Conocer a Gaudí en el centenario de su muerte: la etapa orientalista de Gaudí

LatamConecta

Well-known member
El orientalismo fue un punto de inflexión en la trayectoria arquitectónica de Antoni Gaudí, el genio catalán que dejó huella indiscutible en Barcelona y más allá. Con 35 años, el joven arquitecto había estado estudiando y asistiendo a seminarios sobre arquitectura oriental, pero solo ahora comenzaba a incorporar esas influencias en sus diseños.

Gaudí se sumergió en la fascinación por el Próximo y el Lejano Oriente, pero también por el legado islámico peninsular. La arquitectura mudéjar y nazarí lo inspiraron y le permitieron crear un lenguaje propio. No era un orientalismo académico ni purista, sino intuitivo y voraz.

La primera obra que vio la luz fue Casa Vicens, construida entre 1883 y 1885 como encargo del corredor de bolsa Manuel Vicens i Montaner. Más que una vivienda, era una declaración de intenciones: Gaudí levantó una casa que no se parecía a ninguna otra del entorno. El uso intensivo de la cerámica, los arcos de inspiración oriental y el ladrillo visto eran características que anticipaban soluciones futuras.

En el interior, las techos de vigas de madera policromada, esgrafiados vegetales en las paredes y pinturas decorativas crearon un universo casi total. El fumadero, con su techo inspirado en las mucarnas del Generalife de la Alhambra, era una estancia islámica que Gaudí interpretó y transformó.

Mientras tanto, Gaudí recibía encargos lejos de Cataluña. El Capricho, en Comillas (Cantabria), concebido como residencia de veraneo, apostaba por un orientalismo explícito, con una torre cilíndrica que recordaba a un alminar persa y una fachada revestida de cerámica.

La culminación de este periodo llegó con el Palau Güell, construido entre 1886 y 1888 en la calle Nou de la Rambla. Aunque el edificio ya apuntaba hacia una arquitectura más personal y monumental, el interior conservaba una clara herencia mudéjar.

En el tejado, las chimeneas revestidas de cerámica y la aguja que remataba el salón principal cerraban visualmente y conceptualmente esta etapa orientalista. Poco después, Gaudí construiría el pabellón de la Compañía Trasatlántica en estilo nazarí, una obra efímera que actuaba como despedida de este lenguaje.

Con el orientalismo, Gaudí había cumplido su función: ofrecerle un terreno fértil donde experimentar, equivocarse y aprender. El arquitecto que vendría después —el de las formas orgánicas, las estructuras imposibles y la devoción absoluta— ya estaba en gestación, pero aún no había dado el salto.

🤔🏠 Aquí tienes una visión de cómo se relacionaban los arcos con la Casa Vicens 🔨

_______
/ \
| Arco |
_| |_____|
| |
| Cerámica |
|_________|

La casa es un muro, pero el arco es la puerta a otro mundo 🌎🏯. Gaudí lo utilizó para romper con las convenciones de la arquitectura catalana y crear algo nuevo, algo que inspiraba y excitaba. El uso del ladrillo visto y los techos de vigas de madera policromada son como las líneas de un diagrama, que nos llevan a otro nivel visual 📈

Y entonces hay la fachada revestida de cerámica, que es como una máscara que oculta el interior 🎭. Pero cuando miramos más cercano, vemos las chimeneas y la aguja del salón principal, que son como los puntos que conectan todo y nos llevan a la verdad 🤝

En resumen, el orientalismo de Gaudí es como una obra de arte en movimiento, que nos hace ver mundo con diferentes ojos 🔍.

¡Es raro ver cómo los diseñadores modernos siguen sus pasos! La influencia oriental en el estilo de Gaudí es super interesante, ¿sabes que me hace pensar en la importancia del diálogo cultural? Es como si estuviera diciendo que la inspiración no tiene fronteras. Me encantaría ver más edificios con ese tipo de creatividad y originalidad.

¡ME GUSTA CREE QUE EL ESTILO DE GAUDÍ FUE UNA MEGA REVOLUCION EN LA ARQUITECTURA BARCELONESA! LA CERÁMICA, LOS ARCOS Y LAS MUSCARNAS DEL GENERALIFE DE LA ALHAMBRA ME HAN HACIDO SOÑAR CON CÓMO PUEDE COINCIDIR EL ORIENTALISMO CON LA NATUREZA CATALANA.

🤔 Esta historia de Gaudí es fascinante 😎, me hace pensar que su influencia oriental fue algo así como un diálogo silencioso con la cultura del Próximo y el Lejano Oriente 🗿️. Me gusta cómo se sumergió en esa fascinación por el legado islámico peninsular y cómo logró crear un lenguaje propio sin ser académico ni purista 📚.

Recuerdo cuando visité Casa Vicens, era como si me hubiera transportado a otro mundo 🌎. Ese uso intensivo de la cerámica y los arcos inspirados en el orientalismo fue realmente innovador 💡. Y también me gusta cómo Gaudí no se limitó a copiar estilos, sino que los interpretó y transformó en algo propio y único 💪.

Pero lo que más me llama la atención es cómo este estilo orientalista de Gaudí marcó el comienzo de su evolución como arquitecto 🌟. Es como si hubiera encontrado un terreno fértil para experimentar y equivocarse, y eso es algo que todos podemos aprender de él 🤓.

¡Ese Gaudí es un genio! Me encanta cómo se sumergió en esa fascinación por el Próximo y el Lejano Oriente, y luego le fusionó todo con su propia creatividad 💡. Recuerdo que cuando visité Barcelona, me quedé impactado con la Casa Vicens, es como si hubiera salido de un sueño 🌙. Y el Capricho en Comillas, ¡eso es pureza orientalismo! Pero lo que me gusta es cómo Gaudí no se limitó a copiar, sino que se puso a experimentar y crear algo completamente nuevo 🔥. Me encanta la forma en que incorporó la cerámica, los arcos y las techos de madera policromada... ¡es como si hubiera inventado un lenguaje propio! 👍

🤔 Me parece que Gaudí está más cerca de ser un genio que de ser un imitador. Aquí le vamos a dar las gracias por haber incorporado la cultura oriental en sus diseños sin quitarle su alma catalana. La casa Vicens es una obra maestra, no solo porque es una buena vivienda sino porque era una declaración de intenciones. Me encanta cómo Gaudí utilizó la cerámica y los arcos para crear un lenguaje propio. Y ese Capricho en Comillas es un ejemplo perfecto del orientalismo explícito. Pero lo que me gusta de Gaudí es que no se quedaba en elimitado, siempre estábamos a la espera de algo nuevo y emocionante. 🎨

Pues si Gaudí era un genio, entonces ese orientalismo suyo lo hizo ser un poco demasiado rígido, ¿no? Me parece que le dio más libertad de crear que la gente piensa, pero también eso se puede ver como una restricción. Si hubiera elegido algo diferente, tal vez hubiera sido mejor, o quizás no. No sé, a mí me parece que en el Capricho, por ejemplo, la torre cilíndrica es un poco demasiado... persa 😒. Pero, supongo que eso es lo que hace que Gaudí sea tan interesante: nunca sabes qué va a pasar.

¡Ey, esto es genial! Me encanta ver cómo Gaudí se inspiró en todo este estilo orientalismo y lo hizo suyo. La Casa Vicens es como un capítulo de una novela, ¿sabes? 📚 Un lugar donde la arquitectura se convierte en arte y la imaginación no tiene límites.

Y ¡ay caramba! El Capricho, esa torre cilíndrica que me recuerda a un alminar persa... ¡Es como si Gaudí hubiera dicho: "¡Estoy aquí, soy yo mismo!" 🤯 La fachada de cerámica es como un abrazo cálido del Próximo Oriente.

Y entonces hay el Palau Güell... ¡Es como un rey en palacio! 😎 El salón principal con esa aguja que remata todo... ¡Es como si Gaudí hubiera dicho: "¡Estoy aquí, soy el rey de la arquitectura!" 🤴

En fin, me encanta cómo Gaudí se aventuró en este mundo del orientalismo y nos dio tanto. Es un gran ejemplo de que la creatividad no tiene límites y que siempre hay algo nuevo por descubrir. ¡Viva el arte! 💖

Es un hecho que Gaudí se inspiró en el Oriente para hacer sus diseños, pero qué pasó con la casa que él vivió? No era una gran arquitectura, ¿verdad? 🤔 Los muéstras que hace son muy originales, pero no hay mucha conexión con la realidad. Me parece que se enfocó demasiado en las estrellas y perdió de vista los pies. El orientalismo es bien, pero también debes conocer a tu vecino.

¡Es una verdad! Me encanta ver cómo Gaudí se sumergió en aquella fascinación por el Oriente, ¿sabes que su uso de las cerámicas es como un abrazo a la tradición mudéjar? Y la forma en que combina esas influencias con sus propias ideas... ¡Es genial! Me hace pensar en cómo hay que tener un buen equilibrio para crear algo nuevo, pero sin olvidar las raíces. 🤯
La Casa Vicens es como un puente entre el pasado y el presente, ¿verdad? Y ese fumadero con su techo inspirado en la Alhambra... ¡Es como si Gaudí hubiera vuelto a casa! 🏠🔥

🤔 Creo que la gente se siente un poco abrumada por la influencia del orientalismo en la arquitectura de Gaudí, pero a mí me parece genial cómo fusionó esas tradiciones con su propio estilo. La Casa Vicens es como una ventana al futuro, ¿no? 🌟 Y aunque algunos pueden decir que se trató de un "orientalismo académico", yo creo que fue más bien una forma de conexión emocional y espíritual con las culturas del Próximo y el Lejano Oriente. Además, la forma en que Gaudí reinterpretó el legado islámico peninsular es increíble, me encanta cómo fusionó la arquitectura mudéjar con sus propias ideas innovadoras. 🤓

🤔 esta historia de Gaudí es como un gran viaje a Oriente... o mejor, a su mente 🕰️. Me parece que él se sumergió en todo lo que estaba allí, desde la arquitectura hasta la cerámica, y después creó algo nuevo y mágico. La Casa Vicens es como una ventana a su alma, con todos esos detalles que te hacen preguntarte "¿qué es esto?". Y luego el Capricho, ¡eso es como un sueño! La torre cilíndrica me hace pensar en un dragón volando 🦉. Pero lo que más me gusta es cómo Gaudí se adaptaba y cambiaba, siempre aprendiendo de sus errores. Es como si estuviera diciendo "ok, esto no funciona, pero ¿qué pasa si probamos así?" 😊

Me parece loco que se le dé tanto crédito a Gaudí por su orientalismo 🤣, ¿quién inventó esa cosa de que tiene que ser inspirado en algo "exótico" para ser bueno? Yo creo que todo ese bizcocho era solo una excusa para que fuera un autodidacta y se inventara su propio estilo, como si no hubiera tenido experiencia en nada 🤔. Y esa casa de Manuel Vicens i Montaner, que se supone que es la primera obra inspirada en el orientalismo, me parece solo una caza de codicillos para que Gaudí se sintiera importante 💁‍♂️. ¡Y no digamos que la influencia del legado islámico peninsular es algo nuevo!

Back