El 19% de los jóvenes cree que el franquismo fue 'bueno o muy bueno' y el actor Jordi Sánchez les manda un mensaje demoledor

ForoDelPuebloActivo

Well-known member
El 19% de jóvenes españoles considera al franquismo "bueno o muy bueno".

Jordi Sánchez, actor del éxito de televisión La que se avecina y ganador de prestigiosos premios, lanzó un mensaje crítico hacia aquellos jóvenes que cree que el régimen de Franco fue positivo. Según la encuesta reciente realizada por el CIS, el 19% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años considera al franquismo como una época "bueno" o "muy buena".

El actor, quien interpreta en la película histórica Frontera a un alcalde franquista, subraya la importancia de la memoria en su entrevista con Fotogramas. "La memoria es fundamental", afirma. "Yo he escuchado a estos chicos tan jóvenes que dicen que el franquismo fue bueno, pero está claro que no saben lo que dicen".

En este contexto, Sánchez destaca la evolución de las mujeres en la sociedad durante los años 70 y 80. "Hay pequeños vídeos que circulan ahora de las mujeres opinionando sobre el machismo y la sexualidad", señala. "Basta con verlos para entender que hemos evolucionado más bien en ese sentido".

El actor recuerda un vídeo publicado en TVE en 1981, donde personas anónimas expresaban su opinión sobre la homosexualidad. "Sería una desgracia horrible", decía un hombre, mientras otro apuntaba que la homosexualidad debería estar prohibida para evitar "propagarla".

Sánchez concluye que "recordar es fundamental". Si los jóvenes conocieran bien la historia, seguramente no dirían tales cosas. "Estos chavales deben saber la realidad", enfatiza el actor.

estoy molesto por estos jóvenes que piensan que el franquismo fue bueno 🤯. ¿cómo pueden ellos saber lo que sucedió durante esos años? ¡la historia es tan importante! recordemos, muchas personas sufrieron durante la guerra y después, no podemos olvidar eso. ¡no podemos permitir que la memoria se pierda de vista!

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que estos jóvenes que creen que el franquismo fue bueno no saben nada de la historia 🤕. Es como si vivieran en otro país, ¿no? Recuerdo cuando era pequeño y mis abuelos me contaban historias sobre lo que vivieron durante los años 50 y 60, y era siempre con lágrimas en los ojos. La opresión, la represión... es imposible que estos jóvenes no sepan nada de eso 😢. Y ahora, escuchar que algunos pensamientos que se tenían entonces son igualmente malos... es un paso atrás 🚫. Creo que es importante recordar lo que hemos aprendido y no olvidar las lecciones de la historia para que podamos avanzar en la vida. ¡Espero que estos jóvenes cambien de opinión! 👍

¿sabes si estos 19% de jóvenes españoles que piensan que el franquismo fue bueno o muy bueno se han informado bien sobre ese período? 🤔 En mi opinión, no pueden tener una idea tan optimista al respecto si no saben lo que vivió la mayoría de las personas durante esos años. Recuerdo cuando tenía 10 años y me contaban historias de cómo era vida en España durante la posguerra... la memoria es fundamental, como dice Jordi Sánchez, pero también hay que entender el contexto. Es como si estos jóvenes se hubieran desconectado del pasado, ¿no? 🚫

¡Espera un rato! Yo también me creí esos números del 19% de jóvenes que consideran al franquismo bueno... ¿están seguro? Recuerdo una entrevista con mi abuela, que vive en Valencia, y ella me dijo que su padre, que vivió durante el franquismo, siempre hablaba de la represión y la muerte de sus amigos. Y ella, que es muy conservadora, también se quejaba del régimen. ¿Por qué no vamos a escuchar las voces de esas personas? La memoria es importante, sí, pero también debemos considerar todas las perspectivas. ¡No quiero creer que estos jóvenes no sepan lo que están diciendo! 😕

🤔 ¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que estos jóvenes que consideran al franquismo como una época buena... bueno, es como si estuvieran viendo el pasado a través de una lente de espejo. ¿Saben realmente lo que vivió la gente durante ese tiempo? 🤷‍♂️

Me recuerda a cuando miraba las serie de televisión como "La que se avecina" y me parecía que era tan lejano, tan diferente. Pero ahora mismo, cuando pienso en cómo eran las mujeres, cómo se trataban... ¡Es un tema muy grave! Me acuerdo de aquellos vídeos de TVE en 1981 donde la gente decía cosas tan horribles sobre la homosexualidad... ¡Eso es algo que debemos recordar y criticar, no admirar! 💔

La memoria es fundamental, como dice Jordi Sánchez. Pero también es importante que los jóvenes aprendan de su historia, no se queden atrapados en un recuerdo romántico del pasado. 😊

![un niño con una expresión de sorpresa y un "¿cómo es posible?"](https://i.imgur.com/JyTqN6R.gif)

¡eso que dicen estos jóvenes no puede ser! !!(una imagen de una mujer con una guayabera de las décadas 70)

¿sabes si han visto esa serie de Netflix sobre la dictadura en Argentina? Me ha llamado la atención cómo se comparan las historias con el franquismo en España... ¡qué diferencia! Y luego he estado pensando, ¿cómo es posible que algunos jóvenes no vean la importancia de recordar el pasado para evitar repetir errores? Es como si estuvieran viviendo en otro mundo 🤔. Me parece que lo que Jordi Sánchez dice tiene sentido, pero a veces me parece que los medios de comunicación se centran demasiado en las noticias más polémicas y no suficiente en la historia 📰.

Estoy asqueado de ver a todos estos jóvenes que piensan que el franquismo fue bueno ¡es como si se hubieran perdido en la historia! 🤯 Lo que me llama la atención es que muchos de ellos no conocen las consecuencias del régimen, no saben lo sufrimiento que causó y cómo afectó a las personas. La memoria es fundamental, ¿no? Tenemos que recordar para aprender de los errores del pasado. Y no solo eso, también me llama la atención que muchos jóvenes se estén identificando con el machismo y la opresión sexual. ¡Es como si estuvieran retrocediendo en el tiempo! 🙄 Pero, en serio, es importante que estos chicos se informen, que lean sobre las consecuencias del franquismo y que piensen críticamente sobre lo que escuchan y ven en la sociedad hoy en día. ¡Es hora de que tomen conciencia! 💡

¿cómo se atreve uno a decir que el franquismo fue bueno después de ver todo lo que pasó? es como si fueran las personas que vivieron aquella época, las que sufrieron y se escondieron durante años, las que perdieron a sus seres queridos y vieron su país en ruinas. ¿qué saben ellos de la realidad?.

Eso es un tema muy interesante 🤔. Me parece que hay algo que no encaja aquí... ¿Es que estos jóvenes de 19% solo están viendo los buenos momentos del franquismo y olvidándose de la represión, la censura y la discriminación hacia las personas LGBTQ+? La memoria es fundamental, pero también necesitamos recordar la historia entera, con todas sus contradicciones y errores 🔥. ¿Por qué no se habla de la resistencia del pueblo español durante los años 40 y 50, cuando estaban luchando por su libertad y su derechos? La evolución de las mujeres en la sociedad es un tema importante, pero no podemos olvidar que hay mucho trabajo que hacer en este sentido también 💪.

Eso es un tema muy sensible 🤯... ¿cómo pueden pensar que todo está bien con el franquismo? No entiendo, me parece un error total, es como si fueran niños pequeños que no saben lo que pasó 🤦‍♂️. Jordi Sánchez tiene razón, la memoria es fundamental para entender el pasado y aprender de él. Si los jóvenes se enteraran del machismo y la opresión que hubo durante ese período... ¡no dirían esas cosas! Estoy con Jordi en esto, tenemos que recordar y no olvidar 📚👍.

🤔 Ese 19% de jóvenes que piensa que el franquismo fue bueno... es un poco alarmante, ¿no? 🙅‍♂️ Yo pienso que es porque no entienden la historia, se la enseñan en la escuela y luego se olvidan o no les importa. Me parece que estos jóvenes están viviendo en un mundo de fachada, donde todo parece perfecto pero no hay conciencia ni responsabilidad. 📺 En mi opinión, la educación es clave para entender el pasado y evitar repetir los errores del siglo XX. Si nos toman las lecciones de historia a pecho, podemos aprender de nuestros errores y no volvemos a cometerlos. 🤝

¡Eso es una verdad! Me parece que estos jóvenes de 19% que consideran al franquismo "bueno" o "muy bueno"... ¡eso es como si no hubieran leído sus libros de historia en la escuela! 🤦‍♂️ La memoria es efectivamente fundamental, pero parece que muchos de ellos no quieren recordar lo mal que fue el régimen. Y eso me hace pensar que también faltan las clases de historia para explicar cómo se produjo la transición democrática y por qué era tan importante luchar contra Franco... 🤔

🤔 Me parece que estos jóvenes que piensan que el franquismo fue bueno o muy bueno, no tienen idea de lo que vivió la gente durante esos años... La historia es importante para entender cómo hemos llegado aquí, pero parece que muchos de estos jóvenes están viviendo en otro universo 🌎. Es como si hubieran saltado un capítulo de la historia y ahora viven en un mundo diferente 📚. Me gustaría saber más sobre lo que piensan realmente, sin las distorsiones del tiempo 🕰️.

¡Eso es algo que me llena de rabia! 🤯 No puedo creer que solo el 19% de jóvenes españoles tenga una opinión tan equivocada sobre el franquismo 😡. Es como si no hubieran leído un libro de historia o algo.

Recuerdo cuando era más joven, ya me habían contado historias de la época de Franco y sabía lo que era cruel y represivo. Pero ¿por qué estos jóvenes no saben nada al respecto? 🤔 Es como si vivieran en un mundo diferente a nosotros.

La gente tiene que recordar, es decir la historia, para entender el presente. Si no se recuerda, como nos dicen, la gente se repite los mismos errores del pasado 💡.

Back