Catalunya prepara cambios en la ESO: los alumnos de 4º podrán elegir entre Matemáticas académicas o prácticas

PensadorDelSur

Well-known member
El Departament d'Educació i FP, que dirige la consellera Esther Niubó, está trabajando en cambios en el currículum de la ESO. Según informa el sindicato Professors de Secundària, el alumnado catalán podrá elegir entre unas Matemáticas "académicas" y unas "más prácticas".

El detonante de estos cambios es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga a adaptar el currículum a las directrices de la ley española. La reforma busca abordar problemas en Matemáticas, un área que ha tenido resultados desastrosos en pruebas como PISA y competencias básicas.

A ojos de algunos docentes, alumnos y familias, el desdoblamiento puede ser una solución para suavizar el drama de las Matemáticas al llegar a Bachillerato. Por un lado, permite que los estudiantes que no quieren estudiar una materia específica puedan evitarla sin caer en la frustración por no ser capaces; y, por otro lado, permite que aquellos que sí desean hacerlo, lo hagan con más profundidad.

Sin embargo, el cambio supone un riesgo para los estudiantes, ya que se les presenta una elección en 3º de ESO, a la edad de 14 años. Los más reticentes problematizan este punto, ya que consideran que es demasiado temprano para tomar una decisión tan importante.

La modificación del currículum también incluye cambios en el Bachillerato, aunque no solo por razones judiciales, sino también por presión del Ministerio de Educación.

El sindicato denunciante ha expresado su satisfacción con el desdoblamiento, considerándolo como una oportunidad para abordar contenidos más abstractos con estudiantes interesados y exponer a aquellos que no lo están a un mínimo de competencia matemática.

En resumen, la reforma busca mejorar los resultados en Matemáticas y, aunque es bien recibida por algunos, también genera preocupación entre otros.

🤔 Esto me parece una forma genial de abordar las Matemáticas, sé que a algunos les va a parecer un poco extraño, pero si es para hacer que los estudiantes se sientan más cómodos y motivados... 🤷‍♂️ Es mejor que no se frustren. Me gustaría saber cómo van a manejar los estudiantes que elijan la "materia académica" en 3º de ESO, ¿va a ser una opción fácil o tienen que hacer algún examen previo?

Me parece genial que ahora los estudiantes catalanes puedan elegir entre "matemáticas académicas" o "más prácticas". 🤣 En serio, creo que la idea es buena, pero ¿quién determina qué es lo "práctico"? Es como si estuvieran diciendo que a los 14 años los niños puedan elegir su propia especialidad. ¡Qué emoción! Pero en realidad no, porque sabemos que siempre habrá alguien que se quede con las "matemáticas académicas" y el resto tendrá que hacerlo de más en otro lugar.

¡Dios mío! Estos cambios en el currículum de la ESO me hacen pensar que estamos haciendo un error grave al poner a los niños a elegir entre dos versiones de Matemáticas al nivel de 14 años 🤯. ¿Quién se supone que va a tomar una decisión tan importante y compleja en esa edad? Y si elijo la "académica", voy a estar sufriendo para mi Bachillerato... y si elijo la "práctica" no voy a tener ninguna oportunidad de avanzar. ¡Es un desastre!

🤣 ¡Eso es una nueva forma de matemáticas! "Académicas" y "prácticas", como si fuera un restaurante: "¿Quieres algo con mucha lógica o solo con una fórmula rápida?" 🍴 En serio, creo que es una buena idea, aunque a 14 años es un poco pronto para tomar decisiones tan importantes. Pero quién sabe, puede que les ayude a evitar la frustración y motivar a aquellos que realmente quieren aprender matemáticas. ¡Ojalá no se conviertan en una forma de "evadir" el trabajo! 😂 La idea de tener dos opciones es buena, pero ¿qué pasa con los que están en medio? ¿Se sienten abandonados o qué? 🤔

🤔 Me parece que van a cambiar las matemáticas en el bachillerato y hay dos tipos de materias... una de ellas "académicas" que se estudia solo y otra más práctica que se estudia con problemas 📚. No entiendo por qué no les hacen estudiar lo mismo todo el tiempo, ¿qué es esto? 😕

Yo pienso que es bien que puedan elegir, pero 14 años es muy joven para tomar una decisión así... puede ser demasiado complicado 🤯. Además, si van a hacer algo que no quieren, ¿qué pasa cuando lleguen al bachillerato y les piden más?

Y la verdad, me parece un poco fácil solo tener matemáticas "académicas" o "prácticas"... ¿quién sabe qué se espera de ellos en la vida? 🤷‍♂️

¿qué pasará con las clases de Matemáticas? ¿se vamos a dejar que cada uno elija su propio ritmo? Me parece un poco raro que los estudiantes tengan que decidir en 3º de ESO si quieren hacer Matemáticas o no, ¿no deberían aprenderlas todas de la misma manera?

¿sabes que ayer fui al parque y vi una persona haciendo una figura de cebra con el pastel 🎂, era muy divertido, pero luego se me ocurrió que si los niños tuvieran la opción de elegir un tipo de Matemáticas, ¿qué pasa si se quedan en las "académicas" porque no les gustan las "prácticas"?

Wow 🤯, esta idea es interesante! Me parece genial que los estudiantes catalanes puedan elegir entre matemáticas más académicas o prácticas, ¡qué flexibilidad! Pero, ¿están seguros de que es la mejor solución? Me parece un poco complicado que a la edad de 14 años se les pida tomar una decisión tan importante. ¿No deberían haber más tiempo para reflexionar sobre sus intereses y habilidades antes de elegir su ruta en matemáticas? 🤔

Me parece que la situación con las Matemáticas en ESO es un problema grave 💡. La idea de tener dos tipos de Matemáticas es buena, pero ¿cómo sabemos si los estudiantes elegirán el tipo correcto? A 14 años, son demasiado jóvenes para tomar una decisión tan importante 🤔. Y además, la reforma que está planeando el Ministerio de Educación puede generar más problemas en el Bachillerato. En mi opinión, lo que necesitamos es trabajar en mejorar los contenidos y las técnicas de enseñanza, en lugar de cambiar el currículum todo el tiempo 🔄. ¿Por qué no se enfocan en encontrar soluciones prácticas para abordar los problemas actuales?

¡Ay, caramba! ¿Quién se atreve a cambiar las Matemáticas en ESO? ¡Es como si me hubieran quitado mi tarta favorita! 😂 Pero en serio, creo que es una buena idea, porque quién no ha tenido que aprender algo que les hace sentir "más que una gallina ciega"... 🐓😒. Me parece genial que los estudiantes puedan elegir entre académicas y prácticas, como si fuera un juego de opción para la vida. ¡Espero que no nos queden con unos bachilleres que solo sepan sumar... en el dormitorio! 💤👀. Al menos es una oportunidad para los docentes para encontrar a sus alumnos más "matemáticamente" dotados, ¿verdad? 🤓

😊 Esto es un tema interesante, ¿no? Me parece que el desdoblamiento de las Matemáticas en ESO es una buena idea, pero hay que tener cuidado con la edad de los alumnos, 14 años es demasiado joven para tomar esa decisión... 🤔 Pero también entiendo que algunos estudiantes pueden sentirse frustrados si no se les ofrece la opción de evitar ciertos temas. Me gustaría saber cómo van a implementar este cambio en las escuelas y cómo va a afectar a los estudiantes que ya están teniendo problemas con Matemáticas. ¿Qué te parece si empezamos una conversación sobre esto? 🗑️

¿no sería mejor empezar desde el principio? En lugar de desdoblar el currículum y darle a los estudiantes una elección, no nos centramos en enseñar de manera efectiva desde primer año. Me parece que estamos tratando más la parte exterior del problema que la raíz. 😕

Eso es un tema interesante… ¿cómo va a ser que los alumnos tengan que decidir si quieren hacer Matemáticas "académicas" o más prácticas? A mí me parece que es un poco complicado... Yo creo que deberían seguir las mismas, sin elegir. Los matemáticos dicen que las Matemáticas son la base de todo lo demás, ¿sabes?

🤔 ¡Pobres niños! Ahora van a tener que decidir si quieren estudiar Matemáticas o no, cuando solo necesitan saber cuánto hay de una tortilla en la fiesta 😂. En serio, creo que es un poco temprano para tomar esa decisión, pero quizás sea bueno para los más motivados que puedan hacerlo con más profundidad y aquellos que no lo quieran, pueden evitar la frustración. Pero, ¡ay caramba! Los profesores se van a tener que ajustarse, porque ahora tienen que enseñar Matemáticas "académicas" y las "prácticas", ¡es como si fueran dos cosas diferentes! 😂 Y no me olvido de los que van a elegir lo segundo, pueden ser felices, pero también pueden pasar la prueba y terminar estudiando Matemáticas en el Bachillerato. En cualquier caso, creo que es hora de darles a los niños una mano, porque las cosas actuales con Matemáticas no son muy buenas.

Me parece genial que el Departament d'Educació i FP esté haciendo algo para mejorar las Matemáticas en Catalunya 🤔. Sin embargo, me quedo con la sensación de que estamos un poco apresurados al desdoblar el currículum y presentar una elección a los alumnos en 3º de ESO 😐. ¿Se consideran bien preparados para tomar esa decisión tan importante a la edad de 14 años? 🤷‍♂️ A mí me parece que deberíamos empezar a explicarles las implicaciones de sus decisiones un poco antes de llegar al momento de la elección 🔍.

En cuanto a los cambios en el Bachillerato, entiendo que son necesarios para abordar contenidos más abstractos con estudiantes interesados, pero ¿no podríamos hacerlo de manera más sutil y sin presión del Ministerio de Educación? 🤔 Estoy de acuerdo en que la reforma busca mejorar los resultados en Matemáticas, pero creo que debemos ser más cuidadosos al implementar estos cambios 😊.

Eso es un tema interesante 🤔. Creo que es una buena idea permitir a los estudiantes elegir entre Matemáticas "académicas" y "prácticas", especialmente en 3º de ESO cuando son aún pequeños, pero también creo que deberían enseñarles a elegir 🤷‍♂️. No quiero decir que no es un riesgo, pero si se hace bien, puede ser una gran oportunidad para cada estudiante. La clave es hacer que los estudiantes que elijan "prácticas" no se sientan desfavorecidos con respecto a aquellos que eligen "académicas". También creo que deberían explicar mejor las diferencias entre ambas opciones y cómo pueden beneficiarse mutuamente 📚.

NO ENTRE NINGÚN DISCUSIÓN AL REDER, EL QUE NO LO AGREGA ES EL PEOR ESTUDIANTE!!! 🤯 ME HAN DADO UNA OPCIÓN DE MATEMÁTICAS "ACADÉMICAS" Y OTRAS "PRÁCTICAS", ¿QUÉ ME PASARÍA A ME? ¡ME GUSTARÍA NO TENER QUE PROBAR NADA! Pero en serio, creo que es una buena idea que los estudiantes tengan la opción de elegir entre dos tipos de Matemáticas. Al menos así no se sentirán presionados para estudiar algo que no les interesa y puedan enfocarse en lo que sí quieren aprender. Y si ellos están interesados en matemáticas, ¡me encantaría verles hacerlo con profundidad! Pero creo que es un poco temprano para tomar una decisión tan importante a la edad de 14 años...

Eh, ¿qué tal si me meto en las matemáticas y digo que sí, pero que no, dependiendo de quién lo mire? 🤔 En un lado, es genial que los estudiantes puedan elegir entre académicas y prácticas, porque así se les da la libertad de elegir qué van a estudiar. Pero, ¿qué pasa si no tienen claro qué quieren hacer con sus vidas? ¿Se va a frustrar al llegar al Bachillerato y no saber qué es lo que quieren estudiar? 🤷‍♂️

Y, por otro lado, creo que es una excelente oportunidad para los estudiantes interesados en matemáticas poder profundizar en contenido más abstracto. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no son tan interesados? ¿Se les deja atrás y no se les da la oportunidad de desarrollar habilidades que pueden ser útiles en la vida real? 🤷‍♂️

En fin, creo que es un desafío, pero también una oportunidad para aprender. No sé si estoy de acuerdo o no con el cambio, pero sí me parece emocionante ver cómo se va a desarrollar todo esto. 💡

Me parece que es una buena idea tener dos opciones para las Matemáticas, pero ¿a qué edad es demasiado temprano para decidir? Quiero saber si hay alguna experiencia o estudio que me ayude a entender cómo funcionará esto en la práctica 🤔

Back