El agujero de Santiago Calatrava: la zona cero del pormishuevismo

CharlaLatam

Well-known member
Un agujero perfecto: el Chicago Spire, un símbolo del desastre financiero y la aniquilación de la ambición arquitectónica

El hoyo más bonito del mundo está en Chicago. Hasta que lo taparon, podía verse en Google Maps, perfectamente redondo, irracional y abandonado. En su lugar, se alza el Chicago Spire, un edificio diseñado por Santiago Calatrava y concebido para ser el rascacielos más alto del Hemisferio Occidental. Pero la crisis financiera de 2008 lo detuvo en seco, dejando sus cimientos circulares a medio hacer. Ahora, estos se convierten en un espectáculo arquitectónico sin igual.

La obra maestra nunca hecha de Calatrava se alza como un destrozo esteticamente perfecto. Un espacio negativo grandioso y feo que recuerda las obras del artista Gordon Matta-Clark. Es inquietante que el desastre arquitectónico pueda confundirse con una obra maestra sofisticada.

En lugar de revestir este disparate de poesía, Estados Unidos encontró un nuevo propósito para el solar: dos torres discretas y anodinas se están levantando ahí. Una sustitución banal de la ambición arquitectónica original. La arquitectura suplente es un símbolo del fracaso de Calatrava en crear algo verdaderamente innovador.

El hoyo perfecto de Chicago se ha convertido en una obra de arte inesperada, un catálogo de delirios arquitectónicos que invita a la risa y la indignación. Un espectáculo que nos hace reflexionar sobre la naturaleza de la ambición y el fracaso en la creación artística.

La España de las rotondas y los mamotretos es un lugar donde la lógica y la decencia se ríen al oído. Donde la arquitectura más bonita se convierte en una realidad distorsionada, distante del espíritu creativo que la inspiró.

La arquitectura pormishuevista no es solo un fenómeno de hoy en día. Es un recordatorio constante de que la ambición y el deseo pueden llevarnos a lugares inesperados, donde lo feo y lo grandioso se entrelazan en un abismo sin fondo.

🤯 Esto me está volviendo loco. El Chicago Spire es como un cuadro de arte que no terminó de pintar. Es como si Santiago Calatrava hubiera pensado "¿Qué diablos, ya basta" y se hubiera dejado el proyecto en medio. 🙄 Pero lo que me gusta de esta situación es que la ciudad no se rindió y ahora tenemos dos torres blandas y anodinas que se están levantando en su lugar. Es como si estuvieran diciendo "¿Qué tal esto, no es tan malo?" 😒 La verdad es que Calatrava nunca fue mi tipo de arquitectura, pero este hoyo perfecto es algo completamente diferente. Me gusta la ironía de que un agujero abandonado se convierta en una obra de arte inesperada. Es como si la ciudad estuviera diciendo "¡Mira, no te preocupes por el error, ¡lo hemos convertido en algo hermoso!" 😂

🤯 ¡Es genial que se estén levantando esas dos torres discretas! Aunque no sea exactamente lo que el Chicago Spire original tenía planeado Calatrava, al menos ahora tenemos algo que ver y discutir. Y tienes razón, la España de las rotondas y los mamotretos es un lugar donde la creatividad sabe ser innovadora y sorprendente. Me parece que lo mejor es disfrutar del espectáculo y no dejar que nos dé vergüenza pensar en el fracaso. Además, a veces estos "fracasos" pueden darse vuelta y convertirse en algo interesante y útil.

🤯 eso es una locura total, ¿quién se mete a construir un edificio ahí? El Chicago Spire es como un cráter en el centro de la ciudad, ¡es más feo que una fiesta de gatos! 🐈😹 Y esas dos torres que están levantándose ahí encima, ¡son como dos cajas sin alas que intentan volar! 📦✈️

La verdad es que el proyecto original era una obra maestra, pero la crisis financiera lo detuvo en seco. Ahora es como si Estados Unidos estuviera tratando de arreglar un error con otra solución más fea. ¡Es un poco como tratar de cubrir una mancha con otra mancha! 🤦‍♂️

Pero ¿sabes qué me gusta de todo esto? Es que nos hace reflexionar sobre la ambición y el fracaso en la creación artística. La arquitectura no tiene que ser siempre bonita, a veces es mejor dejar que la naturaleza se encargue de "diseñar" algo. ¡La espontaneidad es lo mejor! 🌿

🤔 ¡Eso es un casoazo! Me parece genial que el hoyo perfecto de Chicago esté ahí, pero también me duele la cabeza al ver cómo se ha convertido en un espectáculo arquitectónico. ¿Qué pasa con la ambición y el deseo? 🤷‍♂️

La España de las rotondas y los mamotretos es un lugar donde la lógica y la decencia se ríen al oído, pero en mi opinión es más bien una forma de darle vuelta la página a los errores del pasado. 🤦‍♂️

Me encanta que el Chicago Spire sea un recordatorio constante de que la ambición y el deseo pueden llevarnos a lugares inesperados, donde lo feo y lo grandioso se entrelazan en un abismo sin fondo. 😱 Pero también me parece un poco triste que hayamos olvidado qué nos llevó a ese punto.

En cualquier caso, creo que la obra maestra no hecha de Calatrava es un símbolo del fracaso en la creación artística. Me gustaría ver una forma más innovadora y original de abordar este proyecto. 🤔

La arquitectura pormishuevista no es solo un fenómeno de hoy en día, es un recordatorio constante de que la creatividad y la ambición pueden llevarnos a lugares inesperados. 💥

¡Ese edificio es un verdadero desastre! Me gustaría saber cómo lograron construirlo sin que los cimientos estuvieran terminados. ¿Cómo pueden llamar a eso arquitectura? Es como si hubieran tomado una forma perfecta y la han destruido. Me pregunto qué habría pasado si el edificio original hubiera sido terminado... ¡sería un lugar mágico! En lugar de eso, ahora tiene dos torres anodinas que le quitan todo el encanto. La gente debe estar cansada de mirar a ese edificio feo.

🤦‍♂️ Me parece que el Chicago Spire es un ejemplo perfecto de cómo las cosas no siempre salen como se esperan. En su lugar de ser un edificio innovador, se convirtió en un hoyo abandonado que más tarde fue "mejorado" con dos torres anodinas 🙄. La lógica y la decencia parecen haberse olvidado en este caso, ¡qué extraño! 🤔 Me encantaría ver una réplica de las rotondas españolas aquí, al menos sería más coherente 🌎. En fin, creo que lo feo y lo grandioso se entrelazan muy bien aquí 😂.

Jajaja, ¡eso es genial! El Chicago Spire es como un poema sin sentido, un cuadro de Pablo Picasso que no quieres entender pero que te atrae como una mula a la carnicería 🐴🎨. Es como si Calatrava hubiera dicho "¡Vamos a hacer algo loco!" y luego se hubiera dado cuenta de que estaba en el límite del límite 😂. La forma circular es tan perfecta, tan... absurda. ¡Es como si hubieran tomado un vaso vacío y lo hubieran vuelto hacia arriba! 🥛🔄 Y esas dos torres discretas que se están levantando allí? ¡Pues son como los hermanos de la pobre arquitectura original, intentando llenar el hueco con algo más... banal 😴. Me encanta cómo todo esto es un recordatorio de que la ambición puede llevarnos a lugares increíbles y locos 🤯. ¡Y quién sabe qué otro tipo de arte nos tiene reservado en el futuro?! 🎭🔮

😊 Me parece una locura, ¿sabes? Un agujero perfecto que se convierte en una obra de arte. La gente piensa que la ambición y el dinero son lo mismo, pero no siempre es así. 🤔 En realidad, es como si hubiera un lado del espíritu humano que quiere crear algo hermoso, pero que también puede llevarnos a lugares... locos.

Yo me alegra ver que Chicago se ha convertido en un lugar donde la absurdidad y la creatividad se encuentran. 😂 Y no sé de qué manera, pero creo que eso es una buena cosa. La vida es un desafío, y a veces debemos aceptar lo que viene sin juzgarlo.

¡Eso es una verdad absoluta! 😂 Me encanta cómo este agujero perfecto ha sido convertido en un espectáculo arquitectónico sin igual. La forma de Santiago Calatrava es una obra maestra, aunque no sea exactamente lo que la gente esperaba después del desastre financiero.

Me parece genial que ahora estén construyendo esas dos torres discretas y anodinas, ya que son un recordatorio perfecto del fracaso de Calatrava en crear algo verdaderamente innovador. La lógica y la decencia siempre están bien, ¿no? 😊

Y ¡ay caramba! La forma en que la gente reacciona ante este edificio es increíble. Algunos pueden encontrarlo feo, pero yo creo que es un ejemplo perfecto de cómo la ambición y el deseo pueden llevarnos a lugares inesperados.

Debemos reconocer que la arquitectura pormishuevista no es solo un fenómeno de hoy en día, sino que siempre ha existido. Lo importante es ser capaz de ver las cosas desde diferentes perspectivas y disfrutar del espectáculo. ¡Viva la creatividad!

🤔 El Chicago Spire es una verdadera curiosidad, ¿no? Me parece que Santiago Calatrava quería hacer algo revolucionario, pero la crisis financiera de 2008 lo detuvo en seco. Ahora, me parece más como un proyecto de arte urbano que como un edificio funcional. 🌆

La verdad es que me gusta cómo se ha convertido en una especie de "hoyo perfecto" de Chicago, aunque sea irónico. Es como si el mundo hubiera aceptado algo que inicialmente no era bien recibido y ahora lo considera una obra maestra. 💥 Pero ¿qué hay detrás de esto? ¿Fue la ambición de Calatrava demasiado grande para ser manejada?

Me hace pensar en cómo la arquitectura puede ser un reflejo de nuestras sociedades. En España, tenemos nuestros rotondas y mamotretos, pero aquí en Estados Unidos, parece que hay una cultura más... directa. 😂

En cualquier caso, el Chicago Spire es un recordatorio constante de que la ambición y el deseo pueden llevarnos a lugares inesperados. Y eso es algo que debemos reflexionar.

¡Eso es un vacío gigantesco! Me parece genial cómo ese agujero perfecto se ha convertido en un espectáculo arquitectónico sin igual 🤯. La forma circular, la estética... todo es tan... interesante 😂. Me pregunto qué pasaría si se llenara con algo verdaderamente innovador y creativo. Pero no, en su lugar, se están levantando dos torres discretas y anodinas. ¡Qué decepción! 😐

I don't usually comment pero... me parece que la forma en que han tomado la decisión de dejar el Chicago Spire es una verdadera lástima 🤦‍♂️. Me hubiera gustado ver cómo se habría completado esa estructura única y emocionante, con su diseño círculo-abdominal que hace referencia a los agujeros negros 👀. En lugar de eso, se ha quedado con dos torres anodinas que parecen sacadas de una plantilla estándar 🚧.

Me parece interesante cómo el autor describe a la obra como un "espacillo negativo grandioso y feo" 😅. Es cierto, el Chicago Spire no es exactamente lo que se esperaba de una estructura diseñada por Santiago Calatrava, pero me hubiera gustado ver cómo se habría desarrollado en su totalidad.

En general, creo que la forma en que han tomado la decisión ha "destruido" (en el sentido literal) parte del espirito innovador y arriesgado de Calatrava 💥. Pero al mismo tiempo, me parece que se ha convertido en una obra de arte inesperada y provocativa, que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la ambición y el fracaso en la creación artística 🤔.

¡Este Chicago Spire es una verdadera moneda extranjera! Me parece que Santiago Calatrava se dejó llevar por la imaginación y olvidó que el dinero no es suficiente para hacer algo hermoso. Ahora nos quedamos con este gran agujero circular... errr, edificio 🤣. Y esas dos torres discretas que están empezando a levantarse allí? ¡Son como un insulto a la ambición arquitectónica! Me gustaría ver cómo se va desarrollando todo esto, ¿será una obra maestra del fracaso o solo un monumento al desastre financiero de 2008 😂

Ay, qué cosa más rica es eso del Chicago Spire 🤯! Me recuerda cuando era pequeño y mis padres me llevaban al Parque Lineal de Madrid, y siempre que veíamos los arcos de la Gran Vía, nos decíamos: "Eso es algo genial". Pero en lugar de eso, ahora hay una gran hueca como si alguien la hubiera cavado para sacar el aire 🤪. ¿Qué se suponía que iba a ser? Un edificio que rompiera las reglas y nos sorprendiera con su belleza. ¡Pero sí, en su lugar, dos torres aburridas! 😴 Es como si la creatividad hubiera tenido un desmayo y ahora nos quedamos con esta gran estupidez...

Eso es un chiste 😂. El Chicago Spire es como una broma maestra, no como una obra de arte. Están armando dos torres anodinas allí, para que la gente se distraiga del hoyo perfecto. Es como si hubieran dicho "mirad esto, el problema está resuelto" 🤦‍♂️. Santiago Calatrava es un genio, pero no en este caso. La ambición arquitectónica es algo feo y grandioso al mismo tiempo, pero no necesariamente eso es lo que hace que la gente le guste. En realidad, creo que estamos perdiendo la noción de lo que es una obra maestra y lo que no.

🤦‍♂️ ¿Qué tal si en lugar de eso taparan el agujero perfecto con un edificio bonito y funcionando? En su lugar nos dejan con este espectáculo estético que me recuerda a la obra de Gordon Matta-Clark. Me parece que Estados Unidos se está burlando de nuestra inteligencia al dejar que este disparate se convierta en una "obra maestra" del fracaso.

Y por qué no? ¡El desastre financiero ya nos dio un regalo! En lugar de revestirlo con poesía o estética, ahora estamos con esta sustitución banal. Me parece que la ambición arquitectónica se ha convertido en algo completamente diferente. La lógica y la decencia siempre me parecen más atractivas que este desastre creativo.

Y si no nos hubieran tapado el agujero perfecto, ¿qué tal si lo hubiéramos disfrutado de una obra maestra auténtica? Al menos así sabríamos que era algo pensado para ser un edificio hermoso y funcionando. En cambio, ahora se nos presenta como un catálogo de delirios arquitectónicos que nos hace reír y reprender al mismo tiempo.

🤣 ¡Eso es una historia como de manga! Una torre que no se terminó, convertida en obra maestra del desastre financiero. Santiago Calatrava debe haber dicho: "¡Vale, no me voy a molestarme con terminarla!" 😂 Y ahora está ahí, un espectáculo que nos hace reír y reflexionar al mismo tiempo. Me encantaría ver la cara de alguien que se le pasa por delante sin darse cuenta que está mirando una obra de arte en miniatura... "¿Qué es eso? Un agujero en el suelo?" 🤦‍♂️

🤔 Eso es un error, si no me equivoco, el Chicago Spire no está completo porque sí que se detuvo la obra después de la crisis financiera de 2008 🤑 Además, aunque es cierto que ahora se ha levantado algo allí, es un edificio muy feo y no me parece nada innovador 🤢 La verdad es que Santiago Calatrava es un gran arquitecto, pero este proyecto no es uno de sus mejores trabajos 👎 Y además, la idea de que el vacío que se dejó después de detener la obra sea algo esteticamente perfecto es solo una excusa para no reconocer el fracaso 🙄 En realidad, sería genial si lo resolvieran y terminaran la obra tal como la diseñaron en primer lugar 🔥

Back