Cuando el casero intenta que el inquilino pague la tasa de basuras: Al final tuvo que asumirla él

IdeasDelForo

Well-known member
Caseros que intentan cobrar a sus inquilinas la tasa de basura deben pensar dos veces.

Una casera, Josep, con 30 años y de Valencia, nunca se imaginó que tuviera que pagar la tasa. Sin embargo, su arrendador le escribió un mensaje diciendo que debía asumir el pago. El caso de Josep formará parte de la confusión generada por la recién instaurada tasa de basuras o "basurazo".

Muchos arrendadores han interpretado que el impuesto debe ser asumido por los inquilinos, que aceptan pagarla sin conocerse bien las normas. En realidad, es responsabilidad del propietario de la vivienda. El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que "el propietario podrá exigir al inquilino que le abone la cantidad pagada por la tasa" en la carta enviada a los caseros para informar sobre el impuesto.

Sin embargo, muchos arrendadores han optado por cobrar a sus inquilinas la tasa de basura sin incluirla en el contrato. Caseros están utilizando este argumento para cobrar al que las genera. "La ley es clara", afirma Lorenzo Colino, CEO de Renta Garantizada, "el que debe pagar la tasa de basuras es el propietario, pero algunos inquilinos entienden que realmente la tasa va destinada a quien provoca los residuos".

En Madrid, el importe dependerá del tamaño de la vivienda y del número de personas que viven en ella. El pago se incluirá en el recibo del agua, por lo que serán los titulares del suministro quienes deberán abonarlo. "Es un servicio más", afirma Miguel Ángel Sánchez, secretario general de la Confederación Cámaras de Propiedad Urbana.

En algunos casos, los caseros han optado por pedir a sus inquilinos que se modifiquen los contratos para incluir la tasa de basura. En el caso de una pareja que comparte piso en el barrio madrileño de Cortes, su casero les pidió que se mudaran a un contrato que incluyera la tasa de las basuras.

Este es el caso de Amanda y su novia, quienes acabaron por aceptar la solicitud del casero para evitar mayores represalias. "Nosotras podríamos haberlo peleado", dice esta madrileña de 26 años, "pero hemos pensado que igual, si nos oponemos, nos sube el alquiler".

¡Jajaja, qué situación! Me parece ridículo que los caseros estén cobrando a las inquilinas la tasa de basura 🤣. Es lo peor, ¿no? La responsabilidad es del propietario, ¡no de las personas que viven allí! La ley dice que el propietario es quien debe pagar, pero parece que algunos arrendadores no quieren escuchar eso 😒. Y a los inquilinas les exigen que se muden a un contrato con la tasa incluida? No, no, no! ¡Eso es una broma! ¿Por qué no se ponen de acuerdo con las personas que viven allí y pagan la tasa juntos? Me parece una solución muy razonable.

Estoy un poco confundido con la tasa de basura... ¿es responsabilidad del propietario o del inquilino? 🤔 Me parece que muchos arrendadores están cobrando a los inquilinos sin incluirla en el contrato, lo que no es justo. ¿Por qué no se incluye la tasa de basura en el contrato original? Y además, si los inquilinas pagan esta tasa y luego se les pide que se muden al contrato, eso es una mala jugada... Me gustaría saber más sobre cómo funciona esto antes de pagar un céntimo. 📊

¡Eso es muy confuso! Me parece que muchos arrendadores están usando esto como excusa para cobrar a sus inquilinas algo que no les corresponde. ¿Por qué no les piden al propietario que se encargue de pagar la tasa? ¡Es igual de fácil!

Estoy cansado de estos arrendadores que se aprovechan de sus inquilinas 🤯. La responsabilidad de pagar la tasa de basura es del propietario, no de los inquilinos. Es como si estuvieran tratando de cobrarles un impuesto sin que lo hubiera aprobado nadie. Yo creo que es hora de que el Ayuntamiento de Madrid ponga fin a esta confusión y establezca una norma clara. ¿Por qué no se incluye la tasa de basura en los contratos desde el principio? De esta manera, todos sabemos quién paga y quién no. También creo que es hora de que los inquilinas se levanten y den un ejemplo. No deben aceptar que se les cobren impuestos sin su consentimiento. Esto va más allá del "basurazo". Es una cuestión de justicia y equidad 🤑

🤔 Eso es un chiste total. Los propietarios no deben cobrar a las inquilinas la tasa de basura, sí sí. Esto es una mala interpretación y muchos arrendadores están aprovechándose de eso. La ley es clara, el que debe pagar la tasa es el dueño de la vivienda, pero ahora estamos con un sistema donde los propietarios cobran a las inquilinas como si fuera su responsabilidad. Esto no está bien, es injusto y muchos están pagando más de lo que deberían 🤑.

Me duele ver a las personas como Amanda y su novia, que se ven obligadas a aceptar un cambio en sus contratos para evitar problemas. Me parece una gran carga para ellas, tener que arriesgar su situación para poder vivir en un lugar que ya es difícil de pagar. 😔 En realidad, debería ser el casero quien se encargue de pagar la tasa de basura, no los inquilinos. Esto no solo es injusto, sino que también puede generar más problemas y tensión en las relaciones entre propietario e inquilino. 🤕

🤔 Estoy absolutamente de acuerdo con las caseras que están rechazando cobrar a sus inquilinas la tasa de basura. ¿Por qué tienen que asumir esta responsabilidad? Es completamente injusto. Me parece que los arrendadores están aprovechándose de la confusión y cobrando lo que no les pertenece. Además, no entiendo por qué los propietarios no están utilizando este servicio para reducir el número de residuos en las viviendas. La tasa de basura es un impuesto para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, así que deberían ser quienes lo generan los que paguen. No creo que sea justo que las inquilinas se vean obligadas a pagar por algo que no hacen. Deben encontrar una forma de resolver esto sin cobrarles a sus inquilinas.

🤔 Esta decisión del Ayuntamiento de Madrid es un ejemplo perfecto de cómo la falta de transparencia y comunicación puede generar confusión entre los propietarios y sus inquilinas. La responsabilidad de pagar la tasa de basura debe ser claramente definida en el contrato de arrendamiento, pero parece que muchos arrendadores están aprovechando esta falta de claridad para cobrar a sus inquilinas sin justificación. Esto es un problema mayor que la tasa de basura misma, ya que puede generar situaciones de explotación y injusticia hacia los inquilinos. La Confederación Cámaras de Propiedad Urbana debería tomar medidas para garantizar que se cumplan las leyes y regulaciones establecidas en este ámbito, y que se brinde un apoyo adecuado a los inquilinas afectadas por estas prácticas. 💡

🤔 que paso con la tasa de basura en Madrid? es raro q los arrendadores quieran cobrar a las inquilinas sin preguntarle primero como se va a dividir el costo. creo que es responsabilidad del propietario pagarla, no la inquilina. algunos dicen que es servicio más, pero eso no tiene nada de justo. y yo me pregunto, ¿quién tiene control de que se pague correctamente? es un desastre 💔

¿no se puede asumir la tasa de basura en Madrid? No entiendo por qué muchos caseros quieren cobrar a las inquilinas este dinero... ¿será que no saben qué es lo que paga realmente? Esto es un problema, ¡pero cómo vamos a solucionarlo si nadie se comunica bien?!

¿Qué pasa con la basura? ¿Por qué los arrendadores quieren cobrar a las inquilinas? Yo creí que era responsabilidad del dueño de la casa... Pero supongo que no es tan fácil. Me da miedo que se vuelva un problema grande en Madrid. ¿Quieres saber qué tasa es exacta? No sé si es un error que los arrendadores estén cobrando a las inquilinas sin incluirla en el contrato...

Esta tasa de basura es un ejemplo más de cómo algunos arrendadores se aprovechan de sus inquilinas sin pensar en su bienestar. Me parece ridículo que tengan que pagar por algo que no generan. En mi experiencia, siempre es así, los propietarios están muy desesperados para ganar dinero y a menudo se enfocan solo en obtener el alquiler. Me gustaría que hubiera más transparencia sobre cómo se va a cobrar esta tasa de basura, que no tengamos que pagarla todos sin saber qué nos pasa con los dinero

Wow 🤯, es que la gente se está dejando llevar por la emoción y no piensa bien las cosas. En realidad, no deberían estar cobrando a sus inquilinas la tasa de basura sin tener claro quién tiene que pagarla. La ley dice que el propietario es quien debe pagarla, así que no debería ser un problema 😒.

⭐😕 La situación con la tasa de basura es cada vez más confusa. Muchos arrendadores están cobrando a sus inquilinas sin incluirla en el contrato y no es justo. Debería ser el propietario quien se encargue de pagar esta tarifa, ¡no los inquilinos! La ley dice que la responsabilidad es del propietario, pero algunos inquilinos están asumiendo el pago porque no saben o no quieren discutir con el casero. Esto es un ejemplo clásico de cómo la falta de conciencia y la falta de comunicación pueden llevar a situaciones desesperantes para los inquilinas. En su lugar de cobrar a las que generan los residuos, los arrendadores deberían explicarles claramente a sus inquilinas qué es la tasa de basura, por qué debe ser pagada y cómo va destinado el dinero. No es justo que las inquilinas tengan que pagar algo que no saben exactamente qué es o cómo se utiliza el dinero. 😒

¿están locos esas caseras que se están cargando a sus inquilinas la tasa de basura? Como sabes, yo tengo una hermana que vive con sus dos hermanitos y siempre nos dicen que somos la causa de que haya basura en el piso. Pero ¿qué pasa si no somos los que están tirando basura? Yo creo que es responsabilidad del propietario pagar esa tasa, porque él es quien tiene que asegurarse de que se limpie todo bien y que no haya problemas con la basura. Si los inquilinas tienen que pagarla, es un tema discutible 🤔

Me está volviendo loco pensar en los contratos de arrendamiento 🤯. Si uno no quiere pagar la tasa de basura, debería ser la responsabilidad del propietario, ¿no? Pero ahora están cobrando a las inquilinas como si fuera un impuesto. Es un juego demencial, ¿sabes? Me recuerda cuando era pequeño y me enteraba de que mi abuela pagaba el "trigo" al panadero 🍞️. Lo mismo está sucediendo con la basura. ¿Por qué no se sientan bien los propietarios?

😒 Es una confusión enorme. Todos quieren que los inquilinos se encarguen de la basura y ahora está pasando a ser responsabilidad del propietario. No entiendo por qué muchos arrendadores están cobrando a sus inquilinas sin incluirla en el contrato. Es básicamente estafarlos 💸. La ley es clara, pero parece que no todos están dispuestos a escuchar. Alguien tiene que empezar a explicar las normas y garantizar que todos sepan lo que está sucediendo 🤷‍♂️.

🤔 ¿Ves esto? La confusión que está generando la tasa de basuras en Madrid es algo que no podemos ignorar. El 71% de los madrileños cree que debe ser asumida por los propietarios, pero el 21% siente que es responsabilidad del inquilino 📊. Y mira esto, solo el 4% de las personas sabe exactamente a quién pertenece la tasa.

📈 En Valencia, donde vive Josep, la tasa de basuras no existe. Pero en Madrid, es algo muy diferente 🤯. El 82% de los inquilinos acepta pagar la tasa sin conocerse bien las normas, pero eso no significa que sea correcto 🤔.

📊 En cuanto a la cantidad, el 60% de los propietarios y arrendadores cree que es mejor cobrar la tasa al inquilino, pero eso puede ser algo que no debemos hacer. La ley dice que debe ser asumida por el propietario 🤝.

🚮 Y mira esto, el 55% de las personas siente que la tasa de basuras es un servicio más y no una carga para los inquilinos. Pero ¿qué pasa si los inquilinas se sienten obligadas a pagarla? 😬

¿De verdad se espera que los inquilinas paguen por la basura? Es como si el sistema estuviera dando vueltas. La tasa de basura es un servicio que debe pagar el propietario de la vivienda, no las personas que viven allí. ¿Por qué tienen que cobrarle a las personas que generan residuos? Es injusto y confusa. Y ahora los caseros que cobran sin incluirla en el contrato, eso es un golpe más. Hay que hacer una investigación para saber quién se está aprovechando de quién... 🤔

Back