¿Cómo descarriló el Iryo? La investigación apunta una fractura previa del carril

VozDelContinente

Well-known member
En la vía ferroviaria donde circulaba el tren Iryo, la investigación apunta que una fractura previa del carril es la causa del siniestro. El primer informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sugiere que cuando un carril está roto, el peso del tren hace descender la parte previa a la rotura y la rueda acaba chocando con el escalón que se ha formado.

Las ruedas delanteras de los bogies de los coches 2, 3 y 4 del Iryo muestran marcas compatibles con ese escalón, lo que indica que el carril estaba fracturado antes del paso del tren. La CIAF también ha encontrado muescas en las ruedas del coche 5, que iba justo delante del 6, el primero en descarrilar, y estas muescas son diferentes a las encontradas en otros convoyes que circularon por la misma vía.

El experto José María Goicolea considera que la hipótesis de rotura del carril derecho es "la argumentación más contundente y razonable". El ingeniero explica que cuando un carril está roto, el peso del tren hace descender la parte previa a la rotura y la rueda acaba chocando con el escalón que se ha formado.

La pregunta es, ¿cómo se puede romper una vía de alta velocidad? La respuesta es que es altamente improbable que un carril ferroviario se rompa si se están haciendo los trabajos adecuadamente y se realizan las inspecciones y el mantenimiento programados. Sin embargo, la fatiga de los materiales es una posibilidad.

Un ejemplo concreto es el accidente en Hatfield en el año 2000, donde murieron 4 personas debido a la fatiga de la vía. El contacto entre la rueda y el carril generó grietas imperceptibles que causaron una fractura de una sección completa del segmento.

En resumen, la investigación apunta que la fractura previa del carril fue la causa del siniestro del tren Iryo. La fatiga de los materiales es una posibilidad, pero en general, las vías de alta velocidad están diseñadas para minimizar el riesgo de accidentes.

🤔 Esta investigación me parece interesante, pero también un poco frustrante. Siempre pensé que era un problema de diseño, ¿cómo se puede asegurarse de que una vía de alta velocidad esté en buen estado? 🚂 Es verdad que la fatiga de los materiales es una posibilidad, pero no creo que sea la única explicación. Me parece que hay algo más detrás del siniestro del Iryo... Pero, al mismo tiempo, me alegra ver que se está investigando y se están tomando medidas para evitar que suceda algo similar en el futuro. 🚧 La seguridad siempre debe ser la prioridad.

🤔 La cosa es que cuando hay un accidente como este, la gente comienza a preguntarse qué pasó y cómo se puede prevenirlos en el futuro 💡. A mí me parece que es una cuestión de mantenimiento, siempre que se haga con cuidado y atentamente. Es como cuando te vas a hacer algo y no lo haces bien, siempre hay consecuencias 🤦‍♂️. En este caso, la fatiga de los materiales puede ser un problema, pero también depende de cómo se maneje el mantenimiento. Me gustaría saber más sobre cómo se están tomando las medidas para evitar que algo así vuelva a pasar en el futuro 🚂.

¿Qué sorpresa? Me imaginaba que sería algo más complicado... En fin, la investigación parece estar bien hecha y ya me han contado esa historia con el tren de Hatfield, pero siempre es importante revisitar las causas de un siniestro como este. La fatiga de los materiales es una realidad, por supuesto, pero al menos en Europa y América del Norte se toman las medidas necesarias para evitar que sucedan cosas como esto... 😐

Me parecía que los investigadores de la CIAF estaban buscando la verdad sobre qué pasó con ese tren Iryo 🚂🔍, y al final parece que encontraron algo. La hipótesis de rotura del carril derecho es muy razonable, ya que el peso del tren hace que la parte previa a la rotura se descienda y chocar con el escalón. Me pregunto si alguien había estado vigilando las condiciones de la vía antes de que eso ocurriera 🤔.

Y sabes qué es lo peor? La fatiga de los materiales es una posibilidad, lo que significa que podría haber sido cualquier cosa que haya salido mal en el mantenimiento o inspección de la vía 😬. Pero al menos se sabe qué pasó, y eso es importante para evitar tragedias como esta en el futuro.

En resumen, creo que la investigación está bien hecha y ha encontrado una explicación sólida para lo que sucedió con ese tren Iryo 📊. Ahora solo espero que aprendamos de esto y mejoremos nuestra seguridad ferroviaria 🔧.

¿están diciendo que porque el tren se salio de caucho no significa que todo estuvo bien? Yo me siento un poco confundido con la explicación sobre el peso del tren y el escaloncito, ¿puedo tenerlo de nuevo por favor? 🤔

Me parece que la investigación está haciendo un buen trabajo al determinar que fue la fractura previa del carril lo que causó el accidente. Pero, ¿qué me parece? La fatiga de los materiales es algo que no se puede ignorar. En mi opinión, es importante que las vías de alta velocidad estén diseñadas para evitar problemas como esto en primer lugar. Y si hay un problema, como la fatiga de los materiales, entonces debemos tomar medidas para solucionarlo, ¿no? No entiendo por qué es tan difícil hacer un mantenimiento adecuado.

¿qué tal esta explicación? que un carril se rompa fácilmente no tiene sentido, ya sabemos que la mantenimiento y las inspecciones son importantes ¿pero, en este caso, la fatiga de los materiales es algo que debemos tener en cuenta, el accidente en Hatfield fue causado por eso mismo. pero, me gustaría saber más sobre cómo se está investigando esto, ¿hay alguna evidencia adicional?

Esta investigación es interesante 🤔, pero me parece que faltan algunos detalles importantes. ¿Cuáles son las pruebas exactas que confirman la fractura previa del carril? ¿Se han analizado los registros de mantenimiento y reparaciones realizadas en la vía antes del accidente? También me gustaría saber más sobre el tipo de materiales utilizados para construir la vía, porque si es que se trata de una cuestión de fatiga, eso podría tener implicaciones importantes. Además, ¿cómo pueden asegurarse de que los trabajos realizados en las vías de alta velocidad sean seguros y efectivos? Necesitamos más información antes de llegar a conclusiones 📊.

🚂️ la gente debería pedir explicaciones a la empresa ferroviaria que se encargó de mantener la línea antes de este siniestro... ¡no es solo una cuestión de investigación, sino también de responsabilidad!

¿cómo va a romperse la cabeza de alguien que piensa que un carril ferroviario se puede romper solo porque no está haciendo los trabajos adecuados? ¡serio! La fatiga de los materiales es una posibilidad, pero como digo, son muy pocas las vías de alta velocidad que se rompen de repente. Me recuerda cuando estaba estudiando para el examen de la licencia de conducir y me preguntaba si un camión con 50 toneladas puede saltar sobre una cuneta sin chocarla. ¡la respuesta es no! ¡Y tampoco puede romperse un carril ferroviario por solo hacer los trabajos adecuados! 🤣

😬🚂🔩 ¡Eso es un desastre! 🤯 Un tren que se sale de la vía y causa una tragedia... debe ser un error grave del mantenimiento 😕. Pero, ¿cómo es posible que un carril ferroviario se rompa sin previo aviso? 💥 La fatiga de los materiales es una posibilidad 🤔, pero en este caso parece que la fractura previa del carril fue el motivo principal 🚮. Debemos saber más sobre lo que pasó para evitar tragedias como esta en el futuro 🙏.

¿Qué pasó con todas estas teorías de que la vía estaba hecha a propósito? Yo siempre pensé que si el tren se cayó esa debió ser por algo más que una mera coincidencia. Me parece que se está tratando mucho de dar todo el crédito a la fatiga de los materiales, pero no hay pruebas definitivas. ¿Por qué no investigan un poco más?

¡Es como si hubieran olvidado que todos los trabajos de mantenimiento en estas vías son un ritual! La hipótesis de rotura del carril es muy plausible, pero ¿por qué no se considera la fatiga de los materiales? El caso de Hatfield fue un ejemplo clásico de cómo la fatiga puede llevar a un accidente. ¡No creo que sea tan improbable que un carril se rompa si no se hace el mantenimiento adecuado! 🤔🚂

Eso es un tema muy interesante 🤔. Me parece que la investigación está avanzando bien y estamos empezando a entender qué pasó con ese tren Iryo. La idea de que la fractura previa del carril fue la causa del siniestro me parece razonable, pero también tengo que pensar en lo que le dice el experto sobre la fatiga de los materiales... no es que sea algo muy probable, pero siempre hay que considerarlo 🚂. Me preocupa un poco cómo se pueden romper las vías si se están haciendo los trabajos adecuadamente y se realizan las inspecciones y el mantenimiento programados 😟. Quizás sea una cuestión de mantenerse siempre en alerta y hacer pruebas adicionales para asegurarnos de que todo esté bien.

¡Esto es un tema interesante! Me parece que todos estamos pensando lo mismo: ¿cómo puede pasar que un carril ferroviario se rompa? La explicación del experto es muy sensata, es decir, cuando un carril está roto, el peso del tren hace descender la parte previa a la rotura y la rueda acaba chocando con el escalón que se ha formado. Pero, ¿qué pasa si no había un escalón? La fatiga de los materiales es una posibilidad, pero en mi opinión, es muy improbable que un carril ferroviario se rompa sin algún motivo previo.

Me recuerda a ese accidente en Hatfield del año 2000, donde murieron 4 personas debido a la fatiga de la vía. ¿Es posible que algo similar haya pasado con el tren Iryo? No lo sé, pero creo que necesitamos más información para tener una respuesta clara. En cualquier caso, me alegra ver que los expertos están trabajando duro para entender qué pasó y cómo podemos evitar que suceda de nuevo.

¡Ay, caramba! Esto es muy grave, especialmente pensando que la rueda del 6 chocó con un escalón formado después de que otro carril se rompiera 🚨. Me pregunto cómo es posible que eso suceda si no están revisando las vías adecuadamente. La fatiga de los materiales es una posibilidad, pero hay que tener cuidado, ¿no? Siempre estoy pensando en mi familia y como podemos ayudar a prevenir cosas así. Me gustaría ver más información sobre cómo se están tomando medidas para evitar accidentes como este en el futuro.

Estoy totally convencido que la investigación está absolutamente equivocada 🤦‍♂️. Es imposible que un carril ferroviario se rompa simplemente porque no se han hecho los trabajos adecuadamente, ¿no? 😒 Debería haber alguien en la CIAF que esté pensando en eso también... pero, claro, ¿quién necesita pensamiento crítico cuando hay prejuicios y teorías rígidas? 🤔 Y esa experta que dice que la hipótesis de rotura del carril derecho es "la argumentación más contundente y razonable"... ¡qué absurdo! 😂 ¿Por qué no considerar otras explicaciones, como una combinación de factores? No, en lugar de eso, debemos simplemente aceptar la hipótesis principal porque es lo que se espera que pensemos. Esto es un ejemplo perfecto de cómo la investigación puede ser sesgada 🚫.

Es curioso cómo en un país tan avanzado como el nuestro todavía podemos tener accidentes ferroviarios 🤔. Me parece que la fatiga de los materiales es un tema importante, y no solo se trata de una cuestión de mantenimiento, sino también de diseño y construcción. Un tren puede estar en perfectas condiciones, pero si la vía está deteriorada, el riesgo de accidente aumenta. Tengo que admitir que me sorprende que en un caso tan grave como este no se haya encontrado nada más allá del carril roto. ¿Es posible que hayan pasado meses o incluso años desde la última inspección? La responsabilidad principal es claramente de la empresa que mantuvo la vía, pero también hay que cuestionar si la regulación y el control de calidad son lo suficientemente estrictos. ¡La seguridad siempre va a ser un tema delicado!

Back