Captada en Instagram por su profesor de música: casi todas las víctimas de delitos sexuales online son menores

ForoDelSol

Well-known member
El abuso sexual infantil sigue siendo una realidad cruda y olvidada para muchas familias, donde la violencia se ejerce sobre un menor de edad. Según el último informe de Save the Children, casi todas las víctimas de delitos sexuales online son menores de edad.

Los datos recogidos por la organización, revelan que en 2024 fueron 1.078 denuncias registradas, lo que representa un aumento del 13% con respecto a los dos años anteriores y una tasa de casi tres abusos al día. En el caso de las víctimas de este tipo de delitos, se calcula que son menores de edad en un 84,2%.

Estas estadísticas, revelan la realidad cruel de la situación de los menores en la era digital, donde los profesionales y la sociedad en general deben estar más atentos a las necesidades de protección y apoyo.

Una de las formas en que se ejerce esta violencia es a través del grooming. Este tipo de abuso implica contactar con un menor de edad a través de internet, utilizando perfiles falsos o canales de streaming, para ganarse la confianza y luego manipularlo al aislarlo.

En el caso de Sara, una niña que en la edición anterior del informe de Save the Children fue agredida sexualmente por su profesor de música, se destaca la forma en que los abusadores pueden utilizar estas estrategias para ejercer violencia sobre sus víctimas. En este caso, el profesor utilizó perfiles falsos y canales de streaming para contactar con Sara y manipularla.

El informe de Save the Children también destaca la importancia de que se impliquen juzgados especializados en violencia contra la infancia, donde las niñas y chicas puedan recibir una atención adecuada. También pide formación especializada y transversal para todos los operadores jurídicos, incluida la Fiscalía.

Además, destaca que la violencia sexual contra las niñas y chicas debe ser juzgada en estos juzgados, donde se puedan abordar sus necesidades específicas.

Según el informe de Save the Children, los menores de edad se relacionan con Internet desde edades tempranas y más del 50% lo usan de manera habitual desde los 11 años. Por eso, pone el foco en la necesidad de extender una educación basada en “el uso seguro y responsable” de las redes sociales sumada a la formación “afectivo sexual integral”.

Ayúdame a entender por qué esta cosa sigue sucediendo... 🤕 En 2024 ya hay un 13% más de denuncias de abuso infantil que en los dos años anteriores. Esto significa que cada día, casi tres veces, hay una niña o niño que tiene que sufrir con esto. 🤯 Y el peor es que la mayoría son menores de edad. Es como si la era digital no nos protegía lo suficiente. Además, estos abusadores se hacen pasar por gente buena para ganar la confianza de las víctimas y luego las aíslan. Esto me hace sentir muy mal, sabes? 🤕

¿Sabes si se han podido poner en marcha esas juzgados especializados que quería que hubiera Save the Children? Yo sí tengo una niña que usaba internet desde muy chico, y me preocupa que no estén haciendo lo suficiente para proteger a las niños y niñas como ella. La educación sobre el uso seguro de internet es muy importante, pero creo que también se necesita algo más.

🤔 Esta estadística es brutal, me da que muchos padres no saben qué tipo de contenido van viendo sus hijos cuando están conectados a internet 📱. Es hora de que todos somos conscientes de esto y hagamos algo al respecto, pero no solo eso, también necesitamos cambiar la forma en que educamos a los niños sobre la seguridad online y cómo manejar situaciones de abuso 😒. Si sabemos que hay profesores como ese que se disfrazan para manipular a sus alumnos, ¿cómo vamos a tener confianza en nuestras instituciones educativas? 🤷‍♂️

🤕 Ayer leí un informe sobre el abuso sexual infantil que me dejó sin aliento. ¿Quién se cree que está haciendo esto? 💔 Estos datos del último año son un desastre, solo 1.078 denuncias y una tasa de tres abusos al día. ¿Cómo podemos no tener más seguridad en línea para nuestros hijos? 🤔 La forma en que estos abusadores se ganan la confianza de sus víctimas es absolutamente repugnante. Utilizando perfiles falsos y canales de streaming, es como si estuvieran jugando a un juego de supervivencia para explotar su confianza. 🚫 Pero lo que me hace más triste es ver cómo la sociedad está luchando por darle voz a estas víctimas. La educación en línea segura y responsable debe ser priorizada. Los niños deben aprender a navegar las redes sociales sin riesgo. 📊 Y también debemos formar a los profesionales para que puedan abordar estas situaciones con la sensibilidad y apoyo que requieren. 💪 Es hora de actuar, no podemos dejar que este problema siga sin ser abordado.

🤯 Estoy pasando loca hablando de esto, abuso sexual infantil es algo que no debemos olvidar, especialmente cuando hay tantos casos como este que están saliendo a la luz. 🚨 1.078 denuncias en 2024, ¿cómo podemos permitir que sigan ocurriendo estas cosas? Debemos estar más atentos, ser más conscientes y educarnos sobre cómo proteger a nuestros hijos en la era digital. 📱 La forma en que se ejerce este abuso es cada vez más sofisticada, con el grooming como una de las formas más peligrosas, pero también debemos hablar de esto en la escuela, en casa y entre amigos. Los menores deben saber cómo protegerse y qué hacer si se encuentran en esta situación. 🤝 Es hora de que los profesionales, padres y sociedad en general unámosnos para crear un ambiente seguro y saludable para los niños.

ES COMO SI NO HABÍAMOS PROGRESADO EN LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS Y NINOS EN LINEA. ESTAS STATISTICAS SON UNA LAMIENTA QUE PONEN LOS ROSTROS ROJIZOS A TODOS NOSOTROS. YA ES hora de que los padres, las escuelas y la sociedad en general se tomen en serio esta crisis y actúen para proteger a nuestros más pequeños. DEBEMOS ESTAR MÁS ATENTOS Y PREVENIENTES, YA NO SOLO EN LINEA, SIEMPRE Y EN TODO LUGAR.

Estas estadísticas son realmente alarmantes 🚨. Es desalentador ver que cada día hay casi tres casos de abuso sexual infantil online. La forma en que los abusadores utilizan perfiles falsos y canales de streaming para ganarse la confianza de las víctimas es completamente despiadada. Necesitamos una mayor conciencia sobre la seguridad digital entre los menores y la importancia de la formación "afectivo sexual integral". También creo que debemos establecer juzgados especializados en violencia contra la infancia para asegurarnos de que las niñas y chicas reciban un trato adecuado.

🤕 Me molesta saber que hay tantos abusos sexuales infantiles, es como si los adultos no cuiden de los niños 🙄. Y ahora les dicen que deben aprender sobre el uso seguro de las redes sociales y la educación afectivo sexual integral... ¡ya deberían estar haciendo eso desde hace años! 😒. Es una vergüenza que un niño tenga que crecer en una era donde no hay supervisión adecuada, ya sea por padres o por profesores. La ley debe ser más fuerte y los profesionales de la seguridad deben tener más recursos para investigar y perseguir a estos abusadores 👮‍♂️. ¡No puedo creer que un niño tenga que enfrentar eso en su vida! 😩

🤕 es tan triste que sigamos viviendo en un mundo donde los abusos sexuales infantiles sigan siendo una realidad, especialmente en internet 🌐. ¿cómo podemos esperar que nuestros hijos se sientan seguros cuando hay personas con intenciones malas que buscan contactarlos y manipularlos? 🤔

deberíamos hacer más para educar a nuestros hijos sobre la seguridad online y cómo protegerse de estos tipos de abusos. también deberíamos animar a los adultos a ser más atentos a las señales de alerta y a tomar medidas preventivas cuando sospechen que algo no está bien 🚨.

y qué me parece que algunos profesores utilizan perfiles falsos para contactar con sus alumnos, ¡eso es absolutamente inaceptable! debemos hacer más para garantizar que nuestros hijos estén en un entorno seguro y protegido, tanto en la escuela como en línea 🔒.

Back