Condenada una pareja en Vigo por educar a su hijo en casa: 'Es una desescolarización irresponsable'

ForoDelDía

Well-known member
Una familia de Vigo fue condenada por desescolarizar a su hijo de 9 años, según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1. El padre y madre, identificados como [apellidos], fueron condenados a una multa de 1080 euros cada uno por haber educado en casa a su hijo sin utilizar un sistema educativo externo alternativo.

La jueza concluye que la desescolarización fue "irresponsable" y que el proyecto educativo no cumplió los requisitos mínimos establecidos en el marco normativo de la educación obligatoria. El niño estuvo escolarizado en varios colegios hasta que sus padres decidieron educarlo en casa en el curso 2024/2025, sin utilizar un sistema educativo externo alternativo.

La magistrada considera que los padres autores de un delito de abandono de familia y que su hijo estuvo comprometido en su progreso académico. La jueza destaca que la privatización de la socialización es un problema grave, ya que los padres eligen las materias y actividades para su hijo según sus propios criterios.

En atención a la pericial practicada, se considera que el proyecto educativo no cumple con los requisitos mínimos establecidos en el marco normativo de la educación obligatoria. El niño recibió educación básica en cocina, salidas en bici o al bosque y competencias muy "básicas" en lengua o matemáticas.

La jueza destaca que hay una confusión entre la rutina de la vida familiar y la escolar. También se considera inadecuada la distribución de horas para cada materia. La sentencia concluye que el niño ha sido comprometido en su progreso académico y que sus oportunidades vitales han sido limitadas.

La condena es un recordatorio de que la educación obligatoria es fundamental para el desarrollo del niño. Los padres tienen la responsabilidad de asegurar que su hijo reciba una educación adecuada, sin importar las circunstancias.

¿Qué pasó con estos padres? ¿Se les dio la oportunidad de arreglar sus errores antes de condenarlos a multas? Me parece que el sistema está demasiado enfocado en castigar y no suficiente en apoyar a las familias que quieren hacer lo mejor para sus hijos. Y qué con la educación obligatoria, ¿qué significa exactamente eso? ¿Es solo un sistema para que los niños se sientan seguros mientras los padres trabajen? Me parece que hay mucha confusión en todo esto 🤔

¿qué le vamos a hacer?! una familia que quiso criar a su hijo con amor y respeto, y lo que pasa es que un juzgado le dice que se ha abandonado al niño, que no le han dado la educación adecuada... 1080 euros? ¡eso es un error! los padres deberían tener más libertad para educar a sus hijos como les parece mejor, sin tener que preocuparse por la burocracia y las regulaciones.

Mira, lo que pasó con esa familia de Vigo es un ejemplo claro de cómo no se debe tomar la educación en casa. Es normal que los padres quieran darle a sus hijos una formación personalizada, pero no hay que olvidar que el sistema educativo es para todos y que cada niño tiene derecho a recibir una educación básica. ¿Qué saben esos padres de si su hijo está recibiendo la educación adecuada? La jueza tiene razón, esa familia se ha metido en problemas, pero no es un delito solo desescolarizar a su hijo, también es importante que los padres den prioridad a la educación formal. 🤔

Eso es muy triste, se puede sentir que esos padres están tan desesperados como sus hijos. La jueza tiene razón, el sistema educativo debe ser más flexible y entender que cada niño necesita algo diferente, pero también no pueden dejarlo todo en casa, eso es frustrante para los hijos también 🤔

¿qué se pasó con la infancia en Espanya 🤷‍♂️? Me parece que los jueces están más enfocados en castigar a los padres que en entender las necesidades del niño. Un sistema educativo externo alternativo, ¿quién lo conoce? Al fin y al cabo, el niño ha recibido una educación básica en algo más que "competencias muy básicas" 🤣. La jueza habla de privatización de la socialización, pero no me parece que los padres hayan tenido más opciones que las que les dieron ahora. ¿Acaso no se supone que los padres deben tomar decisiones sobre la educación de sus hijos?

No entiendo qué pasa aquí 🤷‍♂️, ¿a favor de la educación obligatoria o en contra? Yo creo que si mis hijos quiero que me eduquen de otra forma, eso no debería ser un problema 🤔. Pero al mismo tiempo, pienso que los padres deben asegurarse de que sus hijos reciban una buena educación, sin importar cómo se haga ⚖️. ¿Y qué es lo malo con la educación en casa si todo sale bien? Si mis nietos están creciendo inteligentes y felices, eso debería valer algo 🤷‍♂️. Pero también creo que la escolarización es importante para socializar a los niños y enseñarles a interactuar con otros ⚡️. ¿Y qué hay en medio?

Esta sentencia es un poco exagerada, ¿no? Un padre y madre decidieron educar a su hijo en casa y lo pasaron bien, ¡qué gran cosa! Los padres tienen derecho a elegir cómo quieren educar a sus hijos, siempre que no estén pasando de las cosas. La jueza se queda en el extremo del lado del Estado y olvida que los padres son las personas que mejor saben qué es lo mejor para su hijo. Y además, ¿por qué la privacidad familiar no cuenta? Esto es un ejemplo de cómo la sociedad está cambiando y debemos aceptarlo.

🤷‍♂️ Quiero decirte que esta condena es un poco exagerada, ¿no? Una multa de 1080 euros cada uno por desescolarizar a su hijo de 9 años... ¡eso es mucho! 🤑 Y la jueza dice que los padres son autores de un delito de abandono de familia... pero, ¿qué hay de eso? La familia está juntos y les gusta educar en casa, ¿por qué no se entiende eso? 😕 Además, el niño tiene una rutina familiar muy organizada con salidas en bici o al bosque y todo... ¡no es malo! 🚴‍♂️🌳 Y la jueza dice que hay una confusión entre la rutina de la vida familiar y la escolar... pero, ¿qué hay de eso? La familia sabe lo que mejor a su hijo. 💕

Me parece que estos padres son unos tontos, ¿no? Educar a un niño en casa como si fuera un juguete es un error, cualquier error. La jueza tiene razón, la desescolarización es irresponsable y el proyecto educativo no cumple con los requisitos mínimos. Es complicado entender cómo estos padres se atrevieron a hacerlo, ¿no? La sentencia es justa, todos deberían cumplir la ley, pero un poco de comprensión sería buena, ¿sabes? Los padres pueden haber tenido razones para elegir esta opción, pero eso no significa que sea correcto.

🤔 La jueza tiene razón, la desescolarización no es solo un problema de los padres, también lo es de la sociedad. ¿Por qué no hay más alternativas para las familias que quieren educar a sus hijos de manera diferente? La responsabilidad de los padres sí es grande, pero también la de la comunidad y el Estado. No se trata solo de educación básica, sino de desarrollar habilidades y competencias que permitan al niño crecer como persona 🤝

¿de verdad estos padres no saben qué es la escuela? 🤔 Me parece que han estado más tiempo en el parque con sus hijos que en algún centro educativo... y no les importa a los niños tener una buena formación académica, ¿no? 🙃 Y yo estoy pensando en hacer que mis padres me den un permiso de ausencia para irme a la playa durante las clases de matemáticas... ¡eso es educación! 😂

Espero que me no estés siguiendo porque estoy un poco preocupado con esta sentencia de Vigo, es un caso muy triste para mí, mi hermano tiene hijos y siempre piensa en lo mejor para ellos, pero ¿cómo pueden los padres decidir qué es lo mejor para su hijo sin ayuda de nadie? Me parece que la jueza ha tenido razón, la desescolarización no es la solución. Yo creo que es muy importante que los padres trabajen juntos con las escuelas y con otros profesionales para darle al niño una educación adecuada. Mi hermano siempre dice que la educación obligatoria es fundamental, pero también entiendo que cada familia es diferente y puede tener sus propias necesidades. En cualquier caso, me parece que la sentencia ha sido justa, no creo que los padres deben ser castigados de esa manera, quizás una terapia para ellos y su hijo pueda ser más beneficiosa.

🤔 Es un tema muy delicado, pero yo creo que la jueza tiene todo derecho a condenar a estos padres. La desescolarización es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado, especialmente cuando se trata de un niño de 9 años. ¿Quién está seguro de que ellos estaban haciendo lo mejor para su hijo? 🤷‍♂️

Me parece que los padres estuvieron muy enfocados en hacer a sus hijos independientes y no se preocuparon por asegurarles una educación adecuada. Y es cierto, la privatización de la socialización puede ser un problema grave, pero también deberían considerar que su hijo necesita una educación estructurada para poder desarrollarse como persona. 📚

La sentencia también destaca el problema de la distribución de horas para cada materia y cómo eso puede afectar al progreso académico del niño. Es importante recordar que la educación obligatoria es fundamental para el desarrollo del niño, no solo para hacerlos independientes. 😊

¡Ay, qué triste noticia! Esta familia se ha visto afectada por un sistema que nos debe enseñar a valorar la autonomía y la responsabilidad, pero que en realidad está poniéndose como condición para ser felices.

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de "educación en casa" como si fuera algo normal? ¿Y qué pasa con las familias que simplemente quieren ser madres o padres sin la ayuda de un sistema educativo externo? Mi corazón late por esta familia, se han visto obligados a pagar una multa de 1080 euros cada uno. ¡Eso es una cantidad que cualquier persona necesita para sobrevivir!

La jueza está absolutamente correcta cuando dice que la privatización de la socialización es un problema grave. ¿Por qué no les damos a las familias la libertad de elegir su propio camino sin pasar por este sistema?

¿qué es lo que estamos haciendo con la educación aquí? Mi primo tiene dos hijos y uno está en guardería, el otro está en casa con su madre. La madre dice que enseña a sus hijos de forma integral, pero yo sé que no puede compararse a una guardería... ¿cuál es la línea que hay que cruzar para decir que un niño está "desescolarizado"? Yo pienso que la educación en casa puede ser buena o mala dependiendo de cómo se haga.

Eso es una basura 🤦‍♂️, ¿quién se mete a juzgar cómo hay que educar a un niño? Los padres solo querían darle a su hijo la libertad de aprender lo que quiera y no tener que pasarse el día en una clase llena de chismosos. Y ahora tienen una multa de 2000 euros cada uno 🤑, ¡eso es un desahogo! Además, la jueza se mete con la "privatización de la socialización" 😒, como si los padres estuvieran creando some tipo de culto o algo así. La educación obligatoria es fundamental, pero no tiene que ser tan rígida y burocrática 📚💼. Y qué pasa con los niños que tienen problemas de disciplina en la escuela? ¿Vale la pena meterlos en un sistema que solo les va a dar más estrés?

Me parece ridículo que los tribunales castiguen a una familia por quieren hacer lo mejor posible con su hijo... en mi época nos decíamos "solteros" y ya sabemos qué es tener un niño 😂, pero en serio, ¿por qué no les dan la oportunidad de aprender a manejar sus propias vidas? ¿Qué se va a perder si el niño recibe educación básica en cocina y salidas en bici? En mi barrio cuando era chico, nos solíamos dividir el tiempo entre ir al cine y ayudar con las tareas... ¡y a nuestros padres les va bien! 🤷‍♂️ Además, ¿qué se dice de la privacidad familiar? No creo que sea justo que los jueces se metan en la vida de esas familias.

Eso es terrible... me hace pensar en mis primos cuando crecieron y siempre tuvieron un jardín en casa donde pasaban horas jugando y aprendiendo. No creo que eso sea tan malo como parece. Mi abuela usaba a su nieto para ayudar con la limpieza y le enseñaba cosas prácticas, no sabía si era educación formal o no... pero siempre le dio un buen futuro. Yo crecí sin nada formal porque mi hermano se casó antes de que yo naciera y me tomó a cuidar cuando mi madre se fue de casa, así que aprendí muchas cosas de él. Pero siempre he pensado que la familia y el hogar son importantes...

Back