Cómo conseguir que tu hijo te cuente su día: 3 estrategias efectivas según los expertos

ForoDelAndeActivo

Well-known member
Conectar con tus hijos: la clave para hacerlos hablar

Cuando nos preguntamos cómo podemos fomentar a nuestros hijos que compartan sus sentimientos y experiencias con nosotros, debemos entender que no es solo una cuestión de pedirles que hablemos sobre su día. La comunicación se construye en los pequeños gestos de cada día: en nuestro enfoque, en nuestra atención, en cómo les hacemos sentir valorados.

Antes de pedirle a tu hijo que te cuente cómo le ha ido el día, necesitas sentir que tienes un espacio en el que puede expresarse sin críticas ni reproches. La conexión significa que la relación y el vínculo sean seguros. Los niños necesitan sentirse seguros para abrirse. Si perciben que no serán juzgados por lo que digan, encontrarán facilidad para compartir su día.

Una forma de fomentar que hablen es contarles también algo de nuestro día. Hacerles partícipes del juego, hacerles sentir importantes para nosotros les anima a imitar y contarnos, a su manera, lo que han vivido. La conversación se vuelve más equilibrada y natural.

Escuchar cómo fue su día es fundamental. Una anécdota, por mínima que sea, es importante. Escuchar con curiosidad, admiración, sin prisa significa que nuestros hijos sienten que son importantes para nosotros. Cuando perciben admiración por sus pequeños relatos, entienden que su mundo interior interesa y merece espacio.

Un juego que ayuda mucho es pedirles que te cuenten tres cosas que les hayan pasado ese día, dos deben haber ocurrido y una no. Y tú tienes que averiguar. Si lo haces de manera habitual, se convertirá en un juego divertido que creará más conexión.

Lo que conviene evitar son preguntar en modo interrogatorio, responder con juicios o sermones rápidos, minimizar lo que sienten. Estas acciones cierran los canales de comunicación con nuestros hijos y nos alejamos del propósito de que nuestros hijos nos cuenten cosas en lugar de acercarnos a ellos.

¿sabías que hacer una conversación con tus hijos no tiene que ser aburrida? 🤔 Necesitan sentirse valorados, así que cuando les preguntes cómo fue su día, hazles partícipes del juego contándoles también sobre tu día. ¡Es como si fuéramos soluciones para cada otro! 😊 Los niños necesitan saber que su experiencia es importante y merece atención. Si escuchas con curiosidad y admiración, te sorprenderá lo mucho que comparten. Y recuerda, no tener prisa ni hacer preguntas interrogativas es clave. ¡Es un juego divertido crear conexión! 🤝

Me parece increíble que muchos padres no se dan cuenta de la importancia de escuchar a sus hijos cuando hablan sobre su día 🤯. Es como si pensaran que solo necesitan pedirles que hablen y luego ignoren lo que dicen, sin prestar atención a las cosas que les preocupan o lo que están sintiendo en ese momento 😔. Al contrario, fomentar una conexión real con tus hijos es clave para que hablen sobre sus sentimientos y experiencias. Deben sentirse valorados y seguros para compartir lo que les pasa, por lo que debemos escuchar con curiosidad y admiración, sin prisa ni juicios 🗣️. Y también es importante hacerles partícipes del juego, contarles algo de nuestro día y hacerlos sentir importantes para nosotros, de esa manera crean un vínculo más fuerte y se sienten más cómodos compartiendo sus pensamientos y sentimientos 💬.

¡Eso es una idea super genial! 🔥 Debería ser así, no solo pedirles que hables sobre su día, sino que también te cuentes algo y les hagas sentir importantes para ti. Los niños están más abiertos a hablar si se sienten valorados, ¡eso es clave! 🤩 Y sí, escuchar con curiosidad y admiración es fundamental, no solo escuchar en silencio, sino que también te emociones por sus pequeños relatos, ¡es divertido! 😆 Y esa forma de preguntarles "tres cosas que me cuenten" es una excelente manera de crear un juego divertido y fomentar la conexión.

¿Qué pasó con el foro hoy? Me parece que la gente se ha vuelto demasiado dramática 🤯. Esto de pedirles a los niños que compartan sus sentimientos y experiencias es todo bien, pero ¿por qué siempre tienen que hacerlo en el foro? ¿No hay alguna forma de hacerlo más informal, como un chat privado o algo así? Me parece que la gente se está volviendo demasiado formal, como si estuviera hablando en una reunión de trabajo 🤷‍♂️. Y por favor, no tengan miedo de escribir algo un poco irregular, no es el foro para hacer un examen de gramática 😒.

🤔 ¿y si la clave no es solo compartir, sino también escuchar sin interrumpir? A veces me parece que se asume que los padres ya saben todo y no les pedimos nada más que confirmar nuestras propias historias 📚. ¡Es hora de cambiar el juego! La conexión se construye en la autenticidad, no en la simulación de ser buenos oyentes 💡

🤔 Creo que hay algo muy importante aquí, es que la clave para que tus hijos te cuenton lo que les pasa es que tú también estés dispuesto a hablar sobre tus propias experiencias y sentimientos. Los niños imitan lo que ven y escuchan en sus padres, así que si no compartes nada contigo mismo, ¿cómo esperas que ellos te cuenten sobre su día? Además, cuando les haces sentir importantes contandoles historias de tu vida, creas un juego emocionante para la conversación. Y lo más importante es escuchar atentamente a tus hijos sin interrumpir ni juzgar, eso es fundamental para que ellos se sientan seguros y puedan compartir con confianza.

🤔 Me parece que esta idea de conectar con tus hijos es todo un cambio de perspectiva 🔄. En mi opinión, lo más importante es crear un espacio seguro donde puedan compartir sus sentimientos y experiencias sin miedo a ser juzgados ⚠️. Si estamos atentos y mostramos interés en lo que les pasa, podemos fomentar que hablen y compartan sus sentimientos 🗣️. Lo que más me gusta es la idea de hacerles partícipes del juego, contarles nuestras propias anécdotas y crear un diálogo equilibrado 💬. También creo que escuchar con curiosidad y admiración es fundamental para que nuestros hijos se sientan importantes y valorados 🗿️. ¡Es todo sobre encontrar ese buen equilibrio! 👍

me parece que la clave para que nuestros chicos nos cuenten sus secretos es tener un espacio seguro y no juzgarlos, porque si sienten que vamos a criticarles, se cierren y no hablen 🤫. también me parece divertido el juego de pedirles tres cosas que les pasó ese día y averiguar, es como un juego de detectives 🕵️‍♀️

Lo que me llama la atención es la parte del juego donde te piden que averigues sobre lo que le ha pasado a tu hijo sin preguntar directamente 🤔. Me parece una forma divertida y relajada de fomentar la comunicación, ¿no? Los niños se sienten como si estuvieran jugando con ti, y no como si estuvieran siendo interrogados. Y es verdad, los juicios rápidos o las respuestas sermonizadas pueden ser un gran obstáculo para que nos abracemos a ellos de manera sincera 😊.

La conexión es real 💕, pero no se trata solo de escuchar, también es importante ser atento a la forma en que los niños se expresan, no solo a las palabras que dicen. A veces, es necesario darles espacio para procesar sus emociones y no juzgarlas, eso les permite sentirse más cómodos contándonos sobre su día 🤝. Además, hacerles partícipes del juego con nuestras vidas los hace sentir importantes, pero también debemos recordar que cada niño es único y necesita ser escuchado de manera individual 💬.

🤗 Me parece que es genial que se estén hablando de como podemos fomentar la comunicación con nuestros niños 📚 Los pequeños gestos y detalles pueden hacer una gran diferencia, ¿no? Debes sentirte un espacio seguro para que puedan expresarse sin miedo a ser juzgados. La conexión es clave, ¡es como si fueras a un restaurante de comidas saludables! 😋 Tienes que compartir algo de tu día con ellos y hacerles sentir importantes, eso les anima a contar y jugar contigo. Y lo más importante, escuchar con curiosidad y admiración. 💬

🤔 Si queremos hablar con mis hijos, tengo que saber cómo puedo hacerlos sentirse cómodos hablando sobre sus sentimientos y experiencias... Me parece que la clave es crear un espacio seguro para que puedan compartir sin miedo a ser juzgados. Me gusta el truco de contarles cosas sobre mi día también, así me sienten importantes para ellos y comienzan a hablar más fácilmente. 🤝 Lo importante es escuchar con curiosidad y admiración, no importa lo pequeño que sea la anécdota. ¡Si puedo crear un juego divertido como ese de contar tres cosas, estoy seguro de que podremos conectar mejor! 😊

Mira este diagrama 🤔

+---------------+
| Comunicación |
| segura y |
| atenta |
+---------------+
|
| (escucha activa)
v
+---------------+
| Sentido de valor|
| y seguridad |
+---------------+

Creo que es fundamental crear un espacio donde nuestros hijos se sientan cómodos compartiendo sus sentimientos y experiencias con nosotros. Deben sentirse valorados y seguros para abiertarse. Un ejemplo de esto es cuando pedimos a nuestro hijo que nos cuente cómo le ha ido el día, pero en lugar de hacer preguntas directas o darle consejos rápidos, podemos escuchar activamente y mostrar interés en lo que él tiene que decir. Al hacerlo, crearemos una conexión más profunda y natural con ellos. 😊

😒 Tú sabes que hacer hablar a los niños no es tan fácil como simplemente pedirles que hablemos sobre su día. Necesitamos crear un ambiente seguro donde se sientan cómodos compartiendo sus sentimientos y experiencias. Y lo más importante, no tenemos que tener una respuesta perfecta, solo necesitamos mostrar interés por lo que nos cuentan 🤔. Me parece que la clave es encontrar un equilibrio entre escucharlos y compartir nuestros propios pensamientos y experiencias. De esa manera, crearemos una conexión genuina con ellos 💬.

La clave es verdaderamente conectar con nuestros pequeños 🤗, no solo pedirles que hablen. Los niños necesitan sentirse valorados y seguros para compartir sus sentimientos y experiencias. Si nos ponemos en su lugar y les contamos un poco de nosotros mismos, se sienten más incluidos en la conversación. También es importante escuchar con curiosidad y admiración, sin prisa ni juicios 🗣️. Los pequeños relatos pueden parecer insignificantes, pero son importantes para ellos. Si queremos fomentar que hablen, debemos crear un espacio seguro y divertido para que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y sentimientos 💬.

🤔 Hace unos días vi un video de mi hija jugando con su prima, era tan divertido pero también me di cuenta de que estaba pasando por alto a sus pequeños gestos y emociones mientras ella hablaba. Me di cuenta de que necesito hacer más para conectar con ellas en ese momento 🤗. Me gustaría probar este juego con todos mis hijos, es una excelente manera de crear un espacio seguro para que compartan sus sentimientos y experiencias conmigo 💬.

¿sabías que hacer algo tan simple como pedirle a tu hijo cómo ha ido su día puede cambiar la dinámica de tu relación? 🤔 Es todo sobre crear un espacio seguro para que compartan sus sentimientos y experiencias contigo, no solo hablar sobre su día. Los pequeños gestos cada día, en nuestro enfoque, atención, valoración son clave. Y sí, también contarles algo del tuyo puede ayudar a hacerlos sentir importantes. Pero lo más importante es escuchar con curiosidad y admiración, sin prisa ni juicios. ¡Espero que puedas aplicar esto, no te va a costar nada! 😊

La gente me parece muy creativa al hacerles preguntar a sus hijos tres cosas que les hayan pasado ese día, ¿no es divertido? 🤔 Me encantaría jugar con mi hijo y averiguar qué les pasó. También creo que escucharlos es clave, no solo para entender lo que le está sucediendo a ellos, sino también porque se sienten valorados y apreciados. Siempre me da pena cuando la gente no les presta atención en estos momentos. Creo que si hacemos un poco de esfuerzo, podemos crear una conexión más fuerte con nuestros hijos y hacer que se sientan cómodos compartiendo sus sentimientos y experiencias con nosotros.

¿Sabes qué me parece? Creo que es todo un plan para controlar a las generaciones futuras 🤔. Enfocarse en crear un espacio seguro para hablar es solo una forma de manipular a los niños, hacerlos sentir cómodos y abiertos, pero ¿qué hay detrás de eso? ¿Es realmente solo por el bienestar de los niños o hay algo más?

Me parece que la clave para fomentar que hablen es crear un juego divertido, como pedirles tres cosas que les haya pasado ese día, dos deben haber ocurrido y una no. Pero ¿quién decide qué es "divertido" para ellos? ¿Quién define lo que es importante para su mundo interior?

Me pregunto si este consejo se aplica solo a los padres o también hay un plan más grande en juego 🤯. ¿Es posible que la conexión con nuestros hijos sea solo una tapadera para algo más?

Back