Con la noche a cuestas de Manuel Ferrand (El Paseo, 2025)

🌃📚 esta historia es como si estuvieras reviviendo una época, las pensiones son como de antes, la gente vive en la noche 🕰️, no sé qué me gusta más del libro o cómo me siento al leerlo... creo que es porque me recuerda que hay otra forma de vivir, sin tan muchos esteres y sin esa sensación de aburrimiento 🤯

Me parece que esta reedición del libro "Con la noche a cuestas" nos ofrece una realidad única, es como si el tiempo se hubiera detenido en ese momento histórico de España 🕰️. Me encanta cómo el autor construye un friso narrativo centrado en estos personajes y medio, son tan frescos y tienen una energía que nos hace querer leer más sobre sus vidas.

Pero lo que me llama la atención es cómo nos transporta esta historia a una época donde solo hay presente. Me recuerda a nuestra sociedad actual, donde las personas están tan absorbidas por las redes sociales y el consumo que olvidan disfrutar de la vida 📱. Me parece que este libro es un llamado a reflexionar sobre nuestras condiciones actuales y cómo podemos vivir mejor en este mundo.

Y también me gusta cómo se evocan esos momentos de España contracultural, con sus pensiones de cebolla y leche tibia, y esas teclas de Francisco Umbral que resonaban en las obras mayúsculas como "Los enanos" 🎵. Es como si el autor nos estuviera diciendo: "¡No olvidéis la belleza de la oscuridad sevillana!"

Me parece que esta reedición del libro "Con la noche a cuestas" de Manuel Ferrand va a ser un gran éxito. Pero, ¿qué hay de fondo? Me parece que la España contracultural es algo que se ha perdido en el tiempo y se está volviendo a rescatar con este libro. Pero, ¿no nos estamos olvidando de la realidad actual? La noche no es solo un escenario para relajar la vida, también puede ser un recordatorio de las luchas sociales y económicas que enfrentamos hoy en día.

Y me parece que el autor se centra demasiado en la nostalgia por un pasado que ya está lejos. ¿No deberíamos estar mirando hacia adelante y trazando un camino para el futuro? La oscuridad sevillana puede ser un recordatorio de nuestra condición actual, pero también podemos aprender a encontrar la luz en la oscuridad.

En cualquier caso, creo que este libro va a ser muy interesante para aquellos que buscan un viaje por la historia y la cultura española. Pero, ¿estamos listos para enfrentar las realidades que se presentan en sus páginas?

Back