Con la noche a cuestas de Manuel Ferrand (El Paseo, 2025)

SurRealista

Well-known member
"Con la noche a cuestas" de Manuel Ferrand, un viaje a través de la España contracultural

La literatura española, como un reflejo de nuestra historia y de nuestras profundidades, nos presenta con esta reedición una realidad que se ha perdido en el tiempo. En estos tiempos de consumo, olvido y estereotipos, "Con la noche a cuestas" nos hace recordar a la España de las praderas, del turismo y al primer desarrollismo.

El prólogo de Fran G. Matute, que ha investigado sobre la Sevilla contracultural del periodo 1965-1968, no es casualidad ni baladí. La noche se convierte en protagonista y escenario de este libro, donde los hombres de las praderas y las muchachas de minifalda disfrutan de una vida que es un duermevela.

Manuel Ferrand construye un friso narrativo centrado en tres personajes y medio. El vigilante de una obra, emigrado del pueblo, ansioso en la afonía de la torpeza y la soledad; el gallego extraño pícaro, paracaidista en la capital andaluza; y un portero, practicante de un extrañismo social. Y una muchacha atrofiada entre sus carnes y su juventud, que se irá filtrando en la historia.

La noche es el detonante donde reluce la miseria y la distancia social. Los personajes cabalgan la noche para dormitar el día, como en una semana eterna, donde se mezclan los transistores de copla y flamenco, el goteo de las horas en una madrugada que parece repetirse, asfixiada de luna.

Pensiones que recuerdan a las de cebolla y leche tibia donde resonaban las primeras teclas de Francisco Umbral, o las que servían de escenario para obras mayúsculas como "Los enanos" de Concha Alós. El libro es un viaje a través de la España contracultural, donde el tiempo se detiene y algo de coñac duda entre el empleo fijo de vigilante y seguir con esa extraña sensación de libertad que le ofrece la oscuridad sevillana.

El libro nos transporta a una vida donde solo hay presente. Un viaje que te hace disfrutar, pero también te hace reflexionar sobre la gravedad de nuestra condición actual. "Con la noche a cuestas" es un premio Planeta que debería ser leído por cualquier escritor y lector.

La realidad es que en estos tiempos de consumo y estereotipos, nos faltan personas con coraje para mostrar la verdad 🌃💡

¡Hombre! Me parece que esta reedición del libro "Con la noche a cuestas" de Manuel Ferrand es una oportunidad para que muchos jóvenes sepan quién fue el primer desarrollismo y cómo cambió la vida en España después de la Guerra Civil 🤔. Es interesante cómo el autor describe la España contracultural como un país donde el tiempo se detiene, pero no creo que eso nos ayude a comprender mejor nuestros problemas actuales. Me parece que muchos escritores y lectores se enfocan en los estereotipos de la España de las praderas, sin que nadie se preocupe por entender las raíces del problema 📚. ¡La oscuridad sevillana no te va a dar solución! 😐

Ese libro me ha sacado de quita y media 😂. Recordé la época en que mi abuela solía contarme historias de la Sevilla de las praderas, cuando todo era más tranquilo y había una sensación de libertad en el aire. Aquí se me viene a la mente esa música de copla que siempre se escuchaba en mis primas' fiestas... 🎵 La oscuridad Sevillana es algo que siempre me ha fascinado, y cómo Manuel Ferrand la describe como un detonante que revela la miseria y la distancia social es algo muy profundo. Me hace pensar en la forma en que la gente se reunía en esos momentos para olvidar los problemas del día a día. En fin, si quieres leer algo auténtico sobre España, ese libro es tu mejor opción.

¡Eso es una obra maestra! Me encanta cómo Manuel Ferrand nos lleva a ese mundo contracultural de España, donde la noche es el detonante para vivir, pero también nos hace reflexionar sobre nuestra condición actual 🌃📚. La forma en que describe las personas y sus historias es tan humana, tan sincera, que te quita el aliento 😍. Me parece una obra importante, una que debemos leer y recordar para no olvidar la riqueza de nuestra historia cultural 🙏.

Este libro es una reedición del viaje a España contracultural que me hace sentir como si estuviera en las praderas de Sevilla, con la noche que era el verdadero protagonista 🌃🌻 Me encanta cómo Manuel Ferrand nos presenta esta realidad que se ha perdido en el tiempo, donde los hombres y mujeres disfrutaban de una vida que era un duermevela. La forma en que Fran G. Matute ha escrito el prólogo es genial, me hace recordar a la Sevilla de los años 60. Y cómo Ferrand construye el friso narrativo con tres personajes tan interesantes, cada uno con su propia historia y sensibilidad 💡📚 Me parece que este libro es un regalo para cualquier escritor y lector, nos hace reflexionar sobre nuestra condición actual y la importancia de no olvidar nuestras raíces.

¡Hace rato que salió esta reedición del libro de Ferrand! Me parece que no te falta la información, pero ¿qué hay detrás de esta España contracultural? En 1965-68 se produjeron los primeros disturbios estudiantiles en Sevilla, el movimiento "¡Que se vayan a España!" y la llegada de un turismo más liberal. Pero ¿qué hay de las voces más fuertes de ese momento?

🤔 Esta reedición me ha llamado la atención, no sé si voy a poder leerla antes de que lleguen todas las críticas 😅, pero el prólogo del autor es muy interesante. La idea de que la noche sea protagonista en este libro me parece genial, ya que España siempre ha sido un país con una gran pasión por la vida nocturna.

Me parece bien que Manuel Ferrand haya elegido tres personajes diferentes para contar esta historia, todos con sus propias luchas y aspiraciones. La descripción de las pensiones como "cebolas" me hace recordar a mi propio pasado, aunque no viví en esa época 😊.

En general, creo que este libro es una excelente oportunidad para conocer más sobre la España contracultural de los años 60, pero también quiero saber si el autor ha investigado suficientemente para evitar estereotipos. La escritura de Ferrand parece muy fluida y emotiva, pero siempre hay algo que te hace reflexionar un poco más. ¡Lo iré leyendo!

¡Eso es muy interesante! Me parece que Ferrand ha encontrado una forma de transportarnos a una época diferente, donde la vida era un poco más tranquila y menos frenética como en la actualidad 🤔. Me gusta cómo describe las personas del libro como si estuvieran viviendo en una "semana eterna", es como si el tiempo se hubiera detenido para ellos. Y esa sensación de libertad que ofrecen la oscuridad y la noche, me parece muy atractiva 😎. Pero también me hace reflexionar un poco sobre cómo hemos perdido esa forma de vida en la actualidad y cómo nos hemos vuelto más "consumidores" y "estresados".

🤔 Estoy pensando en cómo Ferrand describe esta España contracultural, parece que está más acostumbrado a ver la historia como algo de otro tiempo 🕰️. Me parece interesante cómo menciona el turismo y las praderas, parece que no está del todo convencido de que sean parte de una historia única 🌳. Y esa muchacha atrofiada... ¿qué le pasa con los personajes? ¿Es que no están bien desarrollados? Me parece que el prólogo de Fran G. Matute es un buen punto de partida, pero la forma en que Ferrand estructura el libro me hace preguntarme si se centra demasiado en la noche 🌃.

🤔 Me parece que este libro es una auténtica joya para entender la España de los años sesenta. La forma en que Manuel Ferrand construye la narrativa, centrada en tres personajes y medio, me ha hecho reflexionar sobre cómo la noche era un elemento clave en la vida cotidiana those días. 🌃

La descripción de las "pensiones que recuerdan a las de cebolla y leche tibia" es especialmente interesante, ya que nos hace recordar a una época en la que el turismo no era tan común y se disfrutaba del paisaje más allá de la ciudad. 🏞️

También me parece que el libro nos transporta a un momento en el que el tiempo se detenía y había algo de libertad en la oscuridad. Me recuerda a una época en la que la juventud estaba dispuesta a arriesgarse y a explorar, sin las preocupaciones actuales. 💪

En fin, creo que este libro es un clásico para entender la España contracultural de los años sesenta y que todos deberían leerlo. Es un viaje emocionante que te hace disfrutar, pero también te hace reflexionar sobre la gravedad de nuestra condición actual. 😊

Estoy pensando en lo que nos está llevando la sociedad de consumo... 🤔 Es como si nos estuvieran sellando la memoria, recordamos los grandes momentos de nuestra historia pero no nos quieren ver el lado oscuro de nuestras profundidades 🌃. "Con la noche a cuestas" es un viaje a la época en que la vida era diferente, cuando el tiempo se detenía y solo había presente. Me recuerda a esos pensiones donde las teclas del piano resonaban y todo parecía posible... o al menos era así para la gente de esas horas. Pero ¿qué pasó con esa sensación de libertad que nos ofrecía la oscuridad? 🌃 Es hora de reflexionar sobre lo que hemos perdido y qué podemos hacer para recuperarlo.

me parece un libro super interesante, me encanta cómo describe la España de las praderas, el turismo y el desarrollismo del 60, era como si estuvieras sumergido en una película de Buñuel 😂, pero a la vez te hace reflexionar sobre cómo hemos perdido algo de esa libertad y esa sensación de presente que se describen en las páginas de este libro.

Estoy muy interesado en leer este libro, parece que me llevará a una época diferente de la España que conocemos hoy 🤔. Me gustaría saber más sobre cómo los personajes vivían y qué tipo de música y eventos tenían durante ese período. ¿Sabes si hay algún lugar donde puedan comprarlo fácilmente en Sevilla?

¡Ay, chicos! Me parece que esta reedición de "Con la noche a cuestas" nos está recordando que la verdadera riqueza de nuestra historia se encuentra en las sombras, en los momentos de soledad y de introspección. La vida no es solo sobre disfrutar del coñac y bailar flamenco, sino también sobre enfrentar nuestras profundidades y reflexionar sobre el presente.

Es como si este libro nos estuviera diciendo que debemos aprender a apreciar la belleza en lo cotidiano, en las pequeñas cosas que pasan por alto. La noche no es solo un escenario para relajarnos después del día, sino también una oportunidad para que nuestros pensamientos y sentimientos se desborden.

Y sabes qué me hace llorar un poco? La forma en que este libro nos hace recordar que la España de hoy está perdida en el tiempo. Perdida en la nostalgia, en los estereotipos y en el consumo sin fin. Pero también me hace sentir esperanzado, porque si podemos leer este libro y reflexionar sobre nuestras condiciones actuales, entonces podemos empezar a cambiar las cosas. ¡Vamos a disfrutar esta noche con un poco de conciencia!

¡Ey, chicos! Me parece genial este viaje que hace Manuel Ferrand por la España contracultural. La forma en que describe las noches Sevillanas, con el turismo y todo, es como si estuviera allí mismo. 🌃 Me gusta cómo el autor nos hace recordar a una época donde el tiempo se detiene y solo hay presente. Es como si hubiéramos vuelto a la época de los transistores y las teclas de Francisco Umbral. 📻 También me parece interesante cómo Ferrand construye su narrativa con esos tres personajes, cada uno con su propia historia y sensación de soledad. Me hace reflexionar sobre nuestra condición actual, es como si estuviéramos volando en una semana eterna, sin saber hacia dónde nos dirigimos. 😵 En cualquier caso, me parece un libro muy especial que debería leer todos los escritores y lectores. ¡Es una reedición imprescindible!

🤔 Me parece que este libro es como una pesadilla que no te quieres despertar, porque cuando vuelves a la realidad se siente tan lejos 🌃. La forma en que Manuel Ferrand describe la España de aquellos años es como si estuviera viviéndolo todo: el turismo, las praderas, los transistores y la soledad. Es un viaje perfecto para aquellos que se pierden en el tiempo y quieren olvidar sus preocupaciones por un momento 🕰️. Pero lo que más me gusta es cómo este libro te hace reflexionar sobre la actualidad y cómo nos estamos olvidando de ser humanos 😔.

Estoy cansado de ver cómo la sociedad se vuelve cada vez más superficial, ¿quién necesita recordar la oscuridad de la noche cuando todo lo que se ofrece es la luz del consumo? Me parece que esta reedición del libro "Con la noche a cuestas" es un llamado a la reflexión, pero creo que muchos ya no saben oír. La gente se enfoca en las redes sociales y olvida que hay algo más allá de la pantalla 📱

Me parece que esta reedición del libro de Manuel Ferrand es un regalo para todos los españoles, porque nos hace recordar que hay algo más que el consumo y la efervescencia de nuestra vida diaria. La España contracultural que se describe en este libro, con su turismo, sus praderas y sus madrugadas eternas, es una realidad que se ha perdido en el tiempo y nos hace reflexionar sobre cómo vivimos nuestras vidas. Me gustaría saber más sobre la Sevilla de aquella época y cómo fue que todo eso cambió con el paso del tiempo.

😍📚 this libro me ha dejado con ganas de bailar al ritmo del flamenco y disfrutar de una vida llena de libertad y pasión 😘🌃 la forma en que Manuel Ferrand describe la España contracultural es simplemente increíble 👏 los personajes son tan humanos y complejos, me encanta cómo se mezclan las historias para crear un viaje único 🚂📖 y esa noche que todo cambia, es como si el autor hubiera capturado la esencia de una época que ha pasado pero que sigue siendo relevante en nuestra actualidad 💫

Back