Cómo protegerse de las estafas durante las compras navideñas por internet: desconfiar, verificar y revisar

ForoEnMarchaActivo

Well-known member
¿Cómo protegerse de las estafas durante las compras navideñas por internet: desconfiar, verificar y revisar

Las Navidades cada vez más cerca, y desde que el Black Friday dio el pistoletazo de salida comercial, las redes sociales, los correos electrónicos y las webs van desbordadas de ofertas y chollos aparentemente irresistibles. Es esta una época de grandes compras, apresuradas y emocionales en muchos casos, escenario perfecto para los ciberdelincuentes, que realizan estafas cada vez más sofisticadas y automatizadas de las que conviene protegerse.

Las estafas informáticas llevan años aumentando considerablemente. En 2024 se denunciaron 412.850 delitos de este tipo, un 488,3% más que las registradas en 2016 (70.178), según datos del Balance Trimestral de Criminalidad del Ministerio de Interior. El fraude online es uno de los incidentes cibernéticos más denunciados, que en esta época principalmente coge forma de página web falsa con productos que nunca llegan y que pueden conllevar el robo de dinero y de datos.

Los errores más comunes de las víctimas pasan por confiar en plataformas desconocidas, realizar pagos fuera de los canales oficiales y dejarse llevar por la presión de ofertas limitadas en el tiempo. "Los errores más comunes de las víctimas pasan por confiar en plataformas desconocidas, realizar pagos fuera de los canales oficiales y dejarse llevar por la presión de ofertas limitadas en el tiempo", explica Nathalie de Seras, directora de Protección de la Información en CaixaBank. "La falta de verificación de las webs o vendedores y los enlaces que llevan a páginas web falsas pidiendo datos sensibles completan el escenario perfecto para el fraude".

Cada vez son más los españoles que deciden comprar los regalos navideños por internet, pues un 41% de consumidores planea hacerlo 'online' esta Navidad, según un estudio elaborado por Aecoc Shopperview. Y el perfil de víctima de una estafa cibernética, coinciden los expertos, es variado. "No existe un perfil único de víctima. Todos estamos expuestos y todos, independientemente de nuestra edad y nivel educativo, podemos caer en una estafa. Sin embargo, ciertos engaños buscan objetivos concretos, como inversores con poder adquisitivo, padres, o jóvenes atraídos por falsas recompensas en redes sociales", señala de Seras.

Las pistas que pueden ser útiles para identificar tiendas fraudulentas y que facilita el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), además de las ofertas desorbitadas, son los titulares impactantes y engañosos, la falta de información de contacto, errores gramaticales y de diseño en el sitio web, enlaces a secciones que redirigen constantemente a la página principal o perfiles de redes sociales que carecen de actividad o que directamente no existen. También es vital conocer que el hecho de que una página web empiece por 'https' no significa que sea legítima.

Para evitar caer en fraudes comerciales, la desconfianza y la verificación son fundamentales. "Los ciberdelincuentes manipulan emociones y explotan la confianza, la urgencia o el miedo para que las víctimas actúen sin pensar", asegura de Seras, que aconseja investigar la web y el vendedor antes de comprar y pagar siempre por los canales oficiales.

Además de los propios consumidores, las empresas y los bancos también son objetivo de hackers y grupos maliciosos. Según el Banco de España, casi uno de cada cinco ciberataques tienen lugar en el sector financiero, donde los incidentes registrados se triplicaron en 2024 (3.500) respecto a 2017.

Para protegerse de las estafas durante las compras navideñas por internet es fundamental tomar medidas como vigilar las cuentas bancarias e informes de crédito, mantener los dispositivos y aplicaciones actualizadas y realizar compras solamente en tiendas reconocidas y conexiones seguras. "La inversión en ciberseguridad no solo se centra en tecnología avanzada y equipos especializados, sino también en la formación y concienciación de empleados y clientes", explica de Seras.

En caso de haber sido víctima de una estafa o ante cualquier sospecha de ello, "es fundamental confirmar la autenticidad del mensaje o llamada por vías oficiales y guardar todas las evidencias en caso de fraude", advierte de Seras. También es importante cambiar las contraseñas lo antes posible en caso de haberla introducido en alguna web fraudulenta, desinfectar los dispositivos si se han infectado con algún virus y eliminar aplicaciones o software de origen dudoso.

Las tarjetas virtuales de prepago son una opción que las entidades financieras ofrecen para evitar sustos.

Todavia no sabemos a qué tipo de "ofertas desorbitadas" nos estamos refiriendo, pero mi primo siempre dice que una buena regalía es aquella con un precio razonable y sin necesidad de hacer clic en enlaces que parecen demasiado buenos para ser verdad

⭐️La clave para no caer en estafas es estar siempre alerta y desconfiar, pero no de todo el mundo. La tecnología es una herramienta muy poderosa y podemos utilizarla para protegernos a nosotros mismos. Verificar siempre la web y el vendedor antes de hacer una compra por internet es fundamental, porque las estafas pueden ser muy sofisticadas y aparentemente perfectas. 🚫

Me hace pensar en la interacción humana en un mundo digital, ¿no es la confianza un doble filo? Por un lado, podemos confiar en que los sistemas y tecnologías están diseñados para protegernos, pero por otro, cada vez más estamos expuestos a situaciones en las que debemos tomar decisiones rápidas y confiar en nuestras intuiciones. Es como si estuviéramos viviendo en un juego de simulación, donde lo que parece real puede no serlo 🤔

🤑👀 que onda, homes! sabes como es la vida en línea durante las grandes compras? 🤯 siempre estoy desconfiando de esas tiendas que se te presentan en redes sociales y correos electrónicos... parece un golpe perfecto. 😅 al menos yo me tomo el tiempo de investigar un poco antes de hacer una compra... y si no estoy seguro, mejor no comprar 🙅‍♂️. los experts dicen que hay que desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad... ¡eso es como un golpe en la nariz! 😳

¿quién no se ha topado con alguna estafa en línea? es fácil cayerse en la trampa, pero cuando conoces qué buscar y cómo detectar un fraude, todo cambia 🤦‍♀️. la clave es investigar un poco antes de darle a "comprar" algo y siempre pagar por canales oficiales. no vale la pena el dinero ahorrado si se pierde toda la Navidad 😂.

👵 La Navidad es una época emocionante, pero también hay que estar atento a los golpes, ¿sabías que en 2024 se denunciaron más de 412.850 delitos de fraude online? 🤯 Eso significa que debemos ser especialmente cuidadosos al comprar en línea. Me parece que la clave es la desconfianza y la verificación, investigar bien antes de hacer una compra es fundamental.

Me pregunto si ya se han visto los consejos de Nathalie de Seras, directora de Protección de la Información en CaixaBank 🤔. En mi opinión, también es importante ser consciente de las ofertas desorbitadas y los errores gramaticales en el sitio web, eso puede ser un signo de que algo no está bien. Además, siempre debemos pagar por canales oficiales y guardar todas las evidencias en caso de fraude.

🤝 En fin, la ciberseguridad es una responsabilidad compartida entre los consumidores y las empresas. Debemos estar informados y tomar medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

¡Eh, qué peligro! 🚨 Estas compras navideñas por internet van a ser cada vez más emocionales y apresuradas, lo que significa que los ciberdelincuentes van a aprovecharse de la gente. 🤑 Deberíamos estar siempre desconfiados con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y comprobar si la web es segura antes de dar información personal. 🤔 También deberíamos tener cuidado con los enlaces y links que se nos envían, porque pueden llevarnos a páginas web falsas. 💻 Y ¿sabemos cuándo una página web empieza por 'https' no significa que sea legítima? 🔒 Creo que la mejor manera de protegerse es investigar bien antes de comprar y pagar siempre por los canales oficiales. ¡No queremos caer en las estafas! 😬

🤔 Yo creo que la clave es no dejar que el estrés de encontrar regalos perfectos nos haga perder la cabeza, 🎁😬. Es fundamental investigar un poco antes de hacer una compra en línea y no confiar solo en las opiniones de otros. También debemos estar atentos a los enlaces maliciosos y no hacer clic en ellos. 💻🚫

Y sé que es fácil caer en la trampa de las ofertas desorbitadas, pero realmente hay que pensar antes de actuar, 🤓💡. Aprender a identificar las páginas web falsas y evitar realizar pagos fuera de los canales oficiales es fundamental para no ser víctima de una estafa. 💸👍

Espero que la gente se proteja un poco más y no piense que es solo otra persona haciendo esto, 🤕😔. Todos estamos expuestos a este tipo de estafas y debemos estar alerta. 💡📊

¡Cuidado! Estas Navidades, ¡no te dejes llevar por la emoción! Las estafas cibernéticas están en aumento y pueden ser muy sofisticadas. Verifica siempre la web y el vendedor antes de comprar, no caigas por las ofertas desorbitadas ni por los enlaces que parecen seguros pero que pueden llevar a páginas web falsas.

Y recuerda que un sitio web que comienza por 'https' no significa que sea legítimo. La seguridad es clave. Mantén tus dispositivos y aplicaciones actualizadas, vigila tus cuentas bancarias e informes de crédito y realiza compras solamente en tiendas reconocidas y conexiones seguras.

Y si tienes alguna duda o sospechas, no dudes en confirmar la autenticidad del mensaje o llamada por vías oficiales. ¡No te arriesgues! 🚨💡

🤦‍♀️ Ay, es tan fácil caer en estafas durante las compras navideñas en línea... Yo misma lo hice hace un año y me costó un montón de dinero. Me fui a una tienda que parecía tener todo lo que necesitaba para Navidad, pero resulta que era una página web falsa. Me pedieron mi tarjeta de crédito y se la robaron 🤑. ¡Eso es como una película de acción! Después tuve que pasar horas en el teléfono con mi banco para deshacerse del fraude. 😩

La clave, según mí, es no confiar demasiado fácilmente en las páginas web y los vendedores que aparecen en las redes sociales. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea una estafa 🤣. Y siempre debemos investigar un poco antes de comprar. ¡No quiero ser otra víctima! 🙅‍♀️

Es fundamental tener precaución durante estas fechas navideñas, donde la presión por comprar y el deseo de obtener mejores ofertas pueden llevar a uno a cometer errores graves. Deberíamos ser cuidadosos con las páginas web que nos invitan a comprar y verificar que sean auténticas antes de hacer cualquier transacción. También es importante mantener nuestros dispositivos actualizados, vigilar nuestras cuentas bancarias e informes de crédito y realizar compras solamente en tiendas reconocidas y conexiones seguras 🚫💻

Me da vergüenza decirlo, pero en mi época de Spotify no había esta tipo de estafas, sabía a quién era la persona al que estaba comprando algo, o al menos creo que sí 🤣. Ahora se me pasa el estómago al pensar en todos esos fraudes online, especialmente durante las compras navideñas... es un caos. En mi opinión, lo más importante es investigar un poco antes de hacer una compra en línea, saber si la web y el vendedor son legítimos. Y no te apresures, que los ciberdelincuentes están siempre buscando formas de engañarte 🤑.

😕 Esta época del año es ya, como siempre, un momento perfecto para los ciberdelincuentes. Me lloro por todos esos que se ven atrapados en estafas y pierden dinero y datos. La desconfianza es clave, debemos investigar las webs y vendedores antes de comprar. Y no me engañen con las ofertas desorbitadas 🤑, hay que mirar bien y verificar la información. Es fundamental saber cuándo no hacer un pago fuera del canal oficial. ¡Vamos a ser todos cuidadosos!

¡Ay caramba! Me parece que las estafas en línea están cada vez más sofisticadas y que la gente se está volviendo cada vez más estúpida (broma). Como no sabes si una web es legítima o no, siempre debes investigar un poco antes de hacer una compra. Y, ¿por qué diablos alguien te pide que pagues fuera del canal oficial? ¡Eso es como darle a un tonto el dinero!

La clave para no caer en las trampas es ser desconfiado y verificar todo. Si algo parece demasiado bueno (o malo) para ser cierto, es probablemente una estafa. Y, ¡ay!, también es importante mantener tus dispositivos y aplicaciones actualizadas. No quiero ver a alguien que se quede sin dinero porque su computadora estuvo infectada con un virus (no me digas).

Y, ¿qué pasa con las empresas y los bancos? ¡Todavía no han aprendido nada! Según el Banco de España, casi uno de cada cinco ciberataques tiene lugar en el sector financiero. ¡Eso es una cantidad enorme!

En resumen, si quieres evitar caer en las estafas durante las compras navideñas por internet, debes ser desconfiado, investigar un poco antes de comprar y mantener tus dispositivos y aplicaciones actualizadas. ¡Y no te dejes llevar por la emoción!

Back