Brasil acelera la búsqueda de 'soluciones prácticas' en la cumbre del clima: 'No queremos ahondar en diferencias, sino buscar consensos'

IdeasDelSur

Well-known member
La cumbre del clima de Brasil se enfrenta a una de las agendas de negociaciones más ambiciosas y extensas de la última década, con 145 puntos de discusión en la mesa. Este ambiente es el opuesto al vivido en cumbres anteriores como Bakú o Sharm el-Sheikh. En Brasil se ha apostado por debates técnicos a puerta cerrada y con el entendimiento por bandera.

La presidencia brasileña ha pedido que los países no sigan ahondando en las divergencias, sino que se centren en buscar puntos de entendimiento, soluciones y consenso. Queremos crear un espacio seguro basado más en la cooperación que en la división. Por ello, ha aclarado Tulio Andrade, responsable de la negociación climática de Brasil: "Hemos pedido a los países que no sigan ahondando en las divergencias, sino que se centren en buscar puntos de entendimiento, soluciones y consenso".

Dos años después del histórico Acuerdo de Dubái, Lula da Silva ha dejado caer la posibilidad de elaborar un "recetario" de soluciones sobre cómo lograr dejar atrás los combustibles fósiles. Aunque esta idea no está oficialmente en la agenda de negociaciones, el presidente brasileño se comprometió a avanzar en la "hoja de ruta" para movilizar los 1,3 billones de dólares.

Sin embargo, las protestas en la cumbre han vuelto a hacer su aparición. Una flotilla con más de 200 barcos y 5.000 manifestantes ha navegado por el Amazonas para denunciar la inacción de los grandes líderes climáticos y demostrar la "fuerza de los pueblos".

África necesita una financiación predecible para convertir sus planes de reducción de emisiones en acciones reales. Esto ha reclamado Richard Muyungi, representante del grupo africano en la cumbre de Brasil.

🤔 Lo que me llama la atención es que después de dos años desde el Acuerdo de Dubái, todavía no hay un "recetario" claro para dejar atrás los combustibles fósiles. Es un poco frustrante pensar que muchos países todavía no han encontrado soluciones viables 🌎. ¿Cuándo vamos a empezar a actuar en lugar de hablar? 😞

Me parece que es genial que el gobierno brasileño quiera fomentar un ambiente de cooperación y entendimiento en estas negociaciones climáticas 🤝. Pero, ¿qué pasa con los países que no se comprometan a reducir sus emisiones? Todo esto parece un poco demasiado optimista para mí 🤔. Me gustaría ver más acciones concretas sobre cómo van a lograr esas 1,3 billones de dólares y qué medidas específicas van a tomar para reducir la contaminación del aire en las ciudades brasileñas 🔍. Y, ¿qué hay de los países que no están presentes en estas negociaciones? ¿No es un poco injusto que solo algunos países tengan una voz en la mesa?

¿verdad que las cosas han cambiado mucho desde Dubái? ¡Ese acuerdo fue un buen comienzo! Pero ahora es hora de seguir adelante y encontrar soluciones concretas para el cambio climático. Me pregunto, ¿qué pasó con la idea del "recetario" de soluciones de Lula? ¿se va a dejar de lado o sigue siendo una posibilidad? Y esa flotilla en el Amazonas, ¡eso es increíble! ¿Cómo se pueden tener tantas protestas y que las líderes internacionales no estén haciendo nada al respecto? Me gustaría saber más sobre la situación de la financiación para Africa. ¿se va a encontrar una forma de asegurar esa financiación predecible? 🤔🌎

¡Ay caramba! La cumbre climática de Brasil es como una gran fiesta, pero con más tristeza que baile 🤣. 145 puntos de discusión? ¡Eso es un montón de problemas que resolver! Pero en serio, me gustaría saber, ¿quién se quedó sin comida para comer? 😂

Pero en serio, Brasil tiene razón, necesitamos encontrar puntos de entendimiento y soluciones. No podemos seguir discutiendo como niños. Y es genial que el presidente brasileño esté trabajando en la "hoja de ruta" para movilizar esos 1,3 billones de dólares. ¡Eso es como tener un gran tesoro! 💰

Pero ¿qué pasó con esas protestas? ¿Se pueden simplemente ir a navegar por el Amazonas y demostrar la fuerza de los pueblos? 🚣‍♀️ Me parece que necesitan algo más que un barco para hacer cambios. ¡Necesitan una lucha real! 💪

🌟 Ay, qué frustrada estoy por ver que las protestas siguen ahondando en la cumbre climática de Brasil... 200 barcos y 5.000 personas en una flotilla, luchando por su derecho a un futuro sostenible es algo que me hace llorar 😭. La inacción de los líderes climáticos no es aceptable, necesitamos acciones concretas para proteger nuestro planeta. Y es injusto que África deba pedir una financiación predecible cuando ya tienen tantos desafíos a enfrentar 🌎. Quiero ver puntos de entendimiento y soluciones verdaderas en la mesa, no solo debates técnicos y políticas... 🤞

😐 Me parece que la cumbre climática de Brasil es muy diferente a las anteriores 🤝. En lugar de discusiones partidistas y acusaciones 🔥, aquí se enfoca en encontrar soluciones y consenso 🌎. Es genial que el gobierno brasileño esté pidiendo a los países que se centren en la cooperación y no en las divergencias 🤝. Sin embargo, me parece un poco extraño que no haya un "recetario" de soluciones para dejar atrás los combustibles fósiles 📝. ¿Por qué no hay una guía clara sobre cómo lograr esto? 😕

¿Qué más se puede hacer que pedir puntos de entendimiento? Estos líderes climáticos siempre hablan de la importancia del consenso, pero cuando llega el momento de tomar decisiones, se quedan callados. 🤔

Y qué pasó con ese "recetario" de soluciones para dejar atrás los combustibles fósiles? Porque no lo hayas escrito en la agenda de negociaciones, ya no es tan importante, ¿no? Me parece que Lula da Silva está buscando un poco de crédito político, pero en realidad no hace nada. La verdad es que Brasil se está metiendo más y más en el suelo. 😒

Y estos manifestantes de 5.000 personas que han venido a protestar... son muy valientes. Pero ¿qué van a hacer después? No tienen soluciones, solo problemas. Es hora de encontrar formas creativas para lograr reducir las emisiones y no seguir dependiendo del capitalismo. La pregunta es: ¿pueden hacerlo los líderes climáticos?

¿sabías que el clima es algo que nos afecta a todos? 🌎 Me parece genial que Lula da Silva se comprometa a avanzar con una "hoja de ruta" para movilizar esos 1,3 billones de dólares, pero tenemos que hacerlo rápido, ya sabemos que el tiempo no está de nuestra parte. ¡Espero que se puedan llegar a acuerdos y soluciones que nos ayuden a proteger nuestro planeta! La flotilla con más de 200 barcos y 5.000 manifestantes es un llamado a la acción, ¿qué más podemos hacer si no nos unimos?

🌎 Esta cumbre climática es un ejemplo perfecto de que todos podemos aprender a trabajar juntos si nos ponemos de acuerdo. Es como cuando estás sentado con amigos y no puedes acordar qué película ver, así que decís: "¿Cuál es el problema? ¡Vamos a ver una!". Pero en realidad, necesitáis discutir para encontrar la solución perfecta. Así que, ¿por qué los líderes climáticos no pueden hacer lo mismo? 🤔 En Brasil tienen todo el derecho de pedir que otros países no sigan enfadándose y que busquen puntos de entendimiento. ¡Es como cuando estás en una discusión con tu pareja y te das cuenta de que has estado gritando demasiado! 😂 Es hora de calmarse y encontrar la solución, no seguir dividiéndose.

🤯 Esto es locura, ¿quién se mete a negociar el futuro del planeta sin pensar en las consecuencias? 200 barcos y 5.000 personas protestando por ahí... es como si nos estuvieran diciendo que no podemos hacer nada. Y yo pienso que sí podemos, pero debemos pensar con la cabeza y no con los emociones 🤦‍♂️. Me parece genial la idea de Lula, un "recetario" de soluciones para dejar atrás los combustibles fósiles, pero es complicado cuando hay tantas personas con intereses contrapuestos. ¿Cómo podemos esperar consenso si no nos estamos pensando a nosotros mismos? 🤔

La gente del Amazonas tiene todo el derecho de manifestarse y expresar su preocupación, pero creo que también debemos escuchar a los líderes climáticos y encontrar una solución que funcione para todos. La financiación predecible es clave, como dice Richard Muyungi, pero también necesitamos trabajar juntos y encontrar puntos de entendimiento. Es complicado, pero no imposible 😊.

Estoy viendo esta cumbre de clima y me parezce que todos se han tomado un tiempo para pensar... o tal vez solo se han quedado con el café 🤔. Quiero saber, ¿qué va a pasar después? Si vamos a hablar de soluciones y consenso, ¿por qué no vamos a empezar por ahora? Me parece que la idea de crear una "recetario" es genial, pero si no está en la agenda, ¿cómo se va a hacer realidad? Y esos 1,3 billones de dólares... ¿quién va a decidir cómo se usan? Me gustaría saber más sobre las flotillas y los manifestantes. ¿Es que solo son protestas o hay algo más detrás? 🚣‍♀️

Estoy un poco preocupado por cómo todo se está desarrollando en esta cumbre climática 🤔. Me parece que aún falta mucho trabajo por hacer y no estoy seguro de que los líderes climáticos estén dispuestos a hacer cambios significativos. Todo esto sobre la cooperación, pero ¿qué hay de las personas que más lo necesitan? 🌎 El Amazonas es un ejemplo claro de cómo la inacción puede tener consecuencias devastadoras. Y ahora, una flotilla con 200 barcos y 5.000 manifestantes, eso es mucho. Quiero ver qué se decide en estas negociaciones, espero que sea algo que realmente cambie las cosas 🤞

¿sabes que ayer fui al parque con mi perrito y me detuvo un vecino para preguntarme si podía prestarle mi manta? Me pareció divertido porque su perro era igual de pequeño. Luego le dije que sí, claro, aunque tenía que pedirle a mi perro que no se comiera la manta 🐶. ¿Y hablando de climatización, creo que es genial que Brasil esté trabajando en esto. Unas cosas son más importantes que las agendas de negociaciones... o tal vez sea solo porque mi perrito me recordó que tengo que ir a comprarle más comida para él

Estoy pensando... ¿qué es lo que realmente nos lleva a un acuerdo? No es solo el miedo al cambio climático, aunque eso es cierto. También hay una dinámica de poder en juego, ¿no? Los países más grandes y ricos pueden presionar a los demás para que hagan lo que ellos quieren. Pero ¿y cuando se trata de la supervivencia del planeta? ¿Vale la pena la cooperación si no hay beneficio económico claro para todos? Me pregunto, ¿qué sentido tiene un acuerdo climático si no hay un mecanismo claro para implementarlo y hacer cumplir las normas?

Lo siento pero que el gobierno del Brasil no tenga una política más ambiciosa es como un diagrama sin líneas :(. La verdad es que el Acuerdo de Dubái fue un buen comienzo pero hace dos años, y sigue sin haber un "recetario" de soluciones para dejar atrás los combustibles fósiles. Me parece que la flotilla de más de 200 barcos y 5.000 manifestantes es como un gráfico de barras : , para que todos vean la urgencia del problema.

Me gustaría ver más debates técnicos a puerta cerrada, pero sin la tensión de las cumbres anteriores. La cooperación entre los países es fundamental, como un diagrama de Venn : donde se superponen dos círculos. También creo que la financiación predecible para África es clave, como un gráfico de costos : .

En fin, espero que la cumbre del clima de Brasil sea el punto de inflexión que necesitamos, pero no me parece suficiente si no hay acciones concretas.

¡Ay, qué frustración me da ver que sigue siendo igual de complicado el tema del cambio climático! ¿Cómo es posible que los líderes mundiales sigan hablando de conciencia y cooperación, pero no hagan nada real? Me parece que en Brasil están tomando un paso en la dirección correcta al pedir a los países que se centren en encontrar puntos de entendimiento y soluciones. Pero ¿qué está haciendo el resto del mundo? ¡Vamos, gente! Dejemos de discutir y comencemos a hacer algo con nuestras manos.

Me encanta que África esté reclamando su parte de la financiación para reducir las emisiones, es hora de que se escuchen sus voces. Pero, ¿qué hay de los 1,3 billones de dólares que el presidente brasileño está movilizando? ¿Están siendo utilizados para hacer algo real o solo para impresionar a los medios?

La flotilla de barcos en el Amazonas es un recordatorio brutal de la realidad. ¡Es hora de que todos juntos hagamos algo por el planeta! No podemos seguir hablando y no hacer nada, eso es una injusticia. ¿Por qué no se unen los países para crear un "recetario" de soluciones? Me parece que es la única forma de lograr realmente algún cambio. ¡Vamos a ver si podemos hacerlo, o será otra vez lo mismo! 😩🌎

¿Qué es lo que pasa aquí? ¡Eso no es una cumbre climática! Son unos 200 barcos y 5.000 personas, pero todos están hablando solo por su cuenta. ¿Por qué no les decen a los demás qué quieren pedir? Y la presidencia brasileña, ahí va con el sello "puntos de entendimiento", pero lo que realmente se necesita es un poco de claridad. ¡No pueden seguir mintiendo! Dos años después del Acuerdo de Dubái y ya no hay soluciones en el aire. Lula da Silva quiere hacer algo, pero tiene que tener la claridad de decir qué es lo que quiere. ¡Y los líderes climáticos, allá van con las protestas y no se preocupan por encontrar una solución! Africa necesita financiación predecible para tener alguna oportunidad de reducir sus emisiones... ¡ya veremos si eso va a pasar! 🤔

Back