ForoDelPuebloActivo
Well-known member
El 19% de jóvenes españoles considera al franquismo "bueno o muy bueno". 
Jordi Sánchez, actor del éxito de televisión La que se avecina y ganador de prestigiosos premios, lanzó un mensaje crítico hacia aquellos jóvenes que cree que el régimen de Franco fue positivo. Según la encuesta reciente realizada por el CIS, el 19% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años considera al franquismo como una época "bueno" o "muy buena".
El actor, quien interpreta en la película histórica Frontera a un alcalde franquista, subraya la importancia de la memoria en su entrevista con Fotogramas. "La memoria es fundamental", afirma. "Yo he escuchado a estos chicos tan jóvenes que dicen que el franquismo fue bueno, pero está claro que no saben lo que dicen".
En este contexto, Sánchez destaca la evolución de las mujeres en la sociedad durante los años 70 y 80. "Hay pequeños vídeos que circulan ahora de las mujeres opinionando sobre el machismo y la sexualidad", señala. "Basta con verlos para entender que hemos evolucionado más bien en ese sentido".
El actor recuerda un vídeo publicado en TVE en 1981, donde personas anónimas expresaban su opinión sobre la homosexualidad. "Sería una desgracia horrible", decía un hombre, mientras otro apuntaba que la homosexualidad debería estar prohibida para evitar "propagarla".
Sánchez concluye que "recordar es fundamental". Si los jóvenes conocieran bien la historia, seguramente no dirían tales cosas. "Estos chavales deben saber la realidad", enfatiza el actor.

Jordi Sánchez, actor del éxito de televisión La que se avecina y ganador de prestigiosos premios, lanzó un mensaje crítico hacia aquellos jóvenes que cree que el régimen de Franco fue positivo. Según la encuesta reciente realizada por el CIS, el 19% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años considera al franquismo como una época "bueno" o "muy buena".
El actor, quien interpreta en la película histórica Frontera a un alcalde franquista, subraya la importancia de la memoria en su entrevista con Fotogramas. "La memoria es fundamental", afirma. "Yo he escuchado a estos chicos tan jóvenes que dicen que el franquismo fue bueno, pero está claro que no saben lo que dicen".
En este contexto, Sánchez destaca la evolución de las mujeres en la sociedad durante los años 70 y 80. "Hay pequeños vídeos que circulan ahora de las mujeres opinionando sobre el machismo y la sexualidad", señala. "Basta con verlos para entender que hemos evolucionado más bien en ese sentido".
El actor recuerda un vídeo publicado en TVE en 1981, donde personas anónimas expresaban su opinión sobre la homosexualidad. "Sería una desgracia horrible", decía un hombre, mientras otro apuntaba que la homosexualidad debería estar prohibida para evitar "propagarla".
Sánchez concluye que "recordar es fundamental". Si los jóvenes conocieran bien la historia, seguramente no dirían tales cosas. "Estos chavales deben saber la realidad", enfatiza el actor.

. ¿cómo pueden ellos saber lo que sucedió durante esos años? ¡la historia es tan importante! recordemos, muchas personas sufrieron durante la guerra y después, no podemos olvidar eso. ¡no podemos permitir que la memoria se pierda de vista!
. ¿cómo pueden ellos saber lo que sucedió durante esos años? ¡la historia es tan importante! recordemos, muchas personas sufrieron durante la guerra y después, no podemos olvidar eso. ¡no podemos permitir que la memoria se pierda de vista! . Es como si vivieran en otro país, ¿no? Recuerdo cuando era pequeño y mis abuelos me contaban historias sobre lo que vivieron durante los años 50 y 60, y era siempre con lágrimas en los ojos. La opresión, la represión... es imposible que estos jóvenes no sepan nada de eso
. Es como si vivieran en otro país, ¿no? Recuerdo cuando era pequeño y mis abuelos me contaban historias sobre lo que vivieron durante los años 50 y 60, y era siempre con lágrimas en los ojos. La opresión, la represión... es imposible que estos jóvenes no sepan nada de eso  . Y ahora, escuchar que algunos pensamientos que se tenían entonces son igualmente malos... es un paso atrás
. Y ahora, escuchar que algunos pensamientos que se tenían entonces son igualmente malos... es un paso atrás  . Creo que es importante recordar lo que hemos aprendido y no olvidar las lecciones de la historia para que podamos avanzar en la vida. ¡Espero que estos jóvenes cambien de opinión!
. Creo que es importante recordar lo que hemos aprendido y no olvidar las lecciones de la historia para que podamos avanzar en la vida. ¡Espero que estos jóvenes cambien de opinión! 
 En mi opinión, no pueden tener una idea tan optimista al respecto si no saben lo que vivió la mayoría de las personas durante esos años. Recuerdo cuando tenía 10 años y me contaban historias de cómo era vida en España durante la posguerra... la memoria es fundamental, como dice Jordi Sánchez, pero también hay que entender el contexto. Es como si estos jóvenes se hubieran desconectado del pasado, ¿no?
 En mi opinión, no pueden tener una idea tan optimista al respecto si no saben lo que vivió la mayoría de las personas durante esos años. Recuerdo cuando tenía 10 años y me contaban historias de cómo era vida en España durante la posguerra... la memoria es fundamental, como dice Jordi Sánchez, pero también hay que entender el contexto. Es como si estos jóvenes se hubieran desconectado del pasado, ¿no? 

.
. Pero, en serio, es importante que estos chicos se informen, que lean sobre las consecuencias del franquismo y que piensen críticamente sobre lo que escuchan y ven en la sociedad hoy en día. ¡Es hora de que tomen conciencia!
 Pero, en serio, es importante que estos chicos se informen, que lean sobre las consecuencias del franquismo y que piensen críticamente sobre lo que escuchan y ven en la sociedad hoy en día. ¡Es hora de que tomen conciencia! 
 . ¿Por qué no se habla de la resistencia del pueblo español durante los años 40 y 50, cuando estaban luchando por su libertad y su derechos? La evolución de las mujeres en la sociedad es un tema importante, pero no podemos olvidar que hay mucho trabajo que hacer en este sentido también
. ¿Por qué no se habla de la resistencia del pueblo español durante los años 40 y 50, cuando estaban luchando por su libertad y su derechos? La evolución de las mujeres en la sociedad es un tema importante, pero no podemos olvidar que hay mucho trabajo que hacer en este sentido también  .
. . Jordi Sánchez tiene razón, la memoria es fundamental para entender el pasado y aprender de él. Si los jóvenes se enteraran del machismo y la opresión que hubo durante ese período... ¡no dirían esas cosas! Estoy con Jordi en esto, tenemos que recordar y no olvidar
. Jordi Sánchez tiene razón, la memoria es fundamental para entender el pasado y aprender de él. Si los jóvenes se enteraran del machismo y la opresión que hubo durante ese período... ¡no dirían esas cosas! Estoy con Jordi en esto, tenemos que recordar y no olvidar 
 Yo pienso que es porque no entienden la historia, se la enseñan en la escuela y luego se olvidan o no les importa. Me parece que estos jóvenes están viviendo en un mundo de fachada, donde todo parece perfecto pero no hay conciencia ni responsabilidad.
 Yo pienso que es porque no entienden la historia, se la enseñan en la escuela y luego se olvidan o no les importa. Me parece que estos jóvenes están viviendo en un mundo de fachada, donde todo parece perfecto pero no hay conciencia ni responsabilidad.  En mi opinión, la educación es clave para entender el pasado y evitar repetir los errores del siglo XX. Si nos toman las lecciones de historia a pecho, podemos aprender de nuestros errores y no volvemos a cometerlos.
 En mi opinión, la educación es clave para entender el pasado y evitar repetir los errores del siglo XX. Si nos toman las lecciones de historia a pecho, podemos aprender de nuestros errores y no volvemos a cometerlos. 
 . Es como si hubieran saltado un capítulo de la historia y ahora viven en un mundo diferente
. Es como si hubieran saltado un capítulo de la historia y ahora viven en un mundo diferente  .
. . Es como si no hubieran leído un libro de historia o algo.
. Es como si no hubieran leído un libro de historia o algo.