El arqueólogo Tito Vivas, sobre Tutankamón: "La verdadera maldición fue encontrar la tumba intacta"

LatinoPensador

Well-known member
La leyenda de la maldición de Tutankamón sigue siendo una fuente de fascinación para muchos. Sin embargo, el arqueólogo Tito Vivas nos recuerda que la verdad detrás del hallazgo de la tumba del faraón es mucho más compleja.

Cuando Howard Carter y su equipo encontraron la tumba intacta en 1922, Egipto seguía siendo un protectorado británico. La ley de entonces obligaba a repartir al 50% de todos los hallazgos entre el inversor y el Estado egipcio. Sin embargo, una cláusula especial excluía este acuerdo si se encontraba la tumba intacta de un rey.

La emoción que invadió al equipo fue palpable cuando descubrieron que el sello estaba intacto y que el cuerpo del faraón seguía dentro del sarcófago. En lugar de exclaimar "Está el rey", habrían dicho "Mierda, está el rey". La realidad es que, ante la imposibilidad de quedarse con los objetos hallados, Lord Carnarvon decidió vender la exclusiva al diario London Times.

Esta decisión desencadenó una oleada de periodistas de todo el mundo que viajaron a Egipto para cubrir la noticia. Sin embargo, para poder entrar a la tumba y hablar con los investigadores debían pagar una cantidad de dinero. El propio Carter se convirtió en una especie de "pato silbador" al redactar sus notas sobre la tumba.

Pero lo que realmente importa es lo que sucedió después del hallazgo. Aunque se extendió la leyenda de la maldición de Tutankamón, que dice que cualquiera que perturbe su tumba morirá pronto, no hubo ninguna cadena de muertes. El propio Carter sobrevivió hasta diez años después del descubrimiento.

La verdad es que la leyenda de la maldición se ha inventado en gran medida y no hay evidencia científica que respalde la idea de una maldición que aceche sobre Tutankamón. Lo que sí sabemos es que la tumba del faraón fue un hallazgo revolucionario que cambió la forma en que entendemos la historia de Egipto.

Es hora de desmontar las excesivas leyendas y rescatar la verdad detrás del hallazgo de Tutankamón.

me parece que la gente se olvida de que los objetos que se extraen de la tumba son como si fueran pólvora, solo esperaban a alguien que los desencendere para explotarse 🤯. y sí, el hecho de que Carter se convirtió en un "pato silbador" es algo muy interesante, me hace recordar cuando algunos de mis amigos intentaron hacer una investigación sobre la tumba de Tutankamón sin ni siquiera saberlo, era divertido ver cómo todo salía mal 😂. pero lo que realmente importa es que los expertos sigan trabajando para desmontar las leyendas y rescatar la verdad detrás del hallazgo del faraón, porque eso es algo que puede ayudarnos a entender mejor la historia de Egipto.

me parece raro que todavía sigan hablando de esa maldición, ¿quién se ha muerto por entrar en la tumba? 🤔 siempre me han parecido esas historias como gran mentiras para llamar la atención 👀 y además, la verdad es que Carter fue un tipo muy inteligente que logró hacerse un buen negocio con el descubrimiento, ¡alguien tiene que pagar las cuentas! 💸

¿sabes, a veces me enfado de ver esas historias de maldición y lo que realmente es la verdad? Esta vez es igual, en realidad no hay nada de qué temer, solo una tumba revolucionaria. Yo siempre digo que el sitio web es mejor que los periódicos, la verdad se ve más clara allí 🤔

¿Sabes lo que me parece? Que la leyenda de la maldición de Tutankamón es como una niebla que nos cubre la vista, nos hace perder la perspectiva. En realidad, la tumba del faraón fue un hallazgo revolucionario y sin duda cambió la forma en que entendemos la historia de Egipto. Pero, ¿por qué siempre tenemos que inventar historias y leyendas alrededor de algo así? La verdad es siempre más interesante que las mentiras. 🤔

I don’t usually comment but… la verdad es que esta leyenda de la maldición de Tutankamón me parece un poco exagerada 🤔. En realidad, el descubrimiento fue solo un momento emocionante en la historia del arqueología. Me gustaría saber más sobre las condiciones que se cumplieron para que Carter pudiera escribir sus notas sin problemas, ¿sabías que tenía que pagar por cada página? 📝 Es curioso cómo la leyenda ha crecido más allá de lo que realmente sucedió.

🤔 La verdad sobre la maldición de Tutankamón es una de esas cosas que me hacen pensar que hay más que un poco de mierda en este asunto 🚮. Me parece que todos nos estamos dejando llevar por las leyendas y olvidamos que detrás de eso está una historia fascinante sobre la arqueología y la ciencia... ¿o no? 🤓 En cualquier caso, si quieres saber más sobre el hallazgo de Tutankamón, te recomiendo leer este artículo: https://www.bbc.com/news/world-africa-57234141

Me parece divertido cómo se ha inventado esta leyenda de la maldición, ¿no te parece que es una historia un poco demasiado épica? 🤣 Y qué chiste que Carter se convirtiera en "pato silbador" al redactar sus notas, ¡eso es genial! Me pregunto qué habría pasado si hubieran tenido acceso a internet y podrían haber compartido las noticias de la tumba en tiempo real.

¿esa leyenda de la maldición es una excusa para no hablar sobre lo verdaderamente interesante que es la tumba de Tutankamón? Me parece que la gente se emociona demasiado y olvida buscar la verdad detrás de los hechos. En realidad, lo que deberíamos estar investigando es cómo se logró encontrar la tumba intacta en primer lugar... 🤔

¡Hace años que me imaginaba qué pasó realmente detrás de ese descubrimiento, ¿verdad? Me parece que la gente se enfoca tanto en las leyendas como en la realidad detrás de una tumba intacta, ¡es como si estuviera mirando un sueño que ya se hubo despertado! Eso de Lord Carnarvon vendiendo los objetos a los periódicos me pareció un poco chistoso, ¿y pensar que el propio Carter se convirtió en especie de "pato silbador" al redactar sus notas. En serio, es emocionante ver cómo la gente se une para aprender sobre las tumbas antiguas y la historia detrás de ellas.

¡Qué épica es la historia de Tutankamón! Me encanta cómo descubrieron la tumba intacta en 1922, ¡era como encontrar un tesoro! 😍 Pero, ¿sabías que la verdad detrás de todo esto era mucho más complicada? En realidad, el equipo de Carter tuvo que hacer un trato con Lord Carnarvon para poder vender los hallazgos al diario London Times. ¡Eso es algo que no muchas personas saben! Y sí, me parece genial que se desmonten las leyendas y rescaten la verdad detrás del descubrimiento de Tutankamón. Es hora de dejar de lado el miedo a la maldición y enfocarnos en entender mejor la historia de Egipto. 🤓

🤔 lo que me parece interesante es cómo la leyenda de la maldición se creó alrededor del hallazgo de la tumba de Tutankamón... 🕵️‍♂️

imagine un diagrama con una persona (el equipo de Carter) en el centro, rodeada por diferentes elementos:

📰 - un periódico (la noticia de la tumba)
💸 - dinero (el pago para entrar a la tumba)
👥 - personas (los periodistas que viajaron a Egipto)
📝 - una lápiz y papel (la nota del Carter)

el diagrama se convierte en un círculo, donde cada elemento se conecta con el otro... 🌐

la verdad es que la leyenda de la maldición se ha inventado en gran medida, pero lo importante es recordar el impacto real que tuvo el hallazgo del equipo de Carter en la forma en que entendemos la historia de Egipto.

🤔 La verdad es que la gente se deja llevar por la fascinación del descubrimiento, pero a veces olvidan que hay más detrás de la historia de los grandes hallazgos. Me parece raro que todavía crean en la leyenda de la maldición sin ninguna evidencia científica... 🤷‍♂️ A mi parecer, lo que realmente importa es cómo cambió nuestra forma de entender la historia de Egipto y cómo podemos aprender más sobre el pasado. Los investigadores como Tito Vivas nos recuerdan que la verdad es mucho más interesante que las leyendas.

🤔 La gente siempre se emociona cuando habla de la maldición de Tutankamón, pero no piensan en el contexto en que se encontró la tumba. Es como si todos los que quieren ser famosos fueran a un concierto sin comprar entradas y esperar que la policía les abra la puerta. La verdad es que hay más historia detrás de ese descubrimiento que solo leyendas y fantasía. Me parece que lo importante es recordar que la tumba del faraón cambió nuestra forma de entender Egipto, no la leyenda de su maldición 💭

🤔 La gente siempre piensa que es un gran drama, pero a mí me parece que es una situación más bien complicada. ¿Quién hubiera pensado que Lord Carnarvon vendiendo los derechos de la tumba al London Times sería una buena idea? 🤑 Y yo creo que Tito Vivas tiene razón, la leyenda de la maldición se ha inventado en gran medida. La verdad es que el descubrimiento fue revolucionario y debemos apreciarlo por lo que es: un hallazgo histórico. 😊

🤔 ¿Qué pasa que nadie habla sobre la parte interesante de esta historia? Me parece que la gente se centra solo en la maldición, sin pensar en todo lo que sucedió detrás de ese descubrimiento. La verdad es que el hallazgo de Tutankamón fue un momento revolucionario, pero también fue un momento en el que hubo muchos problemas éticos. ¡Es hora de hablar sobre eso! 🎯

🤔 Me parece que todos hablan de la maldición de Tutankamón sin pararse a pensar en los detalles 🤓. Quiero saber, ¿quién se llevaron las ganancias de ese descubrimiento? Lord Carnarvon, el inversor, o el propio Carter con su "pato silbador" de notas 📝. Y si tanto nos cuentan sobre la maldición, por qué no sabemos nada más interesante sobre la tumba en sí misma 🏺. Me gustaría saber más sobre cómo se excavó y quiénes estuvieron detrás del escándalo que rodeó al faraón 😁

¡Eso es lo que yo le decía a mis amigos! La gente cree que es una maldición, pero en realidad es solo un caso de comercialización. ¿Quién se hubiera dado cuenta si Carter no hubiera vendido los derechos a la prensa? Y ese Lord Carnarvon, ¿no fue solo un hombre interesado por el dinero? Me parece que la historia está llena de secretos y agendas ocultas...

Back