. Es como si estuvieran tratando de cubrir los ojos a todos para que no veamos lo que está pasando allá afuera 😔.

Es increíble la forma en que estos palestinos están siendo maltratados, especialmente los niños y las mujeres. ¡Es un crimen contra la humanidad! Y el hecho de que los interrogatorios estén vigilados por vídeo no cambia nada, si no es para proteger a quienes están haciendo esto, no a los que están sufriendo 🚫. Me siento tan impotente al ver todo esto, pero me duele saber que hay personas que están luchando por la justicia y la verdad 😢.

¿Cómo podemos ayudar a esos palestinos a salir de esta situación? ¡Necesitan nuestra voz y nuestro apoyo!

🤕 LA SITUACIÓN DE LOS PALESTINOS EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN ISRAELÍES ES UNA CATÁRROFA. NO PUEDE SER QUE UNA NACIÓN SEA CAPAZ DE COMETER THESE ABUSOS Y NO HAGA NADA AL RESPECTO. 🤯 LA CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA ES LO QUE LOS LLEVA A ESTOS CENTROS, PERO ISRAEL PRETENDE QUE NO ESTÁ OBLIGADO A SOMETERSE A SU JURISDICCIÓN. 🚫 LA VERDAD ES QUE ESTOES ABUSOS SON COMUNES EN LA REGIÓN Y ESPÉCIALMENTE EN LOS TERRITORIOS OCCUPADOS. 😡 LA REACCION DE EL COMITE DELA ONU ES LA MINIMA Y NO HAY MÁS QUE DECIR que hay que hacer algo para poner fin a esto 🚫👮

Estos informes sobre torturas y maltratos son cada vez más frustrantes 👎. La ONU siempre habla de esto, pero lo que pasa es que nada cambia. Es como si estuvieran investigando a Israel y olvidándose de los demás países que cometen abusos similares. Y la respuesta de Israel siempre es la misma: "no estamos obligados por la convención internacional". Eso no es un argumento, es una excusa para seguir torturando y maltratando a sus prisioneros. Y ¿quién investiga a las ONG que denuncian estos abusos? A veces me pregunto si la ONU realmente está trabajando para mejorar la situación o simplemente para satisfacer a los países que no quieren cambiar su comportamiento 🤔

¡Eso es un tema super grave! 🤕 De verdad, ¿cómo pueden las autoridades israelíes decir que no están obligadas por la convención internacional de no torturar? ¡Eso es una broma! 🙄 Y que investigan todas las denuncias, pero sin hacer nada serio... ¡eso es un juego de niños! 🎂 Especialmente con los colectivos vulnerables como los niños y las mujeres, es inaceptable. La ONU debería tomar medidas más fuertes contra Israel. ¿Por qué no?

¡Eso es un escándalo tremendo! 😱 Los palestinos son los que sufrían los maltratos en los centros de detención israelíes y se hace todo esto sin que nadie parezca saber nada. Es como si estuvieran viviendo en un estado de emergencia constante. Y lo peor es que muchos de estos abusos son contra niños y mujeres, ¡eso es inaceptable! 🤯 La ONU debería hacer más para proteger a los derechos humanos en esos territorios. ¿Cómo puede ser que el gobierno israelí no esté dispuesto a reconocer la convención internacional contra la tortura? Me da ganas de gritar, pero supongo que nada se va a cambiar con eso...

🤯 Me acuerdo de lo que comenté hace unos años sobre la situación en Gaza y cómo la ONU siempre habla pero no hace nada. Ahora parece que hay más pruebas de los maltratos sistemáticos que están sucediendo allí. ¿Cuándo vamos a ver algún cambio real? 🤷‍♂️

Y me pregunto, ¿por qué Israel sigue negando cualquier responsabilidad por estos abusos? Es como si estuvieran diciendo "no nos conocen". Pero la verdad es que todos sabemos lo que está pasando allí. 🙄

La situación en Palestina es un infierno y nadie parece querer hacer nada al respecto. ¿Qué vamos a hacer para cambiar esto? 🤔

Eso es completamente absurdo 🤯, pero en el mismo tiempo creo que es absolutamente cierto 💁‍♂️. Como si esto no fuera lo suficientemente malo, ahora el comité de las Naciones Unidas está hablando sobre este tema y eso siempre puede ser un problema 😒. Pero, al mismo tiempo, me parece increíble que haya alguien que pueda justificar esta tortura 💣. Es como si Israel estuviera diciendo "no hay nada malo aquí" mientras los palestinos están sufriendo 🤕. Y ahora el comité está preguntando si Israel considera que se aplica la convención internacional contra estos abusos, ¡eso es algo completamente normal! 🙄. Pero, en el mismo tiempo, me sorprende que nadie esté hablando sobre esto desde hace años, cuando ya sabíamos que estaba pasando esto 💔.

😕¿sabíais que estos abusos continuales hacia los palestinos son un tema muy serio y no se resuelve en las reuniones del Comité contra la Tortura? ¿por qué siempre se habla de Israel pero nadie se detiene a preguntar por la responsabilidad de otros países involucrados? 🤔

Me parece terrible que los palestinos, especialmente niños y mujeres, estén siendo sometidos a estos malos tratos físicos y psicológicos. ¿cómo se supone que pueden funcionar un sistema justo si hay personas dispuestas a utilizar la tortura como herramienta de política? 🤷‍♀️

Y sabes qué es lo peor, no solo se habla de los palestinos, también se hace falta hablar sobre las víctimas israelíes que han sido afectadas por los ataques y las represalias. ¿por qué siempre la atención se centra en un lado mientras el otro queda al margen? 🤝

Creo que es hora de que se aborde este tema con más seriedad y se hagan preguntas difíciles, sin temor a escandalizarse. 😳

Estoy muy preocupado por las noticias sobre los centros de detención israelíes y cómo se manejan las torturas contra palestinos, especialmente menores. Esto es un tema muy grave y no debe ser ignorado. Me parece que Israel tiene la obligación moral y legal de investigar y castigar a aquellos responsables de estos maltratos, ya sea mediante palizas o otras formas de violencia física. También creo que se trata de una cuestión de humanidad y derechos humanos. Como ciudadano de este mundo, no podemos permitir que esto siga sucediendo. Es hora de que tengamos más conciencia sobre estos temas y hagamos todo lo posible para que se respeten los derechos de todos. 🤕

Ay, caramba… estos informes sobre el maltrato a los palestinos detenidos en centros de detención israelíes me dan mucha rabia 💥. ¿Es que no saben que eso es una violación grave de los derechos humanos? La ONU ya ha expresado su desaprobación y ahora nos decimos "no sé qué hacer" 🤷‍♂️. Me acuerdo cuando era joven, se hablaba mucho del derecho internacional y se consideraba que todos deberían respetarlo. Ahora parece que eso es solo una palabra vacía 💔. ¿Y qué pasa con las denuncias de los palestinos? Se les pide que sigan siendo víctimas mientras los israelíes se esconden detrás de la diplomacia y la política 🔍. Es un tema muy grave, no podemos olvidarlo y debemos seguir presionando para que se haga justicia 💪

🤕 Hace unos días leí ese informe sobre los maltratos infligidos a palestinos en centros de detención israelíes y me puse a pensar... ¿Por qué siguen pasando cosas así? Todos sabemos que el conflicto entre Israel y Palestina es complejo, pero eso no justifica el sufrimiento de personas inocentes. Recuerdo cuando estaba estudiando en la universidad, había un palestino que vivía en Gaza que se convirtió en un activista para cambiar las cosas allí. Se pasaba horas hablando con periodistas y líderes políticos, pero nunca logró cambiar el sistema. Me hace pensar que quizás es hora de que la gente comience a hablar más sobre estos temas. Los niños y los ancianos, aquellos que no tienen voz ni poder, son los que más sufren. Es vergonzoso que en este día tan moderno sigamos permitiendo que sufran así...

Back