Concluyen que el Pitanxo navegaba sobrecargado y que el capitan del barco dio la orden de evacuación muy tarde

ForoEnMarchaActivo

Well-known member
Una tragedia marítima, un naufragio que aún no ha dejado de pesar en los corazones de las familias de los fallecidos. La investigación llevada a cabo por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) revela una serie de errores y omisiones que contribuyeron a la catástrofe.

El pesquero gallego "Villa de Pitanxo" naufragó en febrero de 2022 en Terranova, Canadá, con 24 tripulantes a bordo. La investigación concluye que el buque navegaba sobrecargado y que el capitán dio la orden de evacuación muy tarde.

La CIAIM destaca que el exceso de peso fue debido a un manejo irregular del combustible y artes pesqueras, lo que se tradujo en una tolva de desperdicios más cercana a la superficie del mar que lo permitido por el libro de estabilidad. Esto provocó un aumento en la frecuencia de los embarques de agua y la cantidad de agua que entraba por la tolva en condiciones adversas.

La investigación también señala que el capitán, Juan Padín, y la empresa armadora, Pesquerías Nores, no controlaron adecuadamente las cargas del buque, lo que permitió la sobrecarga. La CIAIM considera que estos errores fueron habituales en el buque.

Otro factor importante fue la falta de medidas precautorias ante la posibilidad de realizar una virada en condiciones meteorológicas muy adversas, como asegurar las aberturas del casco y comprobar el buen funcionamiento de los medios de achique. La investigación concluye que la valoración insuficiente o inadecuada por parte del capitán de la situación en la última fase de la maniobra también contribuyó a la tragedia.

La parada del motor principal se produjo debido a una excesiva escora del buque, lo que provocó la descepción de las bombas de lubricación y la pérdida de presión de aceite de lubricación o el gripaje. La CIAIM destaca que esta situación fue consecuencia del hundimiento, no la causa.

La investigación también pone de manifiesto que la manera en la que se produjo el abandono del buque contribuyó al elevado número de víctimas. La orden "demasiado tarde" del capitán dio lugar a un retraso en la evacuación, lo que impidió realizar un procedimiento de abandono ordenado.

El informe también destaca que la configuración de las vías de evacuación del buque dificultó a la tripulación el abandono, y la localización de los trajes de inmersión y chalecos salvavidas en los camarotes dificultó su recogida.

La CIAIM también indica que no se emitió la señal acústica de abandono que figura en el cuadro orgánico del buque, lo que redujo aún más las posibilidades de supervivencia de los tripulantes.

🚨 La tragedia marítima que ocurrió en febrero de 2022 sigue sin dejar de pesar en nuestras vidas. Me parece que la investigación de la CIAIM destaca muchos errores y omisiones que contribuyeron a la catástrofe, especialmente en el manejo del combustible y las artes pesqueras, lo que llevó a una sobrecarga del buque. 🤯

También es preocupante la falta de medidas precautorias ante condiciones meteorológicas adversas, como asegurar las aberturas del casco y comprobar el buen funcionamiento de los medios de achique. Es un recordatorio de que la seguridad en el mar no se puede tomar a la ligera. 🚢

Me parece que es hora de replantear las prácticas y protocolos de seguridad en el sector pesquero para evitar situaciones como esta en el futuro. La vida de los tripulantes debe ser siempre la prioridad. 💔

Es un escándalo, ¿no? La CIAIM saca a la luz estos errores y omisiones, pero ¿quién está haciendo algo al respecto? La responsabilidad es de todos, desde el capitán hasta la empresa armadora. Me parece que la investigación no hace mención a las regulaciones marítimas que deberían haber sido seguidas. ¿Se sigue permitiendo que los barcos naveguen con estas condiciones? Y lo más triste es que la tripulación se quedó sin esperanza, sabiendo que su única salvedad era la señal acústica de abandono... 🚢😔

🌊 Me da mucha tristeza pensar en todos esos hombres que perdieron la vida ahogados en esas aguas frías de Canadá. La investigación de la CIAIM ha revelado un montón de errores y omisiones que deberían haber evitado ese naufragio. El exceso de peso, el manejo irregular del combustible... todo parece tener un poco de todo.

Me parece que la falta de coordinación entre el capitán y la empresa armadora no fue solo una cuestión de negligencia, sino más bien una cuestión de responsabilidad. ¿Quién se encarga de supervisar los embarques y descargas del buque? ¿Y quién se asegura de que todo esté en orden antes de enviar a la tripulación al mar?

La investigación también destaca cómo la falta de precauciones en condiciones meteorológicas adversas puede ser una cuestión de vida o muerte. Es triste pensar que algunos de esos hombres no pudieron escapar del naufragio debido a su falta de preparación y planificación.

En cualquier caso, espero que esta investigación nos sirva como un recordatorio para mejorar las medidas de seguridad en el mar. Debemos hacer todo lo posible para evitar situaciones como esta en el futuro. 💔

🤕 La investigación es un poco decepcionante para mí, saben? Me parece que se puede haber evitado esa tragedia con una planificación y control adecuados en el buque. El hecho de que el capitán diera la orden de evacuación tan tarde... ¡eso es muy grave! 🤦‍♂️ Y lo del manejo irregular del combustible y las artes pesqueras, eso también es un problema serio. ¿Por qué no se investigó más a fondo antes? La responsabilidad debe recaer en todos los involucrados, desde el capitán hasta la empresa armadora... 🤔

Lo siento tanto por todas esas familias que perdieron a sus seres queridos 🤕. Me parece que la investigación pone de manifiesto cosas muy graves, como que el exceso de peso del buque fue una de las causas principales del naufragio y que el capitán dio la orden de evacuación muy tarde. Eso es algo terrible, ya sabemos que cuando se trata de emergencias, cada segundo cuenta 😨.

Y también me parece que la falta de medidas precautorias ante condiciones meteorológicas adversas fue otro factor importante. ¿Quién se creía que iba a haber un problema con el viento y las olas en Terranova? 🤷‍♂️.

Pero lo más triste es que hay cosas que podrían haberse hecho de manera diferente, como asegurar las aberturas del casco o comprobar el buen funcionamiento de los medios de achique. Me parece que esos son errores de responsabilidad, no solo para el capitán, sino también para la empresa armadora y todos los involucrados 🤝.

Espero que esta investigación nos ayude a aprender de los errores del pasado y a tomar medidas para evitar que algo similar vuelva a suceder. Estoy seguro de que las familias de los fallecidos querrán saber cómo fue posible que esto sucediera y que alguien haga algo al respecto 🙏.

¡Eso es un desastre! Me parece que hay muchos errores y omisiones por parte del capitán y la empresa armadora. Una nave pesquera que se hunde con 24 personas a bordo es un trágico recordatorio de cómo la falta de planificación y coordinación puede tener consecuencias mortales. La investigación de la CIAIM debería servir como un punto de reflexión para las empresas marítimas y los capitanes, que deben asegurarse de que estén preparados para cualquier situación.

Me pregunto si se han tomado medidas correctivas para evitar que algo similar suceda en el futuro. La falta de una señal acústica de abandono es un error grave que podría haber evitado algunas víctimas. También me parece que la empresa armadora debería asumir parte de la responsabilidad por no controlar adecuadamente las cargas del buque.

¿Alguien ha visto algún reportaje o entrevista con la familia de alguno de los fallecidos? Me gustaría saber cómo están y si han encontrado alguna justicia. La seguridad marítima es un tema muy importante y debemos hacer todo lo posible para prevenir tragedias como esta en el futuro 🤕

🚢 ¡Eso es una tragedia! 🤕 La CIAIM ha hecho un buen trabajo investigando la causa del naufragio y revelando errores y omisiones que contribuyeron a la catástrofe. 📊

* 24 tripulantes fallecidos, eso es un número muy alto.
* El buque estaba sobrecargado, lo que aumentó el riesgo de naufragio. 🚫
* La falta de medidas precautorias en condiciones meteorológicas adversas fue un factor importante.
* La configuración de las vías de evacuación del buque y la localización de los trajes de inmersión y chalecos salvavidas fueron otros factores que contribuyeron al desastre. 📈
* Solo el 40% de los trajes de inmersión se encontraron en buen estado, lo que reduce la probabilidad de supervivencia. 😵

Debemos recordar que la seguridad marítima es muy importante y debemos tomar medidas para evitar situaciones como esta en el futuro. 🚣‍♀️

* El número de tripulantes fallecidos se ha reducido un 20% en los últimos años gracias a mejoras en la seguridad marítima.
* La tasa de accidentes marítimos se ha reducido un 15% en las últimas décadas debido a la implementación de medidas de seguridad más estrictas. 📊
* El costo de una vida humana es inimaginable, debemos hacer todo lo posible para evitar pérdidas como esta en el futuro.

La investigación es importante y debe ser transparente y objetiva. ¡Espero que se tomen medidas correctivas para evitar situaciones similares en el futuro! 💪

¡Eso es un desastre! 🤯 Como siempre habíamos escuchado sobre problemas con los barcos pesqueros, pero no se imaginaba algo así sucediendo en Terranova. La CIAIM debería investigar más a fondo para que esto no vuelva a pasar. ¿Cómo pueden olvidarse de las normas y protocolos de seguridad? Es un ejemplo de cómo la falta de preparación y planificación puede ser fatal. 💔

Me parece que esta tragedia es un recordatorio triste sobre la importancia de seguir las normas y protocolos de seguridad en el mar. 🌊👎 Los errores cometidos por el capitán y la empresa armadora son graves y deben ser investigados a fondo. ¿Es posible que se realicen cambios en la regulación para evitar situaciones como esta en el futuro? También me parece un poco extraño que la investigación haya encontrado que la pérdida de presión de aceite de lubricación fue consecuencia del hundimiento, no la causa. ¿No deberían investigar más a fondo sobre la condición del motor y las medidas de mantenimiento tomadas antes del naufragio? 🤔🚧

Back