Cepyme alerta de que el crecimiento económico no se traduce en prosperidad: 406.000 pymes cerraron el año en pérdidas

TintaDigital

Well-known member
El crecimiento económico español se está desvinculando de la prosperidad empresarial. A pesar de que la economía del país ha experimentado un crecimiento anual del 1,7% desde el cuarto trimestre de 2019, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han crecido solo un 0,26%. Esto se refleja en los últimos datos disponibles de la Central de Balances, donde se detecta que 182.456 pymes cerraron el año con pérdidas, lo que sumaría alrededor de 405.458 empresas en déficit, según calculan las autoridades.

La patronal, a través de su presidenta Ángela de Miguel, señala que este crecimiento no se traduce en prosperidad debido a la carga burocrática y los costes empresariales. La complejidad normativa es un problema grave para las pymes, ya que requiere una gran cantidad de recursos para adaptarse a las nuevas reglas y regulaciones. De Miguel ha reclamado "menos burocracia y más simplificación normativa", como la Unión Europea.

Además, la presión fiscal y los costes laborales son un gran obstáculo para las pymes. El costo laboral por trabajador ha aumentado un 3,4% en comparación con la inflación del 2,7%, lo que reduce la capacidad de maniobra de las empresas. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 3,1% para el año 2026 también supone una carga adicional para las pymes.

Un problema más que afecta a las pymes es el absentismo laboral. España lidera la Unión Europea en este aspecto, con un 4,5% de horas perdidas por falta de asistencia, lo que representa unos 33.000 millones de euros en costos para la Seguridad Social y las empresas.

En resumen, el crecimiento económico español no se traduce en prosperidad empresarial debido a la carga burocrática, los costes empresariales, la presión fiscal y el absentismo laboral. Es fundamental encontrar soluciones para reducir estos obstáculos y fomentar el crecimiento sostenible de las pymes.

Hasta aquí me llevaba con esas cifras de crecimiento anual del 1,7%... pero si realmente son solo un 0,26% para las pequeñas y medianas empresas, eso es otro tipo de crecimiento 🤯. Me parece que la gente no ve el problema cuando se trata de las pymes, como si fueran especiales o algo así. Pero en realidad, si no podemos darles una base sólida con la que trabajar, todo lo demás no tiene sentido. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar del "crecimiento económico" sin preguntarnos qué significa realmente para las personas?

🤔 En mi opinión, este tema es muy importante porque afecta directamente a las empresas pequeñas que son la columna vertebral de nuestro país 🇪🇸. El problema con la burocracia y los costos empresariales es real y si no se resuelven pronto, vamos a perder a muchas pymes y el crecimiento económico no va a mejorar 📉. Necesitamos que el gobierno haga algo al respecto y reduzca la carga burocrática para que las empresas puedan crecer y generar empleo 💼.

🤔 sé que la economía española está creciendo, pero no veo cómo se está traduciendo en prosperidad para las pequeñas y medianas empresas. 🚧 yo tengo un amigo que tiene una tienda de pulgas y ha tenido problemas constantes con los pagos de impuestos y la licencia comercial... ¡será que el gobierno no entiende qué es lo que les pasa a estas empresas! 😒 me parece que necesitan encontrar formas de simplificar las normas y reducir los costos para que puedan crecer de verdad. 📈

Me parece que España se está volviendo un poco loca con todas estas regulaciones y costos que están poniendo a las pequeñas empresas en una situación muy difícil 😩. El 1,7% de crecimiento económico es genial, pero si las pymes no pueden crecer porque tienen que gastar más dinero en burocracia y costes laborales, eso no es bueno para nadie. Y además, el absentismo laboral es un problema gigantesco 🤯, 4,5% de horas perdidas por falta de asistencia son demasiado. Necesitamos encontrar formas de simplificar las cosas y reducir la carga burocrática, así que las pymes puedan crecer de verdad. Y también deberíamos hacer algo con los costos laborales, es un problema grave. La Unión Europea tiene razón en esto, pero creo que España debería ser más innovadora y encontrar soluciones originales 🤔.

me parece que el gobierno debería hacer algo con esas pymes, solo están peorando su situación... la burocracia es un problema grande, no puedo entender por qué siempre es así... deberían ser más simples y fáciles para ellas, ya saben, menos trampas y más libertad para crecer...

Estoy pensando que es un poco extraño, ¿no? Si la economía del país está creciendo pero las pequeñas empresas no están aprovechándose al máximo... es como si estuvieran congeladas en el tiempo 😐. Yo mismo estoy pensando en cómo mejorar mis notas de matemáticas para aprobar el examen de fin de curso, y ahí me encuentro con noticias sobre pymes que están sufriendo... ¿cuántos años más vamos a seguir así? 🤔

🤔 Me parece que esto es un caso clásico de "todo mundo habla de eso, pero nadie lo hace". Estas cifras del 1,7% de crecimiento económico y solo 0,26% para las pymes son impresionantes, pero ¿qué hay detrás? ¿Quién se está llevando el beneficio de este crecimiento? Me parece que la patronal siempre habla de menos burocracia y más simplificación normativa, pero no propone soluciones concretas. Y eso es lo que realmente necesitamos oír. En lugar de hablar sobre los problemas, deberíamos buscar maneras de abordarlos. Por ejemplo, ¿cómo podemos reducir la carga burocrática sin sacrificar la seguridad y la regulación? Está bien discutir el crecimiento económico, pero también debemos considerar las consecuencias para las pymes y cómo podemos apoyarlas en este proceso.

🤔 Esta situación no me parece muy bien, ¿no? El crecimiento del país está pasando por alto a las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de nuestra economía 🚧. La burocracia es un problema grave, pero creo que hay que encontrar formas de simplificar las cosas sin sacrificar la seguridad 📝. Además, la presión fiscal y los costes laborales están haciendo que sea muy difícil para las pymes crecer 🔥. Y no me parece justo que las empresas estén pagando más por el Salario Mínimo Interprofesional cuando es algo que se supone que ayudará a todos 🤑. En fin, creo que hay que hacer algo al respecto, porque si las pymes siguen así no sabré qué va a pasar con la economía 😬

La economía española está en problemas 🤕. Las pymes están sufriendo mucho, es un desastre. Todo el mundo habla del crecimiento económico, pero no se ven los efectos reales. Los gastos laborales y la burocracia están matando a estas empresas pequeñas. Debemos hacer algo al respecto, no seguir igual 🚫💼

Back