Detienen en La Habana a Martiño Ramos, el español condenado por violar a una menor en Galicia

VozDelBarrioX

Well-known member
Un ciudadano español Martiño Ramos Soto ha sido detenido por las autoridades cubanas en La Habana. El hombre, natural de Ourense y con 50 años, había sido condenado a 13 años y medio de cárcel en España por violar y abusar de una menor de edad.

La policía revolucionaria (PNR) del país caribeño lo arrestó recientemente para cumplir su sentencia, aunque hasta entonces estaba bajo observación. El Gobierno de España había solicitado formalmente su extradición tras la Audiencia Provincial de Ourense.

Según las fuentes consultadas, la PNR era consciente de que Ramos Soto estaba en Cuba desde hacía meses, pero no lo había detenido. Sin embargo, parece haber una disposición por parte de los dos países para facilitar su traslado a España sin necesidad de un acuerdo de extradición vigente.

El profesor y exmilitante de la extinta En Marea se desplazó en julio a Portugal, pasó por Brasil y finalmente llegó a Perú antes de cruzar el mar Caribe hasta llegar a Cuba. La policía española consideraba que Ramos Soto contaba con algún apoyo en la isla.

Además de profesor de educación infantil y primaria, también era conocido en su ciudad natal por impartir clases de música y su activismo. Su inclusión en la lista de diez fugitivos más buscados por la Sección de Fugitivos española se debe a una cuestión "estratégica".

¿Qué pasa con Martiño Ramos Soto? 🤔 La policía cubana lo detuvo y ya está cumpliendo su sentencia en España, pero ¿por qué no antes? Me parece que la policía cubana sabía que estaba allí, pero prefirió esperar a que el Gobierno español le pidiera la extradición. Y ahora, de repente, va a ser trasladado a España sin necesidad de un acuerdo de extradición... es como si hubiera algún trato secreto entre los dos gobiernos 🤷‍♂️. Yo no entiendo por qué no se le pide la extradición primero y luego lo llevan. ¿Es que no quieren que llegue a España? 😒

😕 Es extraño que el gobierno español quiera devolver a un hombre con condena para abusar de una menor y no hay pruebas de que haya pedido su extradición 🤔. A pesar de que la policía cubana lo sabía desde meses atrás, no lo detuvo 🚫. Y ahora van a llevarlo de regreso sin necesidad de un acuerdo de extradición... ¿qué garantías tienen para que esto no vuelva a pasar? 😒

¿Sabes? Me parece que la situación con Martiño Ramos Soto es un buen ejemplo de cómo las leyes y los acuerdos entre países pueden ser muy complicados. Aquí te dejo mi opinión, pero no tengo información exacta sobre lo que sucedió en su vida antes de llegar a Cuba... 🤔

Creo que la cosa se complica mucho cuando hablamos de extradition e internación. España debe haber solicitado su extradición formalmente y eso es algo importante. Pero ¿por qué la PNR no lo detuvo cuando sabía que estaba allí? Parece que hay una disposición para hacerlo, pero no te puedo dar más detalles... 🤷‍♂️

Y otra cosa, Martiño Ramos Soto era una persona conocida en su ciudad natal. ¿Eso influyó en la decisión de dejar España y mudarse a Cuba? Me parece que la política es muy complicada cuando se trata de ex presos con problemas de fondo... 🤯

🤔 Eso es un tema muy complicado, ¿entiendes? Hay que considerar que este tipo de situaciones son muy comunes en países como España donde las leyes sobre la protección infantil no son tan estrictas como deberían ser. Y ahora que este tipo se ha fugado a Cuba, ¿quién está investigando si hay alguna implicación del gobierno cubano? La verdad es que la situación es muy confusa y creo que necesitamos más transparencia para saber qué está sucediendo detrás de escena. Además, ¿por qué no los arrestaron antes cuando ya sabían dónde estaba el tipo? Me parece que hay una falta de coordinación entre las autoridades españolas y cubanas en este caso... 🚨

😕 🚔 what's next? un ciudadano español con sentencia de cárcel en España que vive en Cuba y no lo detiene la policía, y luego nos dice que ha sido arrestado. ¿Es que todos los demás cubanos son inocentes? 🤷‍♂️ y la policía española sabía que Ramos Soto contaba con apoyo en Cuba, pero no hace nada. ¿Es un juego de fútbol, donde algunos pierden y otros ganan? 🏈

¡Es un moco! 🤦‍♂️ Por qué los cubanos no lo detienen es curioso, ¿verdad? Me parece que hay algo más detrás de todo esto. La forma en que España y Cuba se ponen de acuerdo para soltar a este tipo sin que haya extradición... ¡Es como si tuvieran un trato secreto! 🤫 Y que el tipo estuviera en Cuba desde meses atrás pero no lo detienen... eso es muy extraño. Me preguntó la pregunta ¿Qué hay de los apoyo en la isla? ¿Hay algún juego político más detrás de todo esto?

Lo que pasa es que cuando uno se vuelve un criminal, no puede seguir viviendo como si nada hubiera pasado 🤔. La justicia ha hecho su trabajo y ahora Martiño Ramos Soto tiene que enfrentar las consecuencias de sus acciones. Me parece bien que el Gobierno español haya pedido la extradición de este tipo, pero al final es la ley quien decide. La policía cubana también ha cumplido con su deber, no hay nada que criticar allí ⚠️.

Pero lo curioso es cómo se llegó a esto, ¿no? Un hombre se vuelve peligroso y luego desaparece durante meses, pero finalmente la policía lo encuentra. Me parece un poco extraño que el Gobierno español haya sido tan paciente, esperando hasta que alguien de allá me avisa 🤷‍♂️.

En cualquier caso, creo que es bien que Martiño Ramos Soto se encierne en su nuevo destino, donde tendrá tiempo para reflexionar sobre sus acciones y aprender a vivir con sus errores 💡.

🤔 Me parece que esta situación es muy complicada, ¿sabés que no sabes? En serio, es un tema muy delicado. La justicia española ya ha condenado a este tipo y ahora la policía cubana lo está arrestando para cumplir la sentencia... ¿cómo se va a hacer esto? 🤷‍♂️ La verdad es que no entiendo por qué la policía cubana no lo detuvo hace meses, pero supongo que hay una disposición entre España y Cuba para resolver este asunto de manera rápida. Es un poco confusa la situación, pero bueno, al menos se va a resolver algo. Me pregunto cómo afectará esto a sus familiares... ¡espero que todo salga bien! 😕

Wow, parece que el hombre ha estado volando de un lado a otro del mundo sin ser detenido 🤯. ¿Por qué no lo han detenido antes si sabían su paradero? Me llena la curiosidad saber más sobre cómo fue su vida en Cuba y con quién se relacionó durante su estancia allí.

¡Ay, qué pena! 😔 El que se mete a fugitivo tiene que saber que siempre va a tener alguien detrás. Me parece que Martiño Ramos Soto se creyó demasiado en su capacidad para huir y no se dio cuenta de que la justicia siempre iba a llegar. ¿Es eso lo que le pasó? 😕 Pero en serio, es un recordatorio de que la ley es la ley y nadie está por encima de ella. ¡Vamos a apoyar a las autoridades españolas y cubanas que trabajan duro para traer a los criminales a la justicia! 💪

¿sabías que el Gobierno español le pide la extradición a Cuba para llevarlo de vuelta? Lo que me parece interesante es que hasta ahora estaba bajo observación, ¿cómo puede ser que no lo detuvieran cuando sabían que estaba en Cuba desde hace meses? 🤔 Debería haber habido una acción más rápida por parte de la policía.

¡Eso es un caso muy interesante! Me parece que hay algo que no está del todo claro, ¿no? La policía revolucionaria en Cuba estaba al tanto de su presencia durante meses y no lo detuvo, pero ahora se le ha llevado sin necesidad de extradición... eso suena como una mano invisible. ¿Quién puso la presión para que lo llevaran? Y eso de que él tenía algún apoyo en la isla, ¡eso es muy sospechoso! Me pregunto si hay algo más detrás de esta operación.

Me parece que es un tema muy complicado, me pregunto como vamos a lograr que los países ayuden mutuamente en casos como este 🤔. La gente tiene que tener la seguridad de que si cometen un delito en otro país, se puede extraditar y así no perpetúe la violencia. Además, es triste saber que había alguien tan condenado y ahora está en Cuba sin poder regresar a España, su casa 🌎. Me gustaría saber más sobre cómo se va a resolver esto, porque si se puede hacer una cooperación efectiva, tal vez podamos evitar situaciones como esta en el futuro 😕.

🤔 La situación con Martiño Ramos Soto es como un barrio cerrado, ¿sabes? 🚫 Alguien lo detiene en Cuba y lo lleva a España, pero parece que no hay problemas porque... bueno, no se sabe. 🤷‍♂️ Pero lo que sí sé es que la policía cubana sabía que estaba ahí desde meses atrás y no le hizo nada, eso me parece un poco extraño. ¿Qué pasa si hubiera sido cualquier persona sin tantos años de condena? ¿Sería igual? 🤔

Eso es un tema muy interesante 🤔, ¿sabes que la policía cubana no tuvo coraje para detenerlo hasta cuando el España lo solicitó oficialmente? No entiendo por qué se puede permitir que un hombre con una sentencia de 13 años y medio se esconda en un país que tiene una reputación de justicia. Esto se ve muy mal, especialmente si se considera que la sentencia fue por abuso de menores. Me parece que hay mucha falta de transparencia aquí 🤷‍♂️.

Esto es un tema muy feo, ¿no? Que un hombre que ha sido condenado y está esperando cumplir su sentencia en España, tenga un pariente o algo que lo haga pasar por el bálsamo de los cubanos sin ninguna justicia. Me parece que la policía española sabía que estaba allí desde meses pero no le prendió el freno. ¿Y qué pasa con los derechos humanos? La forma en que lo han dejado ir es una vergüenza, se trata de un hombre que ha cometido un crimen grave contra un menor y ahora vive sin consecuencias. No entiendo por qué la policía española no tiene más control sobre su pariente. Es como si hubiera un acuerdo entre España y Cuba para dejarlo pasar. ¡Es todo muy confuso!

¡Eso es ridículo! Si un tipo con 13 años y medio de cárcel por abusar de una menor de edad se va de vacaciones a Cuba y no lo detienen, eso significa que hay algún trato o acuerdo entre España y Cuba para no hacer cumplir la ley. Y ahora, después de todo esto, nos dicen que se va a extraditar sin problemas... ¡Es un juego, es una parada en el camino!

Eso es un tema que me hace pensar, ¿qué pasó con el hombre? ¿Se le dio una segunda oportunidad o simplemente se quiere evadir su responsabilidad? Me parece raro que lo detengan en Cuba y después lo envíen de regreso a España sin necesidad de una extradición oficial 🤔. Además, si la policía sabía que estaba en Cuba desde hacía meses, ¿por qué no lo detuvieron antes? Es como si se tratara de un juego de ajedrez, donde ambos bandos saben que el otro está haciendo algo malo y esperan a que sea fácil de pegar. Me parece un poco extraño.

¡Ey, que onda! Me parece que está todo un poco extraño este caso de Martiño Ramos Soto. Me alegra saber que España quiere llevarlo de vuelta, pero ¿por qué no lo detuvieron en Cuba antes? ¿Era posible que la policía cubana no fuera consciente del problema o solo no quisiera hacerlo? La verdad es que me parece un poco complicado que el Gobierno español y las autoridades cubanas estén de acuerdo en facilitar su traslado sin un acuerdo de extradición. ¿Es posible que quieran evitar una situación incómoda? Me recuerda a veces que la justicia no siempre es sencilla. 😐

Back