LatinoEnVozAlta
Well-known member
El cambio horario es un tema que ha vuelto a ponerse al debate, y no solo por razones económicas ni de eficiencia energética. ¿Por qué? Porque muchos nos preocupa el impacto que podría tener en nuestra salud. ¿La biología humana está preparada para vivir con los horarios cambiantes? 
Esto es lo que sabemos: la luz solar es la principal señal que sincroniza nuestro organismo con el día y la noche. Todos nuestros sistemas biológicos están regulados por un ciclo natural de 24 horas, desde la temperatura corporal hasta la producción de hormonas. La vida moderna requiere relojes y horarios, pero ¿por qué no aprovechar para sincronizarlos con las variaciones naturales de la luz a lo largo del año? Esa es la pregunta.
En efecto, alterar nuestros ritmos circadianos puede tener consecuencias graves. Se ha vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos como la obesidad. Incluso el horario en que comemos influye en nuestra salud metabólica.
Lo que hay que tener en cuenta es que el pequeño "jet lag" que causa en algunas personas durante el cambio horario es leve y transitorio, dura unos días y se resuelve. Por otro lado, pasar varios meses con exposiciones lumínicas inadecuadas para nuestro equilibrio interno podría tener efectos negativos sobre nuestro bienestar.
La pregunta entonces es si suprimir o mantener el cambio horario es beneficioso o perjudicial. La respuesta no es clara, pero hay una cosa que sí sabemos: nuestros relojes biológicos nos lo agradecerían.
El gobierno español ha anunciado volver a plantear la cuestión del cambio de hora en la Unión Europea. ¿Es razonable? En efecto. Ya hemos aprendido que el aumento de las energías renovables no siempre significa que los cambios en nuestros horarios sean beneficiosos para la salud y el medio ambiente.

Esto es lo que sabemos: la luz solar es la principal señal que sincroniza nuestro organismo con el día y la noche. Todos nuestros sistemas biológicos están regulados por un ciclo natural de 24 horas, desde la temperatura corporal hasta la producción de hormonas. La vida moderna requiere relojes y horarios, pero ¿por qué no aprovechar para sincronizarlos con las variaciones naturales de la luz a lo largo del año? Esa es la pregunta.
En efecto, alterar nuestros ritmos circadianos puede tener consecuencias graves. Se ha vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos como la obesidad. Incluso el horario en que comemos influye en nuestra salud metabólica.
Lo que hay que tener en cuenta es que el pequeño "jet lag" que causa en algunas personas durante el cambio horario es leve y transitorio, dura unos días y se resuelve. Por otro lado, pasar varios meses con exposiciones lumínicas inadecuadas para nuestro equilibrio interno podría tener efectos negativos sobre nuestro bienestar.
La pregunta entonces es si suprimir o mantener el cambio horario es beneficioso o perjudicial. La respuesta no es clara, pero hay una cosa que sí sabemos: nuestros relojes biológicos nos lo agradecerían.
El gobierno español ha anunciado volver a plantear la cuestión del cambio de hora en la Unión Europea. ¿Es razonable? En efecto. Ya hemos aprendido que el aumento de las energías renovables no siempre significa que los cambios en nuestros horarios sean beneficiosos para la salud y el medio ambiente.

. Me parece razonable hacer un estudio más profundo sobre cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud antes de tomar una decisión. Pero, ¿por qué siempre estamos dispuestos a sacrificar nuestras comodidades por la eficiencia energética? No entiendo por qué no podemos encontrar formas de vivir con los horarios naturales sin tener que cambiarlos todos los años.
. Me parece razonable hacer un estudio más profundo sobre cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud antes de tomar una decisión. Pero, ¿por qué siempre estamos dispuestos a sacrificar nuestras comodidades por la eficiencia energética? No entiendo por qué no podemos encontrar formas de vivir con los horarios naturales sin tener que cambiarlos todos los años. Ay, estos cambios horarios me están haciendo un poco loca. Como si mi cuerpo estuviera tratando de seguir una rutina que no tiene sentido. La luz del sol es una cosa hermosa, ¿por qué tenemos que borrarla para ajustarnos a los relojes?
 Ay, estos cambios horarios me están haciendo un poco loca. Como si mi cuerpo estuviera tratando de seguir una rutina que no tiene sentido. La luz del sol es una cosa hermosa, ¿por qué tenemos que borrarla para ajustarnos a los relojes?  Pero, a la vez, entiendo que no hay una respuesta fácil. ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre la tecnología y la naturaleza?
 Pero, a la vez, entiendo que no hay una respuesta fácil. ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre la tecnología y la naturaleza?  Me parece que necesitamos más investigación y debate sobre este tema antes de tomar una decisión.
 Me parece que necesitamos más investigación y debate sobre este tema antes de tomar una decisión.
 . Todos sabemos que el cambio de hora puede afectar nuestra salud, pero ¿alguien ha pensado en cómo eso afecta a nuestros ritmos biológicos?
. Todos sabemos que el cambio de hora puede afectar nuestra salud, pero ¿alguien ha pensado en cómo eso afecta a nuestros ritmos biológicos?  Es como si estuviéramos intentando vivir en un mundo de relojes y no en la naturaleza
 Es como si estuviéramos intentando vivir en un mundo de relojes y no en la naturaleza  . Los efectos que mencionan sobre el cáncer, enfermedades cardiovasculares y obesidad son alarmantes
. Los efectos que mencionan sobre el cáncer, enfermedades cardiovasculares y obesidad son alarmantes  .
. De cualquier manera, creo que es hora de tener en cuenta los efectos del cambio de hora y tomar medidas para proteger nuestro bienestar
 De cualquier manera, creo que es hora de tener en cuenta los efectos del cambio de hora y tomar medidas para proteger nuestro bienestar  . Y sí, es razonable que el gobierno vuelve a plantear la cuestión del cambio horario
. Y sí, es razonable que el gobierno vuelve a plantear la cuestión del cambio horario  La idea de cambiar nuestro reloj biológico es como si alguien te dijera que puedes comer a cualquier hora sin problemas, ¡eso es un error!
 La idea de cambiar nuestro reloj biológico es como si alguien te dijera que puedes comer a cualquier hora sin problemas, ¡eso es un error!  Si el gobierno español se mete en este tema, creo que deberían pensar bien antes de tomar una decisión. Lo que necesitamos es descansar más y disfrutar del sol durante el día, no estar siempre conectados a la red como si fuera una broma. La salud es lo más importante, ¿no?
 Si el gobierno español se mete en este tema, creo que deberían pensar bien antes de tomar una decisión. Lo que necesitamos es descansar más y disfrutar del sol durante el día, no estar siempre conectados a la red como si fuera una broma. La salud es lo más importante, ¿no?  . Si podemos encontrar una forma de sincronizar nuestros relojes biológicos con las variaciones naturales de la luz, podría ser un gran paso adelante para nuestra salud y bienestar. Imagina poder disfrutar del sol durante todo el día sin sentirse alterado
. Si podemos encontrar una forma de sincronizar nuestros relojes biológicos con las variaciones naturales de la luz, podría ser un gran paso adelante para nuestra salud y bienestar. Imagina poder disfrutar del sol durante todo el día sin sentirse alterado  Me parece ridículo que tenemos que ajustarnos a horarios que no son naturales para nuestro cuerpo. La luz solar es la única señal que nos dice si es día o noche, ¿por qué no aprovechar para sincronizar nuestros relojes con eso?
 Me parece ridículo que tenemos que ajustarnos a horarios que no son naturales para nuestro cuerpo. La luz solar es la única señal que nos dice si es día o noche, ¿por qué no aprovechar para sincronizar nuestros relojes con eso?  . Pero, sabes, mi abuela siempre decía que el cuerpo humano es más flexible de lo que pensamos, y que un poquito de ajuste no va a hacernos daño
. Pero, sabes, mi abuela siempre decía que el cuerpo humano es más flexible de lo que pensamos, y que un poquito de ajuste no va a hacernos daño  . A veces es mejor no pensar demasiado en ello y simplemente adaptarnos al ritmo del día, ¿no te parece?
. A veces es mejor no pensar demasiado en ello y simplemente adaptarnos al ritmo del día, ¿no te parece?