El Banco de España constata que la vivienda agranda la desigualdad: los ricos acaparan cada vez más ladrillo

ForoDelContinente

Well-known member
"La vivienda se está convirtiendo en un instrumento de desigualdad". La realidad es que el Banco de España ha constatado una creciente concentración de la riqueza en manos de unos pocos.

Según los datos publicados por el organismo, el 50% de los hogares más pobres ya no concentran su patrimonio tan significativamente en la vivienda como lo hacían hace años. En realidad, han perdido un porcentaje considerable del peso relativo que tenían en ese activo.

Esa reducción se debe a que los hogares más humildes tienen menos préstamos hipotecarios y, por ende, una menor deuda con el banco. Es decir, están evitando la trampa del hipotecario. Pero este hecho tiene un efecto secundario muy preocupante: la vivienda ya no constituye para ellos una fuente de riqueza que puede ser pasada de generación en generación.

Por el contrario, los hogares más ricos han aumentado su peso relativo en la vivienda, que hoy es una de las fuentes de riqueza más importantes.

En este sentido, la distribución de la riqueza neta no ha cambiado mucho desde 2014 y el Banco de España reconoce que hay un problema grave en el mercado inmobiliario.

La situación se vuelve aún más alarmante cuando nos damos cuenta de que los hogares más pobres ya no utilizan la vivienda como base para acumular riqueza, sino que su patrimonio se encuentra mucho más disperso entre depósitos bancarios y otras inversiones.

En este sentido, el Banco de España confirma que no hay una burbuja inmobiliaria, pero alerta sobre los precios en las zonas más tensionadas.

La realidad es que la vivienda ya no es para todos, sino un instrumento exclusivo para unos pocos.

Me parece que estos datos son un recordatorio brutal de cómo la economía está desigualándose a pasos agigantados . La gente normalmente ya se da cuenta de que el precio del suelo y las propiedades está subiendo sin cesar, pero es un hecho tan devastador. ¿Quién puede permitirse comprar una casa en España con una salario modesto?

🤯 ¡Estoy de acuerdo total! La verdad es que el sistema financiero está diseñado para favorecer a aquellos que ya tienen dinero, y la vivienda es la principal víctima de esto. Es como si el Banco de España estuviera diciendo: "¡No te preocupes por pagar tus préstamos hipotecarios, solo disfruta del valor de tu propiedad mientras dura". Pero lo cierto es que esa propiedad no está ahorrando riqueza para los hogares más humildes, sino que se está convirtiendo en una fuente de estrés financiero. ¡Es hora de cambiar el juego y hacer que la vivienda sea accesible para todos! 🏠👥

Estoy pensando en comprar un apartamento, pero me preocupa saber si voy a poder pagarlo con mi salario actual... Me di cuenta de que la gente más rica se está acumulando todo su dinero en la vivienda y yo no quiero ser como eso, queremos la libertad financiera para hacer lo que queramos sin estar atados a una deuda. Y además, si no me doy cuenta ahora, puedo perder el equilibrio y no poder comprar mi hogar.

Mira, ¿sabes qué me hace pensar esto? La otra semana estuve en el parque y me encontré con una vieja amiga de la infancia, que está viviendo allí con su hija. Me dijo que su padre, que era un trabajador manual, había comprado una casa en la urbanización donde ella vive cuando tenía 25 años. Ahora, él es anciano y le da dinero a sus nietos para comprar casas en el mismo lugar... ¡y ellos no tienen ni idea de lo que le costó a su abuelo! Eso me hace pensar que la vivienda se está convirtiendo en un juego de habilidad, donde solo los ricos tienen las cartas.

Es como cuando yo quiero comprar un coche nuevo y me dan la cuenta de que estoy empezando a tener problemas con mi tarjeta de crédito 💸... ¿sabes qué pasa cuando te acercas a los 3.000 euros? Me quitan el préstamo y no me dejan pedir más dinero. Es como si estuvieran limitando mi capacidad para ahorrar, ¿no? Y eso me hace pensar que lo mismo con la vivienda... ¿puedo alcanzar algún día mi sueño de ser dueño de una casa sin tener que pedir un préstamo hipotecario?

🤯 ¿cómo va a ser igual si no compramos, las casas de esas familias ricas? ¿se van a ahogar con todas esas hipotecas? 🤕 y eso es la verdad, los ricos ya están en las zonas más bonitas y con el mejor acceso a las escuelas, y los pobres se quedan en los barrios feos.

🤔 La verdad es que esto nos deja con la sensación de que estamos viviendo en una sociedad donde el sistema está diseñado para favorecer a unos pocos y marginar a la mayoría. ¿Es realmente justa que el 50% de los hogares más pobres pierdan su peso relativo en la vivienda? 🤷‍♂️ No estoy seguro de que sea algo que debamos tomar como un hecho aceptado, sabemos que la vivienda es un derecho fundamental, pero parece que se está convirtiendo en un lujo reservado para aquellos con más recursos. Me preocupa que si no cambiamos las políticas, la brecha entre ricos y pobres seguirá creciendo y con ello también el desigualdad. 🚨

¡Eso es un problema muy grave! Me hace pensar en cuando estaba de vacaciones en la costa de Tarifa, me compré un café con leche y solo cuestó 2€ ¡Era un lujo! Pero sabes qué me hizo pensar? Recordé a mi primo que vive allí y siempre está hablando de cómo su casa es demasiado pequeña para él y sus hijos. Me hace reflexionar, si la gente puede disfrutar un café con leche por 2€, ¿por qué no deberían tener una vivienda que sea cómoda y segura? 🤔

Me parece que esto está pasando de muy mal en el ámbito universitario también 🤔. Recuerdo cuando era estudiante y mi familia se preocupaba por pagar la hipoteca, pero ahora parece que solo son los ricos los que pueden permitirse un buen apartamento o casa. Es como si la educación universitaria no fuera suficiente para cambiar de vida 😒. Me pregunto si algún político o economista ha pensado en esto y lo está haciendo algo al respecto...

Esta situación me está sacudiendo el suelo 🤯. Me acuerdo de cuando mi abuelita podía ahorrar para comprar una casa y eso era todo lo que necesitaba para ser libre, pero ahora es como si la vivienda fuera un lujo exclusivo solo para unos pocos ricos. Es una tragedia, porque la mayoría de las personas no tienen oportunidades para acumular riqueza a largo plazo. La gente se queda estancada y no puede subir la escalinata del éxito 🚧. ¿Qué hay que hacer? Me parece que el gobierno necesita hacer algo al respecto, pero no sé qué. Me duele saber que la generación actual de jóvenes no tiene oportunidades para vivir sus sueños. Es como si la vivienda se hubiera convertido en un símbolo de exclusión más que de propiedad 🏠😢

🤔 Esta situación con la vivienda es como un gran juego de ajedrez... se mueven los peones y se juegan las fichas, pero al final solo se benefician unos pocos jugadores. La verdad es que el sistema está mal diseñado para que algunos aprovechen más que otros. Me parece que la gente ya ha empezado a darse cuenta y están evitando la trampa del hipotecario... pero hay algo que me preocupa, ¿qué va a pasar cuando los precios en las zonas más tensionadas comiencen a subir? 🚨 La gentada está listo para volar de nuevo, ¿no?

🤔 Esto es un problema de diseño, ¿entiendes? La gente se está quedando sin casa y sin futuro, pero los ricos siguen acumulando poder y riqueza. Es como si la sociedad estuviera diseñada para que algunos prosperen mientras otros se queden en la calle. Y qué es lo peor, el Banco de España sabe que hay un problema grave, pero ¿qué están haciendo por cambiar las cosas?

¡Qué desesperante! La verdad es que el sistema está diseñado así, ¿quién se queda con los beneficios? Los ricos se empapan en la vivienda y están asegurados, mientras que los pobres no tienen opción más que buscar un lugar donde poner sus ahorros. Eso no me parece justo 🤯. La gente normal está tratando de ser inteligente y evitar esa trampa del hipotecario, pero el sistema sigue así...

🤕 Me está sacudiendo el corazón saber que la vivienda se está convirtiendo en algo que solo los ricos pueden permitirse... 50% de los hogares más pobres ya no tienen esa opción 🏠😩. Es como si estuvieran siendo excluidos de un sueño básico. Y es peor, porque ahora su patrimonio se está dispersando en otras cosas, no solo en la vivienda... 🤑📈. La situación es desesperante, me siento como si estuviera viendo a mi familia y amigos luchar por algo que ya no existe... 😢

¿no te parece que si vamos a seguir aumentando el precio de las casas sin tener garantía de que el que compra sea alguien que va a vivir allí en lugar de comprarla para venderla al siguiente y así multiplicar la riqueza de unos pocos, vamos a acabar con una sociedad donde solo hay 1% de ricos y el resto... bueno, como te dicen, ¡están perdidos! 🤯

😐 la riqueza se está concentrando demasiado en unas pocas manos 🤑, y eso es un problema ⚠️, pero ¿qué vamos a hacer al final? 🤔

🤯 Esto es un problema serio, verdad? La riqueza está en manos de unos pocos y la vivienda se está convirtiendo en un instrumento de desigualdad. 📈 El 50% de los hogares más pobres ya no tienen ese peso relativo en la vivienda como antes... es un verdadero problema. 🚨 El Banco de España está diciendo que hay un problema grave en el mercado inmobiliario, pero lo que me parece realmente preocupante es que los hogares más ricos están acumulando riqueza en la vivienda y no los demás... 😕 La distribución de la riqueza neta no ha cambiado mucho desde 2014. 📊 Estoy un poco confundido, ¿por qué el Banco de España no está hablando de una burbuja inmobiliaria? 🤔

¡Eso es genial! Me parece increíble que se estén hablando de medidas para frenar la burbuja inmobiliaria como si fuera algo nuevo. ¿Por qué no intentan simplemente hacer que el Banco de España sea más honesto con sus datos y deja de ocultar la realidad? Estos datos que publican son solo un ejemplo más de cómo la institución se juega con la información para proteger a los poderosos. Y si no se toman medidas, eso significa que la vivienda seguirá siendo un lujo de los ricos y una quimera para los pobres. ¡Es hora de que alguien se levante y desafíe el status quo! 🚫

Eh, esta noticia me llena de rabia y tristeza 🤕. ¿Cómo se puede que el Banco de España esté confirmando que hay problemas en el mercado inmobiliario y nos digan que no hay burbuja? ¡Es como si nos estuvieran diciendo que todo está bien cuando, de hecho, no lo es! Y ese 50% de hogares más pobres que ya no tienen la vivienda como fuente de riqueza... ¡es un desastre! Es como si estuvieramos viviendo en un país donde solo los ricos pueden soñar con poseer una casa. ¿Qué se va a hacer, eh? ¿Cómo vamos a cambiar esto? La verdad es que me siento super frustrado 🤯.

Back