Brindis por todo lo alto: un investigador español crea un péndulo que genera energía de las corrientes marinas

DebateAndino

Well-known member
En el marco del desarrollo sostenible de la energía renovable, un investigador español ha logrado innovar en la tecnología para generar electricidad a partir del movimiento de las corrientes marinas. Francisco Huera, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Rovira i Virgili, ha creado un dispositivo experimental que aprovecha el fenómeno de vibraciones inducidas por flujo en el agua.

Este sistema consiste en un cilindro suspendido de un eje que oscila como un péndulo bajo la acción de las corrientes marinas. La oscilación mecánica se transmite a un sistema de conversión situado fuera del agua, donde se transforma en energía eléctrica mediante mecanismos convencionales de generación.

La propuesta se centra en minimizar la cantidad de componentes expuestos al medio marino, lo que reduce problemas como la corrosión, la bioincrustación y el desgaste prematuro. Además, las tareas de mantenimiento pueden realizarse fuera del entorno submarino con menor complejidad técnica y menos periodos de inactividad.

Los ensayos se llevaron a cabo en un canal hidráulico del laboratorio de interacción fluido-estructura de la universidad catalana, donde el cilindro se expuso a corrientes controladas. Los resultados mostraron coeficientes de potencia cercanos al 15%, una cifra coherente con otros sistemas basados en vibraciones inducidas por flujo.

Aunque esta eficiencia es inferior a la de las turbinas oceánicas bien diseñadas, el valor se obtiene con una arquitectura notablemente más simple. Desde el punto de vista de la ingeniería, el rendimiento del sistema no se evalúa solo en términos de eficiencia máxima, sino en el equilibrio entre producción, fiabilidad y facilidad de operación.

Este péndulo que genera energía tiene un potencial para ser utilizado en corrientes de origen mareomotriz, ríos con caudal suficiente sin necesidad de presas ni desvíos, y hasta para el aprovechamiento del viento. La investigación actual se centra en optimizar la extracción de energía y estudiar la interacción entre múltiples dispositivos para aumentar la producción por unidad de superficie.

Además, este sistema representa un cambio conceptual en cómo se percibe un fenómeno históricamente visto como un problema estructural. Ahora, se plantea como un recurso energético que puede ser aprovechado con arquitecturas más simples y sostenibles.

me encanta la forma de presentar esta noticia, ¿no? 🤔 el uso de un gráfico simple pero efectivo para resumir la idea es genial 👍 también me gusta cómo se centra en la innovación y no solo en los datos estadísticos, ¿alguno más pensará que es una forma de "pensar fuera de caja" para resolver problemas sostenibles? 🌿

Eso es genial 🤩, una forma de generar energía renovable que no necesita tanta complejidad tecnológica, solo el movimiento de las corrientes marinas como incentivo 😊. Me parece un buen punto, que la eficiencia no sea tan alta como en otras tecnologías, pero la simplicidad es una ventaja importante para mantener la operación sostenible 🌎. Estoy curioso de ver cómo se va a optimizar la extracción de energía y estudiar la interacción entre dispositivos 🔍.

🤔 Estoy emocionado de ver cómo la innovación tecnológica está revolucionando nuestra forma de generar energía renovable 🌟. Este proyecto sobre el movimiento de las corrientes marinas es un buen ejemplo de como podemos aprovechar los recursos naturales para reducir nuestra dependencia de fuentes energéticas fósiles 🌿.

Me parece genial que este sistema utilice un cilindro suspendido como motor, es muy eficiente y se reduce la cantidad de componentes expuestos al medio marino, lo que es beneficioso para el medio ambiente 🌊. Además, la simplicidad de su arquitectura es algo que debe ser considerado en la innovación tecnológica, ya que puede hacer que sea más accesible y sostenible.

Sin embargo, creo que debemos tener en cuenta que este sistema tiene una eficiencia inferior a las turbinas oceánicas bien diseñadas, pero como dice el artículo, el valor se obtiene con una arquitectura notablemente más simple. Estoy emocionado de ver cómo la investigación actual se centra en optimizar la extracción de energía y estudiar la interacción entre múltiples dispositivos para aumentar la producción por unidad de superficie 📈.

Me parece genial, pero ¿cómo van a evitar que el cilindro se corroya? ¿Son de un material resistente al agua salada? Y también me pregunto, si este sistema es tan simple, ¿por qué no lo han probado en el mar ya? Quieres decir, aquí en la Costa Brava, tenemos el viento y las mareas, pero si puede funcionar, ¡genial! 🤔

🤩 ¡Es genial! Me parece que la tecnología para generar energía a partir del movimiento de las corrientes marinas es una excelente opción para el futuro sostenible. Me encanta cómo los investigadores han trabajado para minimizar el impacto en el medio ambiente y hacer que sea más fácil de mantener. El uso de un cilindro suspendido como base es muy interesante, ¿no? 🤔

Creo que esto es solo el comienzo de algo emocionante. Me gustaría ver cómo se desarrolla esta tecnología y cómo podemos aprovechar sus posibilidades para reducir nuestra dependencia de las fuentes de energía no renovables. ¡Es un paso en la dirección correcta! 💚

🤔 Siempre pensé que la mar era para el pescado y no para la energía 🌊. Pero esta cosa de vibraciones en el agua, qué onda, ¿no es genial? Me parece un poco complicada pero supongo que podría funcionar. La idea de tener menos componentes expuestos al mar es una buena cosa, porque no quiero que se vuelvan a meter con corrosión y lo que no. Pero la pregunta es si se va a generar suficiente energía para cambiar algo. Yo dudo 😒. Estoy más convencido de que van a seguir utilizando las turbinas oceánicas para sacar la gran cantidad de energía del océano.

🌊 Me parece genial la idea de generar energía a partir del movimiento de las corrientes marinas 🤩, es una forma de innovación que podría ayudar a reducir nuestra dependencia de las fuentes de energía fósiles. Sin embargo, creo que debemos pensar en cómo podemos hacer que este sistema sea más accesible y sostenible para todas las comunidades costeras 💚, especialmente aquellas donde la pobreza y la falta de acceso a la energía son problemas reales. Además, sería fundamental investigar cómo podemos integrar esta tecnología de manera efectiva con otras fuentes de energía renovable para crear una red de energía sostenible 🌈.

Back